Gunderico


imagen-452

En el año 409, atraviesan los pirineos diferentes grupos barbaros. Uno de esos pueblos fueron los vándalos. Los vadalos eran el contingente de guerreros nórdicos mas importante en población tras los visigodos. Los datos demográficos de las invasiones se desconocen, y solo podemos aproximarnos a las cifras reales basándonos en textos históricos de la época. Así pues Hidacio el obispo de Chivas, nos ofrece la cantidad de 80.000 vándalos que atraviesan el estrecho de Gibraltar para invadir África. Por el contrario los visigodos, fueron 100.000 durante su estancia en Aquitania, numero que aumentaría hasta los 180.000 en su época hispánica, y que ascendería hasta casi el millón en los tiempos del rey Rodrigo.

Historiadores discuten desde hace tiempo, como y cuando ocurrió la división étnica vándala. Unos defienden la teoría de que Asdingos y Silingos, se dividieron en las Galias, mientras que otros apuntan a una división ya en Hispania. Fuera como fuese, la situación era que dos grupos fuertemente armados y con una renombrada tendencia belicosa, irrumpieron en la península ibérica. Los silingos liderados por su caudillo el rey Fredbal, buscaron tierras hacia el sur, mientras que Asdingos encabezados por Gunderico buscaron tierras en el norte. Durante siete años, tanto asdingos como silingos, saquearon y aterrorizaron las villas y pueblos hispano romanos. Violaron, robaron, masacraron, quemaron esclavizaron… con razón hoy en día se utiliza en castellano la palabra vándalo, para designar un comportamiento violento y poco cívico.
untitledhfgjhjLos bárbaros de Gunderico buscaron fortuna en las montañas y bosques de Galicia sin demasiada gloria. La provincia de Galicia en esos tiempos, era una zona poco romanizada, lo que se podría traducir como poco rica. No había tierras de cultivo granes que explotar, no había grandes pueblos ni villas de patricios romanos que saquear en busca de oro. Esta fue la principal razón por la cual Gunderico y sus vándalos, decidieron dejar las tierras Galaicas y asentarse en la meseta norte en el 416. Desde allí nuevas razzias violentas asolaron y aterrorizaron una zona comprendida entre Palencia y Pamplona.
La suerte de Fredbal el caudillo silingo fue muy diferente. El sur de Hispania, era una tierra muy fértil y rica en esos tiempos, donde grandes campos de trigo y cereal eran dominados por ricos pueblos romanizados y lujosas mansiones de patricios itálicos. Fueron estas buenas tierras para los silingos de las que consiguieron oro, trigo, vino, y esclavos. La situación era insostenible para el imperio, y tuvieron que buscar una solución. Es sabido que en la Hispania romana largo tiempo pacificada, los hijos y descendientes de aquellos que fueron rudos legionarios se habían aburguesado en una vida de lujos y placeres. El joven romano de Hispania no quería servir en el ejercito, puesto que prefería vivir en las villas las riquezas conseguidas por sus padres, olvidando sus deberes morales con la patria. Así pues en esa Hispania rica y civilizada no había espadas que la defendieran de amenazas externas. Los hombres estaban demasiado ocupados, en lujosos festines, baños romanos, orgías constantes y demás placeres carnales. La única solución al problema bárbaro estaba en las Galias.

ArboEn el 417 un ejercito visigodo al mando de su rey Walia, entra en Hispania con el único fin de parar los ataques de vándalos y alanos. Y es en ese mismo año, cuando en una escaramuza misteriosa y poco documentada, el caudillo silingo Fredbal es derrotado y capturado por las tropas de elite godas. Hidacio lo cuenta en sus textos. El historiador Javier Pampliega apunta hacia una posible batalla entre grupos reducidos de las dos realezas militares (quizás un encuentro fortuito). Ya que la mayoría del contingente silingo escapo hacia el norte buscando nuevo feudo para sus espadas en tierras asdingas del rey Gunderico. Por el contrario el destino del rey Fredbal estaba en Roma, donde fue conducido como botín de guerra para desfilar y mostrar sumisión a Honorio.
Siguiendo con su campaña militar, Walia se enfrenta en el 418 a los jinetes Alanos. Los alanos ocupaban un territorio que comprendería la Lusitania y la Cartaginensis. Si bien es cierto que no hay datos arqueológicos de su asentamiento, es sabido y se baraja la posibilidad de que el grupo étnico alano, operara desde alguna zona próxima a Toledo. Desde allí podrían desplazarse con rapidez a defender cualquier frontera de su reino. A diferencia de los vándalos, la batalla entre visigodos de Walia y Alanos de Addax, supuso el fin absoluto de estos. Su caudillo murió en combate, y los alanos restantes escaparon hacia el norte uniéndose a los vándalos de la meseta superior. Hay que destacar el detalle del paganismo alano, y es que estos jinetes se enfrentaron a los godos de Walia siendo aun herejes. Su religión aun cuando se desconoce, estaria muy posiblemente emparentada con la de los primitivos pueblos germánicos. Se sabe que adoraban a un dios guerrero cuya iconografía era representada por una espada clavada en la tierra. Esto recuerda muchísimo a su vez, a una tradición goda ancestral relacionada con el dios Tius (Tyr). Como ya hemos visto con anterioridad, los guerreros alanos que sobrevivieron a la batalla contra los godos de Walia, (donde murió su caudillo Addax). Escaparon hacia la meseta norte, uniéndose con el rey de los Asdingos Gunderico. En poco tiempo la población de los asdingos se disparo, añadiendo a su pueblo, a los últimos silingos y alanos de Hispania. Gunderico se proclamo como rey de los vándalos y los alanos (Rex vandalorum et alanorum). Se desconoce completamente donde se corono el rey de los vándalos, pero todo apunta hacia algún lugar próximo a Palencia, zona de influencia directa del reino vándalo en la meseta norte. Posiblemente y según la aun viva tradición germánica ancestral, Gunderico fue aclamado y alzado como rey sobre un escudo como muestra de fidelidad. Esta tradición sobrevivió hasta la batalla de Covadonga (718), donde el Rey godo Pelayo fue coronado como rey de Asturias de igual forma.
Gunderico era ahora rey de los vándalos, dominando un territorio explotado desde hacía largo tiempo y sin demasiados recursos para tanta población. Las noblezas militares asdingas, y las espadas y las hachas de sus nuevos guerreros, volvieron sus miradas hacia la vecina Gallaecia nuevamente, donde el naciente intento de reino de los suevos, se perdía en constantes etnogenesis.

FUENTE ORIGINAL

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 septiembre, 2014 en Vándalos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gunderico.

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: