Majencio



Emperador romano de 306-12, hijo del emperador Maximiano Hercúleo y yerno del supremo emperador Galerio. Luego de la abdicación de su padre, vivió en Roma como un ciudadano privado, pero cuando Galerio estableció en Italia y Roma el nuevo padrón e impuestos sobre la tierra decretados por Diocleciano, Majencio fue elegido emperador rival (28 de octubre de 306). Majencio debió su elevación no a méritos personales, sino a la actitud y decisión de senadores y pretorianos quienes, debido a las medidas extraordinarias tomadas por el emperador, temieron perder sus privilegiadas posiciones. Los seguidores de Majencio hicieron traer a su padre desde Campaña a Roma, y el joven gobernante le invistió con la púrpura como corregente. Así, el Imperio Romano tenía seis gobernantes. Severo, el Augusto de Occidente, recibió la comisión por parte de Galerio de expulsar al joven usurpador de Roma; pero cuando llegó a la capital, parte de su ejército desertó hacia su anterior comandante, Maximiano. Severo, con unos pocos seguidores escapó a Ravena a fin de mantener relaciones militares con Galerio. Entonces hizo arreglos con Maximiano y se rindió ante él, esperando un tratamiento honorable, pero fue encarcelado poco después y, ante la aproximación de Galerio desde Iliria con un ejército, se le obligó a cometer suicidio. Alarmado con la intervención de Galerio, Maximiano a nombre de Majencio, negoció con Constantino a quien dio su hija Fausta como novia. Mientras tanto Galerio con sus legiones ilíricas presionó en las cercanías de Roma; pero viendo que no podía ocupar la capital ni ninguna de sus plazas fortificadas retiró sus tropas. Siguiendo su sugerencia, se realizó una conferencia con todos los césares en Carnunto en el Danubio (306), en la cual tuvo mucha influencia el prestigio de Diocleciano. Majencio retuvo su dignidad imperial. Aunque es verdad que pronto después de esto puso fin a la persecución contra los cristianos en Italia y África, su reinado estuvo manchado con actos de libertinaje y crueldad.

Luego de la muerte de su padre, Majencio y Maximino, emperador de Oriente, temiendo a la alianza política de Constantino y Licino, llegaron a un acuerdo antipático para Constantino. Majencio hizo preparativos militares extensos y destruyó las estatuas y pinturas de Constantino. Constantino avanzó en lo que es ahora el Monte Cenis con un ejército comparativamente pequeño pero bien instruido y, victoriosos en muchas batallas, ocuparon la Alta Italia; luego marcharon contra Roma donde su oponente, fuertemente atrincherado detrás del Tiber y las murallas de Aurelio, esperaba resistirlo exitosamente. Atolondradamente y falto de perspicacia, Majencio abandonó su excelente posición, hizo un puente de botes sobre el Tiber (cerca del puente Milviano, ahora puente Molle) y esperó por las tropas de Constantino en la rivera derecha del río. Fue entonces que ocurrió el milagro narrado por Eusebio (Vita Constant, I, 28-30), que cuando Constantino imploró ayuda sobrenatural, una cruz ardiente apareció sobre el sol, con la leyenda: toúto níka (conquista con esto). Además, Jesucristo le había aconsejado en un sueño la noche anterior, que fuera a la batalla armado con dicha señal. Los soldados de Majencio fueron confundidos por la impetuosidad de los jinetes galos, y al esforzarse en escapar en masa por el estrecho puente, muchos cayeron al río y murieron ahogados, entre ellos el propio Majencio (28 de octubre de 312). Su hijo y sus consejeros fueron ejecutados, pero sus oficiales y dependientes retuvieron sus posiciones.

Bibliografía: SCHILLER, Gesch. d. römischen Kaiserzeit, II (Gotha, 1887); DE WAAL, Roma Sacra (Munich, 1905).

Fuente: Hoeber, Karl. “Marcus Aurelius Maxentius.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10073b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes y Luz María Hernández Medina.

Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Majencio

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 octubre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Majencio.

Los comentarios están cerrados.

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

A %d blogueros les gusta esto: