Francisco I Sforza – Los Sforza



La dinastía de los Sforza fue el linaje que gobernó el Milanesado desde 1450 a 1530, año en que pasa a manos de la Corona Española.

El origen de la dinastía estuvo precedida por Francisco Sforza, un diestro condottiere que tras luchar para diferentes ejércitos y cortes, entre ellas la de Filippo María Visconti , Duque de Milán, tomó compromiso con Bianca María, hija de éste. La relación no fue aprobada por el Duque y ello derivo en la enemistad entre ambos príncipes.

250px-francsesco_sforza.jpg

Hacia 1440 y ante la inminente amenaza de sus feudos en Nápoles por parte de por Alfonso I, se reconcilió con su futuro suegro y, finalmente, se casó con Bianca María en 1441. Al morir el Duque en 1447, el Milanesado fue nombrado República Ambrosiana, en detrimento de Carlos I de Orleans quien pretendía hacer valer su derecho legítimo al ducado (hijo de Valentina Visconti y Luis I de Orleans, Duque de Orleans).En 1450 y tras una guerra, Francisco I Sforza tomó el poder del Milanesado y se denominó duque.

 Como gobernante, fue respetado y querido por el pueblo, varias veces mencionado en El Príncipe de Macchiavello por sus habilidades militares, políticas y humanistas; supo combinar en su persona las cualidades de un verdadero príncipe renacentista: la certera alternancia entre violencia y diplomacia, dio seguridad a sus habitantes y acrecentó las arcas del gobierno en virtud de su buena administración. Asimismo, supo modernizar la ciudad, valiéndose del arte y la arquitectura para reafirmar su poder y estar a la altura de las demás cortes europeas. Muerto en 1466, asumió el ducado su hijo, Galeazzo María (1444-1476), famoso por el impulso que dio en el campo del arte y la cultura.

Cuando el hijo de Carlos I de Orleans devino en Rey Luis XII de Francia, intentó recuperar el Milanesado, haciendo valer los derechos de su padre y , expulsando a Ludovico Sforza (nieto de Galeazzo), tomó el control del territorio hasta 1513 fecha en que, gracias a la ayuda del ejército suizo, el territorio volvió a manos de los Sforza, esta vez, con Massimiliano (1493-1530), hijo de Ludovico, al poder. Poco tiempo después, exactamente en 1515, fue derrotado por Francisco I, rey de Francia. Las fuerzas austríacas lograron restituir a los Sforza, colocando al frente del Ducado a Francesco II Sforza, cargo que logra ocupar hasta 1535.

Sin sucesores, el Milanesado era nuevamente disputado. Cabe mencionar que éste era de gran importancia política y sobre todo estratégica, ya que unía las posesiones de los Habsburgo (Sacro Imperio Romano Germánico). En tal sentido, fue una región largamente combatida entre Francia y España, quedando Finalmente en poder de Felipe II, hijo del Emperador Carlos V (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).

Fuente: http://www.laguia2000.com/italia/los-sforza

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 octubre, 2014 en La dinastía de los Sforza y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Francisco I Sforza – Los Sforza.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: