Francisco I Sforza – Los Sforza



La dinastía de los Sforza fue el linaje que gobernó el Milanesado desde 1450 a 1530, año en que pasa a manos de la Corona Española.

El origen de la dinastía estuvo precedida por Francisco Sforza, un diestro condottiere que tras luchar para diferentes ejércitos y cortes, entre ellas la de Filippo María Visconti , Duque de Milán, tomó compromiso con Bianca María, hija de éste. La relación no fue aprobada por el Duque y ello derivo en la enemistad entre ambos príncipes.

250px-francsesco_sforza.jpg

Hacia 1440 y ante la inminente amenaza de sus feudos en Nápoles por parte de por Alfonso I, se reconcilió con su futuro suegro y, finalmente, se casó con Bianca María en 1441. Al morir el Duque en 1447, el Milanesado fue nombrado República Ambrosiana, en detrimento de Carlos I de Orleans quien pretendía hacer valer su derecho legítimo al ducado (hijo de Valentina Visconti y Luis I de Orleans, Duque de Orleans).En 1450 y tras una guerra, Francisco I Sforza tomó el poder del Milanesado y se denominó duque.

 Como gobernante, fue respetado y querido por el pueblo, varias veces mencionado en El Príncipe de Macchiavello por sus habilidades militares, políticas y humanistas; supo combinar en su persona las cualidades de un verdadero príncipe renacentista: la certera alternancia entre violencia y diplomacia, dio seguridad a sus habitantes y acrecentó las arcas del gobierno en virtud de su buena administración. Asimismo, supo modernizar la ciudad, valiéndose del arte y la arquitectura para reafirmar su poder y estar a la altura de las demás cortes europeas. Muerto en 1466, asumió el ducado su hijo, Galeazzo María (1444-1476), famoso por el impulso que dio en el campo del arte y la cultura.

Cuando el hijo de Carlos I de Orleans devino en Rey Luis XII de Francia, intentó recuperar el Milanesado, haciendo valer los derechos de su padre y , expulsando a Ludovico Sforza (nieto de Galeazzo), tomó el control del territorio hasta 1513 fecha en que, gracias a la ayuda del ejército suizo, el territorio volvió a manos de los Sforza, esta vez, con Massimiliano (1493-1530), hijo de Ludovico, al poder. Poco tiempo después, exactamente en 1515, fue derrotado por Francisco I, rey de Francia. Las fuerzas austríacas lograron restituir a los Sforza, colocando al frente del Ducado a Francesco II Sforza, cargo que logra ocupar hasta 1535.

Sin sucesores, el Milanesado era nuevamente disputado. Cabe mencionar que éste era de gran importancia política y sobre todo estratégica, ya que unía las posesiones de los Habsburgo (Sacro Imperio Romano Germánico). En tal sentido, fue una región largamente combatida entre Francia y España, quedando Finalmente en poder de Felipe II, hijo del Emperador Carlos V (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).

Fuente: http://www.laguia2000.com/italia/los-sforza

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 octubre, 2014 en La dinastía de los Sforza y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Francisco I Sforza – Los Sforza.

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: