Caracalla (Marco Aurelio Antonio Basiano )


CARACALLA, emperador romano hijo de Septimio Severo

Emperador romano, hijo de Septimio Severo y Julia Domna. Nació en Lyon en el año 188 d. de J.C. Se le dio el sobrenombre de Caracalla porque solía llevar con frecuencia el manto galo así llamado, especie de capa con capuchón que llegaba hasta los talones. En 211, muerto Septimio Severo, Caracalla y su hermano Geta fueron proclamados por el ejército (V. Geta). Al año siguiente el primero dio muerte al segundo en presencia de la emperatriz viuda. Los pretorianos preferían a Geta; el fratricida acalló las murmuraciones con un donativo de 2.500 dracmas a cada uno. Permitió además que se deificase a Geta, y consagró a Serapis la espada con que lo había traspasado. Pero el remordimiento o el temor a la venganza por parte de los adictos a su hermano hiciéronle déspota y cruel; mató a Fadilla, última hija de Marco Aurelio, derribó las estatuas de Geta, e hizo fundir sus monedas, mandó degollar a 20.000 romanos que consideró amigos de aquél, e hizo dar muerte a Papiniano porque se negó a escribir una apología de su fratricidio.

Un año después de la muerte de Geta salió de Roma para no volver a ella, y recorrió las provincias, principalmente las de Oriente, dando rienda suelta a sus extravagancias y malvados instintos. En la Galia derramó torrentes de sangre. Por una sátira que contra él escribieron, ordenó una matanza general en Alejandría. Gastó sumas inmensas en banquetes, en erigir palacios que luego demolía, y en regalos a juglares, cocheros, comediantes y gladiadores. Cuando hubo disipado el tesoro de Severo, fabricó moneda falsa. Libertos, histriones y eunucos desempeñaban los primeros empleos. Procuraba atraerse la voluntad de los soldados distribuyéndoles pagas extraordinarias, imitando sus modales y vicios, y vistiendo como ellos. Pretendía imitar a Alejandro y a Aquiles; en Macedonia organizó un cuerpo de ejército por el estilo de la falange, y envenenó a su favorito Festo para llorar como Alejandro la muerte de su Efestión. Sostuvo guerras con los catos y los alemanes. Algunas de las mujeres de aquéllos, que cayeron prisioneras, viéndose puestas en venta, se mataron todas juntamente con sus hijos. Entonces los pueblos de la Germania se sublevaron en masa y exigieron guerra eterna, o parte de los tesoros de Caracalla; el emperador optó por lo último, e hizo dar muerte a los intérpretes para que no hubiera testigos de su vergüenza. En Asia invadió la Armenia y la Partia, y en este último país exterminó a sus habitantes indefensos. No vio siquiera ejércitos enemigos, pero se jactó de haberlos vencido, y el Senado le agregó los sobrenombres de Germánico, Gético y Pártico, y le concedió los honores del triunfo. Helvio Pertinax, hijo del emperador del mismo nombre , dijo que el apellido Gético era el único que le convenía, mas no por haber vencido a los getas, sino por haber asesinado a Geta; pagó el chiste con su vida. Su codicia le llevó a dictar la célebre Constitución Antonina, que declaraba ciudadanos romanos a todos los súbditos del Imperio; así, los habitantes de las provincias quedaron sujetos al pago de la vigésima parte de las herencias, exigible sólo a los ciudadanos. Murió el 8 de abril de 217, como debía morir, asesinado. Un adivino predijo que el prefecto civil del Pretorio, Opilio Macrino, estaba llamado a ser emperador. El mismo Caracalla dio noticia de la profecía a Macrino, y éste, comprendiendo que era preciso morir o matar, compró un soldado que quitó la vida a Caracalla cuando el emperador se dirigía en peregrinación al templo de la Luna en Carras. Tenía veintinueve años. Los pretorianos aclamaron a Macrino.

Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V4/Caracalla-biografia-D-E-H-A.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 7 noviembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading....... En constante Reinvención

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

We The Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Beauty of life

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Sexualidad, gestación, adolescencia, familia, derechos, sustancias psicoactivas.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

A %d blogueros les gusta esto: