Claudio víctima del veneno (Tiberio Claudio César Augusto Germánico)



Claudio víctima del veneno; mi reino por un plato de setas

El emperador romano Claudio y su debilidad por las setas
El caso de envenenamiento del emperador Claudio quizás sea uno de los más complejos. En este post van algunas interpretaciones sobre su muerte a causa del veneno y quien pudo ser verdugo. Hacia el año 54 de nuestra el entonces glorioso Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio quien gustaba de comer setas y hongos. En especial las ”amanitas cesáreas”eran uno de sus manjares predilectos. En la noche del 13 de Octubre de aquel año, Claudio se disponía a cenar un plato de suculentas setas cocinadas que sin él saberlo iban a ser la causa de su muerte.

El historiador romano Suetonio afirma que Agripinila (emperatriz y cuarta esposa de Claudio) trazó un plan para matar al Emperador que consistía en cambiar las amanitas cesáreas por amanitas phalloides (hongo mortal considerado como la seta más peligrosa al ser ingerida por humanos) Así fue que mientras Claudio degustaba el plato Agripina esperaba impaciente a que los efectos de la letal amanita phalloides hiciesen efecto. Al terminar, Claudio se retiró a su aposento con un fuerte dolor de estómago. Otros cronistas de la época comoTácito o Dion Casio consideran que el veneno habría sido vertido directamente en aquella fuente de hongos.Por su parte, el etnomicólogo e investigador actual Robert Gordon Wasson dice al respecto que la sutancia que envenenó al emperador Claudio fue una sustancia extraída de la amanita phalloides y una dosis de coloquíntida que le habría sido administrada basándose en la versión de Tácito que acusa al médico de Claudio ( Jenofonte) de estar compinchado con Agripina al introducirle en la garganta “ una pluma untada de mortal veneno” para provocarle el vómito.

Probablemente fuera Locusta ( una esclava bastante solicitada por sus conocimientos sobre sustancias venenosas) quien le proporcionó coloquíntida para apresurar los efectos del veneno, e impregnó en el mismo la pluma con la que Jonofonte tartaría de hacer vomitar al emperador al introducirla por su garganta. Este y otros crímenes posteriores llevaron al Imperio romano a dictar la primera ley anti-veneno conocida como la “Lex Comelia Maestration“.

Británico y el vino amargo

Británico era hijo del emperador Claudio fruto de su matrimonio con Mesalina ( tercera esposa) y también fue envenenado con las artes de Locusta, la famosa esclava envenenadora de Roma. Según el historiador Tácito, Nerón también fue responsable del envenenamiento de Británico, utilizando el mismo método que el aplicado con Claudio. Británico fue envenenado cuando tenía sólo 14 años de edad durante una cena . Nerón ofreció para la ocasión un banquete donde como siempre corrió el vino que aunque fue probado primero por un catador de venenos, estaba demasiado caliente y hubo de ser refrescado con agua. El arsénico y la sardonia iban precisamente en esa agua. En pleno banquete Británico comenzó a sufrir horribles convulsiones. Nerón, impasible, le restó importancia afirmando que se trataba de uno de sus ataques epilépticos e hizo que lo sacasen del salón. Ninguno de los presentes osó expresar en voz alta las sospechas de que el hijo de Claudio había sido envenenado. Horas más tarde moría Británico y era enterrado esa misma noche. Su cadáver se quemó y se enterró en el Campo de Marte sin demasiada pompa y sin disimular la precipitación.

Fuente: http://arquehistoria.com/el-emperador-claudio-victima-del-veneno-mi-reino-por-un-plato-de-setas-3043

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy buen post…la escena del envenenamiento está en Claudio, el Dios, y su esposa Mesalina, la segunda parte del clásico Yo, Claudio

    Un saludo

    Me gusta

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: