¿Por qué dimite ahora el Papa?


Tras la muerte de Juan Pablo II, a quien vemos en la imagen, Joseph Ratzinger fue elegido su sucesor. El 19 de abril de 2005, después de dos días de cónclave y dos fumatas negras, el cardenal


El propio Benedicto XVI y su entorno lo atribuyen a problemas de salud // El escándalo de los Vatileaks, un lastre demasiado pesado

La noticia de la dimisión de Benedicto XVI ha pillado por sorpresa a casi todo el mundo. Nada se había filtrado, apenas se habían oído rumores. ¿Por qué lo deja?

La razón oficial responde simple y llanamente a motivos de salud, según el propio Benedicto XVI en su comunicado de la dimisión: “He llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino; para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu”, explicaba.

Relacionados:
El comunicado íntegro de su dimisión
Los momentos más destacados de su vida
Otros papas también han dimitido

Prácticamente desde el momento de su elección se sucedieron las críticas debido a su perfil neoconservador. Se preveía que bajo su mandato la Iglesia endurecería algunas de sus posturas, sobre todo las relativas al aborto, homosexualidad, eutanasia o uso de anticonceptivos. (Getty Images)

El escándalo de los Vatileaks. ¿La razón oculta

Los últimos meses del Papa en el poder no han venido, no obstante, condicionados únicamente por el desgaste de su salud. El escándalo de los Vatileaks ha podido minar también la moral de un pontífice que, según los documentos filtrados al público el año pasado, habría sufrido en sus carnes una oleada de corrupción en las filas de la Santa Sede, así como incluso un complot para asesinarle. ¿Estaba el Papa triste y deprimido? “No, en absoluto, siempre le he visto totalmente sereno. Los acontecimientos complicados no le han tocado”, ha desmentido Lombardi en la rueda de prensa.

Un pasaje controvertido durante su padado fue el discurso que ofreció el 12 de septiembre de 2006 en la Universidad de Ratisbona, que enfureció a numerosos clérigos y creyentes musulmanes al considerar una ofensa que el Papa citara un texto antiguo donde se tachaba al Islam de “violento” y “malvado”. El papa afirmó que se habían malinterpretado sus palabras y el Instituto de Retórica de la Universidad de Tubinga le concedió al discurso el premio al mejor discurso del año 2006. (Getty Images)

Pero sin duda, uno de los episodios más duros, si no el que más, con los que ha tenido que lidiar el Papa ha sido con los casos de pederastia destapados durante 2010 en las iglesias de Irlanda, EEUU, Alemania, Austria y Bélgica. El Papa recibió duras críticas al ser acusado de encubrir a estos sacerdotes pederastas durante su etapa anterior al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Benedicto XVI destituyó entonces a varios obispos por esta causa. (Getty Images)

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) reunió a millones de jóvenes de todo el mundo en Madrid en agosto de 2011. Algunas organizaciones y partidos políticos denunciaron que gran parte de la visita fue financiada por dinero público. Además, hubo enfrentamientos entre los jóvenes asistentes al encuentro y manifestantes laicistas. (Getty Images)

La detención de su mayordomo fue otro punto negro. Paolo Gabriele fue acusado de revelar y difundir documentos secretos que el secretario personal de Benedicto XVI, el sacerdote alemán Georg Gänswein, guardaba en su pequeña oficina del apartamento papal. Conocido como el caso Vaticanleaks’, Gabriele fue condenado a 18 meses de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, pero el propio Benedicto XVI acudió a la cárcel el pasado 22 de diciembre a comunicarle personalmente su indulto. (Getty Images)

También se le conoce como uno de los Papas que más ha dialogado con confesiones no cristianas. En la imagen , el Papa Benedicto XVI en un viaje a Jordania en 2009. (Getty Images)

En marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI realizó una breve pero intensa visita a Cuba que estuvo envuelta en polémica. Los opositores al régimen castrista aprovecharon la visita papal para denunciar las decenas de detenciones producidas en el país y una estrategia del régimen para controlar por completo la asistencia ciudadana a los actos papales. En la imagen, Benedicto se reúne con Fidel Castro. (AP Images)

Uno de los momentos más emblemáticos de su papado fue la entrada del Pontífice en Twitter. Bajo el nombre de @pontifex el Papa escribió su primer tuit el pasado 12 de diciembre: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”, fue el mensaje. (Getty Images)

Su dimisión ha sido anunciada en un acto de beatificación para comunicárselo personalmente al mayor número de cardenales posible. La Sede Vacante (el tiempo que transcurre desde que un papa fallece o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor) comenzará el 28 de febrero. En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. En la imagen, junto a Rouco Varela. (Getty Images)

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/por-que-dimite-ahora-el-papa-125714132.html

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 septiembre, 2014 en Iglesia, Profecías y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿Por qué dimite ahora el Papa?.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: