Un desastre anunciado: la debacle de Hattin y la pérdida de Jerusalén


slrhge56yc3p
Cuando en el verano de 1187 el rey de Jerusalén Guy de Lusignan se enteró de que Saladino había cruzado el río Jordán, reunió a los barones del reino en Acre, en la costa.

El conde Raimundo de Trípoli fue el primero en hablar, insistiendo en la idea de que, debido al intenso calor del verano, la mejor estrategia contra el ejército de Saladino sería la de una guerra defensiva, pues el numeroso ejército de Saladino no podría tener posibilidades de aguantar mucho tiempo activo en pleno verano; y una vez retirado momentáneamente de Palestina, la tregua daría tiempo a los cruzados de Antioquía para que mandasen refuerzos (cosa que no estaba del todo clara, pues el príncipe Bohemundo acababa de firmar un pacto de amistad con Saladino).

Batalla de Seforia Miniatura de la Biblioteca Nacional de Francia

Batalla de Seforia
Miniatura de la Biblioteca Nacional de Francia

Los cristianos acamparon en Seforia, villa cercana a Tiberiades, en la que había agua abundante y pastos para los caballos.  Guy reunió a los barones en consejo, en el cual el conde de Tiberiades proseguía con su idea de que el ejército debería permanecer en Seforia y no entrar en el juego de provocaciones de Saladino, por lo que el ejército no debería dirigirse hacia Tiberiades. El rey Guy era un hombre muy indeciso, y era fácilmente influenciable. Esta indecisión dio lugar a que decidiera aplazar la resolución del consejo para el día siguiente.

Vista aérea de Tiberíades

Vista aérea de Tiberíades

La mañana del día 3 de julio se presentaba calurosa. Los cristianos abandonaron las verdes tierras de Seforia y se adentraron en unas tierras yermas. Pronto hombres y caballos empezaron a sufrir terriblemente de sed, haciendo que la marcha fuese muy lenta. Mientras el ejército cruzado avanzaba lamentablemente hacia Hattin, guerrilleros musulmanes hostigaban la retaguardia del ejército, disparando a los soldados más rezagados y huyendo rápidamente antes de ser capturados.

Guy de Lusignan, rey de Jerusalén. "Fuente"

Guy de Lusignan, rey de Jerusalén. Fuente.

Al atardecer llegó el ejército cruzado a las planicies de Hattin. Los templarios le comunicaron al rey Guy que no continuarían más lejos por aquel día. Algunos de los barones instaron a Guy para que intentara alcanzar las líneas sarracenas y poder aprovisionarse de agua, pero Guy, viendo cuan cansados estaban sus hombres, decidió que el avance se detuviera. Guy había cometido un error fatal, pues en el sitio que se habían detenido solo había una fuente. Los soldados fueron corriendo hacia la fuente y tal fue su pena y desgracia cuando vieron que la fuente estaba seca. Estaba el campamento cristiano asentado en la cima de una colina desde la cual se veía el campamento de Saladino.

Al amanecer comenzó el ataque musulmán. Los soldados cristianos solo tenían un pensamiento en mente, que era conseguir agua como fuese. Los cristianos se lanzaron en masa desorganizados hacia las fuentes de agua. Entonces los sarracenos cargaron sobre ellos. Muchos de ellos fueron degollados enseguida y otros cayeron prisioneros. Se cuenta que incluso cinco caballeros de Raimundo solicitaron a los musulmanes ser asesinados rápidamente. Para el rey Guy no había más que una salida para abrir la vía hacia Hattin: atravesar la barrera enemiga. Ordenó a Raimundo de Trípoli cargar con sus caballeros. Taqi al-Din, sobrino de Saladino, al mando de esa barrera, dividió entonces sus tropas para abrir el paso, pero lo cerró inmediatamente después. Las tropas cristianas no habían podido seguir y Raimundo de Trípoli se encontró solo.

Caballeros templarios y de San Juan combatiendo en Hattin. "Fuente"

Caballeros templarios y de San Juan combatiendo en Hattin. Fuente.

La infantería había escalado la colina norte (junto al campamento cristiano), pero se encontraron entre un precipicio y las tropas musulmanas. Muchos de ellos murieron arrojados al vacío y otros se rindieron. Mientras, la caballería de Saladino había cargado contra los cristianos, que se refugiaban en la colina sur. Saladino escogió ese momento para lanzar el asalto final. Los caballeros consiguieron esporádicamente arrollar las líneas musulmanas, pero se vieron rechazados.

Saladino lanzó el último asalto para apoderarse de la tienda roja del rey, donde se encontró la vera cruz, una sagrada reliquia que los cristianos habían elegido como estandarte de batalla. La noche del 4 de julio todo había acabado.  El rey Guy y los caballeros que defendían su tienda fueron hechos prisioneros y fueron trasladados a la tienda levantada en el campo de batalla para Saladino. En la tienda Saladino recibió al rey Guy, a su hermano Amalarico, a Reinaldo De Chatillôn (a quien Saladino había jurado matar con sus propias manos por los ataques indiscriminados de este sobre las caravanas en tiempos de paz), y a otros muchos barones del reino. Sentó al rey cerca de él, y viendo que estaba sediento, le ofreció una copa de agua. Tras haber bebido, Guy le paso la copa a Reinaldo De Chatillôn. Sin embargo, en el mundo árabe dar de comer o beber a un cautivo significa que su vida está a salvo, por lo que al ver Saladino que Guy daba de beber a Reinaldo, Saladino ordenó a los intérpretes que le dijeran a Guy: «dile al rey que yo le doy de beber a él, pero no a ese hombre». Saladino se dirigió hacia Reinaldo, y acordándose de todos los actos impíos que había cometido, se los reprochó. Cuando Reinaldo respondió a Saladino, al parecer justificando sus actos, Saladino cogió su arma y le cortó la cabeza.

Guy, tras presenciar la muerte de Reinaldo, empezó a temblar, pero Saladino le tranquilizó diciéndole que: «un rey no mata a otro rey». Luego dio órdenes Saladino de que el resto de los barones fuesen tratados amablemente durante su cautiverio. Esta amabilidad, por el contrario, no fue expresada a los caballeros templarios y hospitalarios, los cuales fueron ejecutados. Terminada la contienda, Saladino levantó su campamento, dejando tras de sí un escenario sembrado de muerte. Tan solo dos grandes barones del reino consiguieron huir de la batalla. Se trataba de Balian de Ibelin y Raimundo III, el cual moriría de muerte natural a finales de ese año. Los prisioneros de Saladino fueron llevados a Damasco.

Ejecución de Reinaldo de Chatillón. "Fuente"

Ejecución de Reinaldo de Chatillôn. Fuente

Saladino, tras su gran triunfo se propuso tomar Ascalón. Llevó como rehenes a Guy y al jefe del temple, y ofreció a la población de Ascalón liberarlos si rendían la ciudad. Guy arengó a la población a rendirse y fue respondido con insultos. La población de Ascalón resistió heroicamente, si bien el 4 de septiembre capituló. En Gaza, la cual estaba defendida por caballeros templarios, los cuales tenían que cumplir las órdenes del maestre, se rindieron, siendo el jefe templario liberado, mientras que Guy seguía siendo prisionero. Saladino, sin embargo, permitió a la reina Sibila que acudiese junto a su marido y decretó que en la primavera del siguiente año Guy sería liberado.

El 20 de septiembre llegó Saladino ante las murallas de Jerusalén. El día 26 los musulmanes tomaron el Monte de los Olivos, en donde trasladaron el campamento, ya que este emplazamiento era más favorable. El día 29 los zapadores de Saladino consiguieron abrir una gran brecha en los muros de la ciudad, que los defensores cristianos a duras penas pudieron defender. Al día siguiente, 30 de septiembre de 1187, los defensores cristianos no podían proseguir la defensa de la ciudad, por lo que Balian de Ibélin, encargado de la defensa de la ciudad, se dirigió al campamento de Saladino para rendirla. Saladino lo recibió con gran agrado. Balian exigió a Saladino que si rendía la ciudad ningun cristiano recibiría daño, así como podrían salir libremente de la misma. Saladino, que era muy inteligente a la hora de conseguir las mayores concesiones posibles en las capitulaciones, increpó a Balian diciendo:

«los cristianos matásteis a cuantos hombres, niños y mujeres había en Jerusalén, porque  yo tendría que obrar de forma distinta.»

A esto Balian replicó que si no se le aseguraba que la población de Jerusalén saldría indemne, los defensores destruirían todos los santos lugares del islam que había en la ciudad, aunque ello conllevara la muerte de todos. Saladino prometió que todo hombre, mujer y niño de Jerusalén podría comprar su propia libertad. Las cuotas a pagar serían respectivamente de 10 denarios para la libertad de los hombres, 5 para las mujeres y un solo denario los niños. Balian le dijo a Saladino que en la ciudad había 20.000 pobres que no podrían pagar el rescate. Saladino ofreció un trato a Balian, y por el pago de 100.000 denarios liberaría a todos los pobres. El 2 de octubre Saladino entraba en Jerusalén. En las capitulaciones que había firmado con Balian, también se estipulaba que todo peregrino cristiano podría libremente viajar a Jerusalén. Saladino respetó los santos lugares de la cristiandad, pues ni un solo edificio religioso cristiano fue destruido.

Bibliografía

CONSTABLE, G., “Crusaders and crusading in the twelth century“, Burlington: Ashgate Publishing, 2008.

DE AYALA MARTÍNEZ, C., “Las cruzadas“, Madrid: Sílex , 2004.

EBERHARD MAYER, H., “Historia de las cruzadas“, Madrid: Istmo, 2001.

RUNCIMAN, S., “Historia de las cruzadas, Madrid: Alianza Editorial, 2008.

ZABOROV, M., “Historia de las cruzadas“, Madrid: Akal, 1988.

Fuente: http://www.temporamagazine.com/un-desastre-anunciado-la-debacle-de-hattin-y-la-perdida-de-jerusalen/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 24 diciembre, 2014 en Medieval y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Un desastre anunciado: la debacle de Hattin y la pérdida de Jerusalén.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A Better Man

Make a Start

A %d blogueros les gusta esto: