Carlos IV de España


Rey de España (Portici, Nápoles, 1748 – Roma, 1819). Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788. Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno, que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy. Inicialmente siguió el consejo de su padre de mantener en el poder a Floridablanca, pero en 1792 acabó por sustituirlo, primero por Aranda y luego por Godoy, que se mantendría como valido hasta el final del reinado.

Carlos IV

Éste vino marcado por la Revolución francesa de 1789, que puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España.

Desde 1792, además, el desarrollo de los acontecimientos en Francia condicionó la política internacional en toda Europa y arrastró también a España: tras la ejecución de Luis XVI por los revolucionarios, España participó junto a las restantes monarquías europeas en la Guerra de la Convención (1794-95), en la que resultó derrotada por la Francia republicana.

Cambió entonces Godoy el signo de la política exterior, alineándose España con Francia por los dos tratados de San Ildefonso (1796 y 1800); en consecuencia, España colaboró con Francia en su guerra contra Inglaterra de 1796-97, de nuevo en 1801 atacando a Portugal (Guerra de las Naranjas, que proporcionó a España la población de Olivenza) y, por último, en 1805, poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña en la batalla de Trafalgar (en la que se perdió la escuadra).

Con tal sucesión de guerras se agravó hasta el extremo la crisis de la Hacienda; y los ministros de Carlos IV se mostraron incapaces de solucionarla, pues el temor a la revolución les impedía introducir las necesarias reformas, que hubieran lesionado los intereses de los estamentos privilegiados, alterando el orden tradicional.

Esa descomposición de la Monarquía se agudizó tras el Motín de Aranjuez (1808), por el que el príncipe heredero, Fernando VII, apartó a su padre del Trono y se puso en su lugar. Carlos llamó entonces en su auxilio a Napoleón, con quien había acordado poco antes dejar paso libre a las tropas francesas para invadir Portugal y luego repartírselo entre ambos; pero, aprovechando la debilidad de los Borbones españoles, Napoleón prefirió ocupar también España (dando comienzo la «Guerra de la Independencia», 1808-14) y se llevó a la familia real a Bayona (Francia).

Allí hizo que Fernando devolviera la Corona a Carlos, que a su vez se la cedió a Napoleón -como le había prometido-, para que éste terminara por entregarla a su hermano José I. Carlos permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814; pero en aquel año fue Fernando VII el repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder. Carlos y su esposa murieron exiliados en la corte papal.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iv.htm

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 septiembre, 2014 en Borbones, Monarquía Hispánica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias por ilustrarnos. Viendo el último retrato que has escogido de Carlos IV podemos ver que Juan Carlos I es clavadito a él. No solo en el físico sino también en su mal gobierno jeje.
    Solo espero que siguiendo el simil Felipe VI no sea como Fernando VII…. jeje.
    un saludo.

    Me gusta

    • Si te metes en Wikipedia verás que a pate del parercido, al Rey Juan Carlos I le deberían haber puesto elmismo apodo. “Carlos IV de Borbón, llamado el Cazador” jajaja. Yo no soy monárquico, espero que Felipe VI sea más cercano a los problemas de la gente de a pie.
      Un saludo.

      Me gusta

Letra K

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

esbaidosbloghealth.wordpress.com/

Un trocito de nuestros viajes pasados, presentes y futuros.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

Productividad, moda, belleza y entretenimiento.

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

de escapadas

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetrasUSA

MasticadoresdeLetrasUSA: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & Gocho Versolari & j re crivello

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

Rachana Trp.

Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence.

Mi objetivo es luminoso

Fotografío cosas..

Universo introito

Reyes García-Doncel. Para descubrir nuevos mundos, o crearlos, y perderse en ellos.

...

love each other like you are the lyric and they are the music

lcvr1234

Just another WordPress.com site

Il Cambiamento

Siate il Cambiamento che volete nel Mondo

Eléusia Sydney

Não me pergunte sobre o que é... também não sei!

Cerca de Cristo

"¡Abran de par en par las puertas a Cristo!"

ACTUALIDAD DIGITAL

Noticias, Redes Sociales, Viajes, Empleo, Musica, Moda, Tecnologia, Telefonia, Deportes, Salud, Motor, Cultura, Cine, Empresas, Marketing, Negocios, Compras, Ventas...

MUNDO RELATOS

Consejos de escritura, reseñas de libros y análisis literarios.

Stockresearch52's Blog

Mind over matter

a.mermaid'spen_

a.mermaid'spen_

A %d blogueros les gusta esto: