Julia la Mayor (hija de Augusto)



Julia la Mayor – Svedomskiy

svedom_4Julia era la única hija de Augusto, habida de su segundo matrimonio. Fue esta una unión que resultó muy breve: la niña aún no había nacido cuando él conocía a Livia, lo cual motivaría su divorcio de Escribonia, un acontecimiento que tuvo lugar justamente el día del nacimiento de Julia.

La niña se crió con su madrastra. Recibió una educación estricta y muy tradicional, propia de cualquier patricia romana. Ni siquiera se le permitía hablar con personas que su padre no hubiera aprobado previamente, y su vida social era controlada con absoluto rigor. Pero tuvo los mejores profesores, de modo que, además de aprender a manejar la rueca, la cultura de Julia y su afición por el arte y la literatura fueron considerables.

Cuando tenía solo dos años la prometieron con el hijo de Marco Antonio, pero el matrimonio nunca se llevó a cabo, porque estalló la guerra civil antes de que Julia alcanzara la edad necesaria. Augusto derrotó a Marco Antonio y Cleopatra y gobernó el imperio en solitario.

El primer esposo de Julia fue su primo Marcelo, con quien su padre la casó cuando contaba tan solo catorce años. Augusto tenía intención de convertirlo en su sucesor, pero Marcelo moría dos años después, tal vez envenenado. Julia quedaba viuda, aunque no por mucho tiempo: volvieron a casarla, esta vez con Agripa, su hombre de confianza y 24 años mayor que ella. Ese matrimonio le fue aconsejado a Augusto por Mecenas, quien le dijo: “Has engrandecido tanto a Agripa que solo puede convertirse en tu yerno o ser asesinado”.

De esa unión nacerían cinco hijos, el último de los cuales fue póstumo. Para entonces la conducta de Julia era abiertamente escandalosa. Se rumoreaba acerca de su larga relación con Sempronio Graco, y otro de sus amantes más famosos fue el poeta Ovidio; pero estos distaban de ser los únicos. De hecho era conocida por su desmedida inclinación hacia los hombres, y su promiscuidad no entendía de clases sociales; patricios o esclavos, todos parecían venirle bien, y se cuenta que una noche llegó a organizar una orgía en la plaza del mercado. Plinio el Viejo la llama “exemplum licentiae”.

f7f3ac1e03aa9cbb25df430e17d_prev

Augusto, tan empeñado en imponer una estricta moralidad, al principio no tenía ni idea de los excesos de su bella hija. Veía, eso sí, cosas en ella que le molestaban, como unos atavíos poco discretos y un séquito exagerado, y frecuentemente la reconvenía por ello. Pero Julia no tenía intención alguna de convertirse en una mujer frugal y sencilla. Cuando un amigo trató de persuadirla para que siguiera el ejemplo modesto de su padre, ella, igualmente famosa por su agudo ingenio y su lengua afilada, respondió:

—Él olvida que es el César, pero yo recuerdo que soy la hija del César.

Augusto no hubiera imaginado cuán alegre era el comportamiento de Julia en la intimidad. Cierto que a veces le asaltaban sospechas, pero ver el enorme parecido que sus nietos guardaban con Agripa le tranquilizaba. No cabía duda de que eran legítimos.

Su padre ignoraba que ella era capaz de armonizar perfectamente el placer con el deber mediante un sistema que confesó con un símil náutico en una ocasión, según le atribuye Macrobio:

—Es que nunca admito un pasajero hasta que la nave está cargada.

Con lo que quería decir, naturalmente, que solo tomaba amantes cuando estaba embarazada de su esposo.

Augusto amaba a su hija, y admiraba ese ingenio suyo que la convirtió en protagonista de muchas anécdotas, reales o inspiradas por su fuerte personalidad. El emperador dijo una vez a sus amigos que tenía dos hijas encantadoras a las que tenía que soportar: Roma y Julia. Ella siempre encontraba la réplica adecuada a las regañinas de su padre. Un día acudió a un espectáculo de gladiadores, y mientras Livia se rodeaba de varones notables, en torno a Julia se reunía una caterva de jóvenes lujuriosos. Augusto se molestó mucho por ello, y la reconvino por escrito, haciéndole ver la diferencia que había entre las dos principales mujeres de Roma. Ella respondió con una enorme sutileza con la que envolvía un dardo afilado: “estos se harán viejos conmigo”.

212ed051b0a279723cfc9d3a694

En otra ocasión su padre se había quejado de su atuendo poco discreto, y ella tomó en consideración su desagrado y se presentó al día siguiente con otro mucho más modesto, para alegría de él.

—¡Cuánto más adecuado es este vestido para una hija de Augusto! —exclamó satisfecho.

—En efecto, hoy me he vestido para los ojos de mi padre, ayer para los de mi marido.

Las canas comenzaron a aparecer prematuramente en los cabellos de Julia, y ella las arrancaba en secreto, antes de que llegaran a ser perceptibles. Un día llegó su padre por sorpresa cuando la estaban peinando. Augusto se dio cuenta de que las peluqueras le estaban arrancando algunas canas, pero fingió no percatarse y, tras haber conversado sobre varias cosas, le preguntó si cuando fuera mayor preferiría ser canosa o calva. La respuesta no admitía duda: Julia respondió que prefería ser canosa, por supuesto.

—Entonces, ¿por qué permites que tus peluqueras te dejen calva tan rápido?

20081002_pavel_svedomsky_courtship

Agripa murió en el año 12 a.C., y Julia aún contraería un tercer matrimonio: Tiberio tuvo que divorciarse de su amada esposa, Vipsania, para casarse con ella a disgusto. Vipsania esperaba por entonces su segundo hijo. Julia solo tendría un hijo de Tiberio, un niño que falleció durante la infancia. Suetonio afirma que él desaprobaba el carácter de su esposa, mientras que Tácito dice que Julia despreciaba a su marido por considerarlo por debajo de ella.

Fue por la época de su tercer matrimonio cuando Augusto no pudo seguir cerrando los ojos a los desmanes de su hija, demasiado públicos para entonces. Una fiesta nocturna que comenzó en casa de Julia derivó en orgía por las calles de Roma. Ella se aproximó a la estatua de Marsias, símbolo de la libertad, y, alzada sobre los hombros de su amante Julo Antonio —hijo de Marco Antonio y Fulvia—, depositó una corona de flores sobre la cabeza de la diosa, reivindicando así su propia libertad.

Julia fue acusada de adulterio y traición, y el emperador envió una carta a Tiberio, por entonces en Rodas, declarando nula su unión. Augusto había promulgado leyes castigando el adulterio, por lo que no podía pasar por alto que su propia hija infringiera las normas que él trataba de imponer. No quería que el pueblo pensara que era un hipócrita con dos varas de medir.

Varios de los amantes de Julia fueron desterrados, y Julo Antonio fue obligado a suicidarse. A ello podría haberse sumado un problema de fondo más grave que el estrictamente moral: se cree que había un complot para apartar a Tiberio y sustituirlo por Julo Antonio.

24508f7f90dfdaf726a300206a70b2315f493280690680

Cuando saltó la noticia del adulterio, Augusto, que había tomado a sus nietos bajo su protección, desterró a su hija a la minúscula isla de Pandataria. Allí permanecería bajo las más duras condiciones y con la única compañía de su madre, que solicita y obtiene permiso para compartir el destino de su hija. Se trataba de un islote sin vegetación, azotado por los vientos y con tan solo una villa fortificada carente de comodidades. No había ningún hombre en los alrededores, excepto los soldados que debían vigilarla, y ni siquiera se le permitía beber vino. No disponía de muebles o ropa elegante, y la comida quedaba reducida a lo más frugal: pan, queso y fruta. No podía recibir visitas a menos que su padre fuera consultado antes. Un hombre que quisiera verla tenía que dar primero su descripción de un modo lo más preciso posible, incluyendo cualquier tipo de marca en la piel. El motivo de estas descripciones no era solo impedir el acceso de cualquiera que fuera no solo políticamente peligroso, sino también evitar que pudiera visitarla un hombre que le resultara atractivo.

La mala reputación de Julia no impidió que fuera popular entre el pueblo de Roma, que la consideraban una mujer de buen corazón, alejada de todo ánimo de venganza o rencor. Su duro destierro no resultaba una decisión popular, y comenzaba a causar algún revuelo, por lo que al cabo de cinco años Augusto suavizó las condiciones. Julia pudo abandonar la isla y establecerse en Calabria, en el sur de Italia, en una residencia mucho más lujosa, aunque nunca obtuvo el perdón de Augusto. Él dejó instrucciones para que ni siquiera fuera enterrada en su mausoleo, hizo destruir sus retratos y eliminó los pasajes literarios que contenían menciones de Julia.

5e94ac8899eb12fe82c296a4675_prev

Cuando Tiberio se convirtió en emperador, las condiciones de Julia empeoraron: suprimió su pensión y ordenó que permaneciera confinada en una habitación, privada de toda compañía humana.

Julia falleció muy poco tiempo después. Tenía 53 años. Acerca de las causas de su muerte hay dos teorías: la primera es que el vengativo Tiberio la hizo morir de hambre, y la segunda que la propia Julia se dejó morir al recibir la noticia de que su hijo Agripa Póstumo había sido asesinado.

Fuente: http://themaskedlady.blogspot.com.es/2013/05/julia-la-mayor-hija-de-augusto.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 27 diciembre, 2014 en Mujeres con Historia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Julia la Mayor (hija de Augusto).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: