Fernando I de Castilla


Se le conoce como «el Magno». Nació hacia 1016-1018 y murió en León el 27 de diciembre de 1065. Era hijo de Sancho III Garcés «el Mayor» de Navarra y de doña Munia (o doña Muniadona, o doña Mayor), y tuvo por hermanos a Ramiro I de Aragón, a García IV Sánchez III de Navarra y a Gonzalo.

Su madre era hermana de García Sánchez, último conde de Castilla. A la muerte de éste obtuvo el Condado que, por matrimonio, pasó a manos de Sancho III de Navarra. De él lo heredó Fernando I en 1035. Lo elevó a la categoría de reino y se constituyó en el primer rey de Castilla.

Fernando I de Castilla y León

Casado en 1032 con doña Sancha, hermana del rey de León Bermudo III, no tardará en enfrentarse al monarca leonés. Los territorios comprendidos entre los ríos Cea y Pisuerga habían estado en disputa entre León y Castilla desde tiempo atrás. Sancho el Mayor los había incorporado a Castilla y, por su parte, Fernando I daba por ratificada dicha anexión teniéndola por recibida de Bermudo III como dote matrimonial de su hermana. El rey de León pretendió recuperar aquellos territorios y no dudó en entablar la lucha contra Fernando I, a quien prestó ayuda su hermano García de Navarra. Tuvo lugar la batalla en septiembre de 1037, no teniéndose certeza de dónde se desarrolló, si en Tamarón (Burgos) (lo más comúnmente aceptado), o en Támara de Campos (Palencia). Lo seguro es que Bermudo resultó derrotado y que encontró la muerte en el combate. No teniendo descendencia, la corona leonesa pasó a propiedad del rey castellano por vía conyugal. Tras no pocas reticencias de algunos nobles leoneses, Fernando fue coronado rey de León y Galicia en la iglesia de Santa María de León en junio de 1038. Los reinos de León y de Castilla quedaron unidos de esta forma.

Un nuevo conflicto territorial, esta vez con Navarra, le llevó a la guerra contra su hermano García IV Sánchez III el de Nájera. Se trataba de la zona de La Bureba y de los montes de Oca desgajada de Castilla por Sancho el Mayor e incorporada a Navarra. En 1054 se dieron cita ambos hermanos en el campo de batalla de Atapuerca. La suerte le fue favorable a Fernando, mientras que García perdía la vida y parte de las tierras en litigio.

Estabilizado su reino, el monarca castellano orientó sus esfuerzos bélicos contra las taifas musulmanas (1055-1064). Sometió algunas al pago tributario de parias, como las de Badajoz, Sevilla, Toledo y Zaragoza, y reconquistó otras, como las portuguesas de Viseo, Lamego y Coimbra, lo que le permitió trasladar la frontera suroccidental de su reino del río Duero al Mondego. El intento de tomar Valencia resultó fracasado por la repentina enfermedad que poco después le causó la muerte. Aunque de forma menos directa que con su otro hermano, también con Ramiro I de Aragón tuvo un enfrentamiento armado en 1063: protejiendo a su tributario al-Muqtadir de Zaragoza, las tropas castellano-leonesas mandadas por Sancho, el hijo mayor de Fernando I, a quien por primera vez acompañaba Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, derrotaron a las aragonesas cuando éstas se proponían conquistar Graus.

Bajo el auspicio de Fernando I se llevó a término entre los años 1050 y 1055 el Concilio de Coyanza (hoy Valencia de Don Juan) en el que se trataron aspectos tanto religiosos como civiles que atañían a la organización del reino. Acogiéndose al ordenamiento jurídico navarro, toda vez que el hispanogodo no lo consentía, dividió sus posesiones entre sus hijos, dejando al primogénito de los varones, Sancho (Sancho II), Castilla y las parias de Zaragoza, a Alfonso (Alfonso VI), León y las parias de Toledo, a García, Galicia, las tierras portuguesas y las parias de Badajoz y Sevilla, a Elvira y Urraca, los diversos señoríos monásticos de su reino.

Las conquistas del Duero
Pero donde se centra el interés particular de esta web, por lo que atañe a su propia denominación, La frontera del Duero, es en la campaña que en 1060-1061 realizó por tierras del Duero soriano con miras a consolidar la frontera por ese extremo del reino. Conocemos algunos pormenores de lo sucedido a través del relato contenido en la Crónica Silense, la historia anónima escrita en Silos hacia 1110. Uno de sus párrafos dice así:

«Redeunte igitur anno congruo tempore, Fernandus rex eos recreato milite invadit; captoque brevi castro Gormaz, Vadum Regis accessit. Quod oppidum postquam sue ditione mancipavit civitatem Berlanga, quae cetera circumquaque posita protegebant castella, animosus petiit. Sed et mauri illius civitatis, ne hostium preda forent, nimio terrore concussy, antequam eos rex interciperet, per aliquot dies murum in diversa perforantes, relicta turba puerorum mulierumque, fugam paraverunt. Post cuius triumphum oppidum Aquilera invasit, castro quoque Santi Iusti triumphato, Sancte Mayre municipium pugnando cepit. Nichilominus castrum Guermos agrediens, ad solum usque destruxit. Prosternit etiam turres omnes vigiliarum, barbarico more super montem Parrantagon eminentes, atque municipia in valle Horcecorex ob tuitione arantium boum per agros passim constructa».

Se nos da cuenta de cómo, llegada la estación adecuada del año, el rey Fernando capturó la fortaleza de Gormaz y accedió a Vadorrey, y cómo, tomada esta plaza fuerte, se dirigió a la ciudad de Berlanga de Duero muy amurallada y protegida. Narra que los moros de esta ciudad, aterrados, huyeron por unos huecos abiertos en las murallas dejando a los niños y a las mujeres, y que después de triunfar allí invadió la plaza fuerte de Aguilera. Añade al final que sometió las torres vigías del monte Parrantagón y los municipios del valle de Horcecorex (denominación que corresponde a la actual Bordecorex). Aunque no se encuentra aquí recogido, en ese año de 1060 se apoderó también de Andaluz y sus aldeas. Por otro lado, pocos años antes, en fecha no determinada, se había apoderado definitivamente de San Esteban de Gormaz y de Osma.

Vinculación románica
En vida de Fernando I el arte románico fue cuajando en el territorio castellano-leonés y el rey no fue ajeno a las más avanzadas y significativas realizaciones propias del nuevo estilo. Cuando recibió de su padre el condado de Castilla en 1035 y, por supuesto, antes de ser coronado rey de León en 1038, ya se había consagrado (1034) la capilla-cripta de San Antolín que hoy se encuentra bajo la catedral de Palencia y que puede tenerse por la primera construcción románica de Castilla debida al obispo ovetense don Ponce, el discípulo del abad Oliba.Sí se le puede atribuir una cierta participación en la erección del primitivo templo románico del monasterio de Silos. Domingo (luego Santo Domingo de Silos) era prior del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla cuando esta localidad pertenecía a Navarra siendo rey García Sánchez «el de Nájera». En 1041, por desavenencias con el monarca, Domingo abandonó su convento y se refugió en Castilla. Fernando I le prestó toda su protección y le encomendó el restablecimiento de la comunidad monástica de San Sebastián de Silos y del propio edificio devastado por Almanzor. Con el patrocinio real, Domingo levantó la iglesia e inició las obras del claustro. El templo, bajo la advocación ya de Santo Domingo, fue consagrado por el abad Fortunio en 1088 y el claustro se terminó más tarde todavía, en el siguiente siglo. Ninguno de los dos promotores del nuevo cenobio pudieron verlo concluido.La obra más directamente promovida por Fernando I, sin olvidar la gran implicación que en ella tuvo la reina doña Sancha, es San Isidoro de León. Aunque el monarca había previsto ser enterrado en Oña o en Arlanza, en la provincia de Burgos, según lo relata la Crónica Silense, por ser tierras del patrimonial condado castellano, a instancias seguramente de su esposa decidió finalmente hacia 1054 acometer la construcción en León del panteón real, rehaciendo por completo para ello una antigua iglesia dedicada a San Juan Bautista. En 1063 se trasladaron a ella desde Sevilla los restos de San Isidoro, bajo cuya advocación quedó el nuevo templo que fue consagrado el 21 de diciembre de aquel año.
Fuente: http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/fernando_de_castilla.html#vinculos_romanico

 

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 septiembre, 2014 en Monarquía Hispánica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Fernando I de Castilla.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: