Elizabeth Fries Lummis Ellet (1818-1877)


Elizabeth Fries Lummis Ellet (1818-1877)

Elizabeth Fries Lummis Ellet (1818-1877)

Rescatando la historia de las mujeres, Elizabeth Fries Lummis Ellet (1818-1877)

En la biografía de Elizabeth Fries existieron luces y sombras. Las luces: pasar a la historia por convertirse en la primera historiadora norteamericana en rescatar del olvido el papel de las mujeres durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y ser una acérrima defensora del papel de las mujeres en la sociedad. Las sombras: haber protagonizado truculentos y oscuros escándalos con escritores de la talla de Edgar Alan Poe. Elizabeth fue una escritora prolífica, que publicó muchas obras de distintas temáticas y géneros y que se relacionó con los principales nombres de la literatura del siglo XIX neoyorquino.
Elizabeth Fries Lummis Ellet nació el 18 de octubre de 1818 en Sodus Point, Nueva York. Su madre, Sarah Maxwell era hija de un destacado capitán de la Guerra de la Independencia y su padre, William Nixon Lummis era un doctor reconocido. Elizabeth estudió en el Seminario Femenino de Aurora y con tan sólo dieciséis años publicó su primera obra, una traducción de Eufemio di Messina. Poco después, veía la luz su primer libro propio, Poemas, traducidos y originales donde se incluía la tragedia de cinco actos Teresa Contarini, que tuvo mucho éxito cuando fue interpretada en Nueva York.
Con tan sólo diecisiete años contrajo matrimonio con un químico neoyorquino llamado William Henry Ellet y poco después se mudaron a vivir a Carolina del Sur por razones laborales de su marido. Mientras William se ganaba la vida como profesor en la universidad, Elizabeth publicó un número importante de libros de distintos géneros, desde poseía, relatos históricos y descripciones de viajes y colaboró en distintos periódicos locales.
Pero la que fue posiblemente su obra más importante fue sin duda una amplia historia de las mujeres durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. A partir de cartas personales, periódicos y entrevistas a algunas de las protagonistas de la contienda, expuso la vida de las mujeres mientras los hombres luchaban en el frente, convirtiéndose en la primera escritora e historiadora en dar voz a la visión femenina de la guerra.
Rev_collage

Guerra de Independencia de los Estados Unidos

La primera edición salió a la luz en 1848, unos dos años después de iniciar el ambicioso proyecto. Los dos volúmenes de Las mujeres de la revolución americana, se convirtieron en tres en 1850 con una edición de material adicional. Tal fue el éxito que tuvo la obra y el reconocimiento de la crítica.
Tumba de Elizabeth

Tumba de Elizabeth

Hasta el final de sus días, Elizabeth continuó escribiendo sobre las mujeres, su historia, la vida privada e incluso publicó un manual de seiscientas páginas sobre economía doméstica.

Su fama y reputación se vería sin embargo ensombrecida por un turbio episodio vivido años antes en Nueva York. Poco tiempo antes de iniciar su gran proyecto literario, Elizabeth se había trasladado a Nueva York donde participó en encuentros con escritores como Margaret Fuller, Frances Sargen Osgood y Edgar Alan Poe. Estos dos últimos y su supuesta relación amorosa fueron el origen de un escándalo que parece ser sacó la propia Elizabeth a la luz y en el que ella misma se vio implicada como posible amiga especial del gran escritor.
La rocambolesca historia derivó en acusaciones de locura hacia Poe por parte de Elizabeth que fueron secundadas por los enemigos del literato. Tal fue la situación, que cuando la esposa de Poe, Virginia, fallecía tras un mortal deterioro de su salud, esta la acusó de haber sido su asesina. Parece ser que Elizabeth habría enviado anónimo a la señora Poe informándole de los amoríos extraconyugales de su esposo.
Elizabeth Fries Lummis falleció el 3 de junio de 1877 de la enfermedad de Bright.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 19 diciembre, 2014 en Historiadoras, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: