¿Por qué dimite ahora el Papa?


Tras la muerte de Juan Pablo II, a quien vemos en la imagen, Joseph Ratzinger fue elegido su sucesor. El 19 de abril de 2005, después de dos días de cónclave y dos fumatas negras, el cardenal


El propio Benedicto XVI y su entorno lo atribuyen a problemas de salud // El escándalo de los Vatileaks, un lastre demasiado pesado

La noticia de la dimisión de Benedicto XVI ha pillado por sorpresa a casi todo el mundo. Nada se había filtrado, apenas se habían oído rumores. ¿Por qué lo deja?

La razón oficial responde simple y llanamente a motivos de salud, según el propio Benedicto XVI en su comunicado de la dimisión: “He llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino; para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu”, explicaba.

Relacionados:
El comunicado íntegro de su dimisión
Los momentos más destacados de su vida
Otros papas también han dimitido

Prácticamente desde el momento de su elección se sucedieron las críticas debido a su perfil neoconservador. Se preveía que bajo su mandato la Iglesia endurecería algunas de sus posturas, sobre todo las relativas al aborto, homosexualidad, eutanasia o uso de anticonceptivos. (Getty Images)

El escándalo de los Vatileaks. ¿La razón oculta

Los últimos meses del Papa en el poder no han venido, no obstante, condicionados únicamente por el desgaste de su salud. El escándalo de los Vatileaks ha podido minar también la moral de un pontífice que, según los documentos filtrados al público el año pasado, habría sufrido en sus carnes una oleada de corrupción en las filas de la Santa Sede, así como incluso un complot para asesinarle. ¿Estaba el Papa triste y deprimido? “No, en absoluto, siempre le he visto totalmente sereno. Los acontecimientos complicados no le han tocado”, ha desmentido Lombardi en la rueda de prensa.

Un pasaje controvertido durante su padado fue el discurso que ofreció el 12 de septiembre de 2006 en la Universidad de Ratisbona, que enfureció a numerosos clérigos y creyentes musulmanes al considerar una ofensa que el Papa citara un texto antiguo donde se tachaba al Islam de “violento” y “malvado”. El papa afirmó que se habían malinterpretado sus palabras y el Instituto de Retórica de la Universidad de Tubinga le concedió al discurso el premio al mejor discurso del año 2006. (Getty Images)

Pero sin duda, uno de los episodios más duros, si no el que más, con los que ha tenido que lidiar el Papa ha sido con los casos de pederastia destapados durante 2010 en las iglesias de Irlanda, EEUU, Alemania, Austria y Bélgica. El Papa recibió duras críticas al ser acusado de encubrir a estos sacerdotes pederastas durante su etapa anterior al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Benedicto XVI destituyó entonces a varios obispos por esta causa. (Getty Images)

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) reunió a millones de jóvenes de todo el mundo en Madrid en agosto de 2011. Algunas organizaciones y partidos políticos denunciaron que gran parte de la visita fue financiada por dinero público. Además, hubo enfrentamientos entre los jóvenes asistentes al encuentro y manifestantes laicistas. (Getty Images)

La detención de su mayordomo fue otro punto negro. Paolo Gabriele fue acusado de revelar y difundir documentos secretos que el secretario personal de Benedicto XVI, el sacerdote alemán Georg Gänswein, guardaba en su pequeña oficina del apartamento papal. Conocido como el caso Vaticanleaks’, Gabriele fue condenado a 18 meses de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, pero el propio Benedicto XVI acudió a la cárcel el pasado 22 de diciembre a comunicarle personalmente su indulto. (Getty Images)

También se le conoce como uno de los Papas que más ha dialogado con confesiones no cristianas. En la imagen , el Papa Benedicto XVI en un viaje a Jordania en 2009. (Getty Images)

En marzo de 2012 el Papa Benedicto XVI realizó una breve pero intensa visita a Cuba que estuvo envuelta en polémica. Los opositores al régimen castrista aprovecharon la visita papal para denunciar las decenas de detenciones producidas en el país y una estrategia del régimen para controlar por completo la asistencia ciudadana a los actos papales. En la imagen, Benedicto se reúne con Fidel Castro. (AP Images)

Uno de los momentos más emblemáticos de su papado fue la entrada del Pontífice en Twitter. Bajo el nombre de @pontifex el Papa escribió su primer tuit el pasado 12 de diciembre: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”, fue el mensaje. (Getty Images)

Su dimisión ha sido anunciada en un acto de beatificación para comunicárselo personalmente al mayor número de cardenales posible. La Sede Vacante (el tiempo que transcurre desde que un papa fallece o renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor) comenzará el 28 de febrero. En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma. En la imagen, junto a Rouco Varela. (Getty Images)

Fuente: https://es.noticias.yahoo.com/por-que-dimite-ahora-el-papa-125714132.html

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 septiembre, 2014 en Iglesia, Profecías y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿Por qué dimite ahora el Papa?.

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: