Carlos I de España**


Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico


Carlos I fue el hijo de Juana I de Castilla que era conocida como Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”. Por vía paterna fue el nieto de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña. Fue desde esta vertiente familiar que heredó los territorios austríacos, los Países Bajos y el mismo trono imperial. También era nieto de los Reyes Católicos y de ellos tuvo la herencia del Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, Aragón, Canarias y las Indias.Nació en Flandes, actual Bélgica el 24 de febrero de 1500. Se lo bautizó con el nombre de su bisabuelo Carlos “el Temerario” que muriera en la Batalla de Nancy en 1477.
El contexto en que Carlos I creció se caracterizó por una cristiandad que se encontraba ansiosa por renovarse por el año 1500. Se buscaba por diferentes formas retornar hacia una modalidad más pura y simple de Cristianismo y transformar de alguna forma las conductas de corrupción que demostraba la Iglesia en esa época. Europa se encontraba teñida por las nuevas tendencias del Renacimiento y en los inicios de la conquista de América.Si bien su ascendencia era austro – húngara su educación tuvo lugar principalmente en Flandes con un adocrtinamiento en cultura flamenca.
Con apenas seis años ya se convierte en el potencial heredero del trono al morir su padre en 1506 (Felipe I “el Hermoso”). Su madre se enferma mentalmente sufriendo las consecuencias de esta pérdida.
Una vez que cumple unos años más de edad el 5 de enero de 1515 en Bruselas, se lo declara y proclama duque de Borgoña, sin embargo y pese a sus dotes intelectuales destacados aún es joven, 15 años. Se destacaba su gusto más que por los estudios, por las artes de tipo caballeresco y la caza.
En en 1516 que su abuelo Fernando II de Aragón lo nombra en su testamento Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León.
Aconsejado por sus asesores flamencos, al morir el rey Fernando, Carlos comenzó a tomar el título de “Rey”. Si bien al inicio tuvo algunas resistencias luego fueron vivados tanto él como su madre como los Reyes Católicos de España. La institución de la nueva investidura del monarca se formalizó el 13 de abril.
Sin embargo esto no fue tan sencillo ya que hubieron disputas con el Arzobispo Alonso de Aragón ya que éste oficiaría como curador de la madre de Carlos que en su situación de patología mental no estaba apta para reinar. Fue así que el 9 de febrero de 1518, por medio de las cortes de Castilla, en Valladolid, se juramentó el reinado de Carlos. Se le solicitó al Rey que aprenda a hablar el castellano, que cesara de nombrar a extranjeros en cargos, que se prohíba la salida de metales preciosos y caballos desde Castilla y un tratamiento más respetuoso hacia su madre que se encontraba recluida en Tordesillas.
El 28 de junio de 1519 Carlos es escogido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al morir el emperador Maximiliano I. El estado en que estaba la corona de Castilla era bastante caótica y esta nueva situación agregó un problema más para que Carlos terminara de juramentar su investidura de Rey. Lo hizo finalmente en Valencia el 16 de mayo de 1528. Fue un proceso que duró cuatro años que culmina con su consagración como nuevo monarca y el primero en ostentar las Coronas de Navarra, Castilla y Aragón.
Carlos I contrajo matrimonio con suprima Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526. Ésta era hermana de Juan III de Portugal el cual se había casado a su vez con la hermana de Carlos I, Catalina de Austria, en 1526.
El 21 de septiembre de 1558 murió víctima de una enfermedad (paludismo) luego de haber estado un mes agonizando. Al parecer una picadura de mosquito le habría trasmitido la enfermedad.

Lee todo en: Carlos I de España | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/espana/carlos-i-de-espana#ixzz3EmndxFXg

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Austrias, Casa de Austria, Monarquía Hispánica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos I de España**.

Los comentarios están cerrados.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

BLOG LITERARIO

Reseñas, booktags, bookhauls, y mas cosas sobre libros y literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

AnokhiRoshani

Everything In Hindi

bebloggerworld.wordpress.com/

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

A %d blogueros les gusta esto: