Alarico II (484–507)


Sello de Alarico II

En diciembre de 484 el godo Eurico había trasladado su corte a Arles, en la soleada Provenza. Era el monarca más poderoso de Occidente. Ya residiera en Burdeos, Barcelona, Tolosa o Arles, en torno a él se apiñaba un curioso cuerpo diplomático formado por piratas sajones, borgoñones de gigantesca estatura, rudos francos y refinados embajadores de Constantinopla, Ravena o Persia.
En su corte, el lujo y la suntuosidad de las fiestas y banquetes dejaban estupefactos a los visitantes. Allí pasaba sus horas en dulce molicie el príncipe Alarico, el cual era la desesperación de su padre. Isidoro de Sevilla cuenta que durante su juventud Alarico no hizo otra cosa que “llevar una vida ociosa y pasar el tiempo en comilonas”. Una de sus concubinas, llamada Arcaagna, le había dado ya un hijo, Gesaleico. A fin de cuentas, aunque eran monógamos, el adulterio sólo era castigado en las mujeres. No obstante, los hijos habidos de concubinas eran considerados ilegítimos.

Y allí en la corte de Eurico brillaba entre todos la hermosa reina Ragnagilda, sobre cuya belleza ha llegado hasta nosotros un poema encargado por un acaudalado galorromano llamado Evodio. Éste buscaba el modo de ganarse el favor del rey y decidió recurrir a Ragnagilda. A tal fin encargó a un orfebre una gran copa de plata labrada, en forma de concha con asas, y luego pidió a su amigo el poeta Sidonio Apolinar que le escribiera una dedicatoria para grabarla en el vaso:

La concha en la que el horrible Tritón pasea a Venus Apenas iguala a esta bella albornía. Inclina sobre ella tu Majestad soberana y recibe, Poderosa patrona, este humilde presente. Dígnate acoger con bondad a tu cliente Evodio: Haciéndole grande, tú misma te encumbrarás. Que tú, cuyo padre, suegro y marido se han sentado En su regio trono, veas también a tu hijo reinar a la muerte de su padre. ¡Dichoso licor que, encerrado en este metal refulgente, logrará acariciar los labios aún más tersos de la reina! Cuando ella se digne acercar su rostro a esta copa, Será el reflejo de su belleza el que dará brillo a su plata.
Eurico murió en Arles aquel mismo invierno del año 484. Le sucedió su hijo, que reinó como Alarico II. El nuevo rey no pensaba complicarse la existencia con ambiciosas y duras campañas, sino vivir a sus anchas. Lo consiguió bastante bien durante los primeros años, hasta que Clodoveo, rey de los francos, manifestó ciertas apetencias territoriales sobre las ricas provincias que los visigodos poseían allende los Pirineos.

Moneda de Alarico II

Alarico, preocupado, comprendió que debía iniciar los preparativos de guerra, pero el ejército visigodo llevaba demasiados años sin combatir. Una embajada del rey ostrogodo Teodorico vino entonces en su ayuda, proponiéndole una alianza que habría de sellarse con el matrimonio entre el propio Alarico y Teudigota, hija natural de Teodorico.
El ostrogodo, como rey de Italia, se sentía heredero de la dignidad imperial e intentaba construir una especie de imperio familiar. Así, en el espacio de pocos años casó a Teudigota con Alarico, a su otra hija Ostgoda con Segismundo, rey de Borgoña; a su hermana Amalafreda con Trasimundo, rey de los vándalos, mientras que él mismo desposó a Audefledas, hermana de Clodoveo. De ese modo Alarico se convertía en sobrino de Clodoveo, por lo que pensó que éste ya no se atrevería a atacarlo.
Se equivocaba. El franco no se ablandó, y Alarico comenzó a pensar en serio en la guerra.
—¡Ni Atila fue capaz de amedrentar a los visigodos! —exclamó ante el consejo de ancianos.

Bautismo de Clodoveo

Como había gastado el tesoro real en banquetes y concubinas, hubo de procurarse recursos acuñando moneda de baja ley. Luego movilizó a todos los varones capaces de llevar armas. Un día llegó a la corte una embajada del rey ostrogodo pidiendo un poco de serenidad:
Aunque es cierto que, en caso de guerra, podrás confiar en la ayuda de tus muchos parientes, y también en el vigor de tu misma nación visigoda, que supo vencer y amedrentar al poderoso rey Atila, sin embargo, bien sabes que el mejor acero pierde su filo en la ociosidad y no es prudente exponer las tropas a una guerra después de tan larga falta de ejercicio… Espera, pues, que vayan mis embajadores al rey de los francos…
Las gestiones de Teodorico lograron aplazar el conflicto. Incluso hubo un pacífico encuentro entre los dos reyes enfrentados en una isla del Loira, cerca de Amboise, y llegaron a una especie de concordia.
Alarico agradeció a Teodorico sus servicios dándole un nieto al que, en honor a la familia Amala a la que pertenecía el ostrogodo, llamó Amalarico.

Breviario de Alarico o Lex Romana Visigothorum

Pero esto no significó la paz, porque el principal enemigo de los visigodos, arrianos, era el clero católico, deseoso de un príncipe de su religión. Clodoveo lo era, y no cesaban de incitarlo a tomar posesión de sus ciudades.
El rey franco sólo esperaba un pretexto que le permitiera justificarse ante Teodorico, y la suerte se lo procuró pronto: su embajador en la corte visigoda sufrió un accidente. Hospedado en un piso viejo y endeble, se hundió la tarima y cayó entre los escombros rompiéndose un brazo. Clodoveo lo consideró una provocación y rompió las hostilidades.
En el campo de batalla el ejército godo, sorprendido y desentrenado, fue totalmente deshecho en Vouillé, junto a Poitiers. Alarico murió en el combate. Era el año 507.

Fuente: http://themaskedlady.blogspot.com.es/2009/12/alarico-ii-rey-de-los-godos.html

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 octubre, 2014 en Visigodos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alarico II (484–507).

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: