INOCENCIO VII – Papa nº 204 de la Iglesia católica



(Giovanni Battista Cybo; Génova, 1432 – Roma, 1492) Papa (1484-1492). Al parecer, fue elegido en 1484 gracias a las intrigas del vicecanciller Borgia, que le sucedería después bajo el nombre de Alejandro VI. Fue un hombre bondadoso, pero débil de carácter, sin duda debido a sus frecuentes y graves enfermedades, lo que no le hacía precisamente idóneo para hacer de mediador entre las ciudades de Italia, llenas de recelos entre ellas.

Inocencio VIII

Se enfrentó a Ferrante, rey de Nápoles, cuando éste se negó a pagar el censo feudal, y esta hostilidad se vio acentuada por las crueldades que Ferrante ejercía contra los súbditos del Papa. Cuando el rey buscó el apoyo de Hungría, de Milán y de los Médicis, Inocencio, que sólo había podido lograr el apoyo de Génova, se vio obligado también a buscar auxilio en el monarca francés, con lo que Ferrante se avino a firmar una paz que no respetó.

Gracias a la intervención de Lorenzo de Médicis, que actuó de mediador entre el papa y el rey de Nápoles, Ferrante no fue excomulgado; pero consiguió exasperar tanto al papa con sus continuas agresiones que Inocencio VIII reunió finalmente un Concilio secreto, en el cual declaró que Ferrante quedaba privado de su corona y que Nápoles volvía a los Estados de la Iglesia. Con esta medida la guerra parecía inevitable, pero Inocencio VIII, afectado por continuos ataques, no encontró quien le apoyase económicamente dentro de Italia. El apoyo del monarca francés Carlos VIII hizo que Ferrante, amedrentado, se apresurase a firmar la paz.

De todas las funestas consecuencias que produjeron las contiendas con Nápoles, la más perniciosa fue estorbar la guerra contra el turco, aunque después de su elevación, Inocencio VIII hizo ver a los Estados europeos la gravedad del peligro turco, enviando legados a Fernando de Aragón, Alemania y Francia. Aceptó de Bayaceto 120.000 escudos de oro para que retuviera en su poder a Zizim, hermano de aquel sultán, que por huir de la cólera de su hermano se había refugiado en Rodas, y que fue entregado al papa por Aubusson, gran maestre de los caballeros. Poco tiempo después, los Reyes Católicos quebrantaban para siempre las fuerzas del Islam en Occidente.

Si bien se sabe que Inocencio VIII protegió las artes, la mayor parte de las obras de esta época se han perdido. También veló solícitamente por la pureza de la fe, de lo que da muestra su comportamiento con el famoso filósofo Pico de la Mirandola. Cuando éste se presentó en la Ciudad Eterna para exponer sus teorías, el papa nombró una comisión de teólogos, obispos y juristas que examinaron sus tesis y decidieron que eran heréticas y paganas, por lo cual Inocencio VIII decidió prohibir la disputa pública.

En España autorizó la reunión a la corona de las tres órdenes militares de Calatrava, Santiago y Alcántara, y restituyó a los reyes de España al título de Católicos, que antes les había dado Honorio I y que se perdió con la entrada de los moros.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_viii.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 octubre, 2014 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en INOCENCIO VII – Papa nº 204 de la Iglesia católica.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: