Hermerico


Hermerico

Hermerico

Hermerico (?-441) fue rey de los suevos entre 409 y 438, primer soberano del reino que este pueblo bárbaro creó en la península Ibérica, que duró desde 411 a 585.

Dirigió a su pueblo desde el Rin hasta la Gallaecia, donde, tras someter a la población hispanorromana, firmó un foedus (411) con el Imperio mediante el cual su pueblo se establecía en la provincia de la Gallaecia, constituida como regnum (“reino”; primera vez que se instituye esta institución política en Europa) federado de Roma bajo el gobierno de un rex (rey) (el propio Hermerico) que acepta como superior la autoridad del emperador. La parte occidental de la Gallaecia fue para los suevos, en tanto que la oriental correspondió a los vándalos asdingos, dirigidos por su rey Gunderico. Enfrentados ambos, Hermerico fue derrotado por los vándalos y los alanos en la batalla de los montes Nervasos, en la actual provincia de León. Sin embargo, con la ayuda romana consiguió derrotar a estos enemigos y arrinconarlos en la Bética.
Según San Isidoro rigió durante 32 años el destino de su pueblo (406-439), un pueblo barbárico menor, tanto desde el punto de vista demográfico como militar, su población se puede estimar entre 30.000 y 40.000 personas. El establecimento de los suevos, según escribe Idacio, se hizo sobre una población galaico-romana que retuvo en su poder las fortalezas más seguras. En el año 430, el siguiente a la salida de los vándalos de Hispania, Idacio registra enfrentamientos por la Gallaecia media que obligan a Hermérico a hacer la paz, paz que se conviete en una breve tregua, circunstancia que obliga a Idacio a acudir a las galias en busca de la protección de Aecio. Idacio regresa a la Gallaecia el año 432 acompañado por el conde Censorio, en calidad de legado de Aecio cerca de los suevos consiguiendo firmar en 438 un foedus con los suevos. Fue entonces cuando asoció a su hijo Requila al trono ya que se encontraba enfermo. Fallece en el año 441.

ALI09065
Durante la peregrinación de los suevos desde el Rin hasta Hispania, junto con otras hordas, Hermerico fue cabecilla de los cuadosuevos. Cuando se asentaron en la Península, los territorios fueron repartidos entre los distintos pueblos. De este modo, la parte oriental de la Gallaecia fue asignada a los vándalos asdingos, que serían gobernados por Gunderico entre 409 y el año 428. La parte occidental pasó a manos de Hermerico. A pesar de la adjudicación de las tierras, surgieron problemas entre los dos monarcas. El enfrentamiento acabó con la caída de Hermerico en El Bierzo en el año 419. Sin embargo, éste recurrió a Roma que evitó una derrota total y logró que los vándalos sucumbieran. Con este resultado los suevos ocuparon Gallaecia en su totalidad y Genserico se trasladó a Africa. Hermerico firmó un acuerdo con el dirigente romano Flavio Honorio para sentar las bases de esta ocupación y darle forma legal. Esta situación provocó el inicio de una lucha entre galaicos y galaicorromanos que finalizó gracias a la mediación del obispo Idacio a instancias del rey suevo Aecio. Sin embargo, Hermerico, con su modo de gobernar continúo suscitando enfrentamientos entre los pueblos autóctonos. De nuevo se intentó atajar el problema mediante tratados con Roma, pero nadie consiguió que se firmara la paz, por lo que de nuevo intervino Idacio y finalmente logró que se firmara un foedus en el año 433, que habría que ratificarse en los siguientes años. Durante el mandato de este monarca se produjeron los primeros enfrentamientos con el clero, al no mostrarse de acuerdo con algunos nombramientos. En el último año de su mandado asoció el trono a su hijo Rekhila para que se convirtiera en el rey de los suevos.

 

Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/2211.htm

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermerico

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 agosto, 2014 en Suevos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Hermerico.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: