Hermerico


Hermerico

Hermerico

Hermerico (?-441) fue rey de los suevos entre 409 y 438, primer soberano del reino que este pueblo bárbaro creó en la península Ibérica, que duró desde 411 a 585.

Dirigió a su pueblo desde el Rin hasta la Gallaecia, donde, tras someter a la población hispanorromana, firmó un foedus (411) con el Imperio mediante el cual su pueblo se establecía en la provincia de la Gallaecia, constituida como regnum (“reino”; primera vez que se instituye esta institución política en Europa) federado de Roma bajo el gobierno de un rex (rey) (el propio Hermerico) que acepta como superior la autoridad del emperador. La parte occidental de la Gallaecia fue para los suevos, en tanto que la oriental correspondió a los vándalos asdingos, dirigidos por su rey Gunderico. Enfrentados ambos, Hermerico fue derrotado por los vándalos y los alanos en la batalla de los montes Nervasos, en la actual provincia de León. Sin embargo, con la ayuda romana consiguió derrotar a estos enemigos y arrinconarlos en la Bética.
Según San Isidoro rigió durante 32 años el destino de su pueblo (406-439), un pueblo barbárico menor, tanto desde el punto de vista demográfico como militar, su población se puede estimar entre 30.000 y 40.000 personas. El establecimento de los suevos, según escribe Idacio, se hizo sobre una población galaico-romana que retuvo en su poder las fortalezas más seguras. En el año 430, el siguiente a la salida de los vándalos de Hispania, Idacio registra enfrentamientos por la Gallaecia media que obligan a Hermérico a hacer la paz, paz que se conviete en una breve tregua, circunstancia que obliga a Idacio a acudir a las galias en busca de la protección de Aecio. Idacio regresa a la Gallaecia el año 432 acompañado por el conde Censorio, en calidad de legado de Aecio cerca de los suevos consiguiendo firmar en 438 un foedus con los suevos. Fue entonces cuando asoció a su hijo Requila al trono ya que se encontraba enfermo. Fallece en el año 441.

ALI09065
Durante la peregrinación de los suevos desde el Rin hasta Hispania, junto con otras hordas, Hermerico fue cabecilla de los cuadosuevos. Cuando se asentaron en la Península, los territorios fueron repartidos entre los distintos pueblos. De este modo, la parte oriental de la Gallaecia fue asignada a los vándalos asdingos, que serían gobernados por Gunderico entre 409 y el año 428. La parte occidental pasó a manos de Hermerico. A pesar de la adjudicación de las tierras, surgieron problemas entre los dos monarcas. El enfrentamiento acabó con la caída de Hermerico en El Bierzo en el año 419. Sin embargo, éste recurrió a Roma que evitó una derrota total y logró que los vándalos sucumbieran. Con este resultado los suevos ocuparon Gallaecia en su totalidad y Genserico se trasladó a Africa. Hermerico firmó un acuerdo con el dirigente romano Flavio Honorio para sentar las bases de esta ocupación y darle forma legal. Esta situación provocó el inicio de una lucha entre galaicos y galaicorromanos que finalizó gracias a la mediación del obispo Idacio a instancias del rey suevo Aecio. Sin embargo, Hermerico, con su modo de gobernar continúo suscitando enfrentamientos entre los pueblos autóctonos. De nuevo se intentó atajar el problema mediante tratados con Roma, pero nadie consiguió que se firmara la paz, por lo que de nuevo intervino Idacio y finalmente logró que se firmara un foedus en el año 433, que habría que ratificarse en los siguientes años. Durante el mandato de este monarca se produjeron los primeros enfrentamientos con el clero, al no mostrarse de acuerdo con algunos nombramientos. En el último año de su mandado asoció el trono a su hijo Rekhila para que se convirtiera en el rey de los suevos.

 

Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/2211.htm

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermerico

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 agosto, 2014 en Suevos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Hermerico.

Los comentarios están cerrados.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading....... En constante Reinvención

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

A %d blogueros les gusta esto: