Isabel de Portugal


Isabel de Portugal Reina consorte de España y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Isabel de Portugal
Reina consorte de España y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.


Isabel de Avis y Trastámara, también conocida como Isabel de Portugal (1503-1539) fue reina consorte de España y también emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano-Germánico, por razón de su matrimonio con Carlos I de Habsburgo (1500-1558). En un principio fue infanta del reino de Portugal como hija segunda de Manuel I de Aragón (1469-1521) y María de Aragón y Castilla (1482-1517), cuarta hija de los Reyes Católicos. Era pues, nieta de los Reyes Católicos, como también lo era Carlos.La infancia de Isabel transcurrió junto a su amplia familia, hasta que a la muerte de María de Aragón en 1517 asumirá el papel de madre con los más pequeños de sus siete hermanos. La segunda esposa de Manuel I, doña Leonor, con la que contrajo nupcias en 1519, era hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Doña Leonor estaba especialmente interesada en fortalecer aún más los lazos que unían a las casas reinantes en Portugal y España, de tal modo que fue la principal valedora del matrimonio entre Carlos I e Isabel. Se mantenía así la línea amistosa entre España y Portugal inaugurada con el Tratado de Alcaçovas de 1479.El matrimonio entre Carlos, de veintiséis años, e Isabel, de veintitrés, se celebró en Sevilla en marzo de 1526. Ella fue descrita como una muchacha esbelta y rubia, de la que Carlos quedó prendado inmediatamente al verla. La luna de miel tuvo lugar en Granada, en la que Isabel quedó encinta de su primer hijo, Felipe. La dote aportada por Isabel tuvo mucha importancia en la época, y supuso un respiro a las arcas españolas, que empezaban a resentirse de los numerosos conflictos que Carlos enfrentaba tanto en España como en Europa.
A lo largo de su breve vida, Isabel dio a luz a seis hijos, el último de los cuales se adelantó por motivos naturales, provocándole una fuerte hemorragia que acabó con su vida. También el niño murió. Los otros fueron Felipe (1527-1598), futuro Felipe II; María (1528-1603), futura esposa del Emperador Maximiliano II; Fernando (1529-1530); Juana (1535-1573), que casó con el heredero de Portugal y Juan (1537-1538), que murió en la infancia, así como el último hijo de la reina, el que le costaría la vida a ella.
La labor de Isabel de Portugal a lo largo de su vida fue más allá de la de dar a luz a los hijos del Emperador. Ejerció como regente en España en las diversas ocasiones en las que su esposo tuvo que abandonar el reino para visitar sus estados en Austria y en el Norte de Europa, así como para participar en las guerras de la agitada Alemania luterana. Durante sus regencias, en las que siempre mantuvo estrecho contacto con la voluntad de su marido, la reina se ganó el amor de sus súbditos por motivo de su acierto y dedicación. Establecida en Toledo con su Corte, mantuvo una intensa actividad artística y cultural, entre la que destacan personajes como Garcilaso de la Vega o Francisco de Borja, hijo del duque de Gandía, que sería canonizado en 1671.
En 1539 murió como consecuencia de su último embarazo. Fuertemente afectado por la noticia, Carlos I se retiró durante un corto período de tiempo al monasterio de Santa María de la Sisla. Su hijo Felipe y Francisco de Borja serán encargados por Carlos del traslado del cadáver de la reina hasta Granada, donde se encontraba la Capilla Real.
Cuando muera el rey Sebastián de Portugal (1578) sin descendencia como consecuencia de sus aventuras africanas, y del cardenal Enrique (1580), Felipe II reclamará el trono portugués aludiendo el derecho que ostentaba por la rama de su madre, lo que dará lugar a la completa unión de España y Portugal en un solo reino, entre los años 1580 y 1640.

Lee todo en: Isabel de Portugal | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/espana/isabel-de-portugal#ixzz3EmrjbUmq

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 septiembre, 2014 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Premio Versatile blogger award. Felicidades. http://ritualdelaspalabras.wordpress.com/2014/09/30/premios-para-ritual-de-las-palabras/ Enhorabuena por tu fantástico blog.

    Me gusta

    • Gracias Juan por nominarme al premio Versatile blogger award, en breve haré una entrada con mis nominados, por cierto, que por no repetir ya no se a quien poner… jajaja
      Un saludo.

      Me gusta

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

A %d blogueros les gusta esto: