Carlos I de España**


Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico


Carlos I fue el hijo de Juana I de Castilla que era conocida como Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”. Por vía paterna fue el nieto de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña. Fue desde esta vertiente familiar que heredó los territorios austríacos, los Países Bajos y el mismo trono imperial. También era nieto de los Reyes Católicos y de ellos tuvo la herencia del Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, Aragón, Canarias y las Indias.Nació en Flandes, actual Bélgica el 24 de febrero de 1500. Se lo bautizó con el nombre de su bisabuelo Carlos “el Temerario” que muriera en la Batalla de Nancy en 1477.
El contexto en que Carlos I creció se caracterizó por una cristiandad que se encontraba ansiosa por renovarse por el año 1500. Se buscaba por diferentes formas retornar hacia una modalidad más pura y simple de Cristianismo y transformar de alguna forma las conductas de corrupción que demostraba la Iglesia en esa época. Europa se encontraba teñida por las nuevas tendencias del Renacimiento y en los inicios de la conquista de América.Si bien su ascendencia era austro – húngara su educación tuvo lugar principalmente en Flandes con un adocrtinamiento en cultura flamenca.
Con apenas seis años ya se convierte en el potencial heredero del trono al morir su padre en 1506 (Felipe I “el Hermoso”). Su madre se enferma mentalmente sufriendo las consecuencias de esta pérdida.
Una vez que cumple unos años más de edad el 5 de enero de 1515 en Bruselas, se lo declara y proclama duque de Borgoña, sin embargo y pese a sus dotes intelectuales destacados aún es joven, 15 años. Se destacaba su gusto más que por los estudios, por las artes de tipo caballeresco y la caza.
En en 1516 que su abuelo Fernando II de Aragón lo nombra en su testamento Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León.
Aconsejado por sus asesores flamencos, al morir el rey Fernando, Carlos comenzó a tomar el título de “Rey”. Si bien al inicio tuvo algunas resistencias luego fueron vivados tanto él como su madre como los Reyes Católicos de España. La institución de la nueva investidura del monarca se formalizó el 13 de abril.
Sin embargo esto no fue tan sencillo ya que hubieron disputas con el Arzobispo Alonso de Aragón ya que éste oficiaría como curador de la madre de Carlos que en su situación de patología mental no estaba apta para reinar. Fue así que el 9 de febrero de 1518, por medio de las cortes de Castilla, en Valladolid, se juramentó el reinado de Carlos. Se le solicitó al Rey que aprenda a hablar el castellano, que cesara de nombrar a extranjeros en cargos, que se prohíba la salida de metales preciosos y caballos desde Castilla y un tratamiento más respetuoso hacia su madre que se encontraba recluida en Tordesillas.
El 28 de junio de 1519 Carlos es escogido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al morir el emperador Maximiliano I. El estado en que estaba la corona de Castilla era bastante caótica y esta nueva situación agregó un problema más para que Carlos terminara de juramentar su investidura de Rey. Lo hizo finalmente en Valencia el 16 de mayo de 1528. Fue un proceso que duró cuatro años que culmina con su consagración como nuevo monarca y el primero en ostentar las Coronas de Navarra, Castilla y Aragón.
Carlos I contrajo matrimonio con suprima Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526. Ésta era hermana de Juan III de Portugal el cual se había casado a su vez con la hermana de Carlos I, Catalina de Austria, en 1526.
El 21 de septiembre de 1558 murió víctima de una enfermedad (paludismo) luego de haber estado un mes agonizando. Al parecer una picadura de mosquito le habría trasmitido la enfermedad.

Lee todo en: Carlos I de España | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/espana/carlos-i-de-espana#ixzz3EmndxFXg

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Austrias, Casa de Austria, Monarquía Hispánica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos I de España**.

Los comentarios están cerrados.

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

El mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

Cosas de una Abogada

Siempre ayudando a los demás, defensora de los derechos de todo ser vivo.

anggelinamenulis

Alive and Have Dreams

Chaotic Shapes

Art and Lifestyle by Brandon Knoll

Mona_Khaan

tha blogs is about styles beauty health true story's love poetry many more )): my blog my own thoughts) monakhaan.com

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

QueenFaee Studio

il silenzio è un maestro che ti conduce là dove non vorresti andare

Blog-ul lui Adrian

Gânduri, şoapte, verbe în strungi şi versuri…

Mugilan Raju

Prime my subconscious, one hint at a time

Detonación mental.

Un sitio para explotar.

writing to freedom

words to inspire and empower

Gizele Cordeiro - Psicóloga - Na presença dos sentidos

Cada homem deve inventar seu caminho - Não fornecemos caminhos, mas lanternas para que você possa enxergar as possibilidades que já existem usando a inteligência emocional. Sinta o aroma, puxe a cadeira, pegue sua xícara e seja bem vindo a nossa casa

UNIVERSO ESPEJO Poemas y algo más

Revierte el universo a tu medida

videlmonuñeztarrillo

Comparte y promociona la Literatura, el arte y la cultura; es decir, las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Chota, la región Cajamarca, el país y el mundo. Con el único propósito de intercambiar ideas, conocimientos, sentimientos. Hacer conocer nuestra realidad y conocer otras realidades del mundo.

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

When I' m With You... Whitney Ibe Blog!

Inspirational,Motivational, Lifestyle, Daily Living, Positivity, Religion

Elia Santos

La vida en Poesía

A %d blogueros les gusta esto: