Probo – Marco Aurelio. Emperador de Roma (232-282)



Emperador romano (276-282), nacido en la localidad de Sirmium, en la provincia de la Panonia, en el año 232, y muerto a manos de sus soldados, en la misma localidad, el año 282, cuando se disponía a emprender nuevas campañas en Oriente.

Hijo de un tribuno militar, fue protegido por el emperador Valeriano (253-260), quien lo nombró heredero, aunque no subió al trono imperial hasta el año 276. Desde muy joven se distinguió dentro del ejército romano. Sobresalió en todos los frentes en los que participó: contra los sármatas, burgundios, vándalos, gépidos, godos y francos, a todos los venció de forma contundente. Debido a su proyección militar, intachable e inigualable en la época, fue considerado el mejor general romano por sus propios compañeros de milicia. Por todas estas cualidades, fue designado por el emperador Tácito gobernador de las provincias de Oriente, ya que parecía ser el único hombre válido para contener las avalanchas de los pueblos bárbaros que penetraban en el limes romano por esa zona.

A la muerte de Tácito, en el año 276, y tal como se preveía, fue designado emperador por el ejército de Siria. Seguidamente fue reconocido, sin problema alguno, por el Senado y el pueblo romano, en un acto puramente simbólico, puesto que el poder efectivo de quitar y poner emperadores residía en el ejército, situación que se estableció como una costumbre en el año 235, fecha del advenimiento al trono imperial de Maximino el Tracio.

Lo cierto es que, durante los seis años que duró su reinado, Probo gobernó con una gran energía, honradez y abnegación, totalmente admirables teniendo en cuenta el tono mediocre y militar que imprimieron casi todos los emperadores romanos de la segunda mitad del siglo III. Se preocupó personalmente por restaurar las instituciones públicas de Roma, además de respetar escrupulosamente todas las decisiones emanadas del Senado romano. También favoreció sobremanera a la agricultura del Imperio, ya que permitió la introducción del cultivo de la vid en Hispania y en la Galia, e hizo utilizar a los soldados inactivos en trabajos agrícolas y obras públicas en beneficio del Estado.

Pero fue en el terreno militar donde cosechó sus mayores éxitos, pues Probo nunca olvidó su origen y preparación castrense. Logró contener el avance de los germanos en la Galia, incluso obligándoles a proporcionar fuerzas de choque al Imperio para contener los continuos ataques al limes fronterizo del resto de los pueblos bárbaros, amén de recuperar un cuantioso botín que los germanos habían expoliado a Roma. Fue capaz de expulsar las fuerzas godas que se habían establecido en los territorios imperiales. Firmó un tratado de paz con el rey persa Bahram II por el que se estabilizó la frontera con Siria, siempre foco de inestabilidad para el Imperio. Finalmente, reprimió varios intentos de algunos generales romanos descontentos con su política populista.

No obstante, a pesar de su incuestionable valor como emperador y a su honradez, Probo fue aglutinando contra su persona el descontento de gran parte del ejército, el cual nunca encajó de buen grado las reformar disciplinarias impuestas por el emperador, y menos aún las intenciones de Probo de licenciar a un gran número de legionarios incapaces y poco operativos. Así pues, a los pocos días de partir en campaña hacia el Oriente, Probo fue vilmente asesinado por su propia guardia pretoriana, en el año 282, que nombró en su lugar al general Caro. Sin duda alguna, con la muerte de Probo, Roma perdió a uno de sus mejores y más capaces generales, serio, sagaz, lleno de energía y sabiduría, y con ánimo de reformar profundamente los cimientos carcomidos del Imperio romano.

Bibliografía

  • MOMMSEN, Th: Historia de Roma: de la República al Imperio. Madrid, 1987.
  • HUBENAK, F: Roma, el mito político. Buenos Aires, 1997.
  • NICOLET. Cl: Roma y la conquista del mundo mediterráneo. Barcelona, 1982.
  • ROLDÁN HERVÁS, J.M: Historia de Roma. Madrid, 1981.
  • FERNÁNDEZ UBIÑA, J: La crisis del siglo III y el fin del mundo antiguo. Madrid, 1982.
  • GRIMAL, P: La formación del Imperio romano. Madrid, 1990.
  • MAIER, F.G: Las transformaciones del mundo mediterráneo. Madrid, 1994.

CHG.

Autor

  • Herraiz.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=probo-marco-aurelio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 noviembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Probo – Marco Aurelio. Emperador de Roma (232-282).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: