Claudio víctima del veneno (Tiberio Claudio César Augusto Germánico)



Claudio víctima del veneno; mi reino por un plato de setas

El emperador romano Claudio y su debilidad por las setas
El caso de envenenamiento del emperador Claudio quizás sea uno de los más complejos. En este post van algunas interpretaciones sobre su muerte a causa del veneno y quien pudo ser verdugo. Hacia el año 54 de nuestra el entonces glorioso Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio quien gustaba de comer setas y hongos. En especial las ”amanitas cesáreas”eran uno de sus manjares predilectos. En la noche del 13 de Octubre de aquel año, Claudio se disponía a cenar un plato de suculentas setas cocinadas que sin él saberlo iban a ser la causa de su muerte.

El historiador romano Suetonio afirma que Agripinila (emperatriz y cuarta esposa de Claudio) trazó un plan para matar al Emperador que consistía en cambiar las amanitas cesáreas por amanitas phalloides (hongo mortal considerado como la seta más peligrosa al ser ingerida por humanos) Así fue que mientras Claudio degustaba el plato Agripina esperaba impaciente a que los efectos de la letal amanita phalloides hiciesen efecto. Al terminar, Claudio se retiró a su aposento con un fuerte dolor de estómago. Otros cronistas de la época comoTácito o Dion Casio consideran que el veneno habría sido vertido directamente en aquella fuente de hongos.Por su parte, el etnomicólogo e investigador actual Robert Gordon Wasson dice al respecto que la sutancia que envenenó al emperador Claudio fue una sustancia extraída de la amanita phalloides y una dosis de coloquíntida que le habría sido administrada basándose en la versión de Tácito que acusa al médico de Claudio ( Jenofonte) de estar compinchado con Agripina al introducirle en la garganta “ una pluma untada de mortal veneno” para provocarle el vómito.

Probablemente fuera Locusta ( una esclava bastante solicitada por sus conocimientos sobre sustancias venenosas) quien le proporcionó coloquíntida para apresurar los efectos del veneno, e impregnó en el mismo la pluma con la que Jonofonte tartaría de hacer vomitar al emperador al introducirla por su garganta. Este y otros crímenes posteriores llevaron al Imperio romano a dictar la primera ley anti-veneno conocida como la “Lex Comelia Maestration“.

Británico y el vino amargo

Británico era hijo del emperador Claudio fruto de su matrimonio con Mesalina ( tercera esposa) y también fue envenenado con las artes de Locusta, la famosa esclava envenenadora de Roma. Según el historiador Tácito, Nerón también fue responsable del envenenamiento de Británico, utilizando el mismo método que el aplicado con Claudio. Británico fue envenenado cuando tenía sólo 14 años de edad durante una cena . Nerón ofreció para la ocasión un banquete donde como siempre corrió el vino que aunque fue probado primero por un catador de venenos, estaba demasiado caliente y hubo de ser refrescado con agua. El arsénico y la sardonia iban precisamente en esa agua. En pleno banquete Británico comenzó a sufrir horribles convulsiones. Nerón, impasible, le restó importancia afirmando que se trataba de uno de sus ataques epilépticos e hizo que lo sacasen del salón. Ninguno de los presentes osó expresar en voz alta las sospechas de que el hijo de Claudio había sido envenenado. Horas más tarde moría Británico y era enterrado esa misma noche. Su cadáver se quemó y se enterró en el Campo de Marte sin demasiada pompa y sin disimular la precipitación.

Fuente: http://arquehistoria.com/el-emperador-claudio-victima-del-veneno-mi-reino-por-un-plato-de-setas-3043

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy buen post…la escena del envenenamiento está en Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina, la segunda parte del clásico Yo, Claudio

    Un saludo

    Me gusta

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: