Claudio víctima del veneno (Tiberio Claudio César Augusto Germánico)



Claudio víctima del veneno; mi reino por un plato de setas

El emperador romano Claudio y su debilidad por las setas
El caso de envenenamiento del emperador Claudio quizás sea uno de los más complejos. En este post van algunas interpretaciones sobre su muerte a causa del veneno y quien pudo ser verdugo. Hacia el año 54 de nuestra el entonces glorioso Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio quien gustaba de comer setas y hongos. En especial las ”amanitas cesáreas”eran uno de sus manjares predilectos. En la noche del 13 de Octubre de aquel año, Claudio se disponía a cenar un plato de suculentas setas cocinadas que sin él saberlo iban a ser la causa de su muerte.

El historiador romano Suetonio afirma que Agripinila (emperatriz y cuarta esposa de Claudio) trazó un plan para matar al Emperador que consistía en cambiar las amanitas cesáreas por amanitas phalloides (hongo mortal considerado como la seta más peligrosa al ser ingerida por humanos) Así fue que mientras Claudio degustaba el plato Agripina esperaba impaciente a que los efectos de la letal amanita phalloides hiciesen efecto. Al terminar, Claudio se retiró a su aposento con un fuerte dolor de estómago. Otros cronistas de la época comoTácito o Dion Casio consideran que el veneno habría sido vertido directamente en aquella fuente de hongos.Por su parte, el etnomicólogo e investigador actual Robert Gordon Wasson dice al respecto que la sutancia que envenenó al emperador Claudio fue una sustancia extraída de la amanita phalloides y una dosis de coloquíntida que le habría sido administrada basándose en la versión de Tácito que acusa al médico de Claudio ( Jenofonte) de estar compinchado con Agripina al introducirle en la garganta “ una pluma untada de mortal veneno” para provocarle el vómito.

Probablemente fuera Locusta ( una esclava bastante solicitada por sus conocimientos sobre sustancias venenosas) quien le proporcionó coloquíntida para apresurar los efectos del veneno, e impregnó en el mismo la pluma con la que Jonofonte tartaría de hacer vomitar al emperador al introducirla por su garganta. Este y otros crímenes posteriores llevaron al Imperio romano a dictar la primera ley anti-veneno conocida como la “Lex Comelia Maestration“.

Británico y el vino amargo

Británico era hijo del emperador Claudio fruto de su matrimonio con Mesalina ( tercera esposa) y también fue envenenado con las artes de Locusta, la famosa esclava envenenadora de Roma. Según el historiador Tácito, Nerón también fue responsable del envenenamiento de Británico, utilizando el mismo método que el aplicado con Claudio. Británico fue envenenado cuando tenía sólo 14 años de edad durante una cena . Nerón ofreció para la ocasión un banquete donde como siempre corrió el vino que aunque fue probado primero por un catador de venenos, estaba demasiado caliente y hubo de ser refrescado con agua. El arsénico y la sardonia iban precisamente en esa agua. En pleno banquete Británico comenzó a sufrir horribles convulsiones. Nerón, impasible, le restó importancia afirmando que se trataba de uno de sus ataques epilépticos e hizo que lo sacasen del salón. Ninguno de los presentes osó expresar en voz alta las sospechas de que el hijo de Claudio había sido envenenado. Horas más tarde moría Británico y era enterrado esa misma noche. Su cadáver se quemó y se enterró en el Campo de Marte sin demasiada pompa y sin disimular la precipitación.

Fuente: http://arquehistoria.com/el-emperador-claudio-victima-del-veneno-mi-reino-por-un-plato-de-setas-3043

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy buen post…la escena del envenenamiento está en Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina, la segunda parte del clásico Yo, Claudio

    Un saludo

    Me gusta

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: