Teodorico I (418–451)


(? – Campo Mauríaco, cerca de Troyes, actual Francia, 451) Rey de los visigodos de Aquitania (418-451). Sucesor de Walia, no se conformó con el foedus firmado entre éste y Honorio, que le ataba a Roma y demarcaba el territorio para su pueblo. Entre 425 y 439 intentó ocupar territorios hacia el este, atacando Arlés y Narbona, pero fue rechazado en ambos casos, aunque consiguió la independencia de Roma a cambio de renunciar a la conquista de la Narbonense. Al invadir los hunos las Galias, se alió de nuevo con los romanos; murió luchando contra Atila.

El rey visigodo Teodorico I

Perteneciente a la dinastía de los Baltos, Teodorico era nieto de Alarico I (395-410) y sucedió a Walia (415-418). Heredó de este último el reino de Tolosa, federado con Roma, que se extendía principalmente por la Aquitania romana y rivalizaba con francos y burgundios en sus ambiciones sobre la Galia.

En 416, Walia había firmado con Honorio (395-423), emperador romano de Occidente, un pacto de foedus, renovado en 418, que reconocía el asentamiento de los visigodos en el suroeste de la Galia a cambio del apoyo militar visigodo al ejército imperial en la lucha contra otros pueblos bárbaros.

Mediante su pacto con los visigodos, Roma pretendía neutralizar a uno de sus enemigos y convertirlo en su aliado frente al resto de los invasores germánicos presentes en las provincias más occidentales del Imperio.

En virtud de este pacto, en el año 421 Teodorico I envió un ejército visigodo como tropas auxiliares del ejército imperial del magister militum occidental Castino contra los vándalos asdingos de Gunderico en la Bética.

Suevos y vándalos dominaban vastas extensiones de la Hispania occidental y meridional y amenazaban la seguridad de la Tarraconense, territorio de vital importancia que se mantenía bajo control imperial. En el transcurso de la batalla contra los vándalos, los visigodos abandonaron repentinamente el contingente romano, que fue derrotado por el ejército de Gunderico. Sin ninguna oposición militar importante, los vándalos devastaron las provincias orientales de la Península y pudieron preparar su paso al norte de África.

A la muerte del emperador Honorio en 423, Teodorico I, aprovechando la inestabilidad generada por los conflictos sucesorios, decidió romper el foedus acordado con el Imperio y emprendió una campaña de conquista por el territorio de la Galia meridional. Invadió la mayor parte de la Narbonense, pero fracasó en el asedio de Arlés (425), que resistió gracias a la pericia militar del general romano Aecio.

Un nuevo pacto con Roma (426) garantizó el reconocimiento de la independencia del reino visigodo de Tolosa y la libertad de Teodorico I para aceptar un nuevo foedus; en contrapartida, los visigodos se comprometieron a abandonar la conquista de la Narbonense.

Pero al cabo de poco tiempo, en el momento en que Aecio se enfrentaba al gobernador de África Bonifacio, el monarca visigodo volvió a dirigir sus tropas contra la Narbonense (435). Sitió Narbona (436), pero tuvo que repeler el ataque del general romano Litorio contra Tolosa, sede de la monarquía visigoda.

El conflicto con los romanos se prolongó durante tres años. Finalmente, Aecio y Teodorico I firmaron una nueva paz y se restableció la situación anterior a la segunda campaña (439). Con todo, los visigodos fueron consolidando su poder sobre Aquitania, Novempopulania y parte de la Narbonense y de la Lugdunense.

Paralelamente a su enfrentamiento con Roma, Teodorico I llevó a cabo una política de alianzas con suevos y vándalos con la intención de expandir su reino en detrimento del Imperio. En el marco de esta política, acordó el enlace de su hija con Humerico, hijo del rey vándalo Genserico (428-477); tres años más tarde la esposa fue repudiada por presiones de Roma.

Por otra parte, casó a otra de sus hijas con el rey suevo Rekhiario (448-457), que recibió el apoyo de Teodorico I en la conquista de Lérida. En esta conquista participaron también hordas bagaudas, que representaban una grave amenaza interna en las provincias galorromanas e hispanorromanas.

Habiéndose aliado nuevamente con Roma, en 446 volvió a mandar un contingente de visigodos como tropas auxiliares del ejército imperial del general Vito en su intento de contener las incursiones suevas en la Bética. Las tropas suevas del rey Rékhila (441-448) derrotaron a los visigodos y forzaron la huida de Vito.

Posteriormente, ante la irrupción en la Galia del ejército de Atila, formado por una coalición de hunos y diversos pueblos germánicos, Teodorico I selló una alianza con Aecio y con los francos. Las tropas romanas, visigodas y francas frenaron a Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos (451) y le obligaron a retroceder.

Pese a la victoria, Teodorico I murió en el Campus Mauriacus (Campo Mauríaco). La muerte del rey visigodo dio lugar a una disputa sucesoria entre sus hijos. Su sucesor inmediato fue Turismundo (451-453), que continuó la expansión del reino de Tolosa en la Galia, hasta que su hermano, el futuro Teodorico II (453-466), orquestó su asesinato para acceder al trono visigodo.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico_i.htm

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 octubre, 2014 en Reino Tolosano, Visigodos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Teodorico I (418–451).

Los comentarios están cerrados.

Letra K

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

esbaidosbloghealth.wordpress.com/

Un trocito de nuestros viajes pasados, presentes y futuros.

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

Productividad, moda, belleza y entretenimiento.

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

de escapadas

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetrasUSA

MasticadoresdeLetrasUSA: Sitio Oficial del Taller de Escritura FlemingLAB & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & Gocho Versolari & j re crivello

Gnosis y espiritualidad

Sitio web sobre Gnosis, espiritualidad y sabiduria.

Desenrola Cordeiro

Só Proseando

SEVIATELLE

Pulseras elegantes para hombre y mujer

Mujeres Ideales

Información para ellas sobre bienestar integral.

Rachana Trp.

Optimism is the faith that leads to achievement. Nothing can be done without hope and confidence.

Mi objetivo es luminoso

Fotografío cosas..

Universo introito

Reyes García-Doncel. Para descubrir nuevos mundos, o crearlos, y perderse en ellos.

...

love each other like you are the lyric and they are the music

lcvr1234

Just another WordPress.com site

Il Cambiamento

Siate il Cambiamento che volete nel Mondo

Eléusia Sydney

Não me pergunte sobre o que é... também não sei!

Cerca de Cristo

"¡Abran de par en par las puertas a Cristo!"

ACTUALIDAD DIGITAL

Noticias, Redes Sociales, Viajes, Empleo, Musica, Moda, Tecnologia, Telefonia, Deportes, Salud, Motor, Cultura, Cine, Empresas, Marketing, Negocios, Compras, Ventas...

MUNDO RELATOS

Consejos de escritura, reseñas de libros y análisis literarios.

Stockresearch52's Blog

Mind over matter

a.mermaid'spen_

a.mermaid'spen_

A %d blogueros les gusta esto: