La Batalla de Covadonga


A partir del año 630 cuando Mahoma conquista La Meca, el Islam se expande vertiginosamente por Asia, el norte de África y la Península Ibérica. Una vez depuesta la monarquía visigoda, el avance de los mahometanos se ve frenado en Europa en la año 732 en la batalla de Poitiers, reino Franco, siendo este el punto de máxima expansión del Islam en Occidente

300px-don_pelayo.jpgEn el año 711 los musulmanes aprovechando las rivalidades internas del reino visigodo penetran por el sur de la península Ibérica y en menos de una década se hacen con el control de prácticamente todo el territorio de los actuales países de España y Portugal.

La batalla de Guadalete, ese mismo año, supone el fin al reino godo. Sin embargo, un núcleo de exiliados, que logra escapar del domino musulmán, huye hacia el norte del territorio para cobijarse en los angostos y escarpados montes de la Cordillera Cantábrica para integrarse junto a las poblaciones autóctonas. De este componente humano nacerá el reino de Asturias en el año 718. Entre los acontecimientos primordiales de este período está la conocida Batalla de Covadonga.

La Batalla de Covadonga librada en el año 722, ha sido objeto de diversas interpretaciones. En el siglo XIX una corriente hipercrítica llegó a negar la existencia del combate. La pluralidad de interpretaciones se ve favorecida por las escasas fuentes históricas disponibles y por las premisas ideológicas de los historiadores. Estamos en un período histórico, la Alta Edad Media, en el cual las fuentes no abundan y por tanto muchos hechos son objeto de controversias.

Desde la vertiente cristiana las referencias a la batalla están descritas en la crónica de Alfonso III el Magno y la crónica Albendense. Ambas fueron redactadas a finales del siglo IX y por tanto no son contemporáneas a los acontecimientos narrados. Estos documentos se ven adornados en algunos casos con descripciones inverosímiles. Por otro lado, un cronista musulmán como Al-Maqqari califica a Pelayo de “asno salvaje” pero no hace mención a la pérdida de una batalla como la de Covadonga.

Pese a todo, la historicidad de la batalla es aceptada independientemente de su intensidad por los medievalistas actuales. El “casus belli” fue la negativa de los dirigentes astures a pagar impuestos como la yizia. La yizia era el tributo que debían pagar “las gentes del libro”, expresión que engloba a cristianos y judíos, para practicar su fe dentro del territorio dominado por los musulmanes.

Después de algunas escaramuzas el gobernador musulmán del norte de la península, Munuza, solicitó ayuda a Córdoba para sofocar a los belicosos astures. El contingente de soldados islámicos liderados por el general Al Qama es motivo de controversia. Las fuentes cristianas apuntan que llegó un ejército de 180.000 hombres, la gran mayoría de los cuales perecieron en la batalla. Autorizados medievalistas como Claudio Sánchez Albornoz rechazan esa cifra y aceptan solo a algunos miles de combatientes.

El bando astur estuvo comandado por el noble godo Don Pelayo (699-737) el cual fue según las crónicas el fundador del reino de Asturias y posteriormente figura emblemática y símbolo de la reconquista.
Don pelayoRespecto a la táctica militar empleada contra el invasor es similar a la utilizada por las poblaciones ubicadas en el norte de la península desde la invasión romana. Estos grupos humanos aislados geográficamente, por estar situados en parajes montañosos, abruptos y por tanto de difícil acceso, eran hábiles en la realización de emboscadas y en acciones de guerrilla. Divididos en pequeños grupos bien organizados y con el factor sorpresa a su favor hicieron fracasar, con un armamento tan rudimentario como las piedras, a la expedición musulmana de castigo poco dada a desenvolverse con soltura en este tipo de espacios.

Sea cual fuere la magnitud del enfrentamiento y el número de implicados lo cierto es que la Batalla de Covadonga marca un hito en la historia de España e históricamente es el punto de partida de la llamada Reconquista. Aún así, este término todavía es motivo de disputa entre los historiadores, en primer lugar porque es posterior a la famosa batalla, aparece en el siglo IX en tiempos de Alfonso III, y en segundo lugar porque los reinos cristianos implicados en este extenso proceso histórico no existían antes de la llegada del Islam con lo cual, y siguiendo este razonamiento, sus pretensiones sobre el territorio carecerían de legitimidad.

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 1 octubre, 2014 en Reino de Portugal y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en La Batalla de Covadonga.

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: