Historia de los Ostrogodos


mapa32ostrogodos


Tras la derrota de Atila en los Campos Catalaúnicos (451), diversos pueblos sometidos al huno habían recobrado su independencia, entre ellos, los ostrogodos, los cuales se establecerían en Panonia, en torno al lago Balatón, como federados de Bizancio, por lo cual, exigían subsidios – más bien tributos – en forma de víveres y oro. La resistencia de algunos emperadores a seguir entregando recursos a los bárbaros a cambio de seguridad, originaría graves tensiones y enfrentamientos entre ambas partes, tensiones que serían canalizadas en 488 por el emperador Zenón: Dado que Odoacro y sus huestes se habían hecho con el control de Italia tras deponer a Rómulo Augústulo, el bizantino resolvió enviar a los ostrogodos a la Península de los Apeninos, a fin de neutralizar la amenaza goda, limpiar Italia de los hérulos de Odoacro y, quizás, someterla al Imperio de nuevo.

ostrogodos1El romanizado nuevo rey de los ostrogodos, Teodorico I, hijo de Valamer, que había vivido en Constantinopla como rehén, mantuvo el característico dualismo germano-romano, manteniendo leyes e instituciones tradicionales romanas en manos de romanos, e incluso rodeándose de colaboradores italo-romanos como Boecio o Casiodoro.

La pervivencia más definida de las instituciones romanas y una mayor convergencia de los intereses de germanos e italo-romanos, contribuirían a consolidar el reino ostrogodo de Italia: Si a Justiniano no le había resultado demasiado costoso aniquilar a los vándalos del Norte de África y el antagonismo entre visigodos y provinciales del sur de Hispania, facilitaba el control de Bizancio sobre la costa meridional de la Península Ibérica, la dureza de las Guerras Góticas (535 – 552) demuestra que el reino ostrogodo poseía unas bases más firmes, pues incluso los itálicos recelaban del dominio bizantino – no podemos ignorar, no obstante, que en plena lucha con los ostrogodos, el persa Cosroes I rompía en 540 la paz firmada poco antes con Justianiano, invadiendo Siria, lo que, sin duda, contribuyó decisivamente a alargar la guerra en Italia, al verse obligados los bizantinos a sustraer tropas de Europa -.

El referente de Teodorico será el Imperio y si la intervención bizantina se produjo en el contexto del proyecto justinianeo de recuperación de la plena soberanía imperial, no podemos olvidar que no consistió en una agresión gratuita, sino ante el temor de que Italia se alejara de la órbita romana: Muerto el hijo de Teodorico, la sucesión pasaba a su nieto Atalarico, pero como era menor, se abrió un período de regencia dirigido por su madre Amalaswinta – hija de Teodorico -. La situación se prestaba a las pugnas internas y a los intentos de usurpación, por lo cual, Amalaswintha procuró fortalecer sus bases atrayéndose a los italo-romanos, arbitrando medidas favorables a los católicos o poniendo al frente de sus tropas al romano Liberio.

teodoricoLa muerte de Atalarico, llevó a Amalaswinta a casarse de nuevo para que el linaje de Teodorico no se extinguiera, pero Teodato, su marido, decidió asesinarla (535) para gobernar en solitario, o quizás, por representar al partido romanófobo. La reacción bizantina parece sugerir que, efectivamente, el acceso al trono de Teodato era visto como una amenaza para las relaciones amistosas con Italia, por lo que Belisario fue enviado inmediatamente, tomando Roma en el año 536.

Las dificultades en la frontera con Persia y el rechazo que la abrumadora política fiscal bizantina suscitó en la población italiana, contribuirían a que Totila recuperara toda Italia, Sicilia y Cerdeña entre 541 y 551, si bien, Narsés desarticularía al ejército ostrogodo en Tadinae (552).

Es probable que una buena parte de los ostrogodos fuera exterminada, mientras que otros fueron vendidos como esclavos y los menos acabarían fundiéndose con la población itálica: otro de los reinos de la primera oleada había desaparecido.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Jorge Martín Quintana

Fuente: http://www.arteguias.com/ostrogodos.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 diciembre, 2014 en Reino arriano español y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Historia de los Ostrogodos.

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: