Carlos I de España**


Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico


Carlos I fue el hijo de Juana I de Castilla que era conocida como Juana “la Loca” y Felipe “el Hermoso”. Por vía paterna fue el nieto de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña. Fue desde esta vertiente familiar que heredó los territorios austríacos, los Países Bajos y el mismo trono imperial. También era nieto de los Reyes Católicos y de ellos tuvo la herencia del Reino de Castilla, Nápoles, Sicilia, Aragón, Canarias y las Indias.Nació en Flandes, actual Bélgica el 24 de febrero de 1500. Se lo bautizó con el nombre de su bisabuelo Carlos “el Temerario” que muriera en la Batalla de Nancy en 1477.
El contexto en que Carlos I creció se caracterizó por una cristiandad que se encontraba ansiosa por renovarse por el año 1500. Se buscaba por diferentes formas retornar hacia una modalidad más pura y simple de Cristianismo y transformar de alguna forma las conductas de corrupción que demostraba la Iglesia en esa época. Europa se encontraba teñida por las nuevas tendencias del Renacimiento y en los inicios de la conquista de América.Si bien su ascendencia era austro – húngara su educación tuvo lugar principalmente en Flandes con un adocrtinamiento en cultura flamenca.
Con apenas seis años ya se convierte en el potencial heredero del trono al morir su padre en 1506 (Felipe I “el Hermoso”). Su madre se enferma mentalmente sufriendo las consecuencias de esta pérdida.
Una vez que cumple unos años más de edad el 5 de enero de 1515 en Bruselas, se lo declara y proclama duque de Borgoña, sin embargo y pese a sus dotes intelectuales destacados aún es joven, 15 años. Se destacaba su gusto más que por los estudios, por las artes de tipo caballeresco y la caza.
En en 1516 que su abuelo Fernando II de Aragón lo nombra en su testamento Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León.
Aconsejado por sus asesores flamencos, al morir el rey Fernando, Carlos comenzó a tomar el título de “Rey”. Si bien al inicio tuvo algunas resistencias luego fueron vivados tanto él como su madre como los Reyes Católicos de España. La institución de la nueva investidura del monarca se formalizó el 13 de abril.
Sin embargo esto no fue tan sencillo ya que hubieron disputas con el Arzobispo Alonso de Aragón ya que éste oficiaría como curador de la madre de Carlos que en su situación de patología mental no estaba apta para reinar. Fue así que el 9 de febrero de 1518, por medio de las cortes de Castilla, en Valladolid, se juramentó el reinado de Carlos. Se le solicitó al Rey que aprenda a hablar el castellano, que cesara de nombrar a extranjeros en cargos, que se prohíba la salida de metales preciosos y caballos desde Castilla y un tratamiento más respetuoso hacia su madre que se encontraba recluida en Tordesillas.
El 28 de junio de 1519 Carlos es escogido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al morir el emperador Maximiliano I. El estado en que estaba la corona de Castilla era bastante caótica y esta nueva situación agregó un problema más para que Carlos terminara de juramentar su investidura de Rey. Lo hizo finalmente en Valencia el 16 de mayo de 1528. Fue un proceso que duró cuatro años que culmina con su consagración como nuevo monarca y el primero en ostentar las Coronas de Navarra, Castilla y Aragón.
Carlos I contrajo matrimonio con suprima Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526. Ésta era hermana de Juan III de Portugal el cual se había casado a su vez con la hermana de Carlos I, Catalina de Austria, en 1526.
El 21 de septiembre de 1558 murió víctima de una enfermedad (paludismo) luego de haber estado un mes agonizando. Al parecer una picadura de mosquito le habría trasmitido la enfermedad.

Lee todo en: Carlos I de España | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/espana/carlos-i-de-espana#ixzz3EmndxFXg

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Austrias, Casa de Austria, Monarquía Hispánica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Carlos I de España**.

Los comentarios están cerrados.

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Jouska

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

A %d blogueros les gusta esto: