Carlos I de España**


Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico


Carlos I fue el hijo de Juana I de Castilla que era conocida como Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”. Por vía paterna fue el nieto de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña. Fue desde esta vertiente familiar que heredó los territorios austríacos, los Países Bajos y el mismo trono imperial. También era nieto de los Reyes Católicos y de ellos tuvo la herencia del Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, Aragón, Canarias y las Indias.Nació en Flandes, actual Bélgica el 24 de febrero de 1500. Se lo bautizó con el nombre de su bisabuelo Carlos “el Temerario” que muriera en la Batalla de Nancy en 1477.
El contexto en que Carlos I creció se caracterizó por una cristiandad que se encontraba ansiosa por renovarse por el año 1500. Se buscaba por diferentes formas retornar hacia una modalidad más pura y simple de Cristianismo y transformar de alguna forma las conductas de corrupción que demostraba la Iglesia en esa época. Europa se encontraba teñida por las nuevas tendencias del Renacimiento y en los inicios de la conquista de América.Si bien su ascendencia era austro – húngara su educación tuvo lugar principalmente en Flandes con un adocrtinamiento en cultura flamenca.
Con apenas seis años ya se convierte en el potencial heredero del trono al morir su padre en 1506 (Felipe I “el Hermoso”). Su madre se enferma mentalmente sufriendo las consecuencias de esta pérdida.
Una vez que cumple unos años más de edad el 5 de enero de 1515 en Bruselas, se lo declara y proclama duque de Borgoña, sin embargo y pese a sus dotes intelectuales destacados aún es joven, 15 años. Se destacaba su gusto más que por los estudios, por las artes de tipo caballeresco y la caza.
En en 1516 que su abuelo Fernando II de Aragón lo nombra en su testamento Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León.
Aconsejado por sus asesores flamencos, al morir el rey Fernando, Carlos comenzó a tomar el título de “Rey”. Si bien al inicio tuvo algunas resistencias luego fueron vivados tanto él como su madre como los Reyes Católicos de España. La institución de la nueva investidura del monarca se formalizó el 13 de abril.
Sin embargo esto no fue tan sencillo ya que hubieron disputas con el Arzobispo Alonso de Aragón ya que éste oficiaría como curador de la madre de Carlos que en su situación de patología mental no estaba apta para reinar. Fue así que el 9 de febrero de 1518, por medio de las cortes de Castilla, en Valladolid, se juramentó el reinado de Carlos. Se le solicitó al Rey que aprenda a hablar el castellano, que cesara de nombrar a extranjeros en cargos, que se prohíba la salida de metales preciosos y caballos desde Castilla y un tratamiento más respetuoso hacia su madre que se encontraba recluida en Tordesillas.
El 28 de junio de 1519 Carlos es escogido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al morir el emperador Maximiliano I. El estado en que estaba la corona de Castilla era bastante caótica y esta nueva situación agregó un problema más para que Carlos terminara de juramentar su investidura de Rey. Lo hizo finalmente en Valencia el 16 de mayo de 1528. Fue un proceso que duró cuatro años que culmina con su consagración como nuevo monarca y el primero en ostentar las Coronas de Navarra, Castilla y Aragón.
Carlos I contrajo matrimonio con suprima Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526. Ésta era hermana de Juan III de Portugal el cual se había casado a su vez con la hermana de Carlos I, Catalina de Austria, en 1526.
El 21 de septiembre de 1558 murió víctima de una enfermedad (paludismo) luego de haber estado un mes agonizando. Al parecer una picadura de mosquito le habría trasmitido la enfermedad.

Lee todo en: Carlos I de España | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/espana/carlos-i-de-espana#ixzz3EmndxFXg

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Austrias, Casa de Austria, Monarquía Hispánica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos I de España**.

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA KCVS

Humanity

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

A %d blogueros les gusta esto: