Genserico (428–429)


Para empezar sería necesario decir que los vándalos fueron un pueblo que dejó la impronta de su nombre como sinónimo de caos y destrucción; un recuerdo que ha permanecido en la cultura occidental durante más de mil quinientos años. Para conseguir este efecto, debieron ser unos tipos bastante salvajes y sanguinarios, al menos desde el punto de vista de los que tuvieron que padecer sus correrías. No creo, sin embargo, que los vándalos fueran peores que otros pueblos bárbaros que les precedieron, y tampoco peores que los que vendrían tras ellos. Lo que distinguió a los vándalos de otros bárbaros y les convirtió en un gran peligro para Roma fue la pericia militar y política de su más famoso rey: Genserico.

Ruta seguida por el pueblo vándalo a lo largo de Europa y África. Origen: Wikimedia Commons.

Ruta seguida por el pueblo vándalo a lo largo de Europa y África. Origen: Wikimedia Commons.

En la época en que Genserico llegó al trono, allá por el año 428, el pueblo vándalo había llegado al sur de Hispania, haciéndose con el control efectivo de la provincia Bética tras un largo periplo desde las costas del Mar Negro y los Balcanes, pasando por la Galia, siempre empujados por la presión de otros pueblos bárbaros. Por aquellos años, Atila ya echaba sus dientes como guerrero, y pronto se convertiría en la mayor de las preocupaciones para una Roma moribunda, cuyo imperio estaba totalmente fuera de control.

Dentro de un Imperio dominado por las intrigas y la inestabilidad política, Genserico y sus vándalos fueron invitados por el gobernador del norte de África, Bonifacio, para ayudarle en su rebelión secesionista contra el poder de Roma. En el año 429 Genserico reunió a su pueblo, les subió a bordo de frágiles embarcaciones, y cruzó el Estrecho de Gibraltar para pasar al norte de África. Por lo visto, Bonifacio se arrepintió pronto de haber hecho esta invitación a los vándalos, pero ya era demasiado tarde, porque los vándalos habían llegado a África para quedarse. Aunque Roma estaba deseando pactar la paz con los vándalos, Genserico persistió en la lucha hasta hacerse con el control de la ciudad de Cartago, en la actual Túnez en 439. Por el camino pusieron sitio a Hipona, donde residía uno de los iconos vivientes del catolicismo: San Agustín, que murió durante el largo asedio a esta ciudad, en el año 430.

No hay que olvidar que los vándalos profesaban la religión cristiana arriana, y para ellos los católicos eran unos herejes (del mismo modo que ellos lo eran para los católicos, claro está), así que en el trasfondo de todo esto había algo de “guerra santa”, utilizada como excusa para afianzarse en el poder. Dado que buena parte de la población del norte de África también era de creencias arrianas, los vándalos contaron con no poco apoyo popular en su incursión.

Saqueo de Roma por Genserico, obra de Karl Briullov. Origen: Wikimedia Commons.

Saqueo de Roma por Genserico, obra de Karl Briullov. Origen: Wikimedia Commons.

La toma de Cartago por los vándalos fue el golpe de mano más importante que nadie había asestado a Roma desde tiempos inmemoriales. Con Cartago (y con los barcos de la flota imperial allí capturados, todo sea dicho), Genserico controlaba las rutas comerciales del Mediterráneo occidental, aparte del imprescindible suministro de grano para Roma. Por si esto fuera poco, los vándalos se apoderaron también de Cerdeña, de Córcega y de las Islas Baleares, estrangulando económicamente al Imperio de Occidente. Para entonces, el desesperado emperador Valentiniano III ya estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para quitarse de encima a los vándalos, por lo que reconoció la soberanía del reino vándalo de Cartago y prometió en matrimonio a su hija Eudoxia al hijo de Genserico, Hunerico (tipo éste decidido a hacer honor al nombre del pueblo vándalo, en vista de las atrocidades que acostumbraba a cometer). Este acuerdo prematrimonial iba a desencadenar poco más tarde un verdadero caos en Roma.

El emperador Valentiniano III murió asesinado en el año 455, y le sucedió el que, casi con certeza, había sido su asesino: Petronio Máximo. Petronio aspiraba a hacerse con la legitimidad imperial casándose con la viuda de Valentiniano y casando a su propio hijo con Eudoxia. Sin embargo, estos planes no eran del agrado de la emperatriz, quien envió un mensaje a Genserico pidiéndole ayuda. Genserico ni se lo pensó: -“puestos a entroncar con la familia imperial, mejor yo que otro” -se dijo, y puso proa hacia Italia con todos sus hombres. Por primera vez desde los tiempos de Pirro, Roma se veía amenazada desde el sur por un enemigo exterior.Petronio Máximo fue asesinado por una turba de romanos desesperados cuando trataba de huir de la inminente llegada de los vándalos, y pocos días después, Genserico hizo su entrada en una Roma que ni por asomo pensó en defenderse (sencillamente porque no podía, no tenía con qué). El papa de Roma, León I, salió a recibir a Genserico como tres años antes había salido a recibir a Atila. Aunque consiguió que los vándalos no masacrasen a la población romana, en esta ocasión no pudo impedir que los bárbaros entrasen en la ciudad, que saqueasen todo lo que encontraron a su paso y se llevaran a la emperatriz Licinia Eudoxia y a las hijas de ésta y Valentiniano: Eudoxia y Placidia.

A pesar de la mala fama de los vándalos, este saqueo no fue el peor de los que sufrió la ciudad. El peor saqueo de Roma sucedería mil años más tarde, cuando ya el Imperio Romano no era sino un recuerdo lejano, y fue perpetrado por las tropas del emperador Carlos I de España para someter al levantisco Papa de Roma a su voluntad, pero eso es otra historia…

Saqueo de Roma, por Heinrich Leutemann, hacia 1870.

Saqueo de Roma, por Heinrich Leutemann, hacia 1870.

Habíamos dejado, pues, a Genserico y los suyos llevándose hasta las cortinas de la capital imperial. Concluido el saqueo, los vándalos reunieron el botín y volvieron a embarcar para Cartago. Los vándalos habían agrandado el agujero donde muy pronto se iba a precipitar el Imperio Romano de Occidente.

Pero existía otro poder en el Mediterráneo, hermano de Roma, que no estaba dispuesto a que los vándalos se enseñorearan del Mar. En Constantinopla, el emperador de Oriente León I (casualmente con el mismo nombre que el Papa doblemente salvador de Roma) fletó en el año 468 un enorme número de embarcaciones para conducir a su ejército a Cartago y aplastar a los vándalos. Al mando de la flota estaba el general Basilisco.

Basilisco condujo a su flota en formación compacta hasta la costa de Cartago, donde la flota de los vándalos, mucho menos numerosa, se le enfrentó con una estratagema que cambió el resultado de la campaña: Lanzaron naves incendiarias contra la flota bizantina, destruyendo muchas de sus embarcaciones y dispersando al resto. El desastre fue tan clamoroso que Basilisco (quien con el tiempo llegaría a ser emperador de Oriente) fue castigado con el exilio. Genserico había vencido de nuevo a los romanos, esta vez a los de oriente. Cuando Genserico murió en el año 477, tras casi cincuenta años de reinado, se terminó para siempre la época gloriosa del pueblo vándalo. Poco a poco, los vándalos irían perdiendo influencia y poder militar hasta que en el año 534, el general bizantino Belisario les venció definitivamente, dando comienzo a un periodo de predominio bizantino sobre el Mediterráneo que duraría hasta el advenimiento del Islam.

Fuente: http://www.elojodeltuerto.com/2008/08/27/grandes-enemigos-de-roma-ix-genserico/

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 octubre, 2014 en Vándalos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Genserico (428–429).

Los comentarios están cerrados.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Silently, the grass grows.

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com --- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

DARI TIDAK BISA MENJADI BISA

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

A %d blogueros les gusta esto: