Luis I de España


Luis I de España

Su reinado es el más corto de la historia de España, apenas ocho meses, y posiblemente por ello este monarca, hijo de Felipe V y María Luisa de Saboya, es un grandísimo desconocido en nuestra historia pues son muchos los que ignoran que en España hubo un rey de nombre Luis que fue el primero, y único hasta el momento, de su  nombre. Bisnieto del Rey Sol,  Luis XIV de Francia, el primogénito de Felipe V fue el primer monarca de la Casa de Borbón que nació en España, en concreto en Madrid en agosto del año 1707, en plena Guerra de Sucesión mientras su padre peleaba, con suerte dispar, por el trono frente al archiduque Carlos de Habsburgo y sus aliados.  El 7 de abril de 1709 Luis fue jurado como Príncipe de Asturias por las Cortes convirtiéndose en heredero legítimo de la corona que con sangre estaba ganando su padre. Cinco años después perdió a su madre María Luisa y la segunda esposa del rey Felipe, la ambiciosa Isabel de Farnesio, no parece que le tuviera en demasiada estima, básicamente porque tanto Luis como sus hermanos tenían garantizada la sucesión a la Corona de España dejando a los hijos de la Farnesio en un segundo plano. Aún así, el primogénito de ésta Carlos llegaría a reinar con el nombre de Carlos III y sería uno de los mejores monarcas de la dinastía. La infancia del prícipe fue más bien triste y solitaria, cosa por otro lado habitual en los hijos de la realeza, y los cada vez más frecuentes ataques de melancolía de su padre, individuo depresivo desde la adolescencia, no le facilitaron las cosas. Puede decirse que creció sin el calor de sus progenitores. Su tutela quedó a cargo de la princesa de Ursinos quien lo educó de forma severa y estricta convirtiéndose el joven Luis en un muchacho melancólico, discreto y amante de la soledad. Tal vez por eso el pueblo llano le tuviera tanto cariño y comenzara a llamarle el Bien Amado.

En cuanto a los motivos que llevaron a Felipe V a abdicar, por un lado hay que decir que la salud mental del monarca no era la mejor ya que atravesaba períodos críticos en los que alteraba completamente su ritmo de vida y el de la Corte y no era raro que convocara a sus ministros a altas horas de la madrugada para después pasarse el día en la cama. Pese a todo, cuando se encontraba bien, Felipe V era un hombre trabajador, preocupado por los asuntos de estado y por gobernar. Si bien es cierto que sus habituales depresiones tuvieron algo que ver, fueron el fracaso de su política italiana, auspiciada por Isabel de Farnesio y su favorito el ministro Alberoni y sus aspiraciones al trono francés los motivos últimos que le llevaron a renunciar a la corona en favor de su hijo. La política española le cansaba y la falta de éxitos exteriores terminó por hastiar a un monarca que en secreto anhelaba ceñirse la corona de Francia y más cuando el trono lo ocupaba su sobrino, el débil e impopular Luis XV, también llamado en los inicios de su reinado el Bien Amado. Por el Tratado de Utretch (1713) Felipe había renunciado a sus derechos sobre el trono francés en tanto en cuanto fuese rey de España.

Ante la sorpresa general el 10 de enero de 1724 Felipe V abdicaba en su hijo Luis que pasaba reinar como Luis I de España a la temprana edad de 17 años. Su reinado es difícil de valorar por breve aunque es posible discernir detalles como un descenso en la influencia francesa en la corte y unos tímidos intentos por reorientar la política exterior hacia los dominios americanos dejando de lado Italia y el Mediterráneo. No en vano era en el Nuevo  Mundo donde España mantenía su Imperio intacto y con él su influencia en Europa y el mundo. En cualquier caso Luis I reinó pero no gobernó, al menos no en solitario, ya que su padre y su madrastra supervisaban todas las decisiones que se tomaban en la nueva Corte desde su residencia y corte alternativa en La Granja de San Ildefonso y es que a Felipe no le resultó tan fácil renunciar al gobierno de España pese a sus anhelos franceses.

En agosto de 1724 el jovencísimo rey contrajo la viruela y tras varias semanas de penosa enfermedad fallecía el día 31. La prematura muerte de su primogénito y heredero obligó a Felipe V a volver a ocupar el trono en el que se mantuvo hasta su muerte en 1746 convirtiendo el suyo en el reinado más  largo de la historia de España en contraposición al de su hijo.  Tras él aún reinarían dos hijos suyos: Fernando VI y Carlos III.

 

Fuente: http://www.civinova.com/2011/02/04/luis-i-de-espana-el-borbon-olvidado/#

 

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 octubre, 2014 en Borbones, Monarquía Hispánica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Este sí que duró poco… por suerte jeje

    Me ha hecho mucha gracia lo de Bien Amado. Sin duda el pueblo se equivoca con los alias. Si no que se lo pregunten al “”Deseado” ;).

    Me gusta

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: