Alarico II (484–507)


Sello de Alarico II

En diciembre de 484 el godo Eurico había trasladado su corte a Arles, en la soleada Provenza. Era el monarca más poderoso de Occidente. Ya residiera en Burdeos, Barcelona, Tolosa o Arles, en torno a él se apiñaba un curioso cuerpo diplomático formado por piratas sajones, borgoñones de gigantesca estatura, rudos francos y refinados embajadores de Constantinopla, Ravena o Persia.
En su corte, el lujo y la suntuosidad de las fiestas y banquetes dejaban estupefactos a los visitantes. Allí pasaba sus horas en dulce molicie el príncipe Alarico, el cual era la desesperación de su padre. Isidoro de Sevilla cuenta que durante su juventud Alarico no hizo otra cosa que “llevar una vida ociosa y pasar el tiempo en comilonas”. Una de sus concubinas, llamada Arcaagna, le había dado ya un hijo, Gesaleico. A fin de cuentas, aunque eran monógamos, el adulterio sólo era castigado en las mujeres. No obstante, los hijos habidos de concubinas eran considerados ilegítimos.

Y allí en la corte de Eurico brillaba entre todos la hermosa reina Ragnagilda, sobre cuya belleza ha llegado hasta nosotros un poema encargado por un acaudalado galorromano llamado Evodio. Éste buscaba el modo de ganarse el favor del rey y decidió recurrir a Ragnagilda. A tal fin encargó a un orfebre una gran copa de plata labrada, en forma de concha con asas, y luego pidió a su amigo el poeta Sidonio Apolinar que le escribiera una dedicatoria para grabarla en el vaso:

La concha en la que el horrible Tritón pasea a Venus Apenas iguala a esta bella albornía. Inclina sobre ella tu Majestad soberana y recibe, Poderosa patrona, este humilde presente. Dígnate acoger con bondad a tu cliente Evodio: Haciéndole grande, tú misma te encumbrarás. Que tú, cuyo padre, suegro y marido se han sentado En su regio trono, veas también a tu hijo reinar a la muerte de su padre. ¡Dichoso licor que, encerrado en este metal refulgente, logrará acariciar los labios aún más tersos de la reina! Cuando ella se digne acercar su rostro a esta copa, Será el reflejo de su belleza el que dará brillo a su plata.
Eurico murió en Arles aquel mismo invierno del año 484. Le sucedió su hijo, que reinó como Alarico II. El nuevo rey no pensaba complicarse la existencia con ambiciosas y duras campañas, sino vivir a sus anchas. Lo consiguió bastante bien durante los primeros años, hasta que Clodoveo, rey de los francos, manifestó ciertas apetencias territoriales sobre las ricas provincias que los visigodos poseían allende los Pirineos.

Moneda de Alarico II

Alarico, preocupado, comprendió que debía iniciar los preparativos de guerra, pero el ejército visigodo llevaba demasiados años sin combatir. Una embajada del rey ostrogodo Teodorico vino entonces en su ayuda, proponiéndole una alianza que habría de sellarse con el matrimonio entre el propio Alarico y Teudigota, hija natural de Teodorico.
El ostrogodo, como rey de Italia, se sentía heredero de la dignidad imperial e intentaba construir una especie de imperio familiar. Así, en el espacio de pocos años casó a Teudigota con Alarico, a su otra hija Ostgoda con Segismundo, rey de Borgoña; a su hermana Amalafreda con Trasimundo, rey de los vándalos, mientras que él mismo desposó a Audefledas, hermana de Clodoveo. De ese modo Alarico se convertía en sobrino de Clodoveo, por lo que pensó que éste ya no se atrevería a atacarlo.
Se equivocaba. El franco no se ablandó, y Alarico comenzó a pensar en serio en la guerra.
—¡Ni Atila fue capaz de amedrentar a los visigodos! —exclamó ante el consejo de ancianos.

Bautismo de Clodoveo

Como había gastado el tesoro real en banquetes y concubinas, hubo de procurarse recursos acuñando moneda de baja ley. Luego movilizó a todos los varones capaces de llevar armas. Un día llegó a la corte una embajada del rey ostrogodo pidiendo un poco de serenidad:
Aunque es cierto que, en caso de guerra, podrás confiar en la ayuda de tus muchos parientes, y también en el vigor de tu misma nación visigoda, que supo vencer y amedrentar al poderoso rey Atila, sin embargo, bien sabes que el mejor acero pierde su filo en la ociosidad y no es prudente exponer las tropas a una guerra después de tan larga falta de ejercicio… Espera, pues, que vayan mis embajadores al rey de los francos…
Las gestiones de Teodorico lograron aplazar el conflicto. Incluso hubo un pacífico encuentro entre los dos reyes enfrentados en una isla del Loira, cerca de Amboise, y llegaron a una especie de concordia.
Alarico agradeció a Teodorico sus servicios dándole un nieto al que, en honor a la familia Amala a la que pertenecía el ostrogodo, llamó Amalarico.

Breviario de Alarico o Lex Romana Visigothorum

Pero esto no significó la paz, porque el principal enemigo de los visigodos, arrianos, era el clero católico, deseoso de un príncipe de su religión. Clodoveo lo era, y no cesaban de incitarlo a tomar posesión de sus ciudades.
El rey franco sólo esperaba un pretexto que le permitiera justificarse ante Teodorico, y la suerte se lo procuró pronto: su embajador en la corte visigoda sufrió un accidente. Hospedado en un piso viejo y endeble, se hundió la tarima y cayó entre los escombros rompiéndose un brazo. Clodoveo lo consideró una provocación y rompió las hostilidades.
En el campo de batalla el ejército godo, sorprendido y desentrenado, fue totalmente deshecho en Vouillé, junto a Poitiers. Alarico murió en el combate. Era el año 507.

Fuente: http://themaskedlady.blogspot.com.es/2009/12/alarico-ii-rey-de-los-godos.html

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 octubre, 2014 en Visigodos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Alarico II (484–507).

Los comentarios están cerrados.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

A %d blogueros les gusta esto: