Isabel de Portugal


Isabel de Portugal Reina consorte de España y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Isabel de Portugal
Reina consorte de España y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.


Isabel de Avis y Trastámara, también conocida como Isabel de Portugal (1503-1539) fue reina consorte de España y también emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano-Germánico, por razón de su matrimonio con Carlos I de Habsburgo (1500-1558). En un principio fue infanta del reino de Portugal como hija segunda de Manuel I de Aragón (1469-1521) y María de Aragón y Castilla (1482-1517), cuarta hija de los Reyes Católicos. Era pues, nieta de los Reyes Católicos, como también lo era Carlos.La infancia de Isabel transcurrió junto a su amplia familia, hasta que a la muerte de María de Aragón en 1517 asumirá el papel de madre con los más pequeños de sus siete hermanos. La segunda esposa de Manuel I, doña Leonor, con la que contrajo nupcias en 1519, era hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Doña Leonor estaba especialmente interesada en fortalecer aún más los lazos que unían a las casas reinantes en Portugal y España, de tal modo que fue la principal valedora del matrimonio entre Carlos I e Isabel. Se mantenía así la línea amistosa entre España y Portugal inaugurada con el Tratado de Alcaçovas de 1479.El matrimonio entre Carlos, de veintiséis años, e Isabel, de veintitrés, se celebró en Sevilla en marzo de 1526. Ella fue descrita como una muchacha esbelta y rubia, de la que Carlos quedó prendado inmediatamente al verla. La luna de miel tuvo lugar en Granada, en la que Isabel quedó encinta de su primer hijo, Felipe. La dote aportada por Isabel tuvo mucha importancia en la época, y supuso un respiro a las arcas españolas, que empezaban a resentirse de los numerosos conflictos que Carlos enfrentaba tanto en España como en Europa.
A lo largo de su breve vida, Isabel dio a luz a seis hijos, el último de los cuales se adelantó por motivos naturales, provocándole una fuerte hemorragia que acabó con su vida. También el niño murió. Los otros fueron Felipe (1527-1598), futuro Felipe II; María (1528-1603), futura esposa del Emperador Maximiliano II; Fernando (1529-1530); Juana (1535-1573), que casó con el heredero de Portugal y Juan (1537-1538), que murió en la infancia, así como el último hijo de la reina, el que le costaría la vida a ella.
La labor de Isabel de Portugal a lo largo de su vida fue más allá de la de dar a luz a los hijos del Emperador. Ejerció como regente en España en las diversas ocasiones en las que su esposo tuvo que abandonar el reino para visitar sus estados en Austria y en el Norte de Europa, así como para participar en las guerras de la agitada Alemania luterana. Durante sus regencias, en las que siempre mantuvo estrecho contacto con la voluntad de su marido, la reina se ganó el amor de sus súbditos por motivo de su acierto y dedicación. Establecida en Toledo con su Corte, mantuvo una intensa actividad artística y cultural, entre la que destacan personajes como Garcilaso de la Vega o Francisco de Borja, hijo del duque de Gandía, que sería canonizado en 1671.
En 1539 murió como consecuencia de su último embarazo. Fuertemente afectado por la noticia, Carlos I se retiró durante un corto período de tiempo al monasterio de Santa María de la Sisla. Su hijo Felipe y Francisco de Borja serán encargados por Carlos del traslado del cadáver de la reina hasta Granada, donde se encontraba la Capilla Real.
Cuando muera el rey Sebastián de Portugal (1578) sin descendencia como consecuencia de sus aventuras africanas, y del cardenal Enrique (1580), Felipe II reclamará el trono portugués aludiendo el derecho que ostentaba por la rama de su madre, lo que dará lugar a la completa unión de España y Portugal en un solo reino, entre los años 1580 y 1640.

Lee todo en: Isabel de Portugal | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/espana/isabel-de-portugal#ixzz3EmrjbUmq

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Premio Versatile blogger award. Felicidades. http://ritualdelaspalabras.wordpress.com/2014/09/30/premios-para-ritual-de-las-palabras/ Enhorabuena por tu fantástico blog.

    Me gusta

    • Gracias Juan por nominarme al premio Versatile blogger award, en breve haré una entrada con mis nominados, por cierto, que por no repetir ya no se a quien poner… jajaja
      Un saludo.

      Me gusta

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: