La Batalla de Covadonga


A partir del año 630 cuando Mahoma conquista La Meca, el Islam se expande vertiginosamente por Asia, el norte de África y la Península Ibérica. Una vez depuesta la monarquía visigoda, el avance de los mahometanos se ve frenado en Europa en la año 732 en la batalla de Poitiers, reino Franco, siendo este el punto de máxima expansión del Islam en Occidente

300px-don_pelayo.jpgEn el año 711 los musulmanes aprovechando las rivalidades internas del reino visigodo penetran por el sur de la península Ibérica y en menos de una década se hacen con el control de prácticamente todo el territorio de los actuales países de España y Portugal.

La batalla de Guadalete, ese mismo año, supone el fin al reino godo. Sin embargo, un núcleo de exiliados, que logra escapar del domino musulmán, huye hacia el norte del territorio para cobijarse en los angostos y escarpados montes de la Cordillera Cantábrica para integrarse junto a las poblaciones autóctonas. De este componente humano nacerá el reino de Asturias en el año 718. Entre los acontecimientos primordiales de este período está la conocida Batalla de Covadonga.

La Batalla de Covadonga librada en el año 722, ha sido objeto de diversas interpretaciones. En el siglo XIX una corriente hipercrítica llegó a negar la existencia del combate. La pluralidad de interpretaciones se ve favorecida por las escasas fuentes históricas disponibles y por las premisas ideológicas de los historiadores. Estamos en un período histórico, la Alta Edad Media, en el cual las fuentes no abundan y por tanto muchos hechos son objeto de controversias.

Desde la vertiente cristiana las referencias a la batalla están descritas en la crónica de Alfonso III el Magno y la crónica Albendense. Ambas fueron redactadas a finales del siglo IX y por tanto no son contemporáneas a los acontecimientos narrados. Estos documentos se ven adornados en algunos casos con descripciones inverosímiles. Por otro lado, un cronista musulmán como Al-Maqqari califica a Pelayo de “asno salvaje” pero no hace mención a la pérdida de una batalla como la de Covadonga.

Pese a todo, la historicidad de la batalla es aceptada independientemente de su intensidad por los medievalistas actuales. El “casus belli” fue la negativa de los dirigentes astures a pagar impuestos como la yizia. La yizia era el tributo que debían pagar “las gentes del libro”, expresión que engloba a cristianos y judíos, para practicar su fe dentro del territorio dominado por los musulmanes.

Después de algunas escaramuzas el gobernador musulmán del norte de la península, Munuza, solicitó ayuda a Córdoba para sofocar a los belicosos astures. El contingente de soldados islámicos liderados por el general Al Qama es motivo de controversia. Las fuentes cristianas apuntan que llegó un ejército de 180.000 hombres, la gran mayoría de los cuales perecieron en la batalla. Autorizados medievalistas como Claudio Sánchez Albornoz rechazan esa cifra y aceptan solo a algunos miles de combatientes.

El bando astur estuvo comandado por el noble godo Don Pelayo (699-737) el cual fue según las crónicas el fundador del reino de Asturias y posteriormente figura emblemática y símbolo de la reconquista.
Don pelayoRespecto a la táctica militar empleada contra el invasor es similar a la utilizada por las poblaciones ubicadas en el norte de la península desde la invasión romana. Estos grupos humanos aislados geográficamente, por estar situados en parajes montañosos, abruptos y por tanto de difícil acceso, eran hábiles en la realización de emboscadas y en acciones de guerrilla. Divididos en pequeños grupos bien organizados y con el factor sorpresa a su favor hicieron fracasar, con un armamento tan rudimentario como las piedras, a la expedición musulmana de castigo poco dada a desenvolverse con soltura en este tipo de espacios.

Sea cual fuere la magnitud del enfrentamiento y el número de implicados lo cierto es que la Batalla de Covadonga marca un hito en la historia de España e históricamente es el punto de partida de la llamada Reconquista. Aún así, este término todavía es motivo de disputa entre los historiadores, en primer lugar porque es posterior a la famosa batalla, aparece en el siglo IX en tiempos de Alfonso III, y en segundo lugar porque los reinos cristianos implicados en este extenso proceso histórico no existían antes de la llegada del Islam con lo cual, y siguiendo este razonamiento, sus pretensiones sobre el territorio carecerían de legitimidad.

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 1 octubre, 2014 en Reino de Portugal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en La Batalla de Covadonga.

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: