Francisco I Sforza – Los Sforza



La dinastía de los Sforza fue el linaje que gobernó el Milanesado desde 1450 a 1530, año en que pasa a manos de la Corona Española.

El origen de la dinastía estuvo precedida por Francisco Sforza, un diestro condottiere que tras luchar para diferentes ejércitos y cortes, entre ellas la de Filippo María Visconti , Duque de Milán, tomó compromiso con Bianca María, hija de éste. La relación no fue aprobada por el Duque y ello derivo en la enemistad entre ambos príncipes.

250px-francsesco_sforza.jpg

Hacia 1440 y ante la inminente amenaza de sus feudos en Nápoles por parte de por Alfonso I, se reconcilió con su futuro suegro y, finalmente, se casó con Bianca María en 1441. Al morir el Duque en 1447, el Milanesado fue nombrado República Ambrosiana, en detrimento de Carlos I de Orleans quien pretendía hacer valer su derecho legítimo al ducado (hijo de Valentina Visconti y Luis I de Orleans, Duque de Orleans).En 1450 y tras una guerra, Francisco I Sforza tomó el poder del Milanesado y se denominó duque.

 Como gobernante, fue respetado y querido por el pueblo, varias veces mencionado en El Príncipe de Macchiavello por sus habilidades militares, políticas y humanistas; supo combinar en su persona las cualidades de un verdadero príncipe renacentista: la certera alternancia entre violencia y diplomacia, dio seguridad a sus habitantes y acrecentó las arcas del gobierno en virtud de su buena administración. Asimismo, supo modernizar la ciudad, valiéndose del arte y la arquitectura para reafirmar su poder y estar a la altura de las demás cortes europeas. Muerto en 1466, asumió el ducado su hijo, Galeazzo María (1444-1476), famoso por el impulso que dio en el campo del arte y la cultura.

Cuando el hijo de Carlos I de Orleans devino en Rey Luis XII de Francia, intentó recuperar el Milanesado, haciendo valer los derechos de su padre y , expulsando a Ludovico Sforza (nieto de Galeazzo), tomó el control del territorio hasta 1513 fecha en que, gracias a la ayuda del ejército suizo, el territorio volvió a manos de los Sforza, esta vez, con Massimiliano (1493-1530), hijo de Ludovico, al poder. Poco tiempo después, exactamente en 1515, fue derrotado por Francisco I, rey de Francia. Las fuerzas austríacas lograron restituir a los Sforza, colocando al frente del Ducado a Francesco II Sforza, cargo que logra ocupar hasta 1535.

Sin sucesores, el Milanesado era nuevamente disputado. Cabe mencionar que éste era de gran importancia política y sobre todo estratégica, ya que unía las posesiones de los Habsburgo (Sacro Imperio Romano Germánico). En tal sentido, fue una región largamente combatida entre Francia y España, quedando Finalmente en poder de Felipe II, hijo del Emperador Carlos V (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).

Fuente: http://www.laguia2000.com/italia/los-sforza

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 octubre, 2014 en La dinastía de los Sforza y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Francisco I Sforza – Los Sforza.

Los comentarios están cerrados.

Desde mi tonel

Una mirada cínica a la realidad

Anindita Bose

A gateway to deep insights and short aphorisms

Emilio Salvi

Escritor, militante, artesano

Un cuaderno en blanco

Un espacio para crear y compartir

Change Your Life

because only you can change

Trabaja con Libertad

Trabaja desde donde quieras

Meteoedu

Amanece un nuevo dia

Alessandria today @ Web Media. Pier Carlo Lava

Lei era grande, buona, generosa, fedele, si chiamava Raissa, era la mia cara grande amica, di Pier Carlo Lava

A.&V.travel

Sono un cittadino, non di Atene o della Grecia, ma del mondo

Journal d'une artiste du lundi

Carnet de bord de Diane Alazet

Reality Decoded

Making Clear What Is Hidden In Plain Sight

Our Action Is Our LUCK❤️

sketch artist👩, singer🎤, poetess✏️, writer📝, "We Are The Owner Of Our Own DESTINY" ❤️🌱

Messages from Spirit

Silver Birch was a spirit guide who spoke through Maurice Barbanell (1902-1981), founder and editor of the Psychic News of London , England

RAMYA SOROOPAM

വിശ്വ തളിർ ഗ്രന്ഥം

Blog de Fanny Santiago

"Escribir poesía es plasmar en el papel lo que el alma desea expresar y muchas veces calla por temor a que otros sepan. La poesía expresa los gustos, anhelos, la angustia, dolor, amor y desamor, pasión, vida y muerte, así como las necesidades primitivas de la carne humana, así como todo aquello que revela lo que esconde el ser y que lo muestra como un simplemente humano."

kampungmanisku

menjelajah dunia seni tanpa meninggalkan sains

Loja Online 🌐

✅ Encontre sua fórmula 100% Natural✍

Povertà e Ricchezza

Narrativa Autore Blogger Racconti brevi

Banter Republic

It's just banter

Paglia

Nicolò Pagliari

Priyanshi shah

Architect,Thinker and Dreamer.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

MasticadoresEros

Editora: Quinny Martinez & Fundador de Masticadores j re crivello

HUMANIDADES Y NTICS

Aplicación de las NTICs al Latín y la Cultura Clásica

Tablaturas de mis pasos

Espacio para mostraros con palabras y fotos los lugares que voy conociendo y que me hacen feliz

Mis escrituras

si me viene a la mente lo escribo

Allendan1313

Diario de una aprendiz de escritra....

Perception

Until I know this sure uncertainty, I'll entertain the offered fallacy.

Gobblers / Masticadores

Editores: Manuela Timofte / Director Masticadores: j re crivello

El Blog de Lídia

Espacio de mis historias y otros devaneos

Aditya Mishra

Political Satire, Digital Trending World

A %d blogueros les gusta esto: