Majencio



Emperador romano de 306-12, hijo del emperador Maximiano Hercúleo y yerno del supremo emperador Galerio. Luego de la abdicación de su padre, vivió en Roma como un ciudadano privado, pero cuando Galerio estableció en Italia y Roma el nuevo padrón e impuestos sobre la tierra decretados por Diocleciano, Majencio fue elegido emperador rival (28 de octubre de 306). Majencio debió su elevación no a méritos personales, sino a la actitud y decisión de senadores y pretorianos quienes, debido a las medidas extraordinarias tomadas por el emperador, temieron perder sus privilegiadas posiciones. Los seguidores de Majencio hicieron traer a su padre desde Campaña a Roma, y el joven gobernante le invistió con la púrpura como corregente. Así, el Imperio Romano tenía seis gobernantes. Severo, el Augusto de Occidente, recibió la comisión por parte de Galerio de expulsar al joven usurpador de Roma; pero cuando llegó a la capital, parte de su ejército desertó hacia su anterior comandante, Maximiano. Severo, con unos pocos seguidores escapó a Ravena a fin de mantener relaciones militares con Galerio. Entonces hizo arreglos con Maximiano y se rindió ante él, esperando un tratamiento honorable, pero fue encarcelado poco después y, ante la aproximación de Galerio desde Iliria con un ejército, se le obligó a cometer suicidio. Alarmado con la intervención de Galerio, Maximiano a nombre de Majencio, negoció con Constantino a quien dio su hija Fausta como novia. Mientras tanto Galerio con sus legiones ilíricas presionó en las cercanías de Roma; pero viendo que no podía ocupar la capital ni ninguna de sus plazas fortificadas retiró sus tropas. Siguiendo su sugerencia, se realizó una conferencia con todos los césares en Carnunto en el Danubio (306), en la cual tuvo mucha influencia el prestigio de Diocleciano. Majencio retuvo su dignidad imperial. Aunque es verdad que pronto después de esto puso fin a la persecución contra los cristianos en Italia y África, su reinado estuvo manchado con actos de libertinaje y crueldad.

Luego de la muerte de su padre, Majencio y Maximino, emperador de Oriente, temiendo a la alianza política de Constantino y Licino, llegaron a un acuerdo antipático para Constantino. Majencio hizo preparativos militares extensos y destruyó las estatuas y pinturas de Constantino. Constantino avanzó en lo que es ahora el Monte Cenis con un ejército comparativamente pequeño pero bien instruido y, victoriosos en muchas batallas, ocuparon la Alta Italia; luego marcharon contra Roma donde su oponente, fuertemente atrincherado detrás del Tiber y las murallas de Aurelio, esperaba resistirlo exitosamente. Atolondradamente y falto de perspicacia, Majencio abandonó su excelente posición, hizo un puente de botes sobre el Tiber (cerca del puente Milviano, ahora puente Molle) y esperó por las tropas de Constantino en la rivera derecha del río. Fue entonces que ocurrió el milagro narrado por Eusebio (Vita Constant, I, 28-30), que cuando Constantino imploró ayuda sobrenatural, una cruz ardiente apareció sobre el sol, con la leyenda: toúto níka (conquista con esto). Además, Jesucristo le había aconsejado en un sueño la noche anterior, que fuera a la batalla armado con dicha señal. Los soldados de Majencio fueron confundidos por la impetuosidad de los jinetes galos, y al esforzarse en escapar en masa por el estrecho puente, muchos cayeron al río y murieron ahogados, entre ellos el propio Majencio (28 de octubre de 312). Su hijo y sus consejeros fueron ejecutados, pero sus oficiales y dependientes retuvieron sus posiciones.

Bibliografía: SCHILLER, Gesch. d. römischen Kaiserzeit, II (Gotha, 1887); DE WAAL, Roma Sacra (Munich, 1905).

Fuente: Hoeber, Karl. “Marcus Aurelius Maxentius.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10073b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes y Luz María Hernández Medina.

Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Majencio

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 octubre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Majencio.

Los comentarios están cerrados.

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: