Claudio II – Marco Aurelio Claudio. Emperador de Roma (214-270)



Claudio II el Gótico, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Claudio Augusto, nació en Illiria (o tal vez en Dalmacia) en el seno de una destacada familia, el 10 de mayo del año 214 d.C. y su talento como soldado y buen administrador le granjearon la confianza del emperador Trajano Decio, que le encargó de la defensa de las Termópilas frente a los invasores procedentes del norte de Grecia.

En el año 259 d.C., el emperador Valeriano I le otorgó el rango de tribuno militar, nombrándole gobernador de Illiria y general en jefe de todas las provincias del bajo Danubio. Durante el mandato de Galieno, Claudio alcanzó gran fama como militar combatiendo contra diversos usurpadores y el Senado erigió estatuas en su honor.

Luchando contra el usurpador Aureolo en el sitio de Milán, seguramente dio su consentimiento al asesinato de Galieno ocurrido en septiembre del año 268 d.C. y rápidamente fue proclamado emperador por las tropas y confirmado entusiásticamente por el Senado.

Tras sofocar la rebelión de Aureolo, Claudio II intentó recomponer la perdida gloria del imperio y obtuvo una decisiva victoria contra un numeroso ejercito de invasores alamanos a las orillas del lago Garda, en las cercanías Verona.

Su mayor batalla – en la que obtuvo el título o sobrenombre de “Gótico”- la libró al año siguiente (269 d.C.). cuando un formidable ejército formado por diferentes tribus bárbaras a las que se les conocía con el nombre genérico de “godos”, desembarcaron con posiblemente mas de 300.000 hombres y 2000 navíos, en las en las playas de Macedonia, a orillas del río Dniester, constituyendo las mas grave amenaza que hasta entonces había desafiado el poder de Roma. Después de una encarnizada batalla que se libró cerca de Naisso (Dardania, Moesia Superior, actual Nisch) Claudio II logró destruir o dispersar a este formidable enemigo, causándole en un solo día mas de 50.000 bajas.

La situación continuó inestable al penetrar en Pannonia (año 270 d.C.) tribus de marcomanos e intrigios y en retia, los alamanes.

Mientras, en el Imperio se reproducían las rebeliones. Zenobia mandó a sus generales Timágenes y Zabadas a ocupar Siria, Egipto y Asia Menor, controlando todo el Oriente romano y tras la muerte de Póstumo en occidente, un herrero llamado Marco Antonio Mario, se proclamó emperador pero fue rápidamente asesinado, sucediéndole Victorino. A finales del 269 d.C. campesinos y soldados sitiaron la ciudad de Augustoduno (Autun) que tras siete meses de sitio se rindió, no sin antes pedir auxilio a Claudio, que no acudió por estar luchando contra los godos. Victorino que se mantenía sobre el Rin, fue muerto en el año 270 por los soldados amotinados en Colonia, siendo su sucesor el rico senador Cayo Esuvio Tétrico, antiguo gobernador de Aquitania, que desde Burdeos, llegó al poder tras corromper a los soldados y gracias a Victorina, la conocida como “Zenobia de occidente”.

En mayo de ese año 270 d.C., cuando Claudio II estaba preparando sus armas contra la reina Zenobia, cayó repentinamente enfermo de la peste que habían introducido los godos y murió en Sirmium (Pannonia) recomendando a su mejor general –Aureliano- cómo candidato a la púrpura. Su hermano Quintilo le sucedió por breve periodo de tiempo, mientras las tropas, declaraban como emperador a Aureliano. El Senado reconoció la excelente labor de Claudio II el Gótico, erigiendo una estatua de oro en el Capitolio y colocando en la Curia romana un escudo con su imagen del mismo precioso metal.

Fuente: http://www.tesorillo.com/altoimperio/claudio2/1claudio2.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 18 noviembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Claudio II – Marco Aurelio Claudio. Emperador de Roma (214-270).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: