GALERIO (Maximiano Galerio, Valerio. Emperador de Roma (250-311)


GALERIO, Cayo Galerio Valerio Maximiano  (Mayo – 305 * Mayo – 311)

GALERIO, Cayo Galerio Valerio Maximiano (Mayo – 305 * Mayo – 311)

Emperador romano nacido en Sárdica (Tracia) alrededor del año 250 y muerto en el año 311 d.C. Su nombre completo era el de Gayo Galerio Valerio Maximiano. Fue miembro de la Tetrarquía creada por el emperador Diocleciano en la que Galerio actuó como césar desde el año 293 al 305 y como augusto desde el 305 al 311. Nacido en el seno de una familia humilde, Galerio ocupó sus primeros años realizando el oficio de pastor en las montañas de Tracia. Ingresó muy pronto en el ejército, donde su reconocida valía le hizo alcanzar los más altos rangos durante los gobiernos de Aureliano y Probo. En el año 293 fue adoptado por el emperador Diocleciano y proclamado césar de la parte oriental del Imperio, al igual que Constancio de la parte occidental, dentro del nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades vigentes. En el 293 Constancio fue adoptado por Maximiano y proclamado césar en el nuevo sistema de gobierno ideado por Diocleciano para hacer frente a las dificultades del Imperio. La Tetrarquía consistió en compartir el poder entre cuatro emperadores (quattuor principes mundi): dos en calidad de augustos (seniores)y otros dos como césares (iuniores).

Constancio Cloro y Galerio eran los césares mientras que Diocleciano y Maximiano ejercían como augustos. No se trató de una división de poderes, sino de funciones civiles y administrativas; es decir, los augustos proponían medidas que los césares ponían en marcha. A Galerio le correspondió el gobierno de Grecia y las provincias danubianas. Eligió la ciudad de Salónica como residencia debido a su posición estratégica sobre el limes. Para completar la imagen de los tetrarcas como una gran familia, Galerio tuvo que repudiar a su mujer para casar con Valeria, hija de Diocleciano. Galerio inició en el año 295 una campaña contra los persas, quienes habían invadido Armenia. Tras unas derrotas iniciales, en el 298 obtuvo una decisiva victoria cerca de Carras, la cual posibilitó la firma de la paz con el rey Narsés por la cual se incorporaron nuevos territorios al Imperio, tales como Mesopotamia y cinco satrapías transtigritanas.

primera-tetrarquc3ada1

Tras la victoria, Galerio recibió el título de persicus maximus, levantó un arco de triunfo en Tesalónica y celebró unos ludi persici. Entre los años 299 y 305 actuó contra los sármatas, godos y carpos, que amenazaban la llanura húngara. El césar Galerio influyó mucho en Diocleciano a la hora de llevar a cabo la violenta persecución contra los cristianos. Galerio, convencido pagano, veía como un peligro para el Estado la doctrina rigorista que consideraba incompatible el ser cristiano con el servir en el ejército. El edicto contra los maniqueos fue promulgado en el año 297 y contra los cristianos en el 303. Aunque la medida fue aplicada de forma muy desigual en las provincias imperiales, Galerio actuó con toda contundencia, ya que obligó a hacer un sacrificio a los dioses romanos a todos los cristianos, laicos o clérigos, bajo pena de muerte. El propio Galerio promulgaría en el 311 un edicto de tolerancia, revocando las persecuciones, poco antes de morir. En mayo de ese mismo año Diocleciano y Maximiano abdicaron como augustos, momento en el que dio inicio una segunda Tetrarquía en la que Galerio y Constancio Cloro pasaron a ser augustos. Flavio Valerio Severo y Maximino Daya les asistían como césares. Tras los cambios acaecidos, Galerio pasó a ejercer su jurisdicción sobre los Balcanes y Anatolia.

Aquella segunda Tetrarquía no convenció ni a Majencio, hijo de Maximiano, ni a Constantino, hijo de Constancio Cloro, quienes consideraban dañados sus derechos sucesorios. Cuando en el año 306 Cloro murió en Britania, Constantino fue aclamado augusto por las tropas. Entre tanto Galerio promocionó al mismo cargo a Severo, antiguo césar de occidente. Las dificultades aumentaron cuando los pretorianos y el pueblo de Roma nombraron emperador a Majencio. Éste no tardó en sublevarse contra Severo, al que asesinó en el año 306. Galerio invadió Italia en el verano del 307 para tratar de deponer a Majencio, pero fue obligado a retirarse tras el fracaso del asedio sobre Iteramna. Entre octubre y noviembre del 308, Galerio promovió un encuentro en Carnuntum con Diocleciano y Maximiano para que declararan usurpador a Majencio. Sin conseguirlo, Galerio proclamó augusto de occidente a Licinio. Aquel año 308 el Imperio contaba con 5 augustos: Galerio, Constantino, Licinio, Maximino y Majencio. En el año 311, tras una grave enfermedad, murió en Sárdica a principios de mayo del 311. Le sucedió su sobrino Maximino Daya, quien no nombró ningún césar.

Bibliografía

  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass. 1982).
  • BRAVO, G. Diocleciano y las reformas administrativas del Imperio. (Madrid; Akal. 1991).
  • CHASTAGNOL, A. “L´accentrarsi del sistema: la tetrarchia e Constantino”. Storia di Roma, III, (1993, pp193 y s.s.).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR

FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=maximiano-galerio-valerio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 10 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en GALERIO (Maximiano Galerio, Valerio. Emperador de Roma (250-311).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: