Pescenio Níger


Pescenio Níger - Credito wikipedia

Pescenio Níger – Credito wikipedia


Cayo Pescenio Níger (135/140, Aquino – 194, Antioquía) fue pretendiente al trono del Imperio romano desde mediados de abril de 193 hasta finales de marzo del año 194. A su muerte se convirtió en el tercer emperador en fallecer de la época de guerras civiles que asoló el Imperio desde la muerte de Cómodo hasta la de Clodio Albino, conocida como el año de los cinco emperadores.

 Clodio Albino - Credito - wikipedia

Clodio Albino – Credito – wikipedia

A la muerte de Pertinax, el trono imperial fue subastado por la Guardia Pretoriana, que se lo vendió a Didio Juliano. Éste demostró no estar a la altura de las circunstancias, teniendo que hacer frente desde el principio de su reinado a una serie de sublevaciones, entre la que se encontraba la del propio Níger.

Septimio Severo, gobernador de Panonia, marchó contra Roma y depusó a Juliano. Tras obligar al Senado a proclamarle emperador, Severo pactó una alianza con el último gobernador sublevado, Clodio Albino, y marchó a combatir a Níger. Tras dos años de dura guerra civil, Níger fue derrotado y asesinado a orillas del Éufrates, mientras trataba de cruzar a las tierras del rey parto Vologases.Orígenes
Nació probablemente en Italia; tal y como apunta una ambigua referencia incluida en la Historia Augusta, la cual apunta a Aquino como su lugar de nacimiento. Dicha referencia ha sido base de numerosas invenciones y teorías acerca de su vida y de su carrera política, como los nombres de sus padres; Annio Fusco y Lampridia. La fecha de su nacimiento es meramente especulativa.

En cualquier caso, datos probados son su condición de miembro del ordo equester durante el reinado del emperador Cómodo (180 – 192) y su nombramiento como consul suffectus. Combatió en la frontera de Dacia, y participó en la victoria romana sobre los sármatas. Entre los años 191 y 193 sirvió como gobernador de la provincia de Siria.

Muerte de Pertinax

 

Busto de Publius Helvius Pertinax (126-193 d.C.) expuesto en el Museo Pío-Clementino, perteneciente a los Museos Vaticanos. / MUSEI VATICANI

Busto de Publius Helvius Pertinax (126-193 d.C.) expuesto en el Museo Pío-Clementino, perteneciente a los Museos Vaticanos. / MUSEI VATICANI

Tras el asesinato del emperador Pertinax el 28 de marzo de 193, la Guardia Pretoriana subastó el trono del Imperio romano entre los ciudadanos más ricos e influyentes de la capital. En dicha subasta acabó imponiéndose Didio Juliano a Tito Flavio Sulpiciano, suegro del fallecido emperador. Sin embargo, este nombramiento no fue bien acogido ni entre los ciudadanos romanos ni en el ejército y pronto Juliano tuvo que hacer frente a una serie de sublevaciones y levantamientos que asolaron el Imperio.

Níger, el gobernador de Siria, contaba con gran popularidad en Roma y entre los soldados de las legiones del Este. A mediados de abril de ese mismo año, decidió convocar a sus tropas a Antioquía, donde le proclamaron emperador. Pronto se le unieron los ejércitos de Asia Menor y Egipto. De ese modo, Níger obtuvo el control de los territorios orientales del Imperio.

Mientras Níger se hacía fuerte en su provincia, Juliano se vio rodeado por una serie de insurrecciones que hacían peligrar gravemente su posición; y Britania respectivamente.

Septimio Severo buscó la alianza con Clodio Albino, y marchó inmediatamente sobre Roma, donde llegó el 1 de junio de 193. Ese mismo día fue proclamado emperador por el Senado y al día siguiente, tras rechazar una serie de ofertas de paz de Didio Juliano, ordenó ejecutarle. El 9 de junio celebró un desfile a fin de conmemorar su posición en el trono. Albino por su parte recibió el título de César y aceptó ser su sucesor.

Lucha por el trono

Níger se encontró desde un principio en una posición de desventaja con respecto a Severo y a Albino, pues sus legiones eran inferiores tanto en cantidad como en calidad. Por otra parte, su condición de gobernador de una provincia oriental le hacía menos popular en Roma que a sus dos rivales. Viéndose en tan apurada situación, buscó la alianza del emperador del Imperio Parto Vologases V y del gobernante del pequeño reino de Hatra.

Las tropas de Níger ocuparon Bizancio, garantizándose de ese modo un lugar de paso de Asia a Europa. De allí marcharon sobre Tracia, donde ocuparon Perintos. A pesar de estos éxitos iniciales, las tropas de Níger se vieron obligadas a abandonar Tracia y Bizancio cuando las tropas de Severo contraatacaron. Uno de los aliados de Níger, Aselio Emiliano, el gobernador de la provincia de Asia, trató de oponerse al desembarco de efectivos por parte de Severo en la costa asiática. Las tropas de Severo aplastaron a las de Emiliano, que falleció en la huida.

Tras una serie de derrotas entre los años 193 y 194, Níger y su ejército se retiraron al otro lado de las Tauro, donde esperaban hacerse fuertes y vencer a las tropas del emperador. No obstante, el ejército de Severo le persiguió hasta allí. Al final de la guerra, casi la totalidad de las ciudades orientales del Imperio se unieron contra Níger.

Trató de poner de su parte a las ciudades de Tiro y Laodicea, para lo cual las saqueó. En el año 194, se retiró a Antioquía, y ese mismo año se enfrentó a Severo en Issos. Allí se enfrentaron el ejército de Níger, de nueve legiones, y el de Severo, compuesto por doce legiones al mando de Publio Cornelio Anulino. La batalla finalizó con una derrota aplastante de Níger, cuyo ejército dejó cerca de 20.000 hombres en el campo de batalla, aunque el pretendiente al trono lograse regresar a Antioquía.

Muerte

Tras la decisiva derrota en Issos, Níger se dio cuenta de que se había perdido la guerra. El derrotado ex-gobernador de Siria trató de huir al otro lado del Éufrates, donde pretendía refugiarse en la corte del emperador parto, Vologases. No obstante, fue capturado cuando no se hallaba lejos de la frontera. Aunque Níger fue asesinado de inmediato, algunos de sus partidarios lograron escapar.

Los soldados de Severo llevaron la cabeza de Níger a Bizancio, donde sus últimos partidarios estaban bajo sitio. Cuando Severo llegó a Siria, emitió un damnatio memoriae sobre Níger, de modo que se borraron todos sus recuerdos. Sus hijos fueron ejecutados.

Historiografía

Los principales testimonios acerca de la vida de Níger nos han llegado a manos de dos de sus sus contemporáneos: Dión Casio y Herodiano. Dión Casio se muestra neutral en sus escritos, mientras que Herodiano, en su condición de enemigo de Severo, ofrece una visión idílica acerca de Níger. La Historia Augusta relata ciertos aspectos de su vida. Otras dos importantes fuentes son Sexto Aurelio Víctor y el escritor cristiano Orosio. Estos dos hombres ven a Níger como un mero usurpador.

En conjunto, las fuentes historigráficas ofrecen una visión muy negativa acerca de Níger. Se le describe como un militar incompetente y como un hombre al que su ambición le quedaba por encima de su valía. Incluso Herodiano criticó su falta de vigor y determinación; Dión Casio le califica como un hombre mediocre y poco inteligente. No obstante, cabe señalar que la popularidad que ostentó entre el pueblo romano se debía a su condición de eficiente administrador. Se le llegó a apodar Iustus.

Fuente: http://noticias-de-hoy.es/pescennius_niger

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 octubre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Pescenio Níger.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: