Isabel de Baviera


(Munich, 1371 – París, 1435) Reina de Francia de origen alemán. Era hija del duque Esteban II de Wittelsbach, duque de Baviera, y de Tadea Visconti. El 17 de julio de 1385, con sólo catorce años de edad, contrajo matrimonio con el rey francés Carlos VI, con quien tendría ocho hijos: los Delfines Luis, Juan y Carlos (Carlos VII), Isabel (casada con Ricardo II de Inglaterra y Carlos de Orleáns), Juana (con Juan VI de Bretaña), Michele (con Felipe el Bueno, duque de Borgoña), Catalina (primero con Enrique V de Inglaterra y luego con Owen Tudor) y María (religiosa en Poissy).


Isabel de Baviera

El matrimonio fue promovido por un tío del rey, el poderoso duque de Borgoña Felipe el Atrevido, partidario de establecer alianzas en Alemania. Coronada el 22 de agosto de 1389, cuando en 1392 el rey se volvió loco, ella misma quedó como regente del reino junto a los duques de Orléans Luis I (su cuñado, a quien ayudó a casarse con Valentina Visconti, prima de la reina), de Borgoña, y de Berry, Juan I (también tío de Carlos VI). Se alió en un primer momento al de Orléans, hasta el punto de que los chismes populares les convirtieron en amantes.

Un tiempo después de que Luis de Orléans fuese asesinado por el duque de Borgoña (1407), pasó al bando de Juan Sin Miedo (hijo y sucesor de Felipe el Atrevido). Poco preparada para tan altas responsabilidades, frecuentemente se ha presentado su figura como llena de vicios e intrigante en su propio provecho. En cualquier caso, apenas si se sentía preocupada por otra cosa que no fuesen sus fiestas, y se hizo muy impopular. Era vista además como una extranjera, cosa que era acentuada por las injerencias políticas de su hermano Ernesto, duque de Baviera.

Con ayuda de su hijo el Delfín Luis (muerto prematuramente en 1415), había tratado de reconciliar a borgoñones y armagnacs, pero no contó con la simpatía de los parisinos, amenazada incluso por los cabochiens en 1413. Triunfantes los en 1417, fue encerrada en Tours, para ser liberada al poco por el duque de Borgoña. Habiendo constituido entonces un nuevo gobierno en Troyes (trasladado a París en julio de 1418 cuando la ciudad fue conquistada por los borgoñones), muy mediatizada por el duque de Borgoña, firmó con Enrique V de Inglaterra la paz de Troyes (21 de mayo de 1420).

Según los deseos de Felipe el Bueno, nuevo duque borgoñón, en el correspondiente tratado entregaba al inglés la mano de su hija Catalina y la regencia de Francia (el hijo de ambos sería el heredero). Esto suponía que su hijo el Delfín Carlos (Carlos VI, al que declaró bastardo por conveniencia) quedaba desheredado, cosa que éste no aceptó, prosiguiendo la ya duradera Guerra de los Cien Años.

Sin embargo, muertos poco después, en 1422, tanto Enrique V como su esposo, perdió toda su influencia política, olvidada por sus partidarios. Aún vivió varios años hasta su muerte en 1435, en su modesto retiro del parisino Hôtel Saint-Pol, pobre, enferma y con la animadversión de la mayoría de los franceses por las concesiones hechas a los ingleses. Fue enterrada sin honores reales en la abadía de Saint-Denis, junto a Carlos VI.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_de_baviera.htm

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 septiembre, 2014 en Monarquía Francesa, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Isabel de Baviera.

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: