Luis XI de Francia


Luis XI de Francia (1423-1483), de la casa de Valois, fue llamado el Prudente, pero también el Rey Araña o la Araña Universal, por su tendencia a tejer intrigas cortesanas contra sus rivales, ya fuese su padre, su hermano o sus enemigos europeos. Demostró ser un hábil político en sus veintidós años de reinado, en los que se puso fin a la Guerra de los Cien Años (1337-1453), y en los que la monarquía francesa ganó terreno a los intereses de los señores feudales, alcanzando casi por completo las fronteras de la Francia actual (salvo Bretaña y Lorena).

Luis XINació en 1423 en la provincia de Berry, en el centro de Francia, hijo de Carlos VII de Francia y María de Anjou. Siendo muy joven casó con Margarita de Escocia (1436), un enlace político que disgustaba al príncipe, y que despertó en él un profundo odio hacia su padre.

Su gusto por la conspiración se manifestó muy pronto, pues en 1440 (contando diecisiete años), preparó una conjura conocida como la praguería, en la que, con el apoyo de diversos nobles, intentó destronar a su padre, pero el resultado fue un fracaso que terminó con la captura de Luis.

Perdonado por Carlos VII, las nuevas intrigas del príncipe motivaron su expulsión de la Corte y exilio en Dauphine, en el año 1446, desde donde, sistemáticamente, contradijo las órdenes de su padre y se erigió en un auténtico rey sin corona, hasta el punto de casarse sin el consentimiento de Carlos VII con Carlota de Saboya, en 1451. Cansado probablemente de la conducta de su hijo, Carlos VII envió un ejército a apresarle en 1456, lo que precipitó la huida de aquél a Borgoña, por entonces, ducado enemigo del rey francés.

El duque Felipe el Bueno y su hijo Carlos el Temerario le negaron a Carlos VII la entrega de Luis, lo que motivó aún más la ira del francés. Pero cuando en 1461 Carlos VII agonizaba, Luis retornó a Francia veloz para ser coronado en Rheims, temeroso de que su hermano Carlos de Berry se le adelantase.

Desde su entronización, la política de Luis XI será la de fortalecer a la monarquía, mediante el control de la nobleza y la expansión de las fronteras del reino, y también recurriendo a una hábil diplomacia que mantuviese ocupados a sus enemigos, pagando incluso grandes sumas de dinero para comprar la paz.

Prácticamente desde el principio de su reinado, Luis encuentra en Carlos el Temerario, hijo del duque de Borgoña, un poderoso enemigo. Los intereses de ambos chocan inevitablemente: Luis ambiciona territorios de Borgoña que Carlos no está dispuesto a ceder. Junto con el hermano de Luis, Carlos de Berry, organizan una revuelta contra el rey que no alcanza ningún éxito. Carlos el Temerario hereda en 1467 el ducado. En adelante se suceden acuerdos y enfrentamientos entre el duque borgoñón y su soberano el rey (al menos sobre el papel) que no inclinaron la balanza en favor de unos u otros.

Entre esos pactos consta la alianza de Carlos el Temerario con el pretendiente al trono inglés, el futuro Eduardo IV, en la Guerra de las Rosas. El apoyo de Luis XI a sus enemigos motivará la invasión inglesa del reino francés en 1475, con el objeto de ganarles el trono, en un último episodio de la Guerra de los Cien Años. Desplegando una inteligente y eficiente diplomacia, Luis XI logrará que Eduardo IV retire su reclamación de la corona a cambio de una importante suma de dinero. Quedaba pues Carlos el Temerario, luchando en solitario con el rey francés.

Tras haber reclutado un poderoso ejército de piqueros suizos, Luis XI y Carlos el Temerario se enfrentarán en la batalla de Nancy, en 1477, donde la caballería borgoñona fue derrotada estrepitosamente, muriendo el propio duque de Borgoña en el enfrentamiento. Esto marcó la transformación interna del reino francés, donde la nobleza feudal no estaba en condiciones de desafiar al rey después de que su máximo exponente hubiese muerto.

En la paz de Arras con Borgoña (1482) Luis XI se anexionaba casi todos los territorios del fallecido duque Carlos, quedando los Países Bajos para María, hija de Carlos el Temerario (que transfería a su esposo Maximiliano de Austria), incorporándose otros territorios al Imperio (Luxemburgo, Franco Condado…).

Cuando murió en 1483, Luis XI dejaba un reino francés con una monarquía poderosa, autoritaria, con la nobleza plegada y unas fronteras más amplias que nunca. Su hijo Carlos VIII (1470-1498), le sucedería, aunque su débil salud precipitó su temprana muerte.

Para sdaber más:

Guerra de los Cien Años

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 noviembre, 2014 en Casa de Valois, Monarquía Francesa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: