Sinibaldo de Mas


Por Josep Bartomeus

Sinibaldo_Scorza_Autorretrato

 Sinibaldo de Mas nació en Barcelona en 1809, de joven tenía gran facilidad para los idiomas y aprendió francés, italiano, inglés, latín y griego, se dice que a lo largo de su vida aprendió más de 20 idiomas, practicó la música el dibujo y la pintura para la que tenía buena disposición.

Nombrado agente diplomático en 1.834, embarca en Marsella y viaja a Constantinopla, de allí a Beirut, Alepo, Palmira, Damasco, Tiro, Sidon, San Juan de Acre, Nazareth, Jerusalén y Gaza, pasa por Egipto cruza Arabia y llega a Persia. Abandonado a su suerte, y sin fondos con que sustentarse trabaja para mantenerse, incluso llega a pedir caridad para continuar su viaje a Oriente.

Continúa hacia a la India pasa por Calcuta y cuando finalmente llega Manila en 1840 allí nadie le reconoce a pesar de su cargo, se gana la vida haciendo fotos con un daguerrotipo, duerme en una celda en el Hospital de San Juan de Dios, hasta que llegan despachos de España reconociéndole en su rango de diplomático. Cumple con su tarea de informar desde Manila acerca de la situación política y económica en extremo oriente, finalmente cae enfermo y vuelve a España en 1842.

A mitades del Siglo XIX España había dejado de ser la gran potencia de otros tiempos pero estaba bien asentada en Filipinas a la que había sometido en su mayor parte a excepción de las tribus del norte y los musulmanes del sur.

mapa-filipinas

Desde Manila se hacia comercio con China principalmente con la colonia portuguesa de Macao, con Japón y también con los reinos de Tonkin, Annam, y Cochinchina en la península indochina, pero hacía ya tiempo que los portugueses desde Macao, los ingleses desde la India y Hong -Kong, y también los holandeses y franceses disputaban los mares y el comercio en aquella zona.

La propia odisea del diplomático español ya da una idea de la penuria de medios, de la España de aquella época. En Filipinas no habría más de 15.000 españoles cuya principal actividad era el comercio, el azúcar, la madera y las especies, había muchos mestizos y los indígenas eran de hecho esclavos de los blancos.

A diferencia de América y de África, los conquistadores europeos encontraron en oriente naciones civilizadas, con culturas propias muy avanzadas y en muchos casos en lugar de la conquista y sometimiento. Se opto por abrir las ciudades y puertos para destinarlos al comercio, la ventaja de España era que contaba con las islas Filipinas un territorio extenso y muy cerca de China. De otra parte la decadencia de la metrópoli era tal que ni siquiera había abierta una línea marítima regular con ultramar, teniendo que confiar los correos, despachos y embajadas a barcos ingleses franceses o portugueses.

En 1843 después de un año en España, Sinibaldo de Mas es nombrado agente diplomático para el extremo oriente y emprende nuevo viaje a la China, llegando allí en enero de 1.844 para informar acerca de las actividades del Celeste imperio, se instala en Macao colonia Portuguesa en donde estará hasta mitad de 1.845.

El imperio Chino estaba regido por la dinastía de los Ching, era un imperio decadente sumido en sus luchas internas y que al igual que el español destacaba por su prepotencia. El poder chino ignoraba las demás naciones, puesto que el emperador era el nexo de unión entre el cielo y la tierra. La enseñanza del chino a los extranjeros estaba prohibida, y los reyes y mandatarios de otras naciones no podían tener acceso al emperador directamente sino que debían tratar con gobernadores y ministros de segundo orden. El interior de China seguía cerrado a los europeos y las noticias que estos tenían siempre procedían de las informaciones facilitadas por el propio gobierno chino.

Los chinos asumían como natural que las otras naciones debían de someterse y entregarles tributos, por lo que hasta el siglo XVIII no se consiguió abrir el comercio principalmente a través de Guandong.

En 1838 los gobernantes chinos prohibieron el comercio y el consumo del opio, perjudicados los ingleses por este lucrativo comercio que monopolizaba la British East Indian Company, iniciaron las acciones bélicas contra China con una expedición al mando del almirante Elliot, que consiguió sin esfuerzo derrotar las defensas de Guandong. Perdida la guerra por los chinos, por el tratado de Nanking cedieron a Inglaterra la isla de Hong -Kong, se vieron además obligados a pagar en lingotes de oro por el opio destruido, y aunque España no había participado en la contienda, si que presto apoyo y abastecimiento desde Filipinas, por lo que en el tratado de paz se incluyo la indemnización de guerra por el ataque de saipanes chinos al barco español “Bilbaino”.

En 1845 Inglaterra Estados Unidos, Rusia y Francia son los únicos países que habían firmado un tratado de comercio con China, a ellos se añadirá Bélgica y después Suecia.

En 1846 el Gobierno de Madrid envía instrucciones a Mas para la conclusión de un tratado con China, pero este estaba ya de regreso a España y no recibe las instrucciones enviadas.

En Diciembre de 1847 Mas llega de nuevo a Manila esta vez como ministro plenipotenciario con un proyecto de tratado en la cartera para proponer a las autoridades chinas, llega a Macao en primavera de 1.848. Las cosas han cambiado, los chinos habían perdido la primera guerra del opio y se muestran refractarios a firmar más tratados.

Después de un año en Macao, Mas le recrimina por escrito al delegado chino en Guandong que a pesar de llevar ya un año en China todavía no ha pasado a verle. El dirigente chino le escribe que le recibirá en Guandong, Mas decide que una potencia como España no puede rebajarse a ir al encuentro del dirigente Chino. Por su parte el interlocutor del emperador le propone hacer un tratado como el que años antes Francia e Inglaterra habían firmado, pero Más lo rechaza pues piensa que España como principal potencia en la región debe de tener un tratado más beneficioso. El gobernador de Guandong le propone verse en un barco en terreno neutral, pero Más vuelve a rechazar la propuesta, las disputas por el protocolo se suceden el asunto no adelanta y Mas solicita a Madrid que envié barcos de guerra desde Filipinas para amedrentar a los chinos.

Contrasta la actitud petulante del ministro español, cuando de otra parte la carencia de medios es tal que la legación española no tiene ni para atender a sus propias necesidades, al final ambos dirigentes no se abran visto ni una sola vez cuando Sinibaldo de Mas es enviado de regreso a Madrid en 1851.

En 1852 se nombra a Nicasio Cañete como cónsul de España en China, que llegando desde Portugal se instala en Macao.

En 1856 se produce la segunda guerra del opio, se inicia la disputa por el asalto del “Arrow” un barco chino que traficaba con opio bajo bandera británica. Los ingleses bombardearon Guandong y secuestraron al orgulloso gobernador chino Ye Mingchen que se llevaron a la India donde termino su vida en prisión.

En diciembre de este mismo año tropas chinas camufladas como civiles embarcan en el buque correo británico “Thistle” en Hong-Kong, asesinan a varios pasajeros y al vicecónsul de España en Shangai. Los británicos ofrecen a España que se una a ellos, pero España a pesar del asesinato del vicecónsul, prefiere seguir neutral, no participará en la segunda guerra del opio, pero vengará en cambio otra ofensa distinta aliándose con los franceses en Vietnam.

En 1857 Nicasio Cañete solicita la intervención de Francia, ante el secuestro de misioneros en Tonkin, por el gobieno Annamita de Tu-Duc, que asesinan al obispo español José María Diaz Sanjurjo y a otros misioneros franceses y vietnamitas. Napoleón III solicita la colaboración y alianza de Isabel II para formar una flota conjunta contra indochina y el gobierno español accede con la aportación de 1.500 hombres

En 1858 se abre un segundo consulado en Shangai a cuyo cargo estará Gumersindo Ogea, que informará durante los siguientes años de las guerras internas con los Taiping.

El 31 de Agosto de 1.858 llega a Vietnam la flota hispano francesa, bajo el mando del almirante francés Rigault de Genouilly, y del coronel español Ruiz de Lanzarote, inician el ataque en la bahía de Turana (Danang), pretendiendo conquistar la ciudad de Hue capital del reino Annamita, sin conseguirlo. Francia junta catorce barcos y España envió el navío “Elcano” que será sustituido por el “Jorge Juan” junto con otros de menor calado.

En febrero de 1.859 españoles y franceses desde Vung-Tau remontan el rió hacia Sai-gon, donde destruyen los fuertes que defienden el paso, y levantan las empalizadas clavadas en medio del rio, son atacados desde las orillas por las fuerzas de Tu-Duc y llegan el día diecisiete a la vista de Sai-gon, atacan a la bayoneta capturan la ciudad y se hacen con gran cantidad de armamento. Tu-Duc se ve obligado a llegar a un acuerdo de paz con las autoridades francesas, el gobierno español no es ni siquiera consultado y se enterará del acuerdo por la prensa.

Rigault de Genouilly y parte de las tropas francesas son enviadas a China para en unión de los Ingleses conquistar Beijing hasta acabar con la segunda guerra del opio.

En septiembre las tropas Annamitas de Tu-duc rompen el acuerdo y vuelven a las hostilidades.

El comandante francés Page sustituye a Rigault de Genouilly, y en Abril de 1.860, envía a las tropas españolas de regreso a Filipinas, todos menos 200 hombres que quedan bajo el mando del teniente coronel Carlos Palanca, con otros 800 franceses en Sai-gon.

El 6 de Octubre de 1860 la capital Beijing fue ocupada por el ejercito anglo-francés y se establecieron allí las legaciones de Francia Inglaterra y Estados Unidos..

En 1861 terminada la expedición a China llegan refuerzos franceses mandados por el Almirante Charner en ayuda de los soldados que habían quedado en Saigon. Tropas españolas conquistan Ki-hoa luego caerán My-tho, Bien-hoa y Ba-ria hasta que el 23 de Marzo de 1.862 cae la ciudad de Vinh-long en la desembocadura del rio Mekong.

Así termina la guerra hispano francesa en Cochinchina. las tropas españolas vuelven a Manila, Los franceses firman el 14 de Abril un tratado con el rey annamita Tu-Duc por el que cede a Francia las provincias de Sai-gon, Bien-Hoa y My-tho. España obtendrá el derecho a comerciar con los puertos de Ba-lat, Tu-rot y Quang-an y también una indemnización de guerra.

Las autoridades españolas después de haber perdido tantos hombres y recursos en la guerra, no tendrán ninguna participación, y escaso beneficio en el tratado de paz.

Casi un siglo después republicanos españoles, encuadrados en la legión extranjera, volverán a defender la indochina francesa en Dien-Bien-Phu.

En 1864 Prusia, Portugal, Dinamarca y Holanda han cerrado tratados con el imperio Chino, y en Enero de ese año marcha de nuevo Sinibaldo de Mas con destino a China, para intentar la conclusión de un tratado y la instalación de una legación en Beijing, pasa por Shangai, desde allí la corbeta “Narváez” le lleva hasta Tient-sin, donde se entrevista con el mandatario enviado por el emperador, y con el delegado para los puertos del norte. Finalmente y después de arduas negociaciones consigue con ellos la firma del tratado de Tient-sin en 10 de Octubre de 1864.

Por este tratado, el representante español obtiene el derecho de efectuar una visita anual a Beijing, el derecho de residencia al cabo de tres años, así como el uso de los puertos abiertos a las naciones europeas. Firmado el tratado, Mas marcha a Beijing donde esta de visita casi un año, se entrevista con el príncipe Kung en palacio y luego el principe es recibido en la casa de Sinibaldo de Mas, Kung era el regente y tío del emperador menor de edad Tongzhi, el príncipe y Mas consiguieron un buen entendimiento mutuo entre ambos, lo que le llevaría luego a Mas a ser delegado del Imperio Chino ante el Rey de Portugal, cuando marcha de Beijing regresa a Shangai, Hong Kong, Macao y Guandong.

Sinibaldo de Mas visitó de nuevo Beijing en primavera de 1.867, le recibió al príncipe Kung y con las demás legaciones de Inglaterra y Francia propuso un tratado de inmigración de vital importancia para el flujo de mano de obra china que iba a Cuba, también consiguió la reducción de derechos a los buques españoles en los puertos abiertos al comercio, pero por haberse apartado de las directrices de la metrópoli, y a pesar de los servicios prestados, es separado de su cargo en 1.868.

En Julio de 1.868 terminada su representación como ministro del gobierno de España, el príncipe Kung regente del emperador, que tenia absoluta confianza con Mas le designa para representarle ante el monarca de Portugal.

La representación de China en Portugal que tenía encomendada Mas no pudo llevarse a cabo, pues falleció a su regreso a Madrid a finales de 1.868.

Pero Sinibaldo de Mas era además un artista, un poeta y un erudito.

En el año de 1.851 se publica en Portugal “La Iberia” libro de Sinibaldo de Mas en el que se propugna la unión de España y Portugal, la bandera constaba de cuatro colores: rojo y amarillo blanco, azul.

Escribió una tragedia “Aristodemo”.

Escribió la obra “Ideografía” una forma universal de entenderse por escrito entre los diferentes idiomas.

Tradujo la Eneida de Virgilio en Hexámetros castellanos,

Entre sus pinturas, destaca un retrato famoso del Poeta Cabanyes.

Son también obra suya. “L’Anglaterre, la Chine et l’Indie”, “Sistema musical de la lengua castellana”, y diversos libros de poesías.

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 21 diciembre, 2014 en Personajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Sinibaldo de Mas.

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: