Historia de los Ostrogodos


mapa32ostrogodos


Tras la derrota de Atila en los Campos Catalaúnicos (451), diversos pueblos sometidos al huno habían recobrado su independencia, entre ellos, los ostrogodos, los cuales se establecerían en Panonia, en torno al lago Balatón, como federados de Bizancio, por lo cual, exigían subsidios – más bien tributos – en forma de víveres y oro. La resistencia de algunos emperadores a seguir entregando recursos a los bárbaros a cambio de seguridad, originaría graves tensiones y enfrentamientos entre ambas partes, tensiones que serían canalizadas en 488 por el emperador Zenón: Dado que Odoacro y sus huestes se habían hecho con el control de Italia tras deponer a Rómulo Augústulo, el bizantino resolvió enviar a los ostrogodos a la Península de los Apeninos, a fin de neutralizar la amenaza goda, limpiar Italia de los hérulos de Odoacro y, quizás, someterla al Imperio de nuevo.

ostrogodos1El romanizado nuevo rey de los ostrogodos, Teodorico I, hijo de Valamer, que había vivido en Constantinopla como rehén, mantuvo el característico dualismo germano-romano, manteniendo leyes e instituciones tradicionales romanas en manos de romanos, e incluso rodeándose de colaboradores italo-romanos como Boecio o Casiodoro.

La pervivencia más definida de las instituciones romanas y una mayor convergencia de los intereses de germanos e italo-romanos, contribuirían a consolidar el reino ostrogodo de Italia: Si a Justiniano no le había resultado demasiado costoso aniquilar a los vándalos del Norte de África y el antagonismo entre visigodos y provinciales del sur de Hispania, facilitaba el control de Bizancio sobre la costa meridional de la Península Ibérica, la dureza de las Guerras Góticas (535 – 552) demuestra que el reino ostrogodo poseía unas bases más firmes, pues incluso los itálicos recelaban del dominio bizantino – no podemos ignorar, no obstante, que en plena lucha con los ostrogodos, el persa Cosroes I rompía en 540 la paz firmada poco antes con Justianiano, invadiendo Siria, lo que, sin duda, contribuyó decisivamente a alargar la guerra en Italia, al verse obligados los bizantinos a sustraer tropas de Europa -.

El referente de Teodorico será el Imperio y si la intervención bizantina se produjo en el contexto del proyecto justinianeo de recuperación de la plena soberanía imperial, no podemos olvidar que no consistió en una agresión gratuita, sino ante el temor de que Italia se alejara de la órbita romana: Muerto el hijo de Teodorico, la sucesión pasaba a su nieto Atalarico, pero como era menor, se abrió un período de regencia dirigido por su madre Amalaswinta – hija de Teodorico -. La situación se prestaba a las pugnas internas y a los intentos de usurpación, por lo cual, Amalaswintha procuró fortalecer sus bases atrayéndose a los italo-romanos, arbitrando medidas favorables a los católicos o poniendo al frente de sus tropas al romano Liberio.

teodoricoLa muerte de Atalarico, llevó a Amalaswinta a casarse de nuevo para que el linaje de Teodorico no se extinguiera, pero Teodato, su marido, decidió asesinarla (535) para gobernar en solitario, o quizás, por representar al partido romanófobo. La reacción bizantina parece sugerir que, efectivamente, el acceso al trono de Teodato era visto como una amenaza para las relaciones amistosas con Italia, por lo que Belisario fue enviado inmediatamente, tomando Roma en el año 536.

Las dificultades en la frontera con Persia y el rechazo que la abrumadora política fiscal bizantina suscitó en la población italiana, contribuirían a que Totila recuperara toda Italia, Sicilia y Cerdeña entre 541 y 551, si bien, Narsés desarticularía al ejército ostrogodo en Tadinae (552).

Es probable que una buena parte de los ostrogodos fuera exterminada, mientras que otros fueron vendidos como esclavos y los menos acabarían fundiéndose con la población itálica: otro de los reinos de la primera oleada había desaparecido.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Jorge Martín Quintana

Fuente: http://www.arteguias.com/ostrogodos.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 11 diciembre, 2014 en Reino arriano español y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Historia de los Ostrogodos.

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: