Majencio



Emperador romano de 306-12, hijo del emperador Maximiano Hercúleo y yerno del supremo emperador Galerio. Luego de la abdicación de su padre, vivió en Roma como un ciudadano privado, pero cuando Galerio estableció en Italia y Roma el nuevo padrón e impuestos sobre la tierra decretados por Diocleciano, Majencio fue elegido emperador rival (28 de octubre de 306). Majencio debió su elevación no a méritos personales, sino a la actitud y decisión de senadores y pretorianos quienes, debido a las medidas extraordinarias tomadas por el emperador, temieron perder sus privilegiadas posiciones. Los seguidores de Majencio hicieron traer a su padre desde Campaña a Roma, y el joven gobernante le invistió con la púrpura como corregente. Así, el Imperio Romano tenía seis gobernantes. Severo, el Augusto de Occidente, recibió la comisión por parte de Galerio de expulsar al joven usurpador de Roma; pero cuando llegó a la capital, parte de su ejército desertó hacia su anterior comandante, Maximiano. Severo, con unos pocos seguidores escapó a Ravena a fin de mantener relaciones militares con Galerio. Entonces hizo arreglos con Maximiano y se rindió ante él, esperando un tratamiento honorable, pero fue encarcelado poco después y, ante la aproximación de Galerio desde Iliria con un ejército, se le obligó a cometer suicidio. Alarmado con la intervención de Galerio, Maximiano a nombre de Majencio, negoció con Constantino a quien dio su hija Fausta como novia. Mientras tanto Galerio con sus legiones ilíricas presionó en las cercanías de Roma; pero viendo que no podía ocupar la capital ni ninguna de sus plazas fortificadas retiró sus tropas. Siguiendo su sugerencia, se realizó una conferencia con todos los césares en Carnunto en el Danubio (306), en la cual tuvo mucha influencia el prestigio de Diocleciano. Majencio retuvo su dignidad imperial. Aunque es verdad que pronto después de esto puso fin a la persecución contra los cristianos en Italia y África, su reinado estuvo manchado con actos de libertinaje y crueldad.

Luego de la muerte de su padre, Majencio y Maximino, emperador de Oriente, temiendo a la alianza política de Constantino y Licino, llegaron a un acuerdo antipático para Constantino. Majencio hizo preparativos militares extensos y destruyó las estatuas y pinturas de Constantino. Constantino avanzó en lo que es ahora el Monte Cenis con un ejército comparativamente pequeño pero bien instruido y, victoriosos en muchas batallas, ocuparon la Alta Italia; luego marcharon contra Roma donde su oponente, fuertemente atrincherado detrás del Tiber y las murallas de Aurelio, esperaba resistirlo exitosamente. Atolondradamente y falto de perspicacia, Majencio abandonó su excelente posición, hizo un puente de botes sobre el Tiber (cerca del puente Milviano, ahora puente Molle) y esperó por las tropas de Constantino en la rivera derecha del río. Fue entonces que ocurrió el milagro narrado por Eusebio (Vita Constant, I, 28-30), que cuando Constantino imploró ayuda sobrenatural, una cruz ardiente apareció sobre el sol, con la leyenda: toúto níka (conquista con esto). Además, Jesucristo le había aconsejado en un sueño la noche anterior, que fuera a la batalla armado con dicha señal. Los soldados de Majencio fueron confundidos por la impetuosidad de los jinetes galos, y al esforzarse en escapar en masa por el estrecho puente, muchos cayeron al río y murieron ahogados, entre ellos el propio Majencio (28 de octubre de 312). Su hijo y sus consejeros fueron ejecutados, pero sus oficiales y dependientes retuvieron sus posiciones.

Bibliografía: SCHILLER, Gesch. d. römischen Kaiserzeit, II (Gotha, 1887); DE WAAL, Roma Sacra (Munich, 1905).

Fuente: Hoeber, Karl. “Marcus Aurelius Maxentius.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10073b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes y Luz María Hernández Medina.

Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Majencio

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 octubre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Majencio.

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: