Isabel de Baviera


(Munich, 1371 – París, 1435) Reina de Francia de origen alemán. Era hija del duque Esteban II de Wittelsbach, duque de Baviera, y de Tadea Visconti. El 17 de julio de 1385, con sólo catorce años de edad, contrajo matrimonio con el rey francés Carlos VI, con quien tendría ocho hijos: los Delfines Luis, Juan y Carlos (Carlos VII), Isabel (casada con Ricardo II de Inglaterra y Carlos de Orleáns), Juana (con Juan VI de Bretaña), Michele (con Felipe el Bueno, duque de Borgoña), Catalina (primero con Enrique V de Inglaterra y luego con Owen Tudor) y María (religiosa en Poissy).


Isabel de Baviera

El matrimonio fue promovido por un tío del rey, el poderoso duque de Borgoña Felipe el Atrevido, partidario de establecer alianzas en Alemania. Coronada el 22 de agosto de 1389, cuando en 1392 el rey se volvió loco, ella misma quedó como regente del reino junto a los duques de Orléans Luis I (su cuñado, a quien ayudó a casarse con Valentina Visconti, prima de la reina), de Borgoña, y de Berry, Juan I (también tío de Carlos VI). Se alió en un primer momento al de Orléans, hasta el punto de que los chismes populares les convirtieron en amantes.

Un tiempo después de que Luis de Orléans fuese asesinado por el duque de Borgoña (1407), pasó al bando de Juan Sin Miedo (hijo y sucesor de Felipe el Atrevido). Poco preparada para tan altas responsabilidades, frecuentemente se ha presentado su figura como llena de vicios e intrigante en su propio provecho. En cualquier caso, apenas si se sentía preocupada por otra cosa que no fuesen sus fiestas, y se hizo muy impopular. Era vista además como una extranjera, cosa que era acentuada por las injerencias políticas de su hermano Ernesto, duque de Baviera.

Con ayuda de su hijo el Delfín Luis (muerto prematuramente en 1415), había tratado de reconciliar a borgoñones y armagnacs, pero no contó con la simpatía de los parisinos, amenazada incluso por los cabochiens en 1413. Triunfantes los en 1417, fue encerrada en Tours, para ser liberada al poco por el duque de Borgoña. Habiendo constituido entonces un nuevo gobierno en Troyes (trasladado a París en julio de 1418 cuando la ciudad fue conquistada por los borgoñones), muy mediatizada por el duque de Borgoña, firmó con Enrique V de Inglaterra la paz de Troyes (21 de mayo de 1420).

Según los deseos de Felipe el Bueno, nuevo duque borgoñón, en el correspondiente tratado entregaba al inglés la mano de su hija Catalina y la regencia de Francia (el hijo de ambos sería el heredero). Esto suponía que su hijo el Delfín Carlos (Carlos VI, al que declaró bastardo por conveniencia) quedaba desheredado, cosa que éste no aceptó, prosiguiendo la ya duradera Guerra de los Cien Años.

Sin embargo, muertos poco después, en 1422, tanto Enrique V como su esposo, perdió toda su influencia política, olvidada por sus partidarios. Aún vivió varios años hasta su muerte en 1435, en su modesto retiro del parisino Hôtel Saint-Pol, pobre, enferma y con la animadversión de la mayoría de los franceses por las concesiones hechas a los ingleses. Fue enterrada sin honores reales en la abadía de Saint-Denis, junto a Carlos VI.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_de_baviera.htm

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 septiembre, 2014 en Monarquía Francesa, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Isabel de Baviera.

Los comentarios están cerrados.

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

A %d blogueros les gusta esto: