Genserico (428–429)


Para empezar sería necesario decir que los vándalos fueron un pueblo que dejó la impronta de su nombre como sinónimo de caos y destrucción; un recuerdo que ha permanecido en la cultura occidental durante más de mil quinientos años. Para conseguir este efecto, debieron ser unos tipos bastante salvajes y sanguinarios, al menos desde el punto de vista de los que tuvieron que padecer sus correrías. No creo, sin embargo, que los vándalos fueran peores que otros pueblos bárbaros que les precedieron, y tampoco peores que los que vendrían tras ellos. Lo que distinguió a los vándalos de otros bárbaros y les convirtió en un gran peligro para Roma fue la pericia militar y política de su más famoso rey: Genserico.

Ruta seguida por el pueblo vándalo a lo largo de Europa y África. Origen: Wikimedia Commons.

Ruta seguida por el pueblo vándalo a lo largo de Europa y África. Origen: Wikimedia Commons.

En la época en que Genserico llegó al trono, allá por el año 428, el pueblo vándalo había llegado al sur de Hispania, haciéndose con el control efectivo de la provincia Bética tras un largo periplo desde las costas del Mar Negro y los Balcanes, pasando por la Galia, siempre empujados por la presión de otros pueblos bárbaros. Por aquellos años, Atila ya echaba sus dientes como guerrero, y pronto se convertiría en la mayor de las preocupaciones para una Roma moribunda, cuyo imperio estaba totalmente fuera de control.

Dentro de un Imperio dominado por las intrigas y la inestabilidad política, Genserico y sus vándalos fueron invitados por el gobernador del norte de África, Bonifacio, para ayudarle en su rebelión secesionista contra el poder de Roma. En el año 429 Genserico reunió a su pueblo, les subió a bordo de frágiles embarcaciones, y cruzó el Estrecho de Gibraltar para pasar al norte de África. Por lo visto, Bonifacio se arrepintió pronto de haber hecho esta invitación a los vándalos, pero ya era demasiado tarde, porque los vándalos habían llegado a África para quedarse. Aunque Roma estaba deseando pactar la paz con los vándalos, Genserico persistió en la lucha hasta hacerse con el control de la ciudad de Cartago, en la actual Túnez en 439. Por el camino pusieron sitio a Hipona, donde residía uno de los iconos vivientes del catolicismo: San Agustín, que murió durante el largo asedio a esta ciudad, en el año 430.

No hay que olvidar que los vándalos profesaban la religión cristiana arriana, y para ellos los católicos eran unos herejes (del mismo modo que ellos lo eran para los católicos, claro está), así que en el trasfondo de todo esto había algo de “guerra santa”, utilizada como excusa para afianzarse en el poder. Dado que buena parte de la población del norte de África también era de creencias arrianas, los vándalos contaron con no poco apoyo popular en su incursión.

Saqueo de Roma por Genserico, obra de Karl Briullov. Origen: Wikimedia Commons.

Saqueo de Roma por Genserico, obra de Karl Briullov. Origen: Wikimedia Commons.

La toma de Cartago por los vándalos fue el golpe de mano más importante que nadie había asestado a Roma desde tiempos inmemoriales. Con Cartago (y con los barcos de la flota imperial allí capturados, todo sea dicho), Genserico controlaba las rutas comerciales del Mediterráneo occidental, aparte del imprescindible suministro de grano para Roma. Por si esto fuera poco, los vándalos se apoderaron también de Cerdeña, de Córcega y de las Islas Baleares, estrangulando económicamente al Imperio de Occidente. Para entonces, el desesperado emperador Valentiniano III ya estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para quitarse de encima a los vándalos, por lo que reconoció la soberanía del reino vándalo de Cartago y prometió en matrimonio a su hija Eudoxia al hijo de Genserico, Hunerico (tipo éste decidido a hacer honor al nombre del pueblo vándalo, en vista de las atrocidades que acostumbraba a cometer). Este acuerdo prematrimonial iba a desencadenar poco más tarde un verdadero caos en Roma.

El emperador Valentiniano III murió asesinado en el año 455, y le sucedió el que, casi con certeza, había sido su asesino: Petronio Máximo. Petronio aspiraba a hacerse con la legitimidad imperial casándose con la viuda de Valentiniano y casando a su propio hijo con Eudoxia. Sin embargo, estos planes no eran del agrado de la emperatriz, quien envió un mensaje a Genserico pidiéndole ayuda. Genserico ni se lo pensó: -“puestos a entroncar con la familia imperial, mejor yo que otro” -se dijo, y puso proa hacia Italia con todos sus hombres. Por primera vez desde los tiempos de Pirro, Roma se veía amenazada desde el sur por un enemigo exterior.Petronio Máximo fue asesinado por una turba de romanos desesperados cuando trataba de huir de la inminente llegada de los vándalos, y pocos días después, Genserico hizo su entrada en una Roma que ni por asomo pensó en defenderse (sencillamente porque no podía, no tenía con qué). El papa de Roma, León I, salió a recibir a Genserico como tres años antes había salido a recibir a Atila. Aunque consiguió que los vándalos no masacrasen a la población romana, en esta ocasión no pudo impedir que los bárbaros entrasen en la ciudad, que saqueasen todo lo que encontraron a su paso y se llevaran a la emperatriz Licinia Eudoxia y a las hijas de ésta y Valentiniano: Eudoxia y Placidia.

A pesar de la mala fama de los vándalos, este saqueo no fue el peor de los que sufrió la ciudad. El peor saqueo de Roma sucedería mil años más tarde, cuando ya el Imperio Romano no era sino un recuerdo lejano, y fue perpetrado por las tropas del emperador Carlos I de España para someter al levantisco Papa de Roma a su voluntad, pero eso es otra historia…

Saqueo de Roma, por Heinrich Leutemann, hacia 1870.

Saqueo de Roma, por Heinrich Leutemann, hacia 1870.

Habíamos dejado, pues, a Genserico y los suyos llevándose hasta las cortinas de la capital imperial. Concluido el saqueo, los vándalos reunieron el botín y volvieron a embarcar para Cartago. Los vándalos habían agrandado el agujero donde muy pronto se iba a precipitar el Imperio Romano de Occidente.

Pero existía otro poder en el Mediterráneo, hermano de Roma, que no estaba dispuesto a que los vándalos se enseñorearan del Mar. En Constantinopla, el emperador de Oriente León I (casualmente con el mismo nombre que el Papa doblemente salvador de Roma) fletó en el año 468 un enorme número de embarcaciones para conducir a su ejército a Cartago y aplastar a los vándalos. Al mando de la flota estaba el general Basilisco.

Basilisco condujo a su flota en formación compacta hasta la costa de Cartago, donde la flota de los vándalos, mucho menos numerosa, se le enfrentó con una estratagema que cambió el resultado de la campaña: Lanzaron naves incendiarias contra la flota bizantina, destruyendo muchas de sus embarcaciones y dispersando al resto. El desastre fue tan clamoroso que Basilisco (quien con el tiempo llegaría a ser emperador de Oriente) fue castigado con el exilio. Genserico había vencido de nuevo a los romanos, esta vez a los de oriente. Cuando Genserico murió en el año 477, tras casi cincuenta años de reinado, se terminó para siempre la época gloriosa del pueblo vándalo. Poco a poco, los vándalos irían perdiendo influencia y poder militar hasta que en el año 534, el general bizantino Belisario les venció definitivamente, dando comienzo a un periodo de predominio bizantino sobre el Mediterráneo que duraría hasta el advenimiento del Islam.

Fuente: http://www.elojodeltuerto.com/2008/08/27/grandes-enemigos-de-roma-ix-genserico/

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 octubre, 2014 en Vándalos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Genserico (428–429).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: