Catalina de Médici



(Florencia, 1519-Blois, Francia, 1589) Reina de Francia. Hija de Lorenzo II de Médicis y de Madeleine de La Tour d’Auvergne, en 1533 casó con Enrique, hijo de Francisco I de Francia. Fue madre de diez hijos, a quienes se dedicó por completo aun después de que su marido accediera al trono con el nombre de Enrique II, en 1547. Durante el reinado de éste, el poder político de la reina fue ejercido por Diana de Poitiers, la amante del monarca.

Tras la muerte de su marido, en 1559, tampoco tuvo gran influencia en los asuntos de gobierno durante el reinado de su primogénito, Francisco II, dominado por sus hermanos Francisco, duque de Guisa, y Carlos, cardenal de Lorena, quienes empuñaban en realidad las riendas del poder en Francia. Ambos, jefes del bando católico, extremaron la tensión bélica con la facción protestante, a la que pertenecían Antonio de Borbón, rey de Navarra, Luis de Condé y los tres Coligny.

Al fallecimiento de su primogénito Francisco II, accedió al trono, con el nombre de Carlos IX, el segundo hijo de Catalina, que fue designada regente. Fue entonces cuando reveló toda su capacidad para el ejercicio del poder, hasta el punto de convertirse en el centro de la política europea de la época. Acusada ya en su tiempo de maquiavelismo, la recreación romántica de su figura ha tejido una cierta leyenda negra en torno a ella: la falta de escrúpulos, el carácter intrigante y una serie interminable de seducciones y asesinatos jalonaron su regencia.

Sin embargo, y pese a haberse probado numerosos hechos que abonarían esta imagen, los historiadores han tendido a recuperar su figura, que han enmarcado en las circunstancias de su tiempo para destacar el papel crucial que desempeñó en el mantenimiento del equilibrio y la unidad en el país, completamente dividido por las diferencias religiosas, y la tolerancia que mostró en este campo, inhabitual en un tiempo dominado en gran medida por el fanatismo religioso.

Con todo, no pudo evitar que la intransigencia católica de Francisco, duque de Guisa, provocara la matanza de Wassy, el 1 de marzo de 1562, y desencadenara con ella las guerras de religión en Francia. Por coherencia política se vio obligada a tomar partido por el bando católico y ordenó la persecución de los hugonotes. Al año siguiente, no obstante, proclamó el edicto de Amboise, que revelaba cierta tolerancia con la facción protestante, a la cual necesitaba además como aliada frente a España.

Este esfuerzo de conciliación se repitió en 1570, cuando otorgó la amnistía a los protestantes en el edicto de Saint-Germain. En este contexto, el rey fue proclamado mayor de edad y Gaspar de Coligny, un destacado miembro de la facción protestante que había entrado en el Consejo Real, comenzó a ejercer una fuerte influencia sobre él, y lo indujo a que declarase la guerra a Felipe II de España y favoreciera secretamente las actividades militares de los hugonotes. Catalina, por su parte, consideraba que una guerra con España supondría el desastre para Francia si se llevaba a cabo en aquel momento.

Preocupada por este motivo, y también por la creciente influencia de Coligny sobre su hijo, trató de asesinar a su oponente. Fracasada en su intento y temerosa de la previsible reacción, decidió adelantarse: con objeto de promover una matanza de protestantes, informó al rey de que éstos tramaban asesinarle tras la boda de su hermana, Margarita de Valois, con Enrique de Navarra. Presionado por su madre y el bando católico y, muy particularmente, por su hermano Enrique, duque de Anjou, y también por el duque de Guisa, la noche del 24 de agosto de 1572 Carlos IX ordenó el masivo asesinato que ha pasado a la historia como la matanza de la noche de San Bartolomé.

En ella murieron asesinados en París más de 3.000 hugonotes, incluido Coligny, y otros muchos perecieron en toda Francia en el trancurso de los días siguientes. Tras la muerte del rey, en 1574, y gracias a sus intrigas políticas, Catalina consiguió que su hijo Enrique fuera elegido monarca de Polonia y, el mismo año 1574, coronado rey de Francia con el nombre de Enrique III. Catalina de Médicis destacó además, durante toda su regencia, por el firme mecenazgo que ejerció a favor de eruditos y artistas y por el gusto renacentista que encarnaba y que introdujo en la corte de Francia.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/catalina_medicis.htm

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 7 octubre, 2014 en Monarquía Francesa, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Catalina de Médici.

Los comentarios están cerrados.

El Rincón de Rovica

El Blog de Rosarin sobre escritos, relatos, pensamientos, música y moda

Sonia

Este sitio es la bomba

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

An Inside Story

Life is a game, play it; Life is a challenge, Meet it; Life is an opportunity, Capture it.

Iluminismo moderno

Repensando las teorías, analizando cómo nos impactan los cambios de paradigmas, las distintas formas de expresión, como lenguaje que crea una nueva cultura.

C O F F E E TIME

Your Day News

JustCallMeTaco

Anxiety, Pain, Self-Harm, Addiction, and Reality

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

El Blog de José Blas Molina

Ideas para compartir, sobre los temas que más me interesan

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Karhol Del Río

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

ESBAIDOS

DANI Y VÍCTOR | TRAVEL BLOG

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

MICALIEN

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

productividad • tendencias • entretenimiento

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetras-USA

MasticadoresdeLetrasUSA & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & j re crivello

A %d blogueros les gusta esto: