Teodorico I (418–451)


(? – Campo Mauríaco, cerca de Troyes, actual Francia, 451) Rey de los visigodos de Aquitania (418-451). Sucesor de Walia, no se conformó con el foedus firmado entre éste y Honorio, que le ataba a Roma y demarcaba el territorio para su pueblo. Entre 425 y 439 intentó ocupar territorios hacia el este, atacando Arlés y Narbona, pero fue rechazado en ambos casos, aunque consiguió la independencia de Roma a cambio de renunciar a la conquista de la Narbonense. Al invadir los hunos las Galias, se alió de nuevo con los romanos; murió luchando contra Atila.

El rey visigodo Teodorico I

Perteneciente a la dinastía de los Baltos, Teodorico era nieto de Alarico I (395-410) y sucedió a Walia (415-418). Heredó de este último el reino de Tolosa, federado con Roma, que se extendía principalmente por la Aquitania romana y rivalizaba con francos y burgundios en sus ambiciones sobre la Galia.

En 416, Walia había firmado con Honorio (395-423), emperador romano de Occidente, un pacto de foedus, renovado en 418, que reconocía el asentamiento de los visigodos en el suroeste de la Galia a cambio del apoyo militar visigodo al ejército imperial en la lucha contra otros pueblos bárbaros.

Mediante su pacto con los visigodos, Roma pretendía neutralizar a uno de sus enemigos y convertirlo en su aliado frente al resto de los invasores germánicos presentes en las provincias más occidentales del Imperio.

En virtud de este pacto, en el año 421 Teodorico I envió un ejército visigodo como tropas auxiliares del ejército imperial del magister militum occidental Castino contra los vándalos asdingos de Gunderico en la Bética.

Suevos y vándalos dominaban vastas extensiones de la Hispania occidental y meridional y amenazaban la seguridad de la Tarraconense, territorio de vital importancia que se mantenía bajo control imperial. En el transcurso de la batalla contra los vándalos, los visigodos abandonaron repentinamente el contingente romano, que fue derrotado por el ejército de Gunderico. Sin ninguna oposición militar importante, los vándalos devastaron las provincias orientales de la Península y pudieron preparar su paso al norte de África.

A la muerte del emperador Honorio en 423, Teodorico I, aprovechando la inestabilidad generada por los conflictos sucesorios, decidió romper el foedus acordado con el Imperio y emprendió una campaña de conquista por el territorio de la Galia meridional. Invadió la mayor parte de la Narbonense, pero fracasó en el asedio de Arlés (425), que resistió gracias a la pericia militar del general romano Aecio.

Un nuevo pacto con Roma (426) garantizó el reconocimiento de la independencia del reino visigodo de Tolosa y la libertad de Teodorico I para aceptar un nuevo foedus; en contrapartida, los visigodos se comprometieron a abandonar la conquista de la Narbonense.

Pero al cabo de poco tiempo, en el momento en que Aecio se enfrentaba al gobernador de África Bonifacio, el monarca visigodo volvió a dirigir sus tropas contra la Narbonense (435). Sitió Narbona (436), pero tuvo que repeler el ataque del general romano Litorio contra Tolosa, sede de la monarquía visigoda.

El conflicto con los romanos se prolongó durante tres años. Finalmente, Aecio y Teodorico I firmaron una nueva paz y se restableció la situación anterior a la segunda campaña (439). Con todo, los visigodos fueron consolidando su poder sobre Aquitania, Novempopulania y parte de la Narbonense y de la Lugdunense.

Paralelamente a su enfrentamiento con Roma, Teodorico I llevó a cabo una política de alianzas con suevos y vándalos con la intención de expandir su reino en detrimento del Imperio. En el marco de esta política, acordó el enlace de su hija con Humerico, hijo del rey vándalo Genserico (428-477); tres años más tarde la esposa fue repudiada por presiones de Roma.

Por otra parte, casó a otra de sus hijas con el rey suevo Rekhiario (448-457), que recibió el apoyo de Teodorico I en la conquista de Lérida. En esta conquista participaron también hordas bagaudas, que representaban una grave amenaza interna en las provincias galorromanas e hispanorromanas.

Habiéndose aliado nuevamente con Roma, en 446 volvió a mandar un contingente de visigodos como tropas auxiliares del ejército imperial del general Vito en su intento de contener las incursiones suevas en la Bética. Las tropas suevas del rey Rékhila (441-448) derrotaron a los visigodos y forzaron la huida de Vito.

Posteriormente, ante la irrupción en la Galia del ejército de Atila, formado por una coalición de hunos y diversos pueblos germánicos, Teodorico I selló una alianza con Aecio y con los francos. Las tropas romanas, visigodas y francas frenaron a Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos (451) y le obligaron a retroceder.

Pese a la victoria, Teodorico I murió en el Campus Mauriacus (Campo Mauríaco). La muerte del rey visigodo dio lugar a una disputa sucesoria entre sus hijos. Su sucesor inmediato fue Turismundo (451-453), que continuó la expansión del reino de Tolosa en la Galia, hasta que su hermano, el futuro Teodorico II (453-466), orquestó su asesinato para acceder al trono visigodo.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico_i.htm

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 12 octubre, 2014 en Reino Tolosano, Visigodos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Teodorico I (418–451).

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: