GALERIO (Maximiano Galerio, Valerio. Emperador de Roma (250-311)


GALERIO, Cayo Galerio Valerio Maximiano  (Mayo – 305 * Mayo – 311)

GALERIO, Cayo Galerio Valerio Maximiano (Mayo – 305 * Mayo – 311)

Emperador romano nacido en Sárdica (Tracia) alrededor del año 250 y muerto en el año 311 d.C. Su nombre completo era el de Gayo Galerio Valerio Maximiano. Fue miembro de la Tetrarquía creada por el emperador Diocleciano en la que Galerio actuó como césar desde el año 293 al 305 y como augusto desde el 305 al 311. Nacido en el seno de una familia humilde, Galerio ocupó sus primeros años realizando el oficio de pastor en las montañas de Tracia. Ingresó muy pronto en el ejército, donde su reconocida valía le hizo alcanzar los más altos rangos durante los gobiernos de Aureliano y Probo. En el año 293 fue adoptado por el emperador Diocleciano y proclamado césar de la parte oriental del Imperio, al igual que Constancio de la parte occidental, dentro del nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades vigentes. En el 293 Constancio fue adoptado por Maximiano y proclamado césar en el nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades del Imperio. La Tetrarquía consistió en compartir el poder entre cuatro emperadores (quattuor principes mundi): dos en calidad de augustos (seniores)y otros dos como césares (iuniores).

Constancio Cloro y Galerio eran los césares mientras que Diocleciano y Maximiano ejercían como augustos. No se trató de una división de poderes, sino de funciones civiles y administrativas; es decir, los augustos proponían medidas que los césares ponían en marcha. A Galerio le correspondió el gobierno de Grecia y las provincias danubianas. Eligió la ciudad de Salónica como residencia debido a su posición estratégica sobre el limes. Para completar la imagen de los tetrarcas como una gran familia, Galerio tuvo que repudiar a su mujer para casar con Valeria, hija de Diocleciano. Galerio inició en el año 295 una campaña contra los persas, quienes habían invadido Armenia. Tras unas derrotas iniciales, en el 298 obtuvo una decisiva victoria cerca de Carras, la cual posibilitó la firma de la paz con el rey Narsés por la cual se incorporaron nuevos territorios al Imperio, tales como Mesopotamia y cinco satrapías transtigritanas.

primera-tetrarquc3ada1

Tras la victoria, Galerio recibió el título de persicus maximus, levantó un arco de triunfo en Tesalónica y celebró unos ludi persici. Entre los años 299 y 305 actuó contra los sármatas, godos y carpos, que amenazaban la llanura húngara. El césar Galerio influyó mucho en Diocleciano a la hora de llevar a cabo la violenta persecución contra los cristianos. Galerio, convencido pagano, veía como un peligro para el Estado la doctrina rigorista que consideraba incompatible el ser cristiano con el servir en el ejército. El edicto contra los maniqueos fue promulgado en el año 297 y contra los cristianos en el 303. Aunque la medida fue aplicada de forma muy desigual en las provincias imperiales, Galerio actuó con toda contundencia, ya que obligó a hacer un sacrificio a los dioses romanos a todos los cristianos, laicos o clérigos, bajo pena de muerte. El propio Galerio promulgaría en el 311 un edicto de tolerancia, revocando las persecuciones, poco antes de morir. En mayo de ese mismo año Diocleciano y Maximiano abdicaron como augustos, momento en el que dio inicio una segunda Tetrarquía en la que Galerio y Constancio Cloro pasaron a ser augustos. Flavio Valerio Severo y Maximino Daya les asistían como césares. Tras los cambios acaecidos, Galerio pasó a ejercer su jurisdicción sobre los Balcanes y Anatolia.

Aquella segunda Tetrarquía no convenció ni a Majencio, hijo de Maximiano, ni a Constantino, hijo de Constancio Cloro, quienes consideraban dañados sus derechos sucesorios. Cuando en el año 306 Cloro murió en Britania, Constantino fue aclamado augusto por las tropas. Entre tanto Galerio promocionó al mismo cargo a Severo, antiguo césar de occidente. Las dificultades aumentaron cuando los pretorianos y el pueblo de Roma nombraron emperador a Majencio. Éste no tardó en sublevarse contra Severo, al que asesinó en el año 306. Galerio invadió Italia en el verano del 307 para tratar de deponer a Majencio, pero fue obligado a retirarse tras el fracaso del asedio sobre Iteramna. Entre octubre y noviembre del 308, Galerio promovió un encuentro en Carnuntum con Diocleciano y Maximiano para que declararan usurpador a Majencio. Sin conseguirlo, Galerio proclamó augusto de occidente a Licinio. Aquel año 308 el Imperio contaba con 5 augustos: Galerio, Constantino, Licinio, Maximino y Majencio. En el año 311, tras una grave enfermedad, murió en Sárdica a principios de mayo del 311. Le sucedió su sobrino Maximino Daya, quien no nombró ningún césar.

Bibliografía

  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass. 1982).
  • BRAVO, G. Diocleciano y las reformas administrativas del Imperio. (Madrid; Akal. 1991).
  • CHASTAGNOL, A. “L´accentrarsi del sistema: la tetrarchia e Constantino”. Storia di Roma, III, (1993, pp193 y s.s.).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR

FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=maximiano-galerio-valerio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 10 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en GALERIO (Maximiano Galerio, Valerio. Emperador de Roma (250-311).

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: