Arcadio, Flavio. Emperador de Bizancio (357-408).


Emperador romano de Bizancio (395-408 d.C.) nacido en Hispania en el año 357. Hijo mayor del emperador Teodosio I, el Grande y hermano del también emperador Honorio (395-423).

Arcadio fue designado emperador de la pars orientalis del Imperio a la muerte de su padre en el 395, mientras que a Honorio le era conferido el gobierno de la occidental. La división ideada por Teodosio respondió a un nuevo intento por salvar el maltrecho imperio romano ante las amenazas externas, ya que al ser una división de poderes, no territorial, favorecía la gobernabilidad de ambos territorios. Cuando Arcadio fue designado emperador contaba con dieciséis años de edad. Desgraciadamente nunca igualó la talla de su padre y, a decir de sus contemporáneos, era tonto por encima de toda medida, además de débil, enfermizo y vicioso. Arcadio inauguró un nuevo tipo de gobierno en el que delegaba todas las obligaciones, ya civiles como militares, en un consejero. Es decir, Arcadio siguió reinando nominalmente, pero las verdaderas riendas del gobierno estuvieron en manos del galo Rufino, designado por Teodosio como tutor de Arcadio, que llegó a alcanzar el rango de prefecto del Pretorio.

Rufino era un funcionario corrupto y ambicioso, hasta el punto de pretender entroncar con la familia imperial mediante la boda de su propia hija y Arcadio, plan finalmente desbaratado. Rufino mantuvo un arduo enfrentamiento en nombre de Arcadio con Estilicón, regente de occidente, por causa del Illyrico, que incluía Macedonia y Dacia, y que desde el año 395 pertenecían a occidente. Rufino consiguió alejar la amenaza bárbara de oriente animando al visigodo Alarico a trasladarse con su pueblo a Macedonia, donde Estilicón le declaró la guerra en el 395. Al acudir a la batalla, Estilicón usó tropas orientales que fueron rápidamente solicitadas por Arcadio, así como la devolución de la Illyria occidental, peticiones no respondidas por Estilicón. La privanza de Rufino comenzó a debilitarse ante la creciente influencia del canciller eunuco Eutropio. Éste no sólo casó a Arcadio con Eudoxia, hija del general franco Bautón, sino que conspiró para derrocar a Rufino, intentando agrupar tropas para usurpar el trono, aunque fue asesinado antes.

Eutropio se autoproclamó cónsul en el año 308 pese a la oposición de Arcadio, confiscó los bienes de Estilicón en oriente, desplegó una política religiosa de gran tolerancia, y asfixió a los ciudadanos con una nutrida burocracia, excesos que le valieron su destitución en el 399 a manos de la emperatriz Eudoxia. Una nueva incursión ostrogoda capitaneada por Tribilgido sobre Asia menor y a la que se unió Gainas, general y fiel amigo de Estilicón, obligó a Arcadio a nombrar cónsul y primer ministro al mismo Gainas, tratando con ello de garantizar la seguridad de Constantinopla, que finalmente fue saqueada por sus tropas. La población de la ciudad protagonizó una violenta rebelión contra los invasores. Se eligió a Fravitamagister militum, quien logró expulsar a los godos. Desde aquel momento se reforzó la actitud hostil de los romanos contra los bárbaros, a los que consideraban peligrosos, y de los que había que prescindir de la las tareas defensivas o burocráticas del Imperio.

Arcadio mantuvo durante su gobierno una activa defensa del cristianismo, religión oficial del Estado desde el decreto del año 408. Arcadio expulsó de la ciudad a los herejes apolinarios, aunque respetó el culto judío. Sin embargo, no pudo evitar que Constantinopla fuera sacudida por la lucha dialéctica entre la emperatriz Eudoxia y el Patriarca San Juan Crisóstomo, que deploraba la depravada vida de la corte. Cuando Eudoxia consiguió deponerle en el año 404, sus partidarios, indignados, saquearon Santa Sofía y el Senado. La muerte de Eudoxia en octubre del 404 inició la etapa de influencia en el gobierno del prefecto del Pretorio Antemio y que, a diferencia de sus antecesores, fue muy favorable para el Imperio. Arcadio murió en mayo del 408 y fue sucedido por su hijo Teodosio II, que contaba sólo con cinco años de edad, y que tuvo como tutores tanto a su hermana Pulqueria como a Antemio.

Bibliografía

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 agosto, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Arcadio, Flavio. Emperador de Bizancio (357-408)..

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: