Luis I de España


Luis I de España

Su reinado es el más corto de la historia de España, apenas ocho meses, y posiblemente por ello este monarca, hijo de Felipe V y María Luisa de Saboya, es un grandísimo desconocido en nuestra historia pues son muchos los que ignoran que en España hubo un rey de nombre Luis que fue el primero, y único hasta el momento, de su  nombre. Bisnieto del Rey Sol,  Luis XIV de Francia, el primogénito de Felipe V fue el primer monarca de la Casa de Borbón que nació en España, en concreto en Madrid en agosto del año 1707, en plena Guerra de Sucesión mientras su padre peleaba, con suerte dispar, por el trono frente al archiduque Carlos de Habsburgo y sus aliados.  El 7 de abril de 1709 Luis fue jurado como Príncipe de Asturias por las Cortes convirtiéndose en heredero legítimo de la corona que con sangre estaba ganando su padre. Cinco años después perdió a su madre María Luisa y la segunda esposa del rey Felipe, la ambiciosa Isabel de Farnesio, no parece que le tuviera en demasiada estima, básicamente porque tanto Luis como sus hermanos tenían garantizada la sucesión a la Corona de España dejando a los hijos de la Farnesio en un segundo plano. Aún así, el primogénito de ésta Carlos llegaría a reinar con el nombre de Carlos III y sería uno de los mejores monarcas de la dinastía. La infancia del prícipe fue más bien triste y solitaria, cosa por otro lado habitual en los hijos de la realeza, y los cada vez más frecuentes ataques de melancolía de su padre, individuo depresivo desde la adolescencia, no le facilitaron las cosas. Puede decirse que creció sin el calor de sus progenitores. Su tutela quedó a cargo de la princesa de Ursinos quien lo educó de forma severa y estricta convirtiéndose el joven Luis en un muchacho melancólico, discreto y amante de la soledad. Tal vez por eso el pueblo llano le tuviera tanto cariño y comenzara a llamarle el Bien Amado.

En cuanto a los motivos que llevaron a Felipe V a abdicar, por un lado hay que decir que la salud mental del monarca no era la mejor ya que atravesaba períodos críticos en los que alteraba completamente su ritmo de vida y el de la Corte y no era raro que convocara a sus ministros a altas horas de la madrugada para después pasarse el día en la cama. Pese a todo, cuando se encontraba bien, Felipe V era un hombre trabajador, preocupado por los asuntos de estado y por gobernar. Si bien es cierto que sus habituales depresiones tuvieron algo que ver, fueron el fracaso de su política italiana, auspiciada por Isabel de Farnesio y su favorito el ministro Alberoni y sus aspiraciones al trono francés los motivos últimos que le llevaron a renunciar a la corona en favor de su hijo. La política española le cansaba y la falta de éxitos exteriores terminó por hastiar a un monarca que en secreto anhelaba ceñirse la corona de Francia y más cuando el trono lo ocupaba su sobrino, el débil e impopular Luis XV, también llamado en los inicios de su reinado el Bien Amado. Por el Tratado de Utretch (1713) Felipe había renunciado a sus derechos sobre el trono francés en tanto en cuanto fuese rey de España.

Ante la sorpresa general el 10 de enero de 1724 Felipe V abdicaba en su hijo Luis que pasaba reinar como Luis I de España a la temprana edad de 17 años. Su reinado es difícil de valorar por breve aunque es posible discernir detalles como un descenso en la influencia francesa en la corte y unos tímidos intentos por reorientar la política exterior hacia los dominios americanos dejando de lado Italia y el Mediterráneo. No en vano era en el Nuevo  Mundo donde España mantenía su Imperio intacto y con él su influencia en Europa y el mundo. En cualquier caso Luis I reinó pero no gobernó, al menos no en solitario, ya que su padre y su madrastra supervisaban todas las decisiones que se tomaban en la nueva Corte desde su residencia y corte alternativa en La Granja de San Ildefonso y es que a Felipe no le resultó tan fácil renunciar al gobierno de España pese a sus anhelos franceses.

En agosto de 1724 el jovencísimo rey contrajo la viruela y tras varias semanas de penosa enfermedad fallecía el día 31. La prematura muerte de su primogénito y heredero obligó a Felipe V a volver a ocupar el trono en el que se mantuvo hasta su muerte en 1746 convirtiendo el suyo en el reinado más  largo de la historia de España en contraposición al de su hijo.  Tras él aún reinarían dos hijos suyos: Fernando VI y Carlos III.

 

Fuente: http://www.civinova.com/2011/02/04/luis-i-de-espana-el-borbon-olvidado/#

 

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 octubre, 2014 en Borbones, Monarquía Hispánica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Este sí que duró poco… por suerte jeje

    Me ha hecho mucha gracia lo de Bien Amado. Sin duda el pueblo se equivoca con los alias. Si no que se lo pregunten al “”Deseado” ;).

    Me gusta

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: