Claudio II – Marco Aurelio Claudio. Emperador de Roma (214-270)



Claudio II el Gótico, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Claudio Augusto, nació en Illiria (o tal vez en Dalmacia) en el seno de una destacada familia, el 10 de mayo del año 214 d.C. y su talento como soldado y buen administrador le granjearon la confianza del emperador Trajano Decio, que le encargó de la defensa de las Termópilas frente a los invasores procedentes del norte de Grecia.

En el año 259 d.C., el emperador Valeriano I le otorgó el rango de tribuno militar, nombrándole gobernador de Illiria y general en jefe de todas las provincias del bajo Danubio. Durante el mandato de Galieno, Claudio alcanzó gran fama como militar combatiendo contra diversos usurpadores y el Senado erigió estatuas en su honor.

Luchando contra el usurpador Aureolo en el sitio de Milán, seguramente dio su consentimiento al asesinato de Galieno ocurrido en septiembre del año 268 d.C. y rápidamente fue proclamado emperador por las tropas y confirmado entusiásticamente por el Senado.

Tras sofocar la rebelión de Aureolo, Claudio II intentó recomponer la perdida gloria del imperio y obtuvo una decisiva victoria contra un numeroso ejercito de invasores alamanos a las orillas del lago Garda, en las cercanías Verona.

Su mayor batalla – en la que obtuvo el título o sobrenombre de “Gótico”- la libró al año siguiente (269 d.C.). cuando un formidable ejército formado por diferentes tribus bárbaras a las que se les conocía con el nombre genérico de “godos”, desembarcaron con posiblemente mas de 300.000 hombres y 2000 navíos, en las en las playas de Macedonia, a orillas del río Dniester, constituyendo las mas grave amenaza que hasta entonces había desafiado el poder de Roma. Después de una encarnizada batalla que se libró cerca de Naisso (Dardania, Moesia Superior, actual Nisch) Claudio II logró destruir o dispersar a este formidable enemigo, causándole en un solo día mas de 50.000 bajas.

La situación continuó inestable al penetrar en Pannonia (año 270 d.C.) tribus de marcomanos e intrigios y en retia, los alamanes.

Mientras, en el Imperio se reproducían las rebeliones. Zenobia mandó a sus generales Timágenes y Zabadas a ocupar Siria, Egipto y Asia Menor, controlando todo el Oriente romano y tras la muerte de Póstumo en occidente, un herrero llamado Marco Antonio Mario, se proclamó emperador pero fue rápidamente asesinado, sucediéndole Victorino. A finales del 269 d.C. campesinos y soldados sitiaron la ciudad de Augustoduno (Autun) que tras siete meses de sitio se rindió, no sin antes pedir auxilio a Claudio, que no acudió por estar luchando contra los godos. Victorino que se mantenía sobre el Rin, fue muerto en el año 270 por los soldados amotinados en Colonia, siendo su sucesor el rico senador Cayo Esuvio Tétrico, antiguo gobernador de Aquitania, que desde Burdeos, llegó al poder tras corromper a los soldados y gracias a Victorina, la conocida como “Zenobia de occidente”.

En mayo de ese año 270 d.C., cuando Claudio II estaba preparando sus armas contra la reina Zenobia, cayó repentinamente enfermo de la peste que habían introducido los godos y murió en Sirmium (Pannonia) recomendando a su mejor general –Aureliano- cómo candidato a la púrpura. Su hermano Quintilo le sucedió por breve periodo de tiempo, mientras las tropas, declaraban como emperador a Aureliano. El Senado reconoció la excelente labor de Claudio II el Gótico, erigiendo una estatua de oro en el Capitolio y colocando en la Curia romana un escudo con su imagen del mismo precioso metal.

Fuente: http://www.tesorillo.com/altoimperio/claudio2/1claudio2.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 18 noviembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Claudio II – Marco Aurelio Claudio. Emperador de Roma (214-270).

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: