Claudio II – Marco Aurelio Claudio. Emperador de Roma (214-270)



Claudio II el Gótico, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Claudio Augusto, nació en Illiria (o tal vez en Dalmacia) en el seno de una destacada familia, el 10 de mayo del año 214 d.C. y su talento como soldado y buen administrador le granjearon la confianza del emperador Trajano Decio, que le encargó de la defensa de las Termópilas frente a los invasores procedentes del norte de Grecia.

En el año 259 d.C., el emperador Valeriano I le otorgó el rango de tribuno militar, nombrándole gobernador de Illiria y general en jefe de todas las provincias del bajo Danubio. Durante el mandato de Galieno, Claudio alcanzó gran fama como militar combatiendo contra diversos usurpadores y el Senado erigió estatuas en su honor.

Luchando contra el usurpador Aureolo en el sitio de Milán, seguramente dio su consentimiento al asesinato de Galieno ocurrido en septiembre del año 268 d.C. y rápidamente fue proclamado emperador por las tropas y confirmado entusiásticamente por el Senado.

Tras sofocar la rebelión de Aureolo, Claudio II intentó recomponer la perdida gloria del imperio y obtuvo una decisiva victoria contra un numeroso ejercito de invasores alamanos a las orillas del lago Garda, en las cercanías Verona.

Su mayor batalla – en la que obtuvo el título o sobrenombre de “Gótico”- la libró al año siguiente (269 d.C.). cuando un formidable ejército formado por diferentes tribus bárbaras a las que se les conocía con el nombre genérico de “godos”, desembarcaron con posiblemente mas de 300.000 hombres y 2000 navíos, en las en las playas de Macedonia, a orillas del río Dniester, constituyendo las mas grave amenaza que hasta entonces había desafiado el poder de Roma. Después de una encarnizada batalla que se libró cerca de Naisso (Dardania, Moesia Superior, actual Nisch) Claudio II logró destruir o dispersar a este formidable enemigo, causándole en un solo día mas de 50.000 bajas.

La situación continuó inestable al penetrar en Pannonia (año 270 d.C.) tribus de marcomanos e intrigios y en retia, los alamanes.

Mientras, en el Imperio se reproducían las rebeliones. Zenobia mandó a sus generales Timágenes y Zabadas a ocupar Siria, Egipto y Asia Menor, controlando todo el Oriente romano y tras la muerte de Póstumo en occidente, un herrero llamado Marco Antonio Mario, se proclamó emperador pero fue rápidamente asesinado, sucediéndole Victorino. A finales del 269 d.C. campesinos y soldados sitiaron la ciudad de Augustoduno (Autun) que tras siete meses de sitio se rindió, no sin antes pedir auxilio a Claudio, que no acudió por estar luchando contra los godos. Victorino que se mantenía sobre el Rin, fue muerto en el año 270 por los soldados amotinados en Colonia, siendo su sucesor el rico senador Cayo Esuvio Tétrico, antiguo gobernador de Aquitania, que desde Burdeos, llegó al poder tras corromper a los soldados y gracias a Victorina, la conocida como “Zenobia de occidente”.

En mayo de ese año 270 d.C., cuando Claudio II estaba preparando sus armas contra la reina Zenobia, cayó repentinamente enfermo de la peste que habían introducido los godos y murió en Sirmium (Pannonia) recomendando a su mejor general –Aureliano- cómo candidato a la púrpura. Su hermano Quintilo le sucedió por breve periodo de tiempo, mientras las tropas, declaraban como emperador a Aureliano. El Senado reconoció la excelente labor de Claudio II el Gótico, erigiendo una estatua de oro en el Capitolio y colocando en la Curia romana un escudo con su imagen del mismo precioso metal.

Fuente: http://www.tesorillo.com/altoimperio/claudio2/1claudio2.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 18 noviembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Claudio II – Marco Aurelio Claudio. Emperador de Roma (214-270).

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: