María Luisa Gabriela de Saboya


(Turín, 1688 – Madrid, 1714) Reina de España, primera esposa de Felipe V. Fue nombrada gobernadora y lugarteniente general cuando su marido debió trasladarse a los escenarios bélicos (1702). Mediatizada en su gobierno por el cardenal Portocarrero, actuó con responsabilidad durante la guerra de Sucesión. Fue madre de Luis I y de Fernando VI.

Era hija del duque Victor Amadeo II de Saboya y la princesa Ana María de Orleáns. El compromiso matrimonial entre María Luisa de Saboya (que tenía entonces doce años) y Felipe V se hizo público el 8 de mayo de 1701, el mismo día en que el Felipe V era jurado como rey. El 11 de septiembre del mismo año se celebró la boda en Turín, con el príncipe de Saboya-Carignan, tío de la novia, representando al rey Luis XIV por poderes. María Ana de la Tremouille, princesa de los Ursinos, fue asignada por Luis XIV como camarera e instructora personal de la reina; de esta manera, Luis XIV podía controlar mejor la marcha de la Corona española.

Pero la princesa de los Ursinos fue algo más que la mensajera del rey francés; su interés político se encaminó a asegurar a los recientes y jóvenes reyes en el trono de España, además de afianzar a sus descendientes en el camino de la Corona. La princesa de los Ursinos pretendió una política claramente nacional en un momento de conflicto de sucesión, en el que, por un lado, los partidarios de los Austria no aceptaban al rey Borbón, y por otro, los franceses pretendían convertir a España en una nación servidora de Luis XIV.

Una de las primeras recomendaciones de la princesa de los Ursinos a los reyes fue que se quedaran un tiempo en Barcelona (el encuentro de los jóvenes monarcas tuvo lugar en la localidad gerundense de Figueres, por donde entró la reina a España), para limar la animadversión de los catalanes. Durante la estancia en Barcelona, Felipe V marchó a Italia, dirigiendo personalmente sus ejércitos, a combatir en los primeros conflictos armados de la Guerra de Sucesión; en su ausencia, la regencia quedaba en manos de María Luisa de Saboya (1702), que contaba con el apoyo de los ministros Orry, Macanaz y Amelot, los cuales ayudaron a la reina en su política de unidad administrativa y centralización.

La reina regente inauguró las Cortes de Aragón e inmediatamente después se trasladó a Madrid, siendo muy bien acogida por parte de la población. En 1704, volvió a marchar Felipe V a la guerra, para detener el avance de los aliados del archiduque Carlos que se encontraban en tierras extremeñas. Empezó entonces la segunda regencia de María Luisa. Ese mismo año, Luis XIV decidió destituir de su cargo a la princesa de los Ursinos, ya que la consideraba responsable del enfrentamiento que la reina mantenía con el nuevo embajador francés, cardenal D’Etrées. Desde entonces la tensión de María Luisa con el rey francés fue en aumento, hasta que, finalmente, la decisión e insistencia de la regente dio sus frutos, logrando la destitución del embajador y, sobre todo, la vuelta de su consejera y amiga, la princesa de los Ursinos, que tanto necesitaba en esos momentos en que el rey se encontraba ausente.

Una de las decisiones más apuradas de la reina Maria Luisa fue el traslado de la Corte a Burgos, dado el avance de las tropas del archiduque Carlos, que logró entrar en la capital, aunque no por mucho tiempo; en el mes de octubre de 1706, el rey y la reina se reunieron y regresaron a Madrid, luego de la marcha precipitada de Carlos y sus soldados. Al año siguiente, la guerra empezó a decidirse del lado de los borbónicos, ya que el duque de Berwick logró en Almansa una victoria fundamental sobre los ejércitos de Carlos.

Fue en ese mismo año (1707), cuando la reina alumbró a su primer hijo, Luis, futuro Luis I (1724). Su segundo hijo, Felipe, nacido en 1709, no llegó a vivir una semana. Esta tragedia no arredró ni distrajo de sus intereses de reina a María Luisa, ya que, ante la propuesta de paz de los carlistas con Luis XIV a cambio de que dejara de apoyar a su nieto Felipe V, aquélla reaccionó de una manera fulminante dejando muy claro al rey de Francia que jamás abandonaría el trono de España.

Entre tanto, la guerra continuó, y en 1710, con 22 años de edad, María Luisa de Saboya se encargó de la tercera regencia ante la nueva ausencia de su esposo. Ya definitivamente, las tropas del archiduque Carlos se retiraron a Cataluña ante su derrota en Brihuega (Guadalajara) y Villaviciosa (Asturias). Mientras, María Luisa trasladó la Corte, primero a Vitoria y luego a Zaragoza, simplemente para poder ver más a menudo a su marido. Fue en Zaragoza donde empezaron los primeros síntomas de su extraña enfermedad, por lo que se retiró a Corella (Navarra) para intentar recuperarse. En noviembre de 1711, Felipe V y María Luisa regresaron a Madrid como reyes victoriosos. Al año siguiente nació Felipe, el tercer hijo del matrimonio, y un año más tarde Fernando, futuro Fernando VI (1746-1759). A partir de entonces, la reina quedó prácticamente postrada hasta su muerte.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_luisa_gabriela.htm

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 6 octubre, 2014 en Mujeres con Historia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María Luisa Gabriela de Saboya.

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: