Juliano, Flavio Claudio o El Apostáta. Emperador de Roma(331-363)


Emperador romano -más conocido como Juliano el Apóstata-, entre los años 361-363, hijo de Julio Constancio, hermanastro de Constantino y Basilina. Mientras sus hermanos fueron educados en el cristianismo, Juliano adquirió de la mano de su tutor Mardonio la pasión por los clásicos y por la antigua religión pagana. En 351, Juliano abandonó a su tutor y buscó las enseñanzas de filósofos, oradores y gramáticos de Asia Menor y Atenas. El 6 de noviembre de 355, Constancio II le nombró César y lo envió a las Galias para combatir a los alamanes. Juliano se ganó rápidamente la admiración de sus tropas y obtuvo una sonada victoria en Argentoratus (la actual Estrasburgo). En las campañas siguientes de los años 356-359, Juliano consiguió reducir a los francos y a los alamanes, con lo que se restituyeron las fronteras del Rhin. Cuando Constancio II, celoso de su poder, preparaba su expedición contra Persia, ordenó a Juliano que le enviara algunas unidades de élite. En estas circunstancias, el ejército se amotinó y proclamó a Juliano Augusto, levantándolo sobre un escudo a la manera de los galos. Juliano aceptó el título y ofreció el acostumbrado donativo a sus tropas. En 361, cuando su ejército se disponía a marchar hacia el Este para enfrentarse a las tropas de Constancio II (que no había aceptado el nombramiento), éste murió de repente antes de llegar a Constantinopla. De este modo, Juliano quedó como único emperador e inició su tarea de renovación política y religiosa.

Política religiosa

h079aAsí, Juliano estableció la libertad de cultos, restableció los cultos paganos y sacó de la proscripción a las diferentes sectas cristianas. Pero, dado su apego a los antiguos dioses, Juliano favoreció de manera especial el paganismo; para ello, suprimió las ayudas que los emperadores cristianos habían concedido a clérigos y obispos y, por el contrario, se las destinó a las ciudades que mantenían el espíritu pagano. De ese modo, se inició una campaña ideológica contra el cristianismo que produjo una aguda división de la sociedad, que derivó algunas ocasiones en actos de violencia entre cristianos y paganos. Una de las medidas más intolerantes de Juliano fue prohibir a los profesores cristianos enseñar en las escuelas con el pretexto de que éstos no podían explicar dioses y mitos en los que no creían (año 362). Juliano quiso llevar a cabo, al mismo tiempo, una renovación del paganismo a través de diversos calcos de las estructuras cristianas: una de las nuevas ideas fue la de caritas o preocupación por los pobres; por otro lado, intentó crear una estructura de sacerdotes oficiales, que, al igual que los cristianos, fueran en cierto modo profesionales y cuyo puesto en la jerarquía religiosa estuviera determinado por sus cualidades personales y no por pertenecer a una clase social. En cuanto a sus creencias personales, Juliano fue más bien un neoplatónico monoteísta; por lo demás, era supersticioso, creía en los oráculos y los milagros y practicaba con devoción los antiguos ritos.

Política económica y social. Obra literaria

Juliano II, «El Apóstata»En lo que se refiere a la política económica, Juliano emprendió numerosas reformas para reducir los inmensos gastos del estado: suprimió un buen número de funcionarios y de servidores del palacio, tras una serie de purgas entre los pertenecientes al círculo de Constancio. Rodeado de un grupo de buenos gestores, Juliano desplegó una política que pretendía favorecer a las clases más necesitadas. Por otro lado, llevó a cabo una política anti-inflacionista, redujo los impuestos a las ciudades y les devolvió los bienes comunales confiscados por Constantino. Juliano tuvo que hacer frente a los persas y, para ello, se trasladó a Antioquía, donde hubo de soportar los insultos de los cristianos, a los que respondió con su obra satírica Misopogon. Precisamente, en esa campaña contra los persas, Juliano encontró la muerte (año 363). Además de la obra antes mencionada, escribió el Convivium, donde en clave satírica cuenta la recepción de Constantino en el Olimpo, y 8 cartas, entre las que destaca su carta a los atenienses, que incluye un relato de su vida hasta la muerte de Constancio.

Bibliografía

  • BIDEZ, J.- La vie de l’empereur Julien, 1930.
  • ALLARD, P.- Julien l’Apostat, París, 1960.
  • RICCIOTI, G.- El emperador Juliano el Apóstata, Barcelona, 1959.
  • SAN SERRANO, R. M.- El paganismo tardío y Juliano el Apóstata, Madrid, 1990.

Traducciones:
GARCÍA BLANCO, J.- Discursos, Madrid, 1979-1982, (2 vols.)
GARCÍA BLANCO, J. y JIMÉNEZ GAZAPO, P.- Contra los galileos. Cartas y Fragmentos. Testimonios. Leyes, Madrid, 1982.

Teresa Jiménez Calvente.

Autor

  • Teresa Jiménez Calvente

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=juliano-flavio-claudio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 14 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Juliano, Flavio Claudio o El Apostáta. Emperador de Roma(331-363).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: