GALERIO (Maximiano Galerio, Valerio. Emperador de Roma (250-311)


GALERIO, Cayo Galerio Valerio Maximiano  (Mayo – 305 * Mayo – 311)

GALERIO, Cayo Galerio Valerio Maximiano (Mayo – 305 * Mayo – 311)

Emperador romano nacido en Sárdica (Tracia) alrededor del año 250 y muerto en el año 311 d.C. Su nombre completo era el de Gayo Galerio Valerio Maximiano. Fue miembro de la Tetrarquía creada por el emperador Diocleciano en la que Galerio actuó como césar desde el año 293 al 305 y como augusto desde el 305 al 311. Nacido en el seno de una familia humilde, Galerio ocupó sus primeros años realizando el oficio de pastor en las montañas de Tracia. Ingresó muy pronto en el ejército, donde su reconocida valía le hizo alcanzar los más altos rangos durante los gobiernos de Aureliano y Probo. En el año 293 fue adoptado por el emperador Diocleciano y proclamado césar de la parte oriental del Imperio, al igual que Constancio de la parte occidental, dentro del nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades vigentes. En el 293 Constancio fue adoptado por Maximiano y proclamado césar en el nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades del Imperio. La Tetrarquía consistió en compartir el poder entre cuatro emperadores (quattuor principes mundi): dos en calidad de augustos (seniores)y otros dos como césares (iuniores).

Constancio Cloro y Galerio eran los césares mientras que Diocleciano y Maximiano ejercían como augustos. No se trató de una división de poderes, sino de funciones civiles y administrativas; es decir, los augustos proponían medidas que los césares ponían en marcha. A Galerio le correspondió el gobierno de Grecia y las provincias danubianas. Eligió la ciudad de Salónica como residencia debido a su posición estratégica sobre el limes. Para completar la imagen de los tetrarcas como una gran familia, Galerio tuvo que repudiar a su mujer para casar con Valeria, hija de Diocleciano. Galerio inició en el año 295 una campaña contra los persas, quienes habían invadido Armenia. Tras unas derrotas iniciales, en el 298 obtuvo una decisiva victoria cerca de Carras, la cual posibilitó la firma de la paz con el rey Narsés por la cual se incorporaron nuevos territorios al Imperio, tales como Mesopotamia y cinco satrapías transtigritanas.

primera-tetrarquc3ada1

Tras la victoria, Galerio recibió el título de persicus maximus, levantó un arco de triunfo en Tesalónica y celebró unos ludi persici. Entre los años 299 y 305 actuó contra los sármatas, godos y carpos, que amenazaban la llanura húngara. El césar Galerio influyó mucho en Diocleciano a la hora de llevar a cabo la violenta persecución contra los cristianos. Galerio, convencido pagano, veía como un peligro para el Estado la doctrina rigorista que consideraba incompatible el ser cristiano con el servir en el ejército. El edicto contra los maniqueos fue promulgado en el año 297 y contra los cristianos en el 303. Aunque la medida fue aplicada de forma muy desigual en las provincias imperiales, Galerio actuó con toda contundencia, ya que obligó a hacer un sacrificio a los dioses romanos a todos los cristianos, laicos o clérigos, bajo pena de muerte. El propio Galerio promulgaría en el 311 un edicto de tolerancia, revocando las persecuciones, poco antes de morir. En mayo de ese mismo año Diocleciano y Maximiano abdicaron como augustos, momento en el que dio inicio una segunda Tetrarquía en la que Galerio y Constancio Cloro pasaron a ser augustos. Flavio Valerio Severo y Maximino Daya les asistían como césares. Tras los cambios acaecidos, Galerio pasó a ejercer su jurisdicción sobre los Balcanes y Anatolia.

Aquella segunda Tetrarquía no convenció ni a Majencio, hijo de Maximiano, ni a Constantino, hijo de Constancio Cloro, quienes consideraban dañados sus derechos sucesorios. Cuando en el año 306 Cloro murió en Britania, Constantino fue aclamado augusto por las tropas. Entre tanto Galerio promocionó al mismo cargo a Severo, antiguo césar de occidente. Las dificultades aumentaron cuando los pretorianos y el pueblo de Roma nombraron emperador a Majencio. Éste no tardó en sublevarse contra Severo, al que asesinó en el año 306. Galerio invadió Italia en el verano del 307 para tratar de deponer a Majencio, pero fue obligado a retirarse tras el fracaso del asedio sobre Iteramna. Entre octubre y noviembre del 308, Galerio promovió un encuentro en Carnuntum con Diocleciano y Maximiano para que declararan usurpador a Majencio. Sin conseguirlo, Galerio proclamó augusto de occidente a Licinio. Aquel año 308 el Imperio contaba con 5 augustos: Galerio, Constantino, Licinio, Maximino y Majencio. En el año 311, tras una grave enfermedad, murió en Sárdica a principios de mayo del 311. Le sucedió su sobrino Maximino Daya, quien no nombró ningún césar.

Bibliografía

  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass. 1982).
  • BRAVO, G. Diocleciano y las reformas administrativas del Imperio. (Madrid; Akal. 1991).
  • CHASTAGNOL, A. “L´accentrarsi del sistema: la tetrarchia e Constantino”. Storia di Roma, III, (1993, pp193 y s.s.).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR

FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=maximiano-galerio-valerio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 10 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en GALERIO (Maximiano Galerio, Valerio. Emperador de Roma (250-311).

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: