Constancio I (Flavio Valerio Constancio)



Emperador romano nacido en el año 250 d.C. y muerto en Elboracum (actual York) el 25 de julio del 306 d.C. Su nombre original era el de Cayo Flavio Julio Constancio, que cambió al ser adoptado por el de Marco Flavio Valerio Constancio, aunque fue conocido por el apelativo de Cloro (el ‘pálido’). Constancio fue miembro de la Tetrarquía creada por el emperador Diocleciano, en la que fue césar desde el año 293 al 305 y augusto del 305 al 306. Nacido en el seno de una importante familia asentada en el Ilírico, su padre, Eutropio, casó con una de las sobrinas del emperador Claudio el Gótico. Constancio destacó muy pronto en las actividades militares que desarrolló fundamentalmente durante el reinado de Caro, momento en el que alcanzó los títulos de protector tribunus y praeses Dalmatiarum. En el 282, tras una serie de contundentes victorias sobre los sármatas, le fue ofrecido el gobierno de la provincia de Dalmacia, y en el 288, durante el gobierno del emperador de occidente Maximiano, la prefectura del Pretorio. En el año 289 d.C. se separó de su mujer Elena, madre del futuro emperador Constantino el Grande, para desposar a Teodora, hija del augusto Maximiano.

En el 293 Constancio fue adoptado por Maximiano y proclamado césar en el nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades del Imperio. La Tetrarquía consistió en compartir el poder entre cuatro emperadores (quattuor principes mundi): dos en calidad de augustos (seniores) y otros dos como césares (iuniores). Constancio Cloro y Galerio eran los césares, mientras que Diocleciano y Maximiano ejercían como augustos. No se trató de una división de poderes, sino de funciones civiles y administrativas, es decir, los augustos proponían medidas que los césares ponían en marcha. A Constancio le correspondió como área de influencia las provincias occidentales a los Alpes Gálicos: Galia, Britania e Hispania. Según Lactancio, Hispania quedó bajo la jurisdicción de Maximiano, pero Aurelio Víctor la coloca en la de Cloro. Constancio eligió las ciudades de Tréveris y Elboracum como sedes imperiales, próximas ambas a los puntos más conflictivos de la frontera.

Cloro tuvo como misión principal la de acabar con la secesión del usurpador Marco Aurelio Carausio quien, tras haber obtenido una serie de victorias sobre los Bagaudas, se había proclamado emperador, controlando amplias regiones de Galia y Britania. En el verano del año 293 Constancio capturó Gesoriacum (actual Bolonia), la principal base de Carausio. En el 296 invadió Britania donde sometió a Allecto, asesino y sucesor de Carausio. A finales de aquel mismo año la isla pasó de nuevo a manos imperiales y Constancio fue aclamado como liberador. Mientras tanto las líneas defensivas organizadas por Constancio en el limes renano lograron frenar las incursiones de los alamanes, quienes fueron vencidos en la batalla de Vindonisa. Constancio, favorable al culto solar y a las concepciones monoteístas, aplicó con suavidad los edictos promulgados por el emperador Diocleciano contra los cristianos. En las provincias de Britania y Galia, donde los cristianos eran una minoría, las persecuciones se redujeron a la quema de alguna iglesia.

En mayo del año 305 Diocleciano y Maximiano abdicaron como augustos, momento en el que dio inicio una segunda Tetrarquía en la que Constancio Cloro y Galerio pasaron a ser augustos. Flavio Valerio Severo y Cayo Valerio Maximino Daya les asistían como césares. Constancio Cloro no aceptó bien el tener que elegir como césar a Severo, un destacado oficial illirio, ya que apoyaba la candidatura de su propio hijo Constantino. Constancio Cloro se vio forzado a abandonar las negociaciones para hacer frente a una nueva incursión de pictos y caledonios sobre Britania, campaña en la que resultó muerto en su base de Elboracum, en julio del año 306. Tras su muerte, las tropas acantonadas en Britania proclamaron emperador a su hijo Constantino, quien no había ejercido antes como césar.

 

Bibliografía

  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass, 1982).
  • BRAVO, G. Diocleciano y las reformas administrativas del Imperio. (Madrid; Akal, 1991).
  • CHASTAGNOL, A. “L´accentrarsi del sistema: la tetrarchia e Constantino”. Storia di Roma, III. (1993: pp.193 y s.s.).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constancio-flavio-valerio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 noviembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Constancio I (Flavio Valerio Constancio).

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: