Dámaso I (Papa 37.º de la Iglesia católica )


Dámaso I, el papa gallego que derrotó a Prisciliano

scaleEste Pontífice de la Gallaecia del siglo IV compiló la Biblia que hoy conocemos, incorporó la expresión «Aleluya», unificó la Iglesia y persiguió toda disidencia que se econtró por delante.

Gran parte de la majestad que acompaña la figura de un papa es obra de un gallego. También la existencia de la Biblia que hoy conocemos. E incluso que sea popular la expresión hebrea aleluya. Todo ello se lo debemos a un señor nacido en Gallaecia en el 304, hijo de Laurencia y de un sacerdote llamado Antonio. Y que ha quedado para la historia con su nombre papal: Dámaso I. En las nieblas históricas del siglo IV, hay controversia con el origen del único papa gallego. Todos coinciden en que procedía de Gallaecia. Pero algunas fuentes lo hacen natural de Guarda, en el norte del actual Portugal. Y otras, del entorno de Lugo, donde su padre ejercía el sacerdocio, en una época en que el celibato no era obligatorio. Lo cierto es que emigró muy joven a Roma. Pronto comenzó a escalar en la jerarquía de la Iglesia, apoyándose en su vasta cultura, que lo llevó a ser secretario del papa san Liberio. Era, también, un hombre ambicioso, a decir de los chismes que circulaban. Su adversario, el patricio Praetextatus, se mofaba de san Dámaso atribuyéndole la frase: «Háganme obispo de Roma y me haré cristiano».

Las luchas por ser papa

A la muerte de Liberio, en el 366, Dámaso es elegido papa. Pero, simultáneamente, es designado otro sumo pontífice, llamado Ursino. La lucha entre ambos termina en derramamiento de sangre. En una refriega en una basílica romana llegan a morir 137 seguidores de uno y otro papa. Al fin, interviene el emperador Valentiniano, desterrando a Ursino a la Galia y confirmando a Dámaso como sumo pontífice. Sus enemigos continuarán conspirando e incluso lo acusarán de adulterio -los papas contraían matrimonio- ante la Corte Imperial. El emperador siguiente, Graciano, resolverá las disputas con nuevos destierros. Tras sortear estos conflictos, Dámaso tiene las ideas muy claras. Quiere dar unidad y grandeza a la Iglesia. Y entregará sus dieciocho años de pontificado a conseguirlo.

scale (1)Para ello, su primera misión será unificar la doctrina y perseguir toda disidencia. Dámaso combate el arrianismo, muy extendido pese a su reciente condena, en el 325, en el Concilio de Nicea. Los seguidores de Arrio sostenían que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios. Eran las enrevesadas «disputas cristológicas», muy populares en los primeros siglos del cristianismo. Durante el papado de Dámaso se persiguió y excomulgó a los arrianos, al igual que a los apolinaristas, luciferistas y macedonialistas. Pero su mayor batalla la dio contra otro gallego, Prisciliano.

Este obispo natural de Gallaecia comenzó a predicar una nueva forma de entender el cristianismo. Promovía el celibato, la pobreza, la participación de las mujeres y de los esclavos en la Iglesia y tenía un corpus litúrgico con notas esotéricas, ceremonias en bosques y ríos o la danza como protagonista en las oraciones. También denunciaba los excesos y lujos de una parte de la curia eclesiástica. Pero Dámaso no estaba dispuesto a tolerar ninguna disidencia.

En el 382, Prisciliano da un golpe de efecto y se presenta en Roma, para defender sus tesis. Dámaso I se niega a recibirlo. En Milán consigue, sin embargo, alguna simpatía del emperador Graciano, que le permite regresar triunfante a Hispania. Pero le durará poco la permisividad de Graciano, quien es asesinado por Magno Clemente Máximo, que se proclama emperador. Máximo se alía con la el papa Dámaso para reforzarse y carga contra Prisciliano. El obispo rebelde es convocado a Tréveris en 385. Allí es procesado bajo la acusación de brujería. Tras confesar mediante torturas, es decapitado junto a seis discípulos.

Buen gusto, tacto y olfato

Los restos de Prisciliano y sus discípulos fueron trasladados a Galicia. Varios autores, entre ellos Sánchez Albornoz y Unamuno, afirman que es el hereje quien está enterrado en la catedral de Santiago. Y que su tumba era venerada por su gran popularidad, que pervivió a su muerte. La leyenda del Apóstol sería así una forma de reconvertir en ortodoxo un culto que resultaba incómodo.

scale (2)Pero el gallego Dámaso no solo perseguirá herejías. También quiso unificar los textos sagrados. Y su obra más ambiciosa fue la Vulgata, que encargó en el 382 al historiador Jerónimo de Estridón. Es prácticamente el libro que hoy conocemos. San Dámaso también incorporó a la liturgia voces tan populares como el hebreo aleluya. Dámaso I murió en Roma en el 384 como uno de los grandes papas de la historia. No está mal para el único pontífice gallego que, por cierto, es el patrón de los arqueólogos católicos, que lo festejan el 11 de diciembre.

Un encargo en la lengua del pueblo

Una de las grandes aportaciones del gallego Dámaso I fue la Vulgata. Se la encargó en el 382, dos años antes de su muerte, a Jerónimo de Estridón, historiador y erudito de la época (en el grabado). El futuro san Jerónimo compiló los textos antiguos y los unificó en una obra escrita en latín vulgar, para que la entendiese el pueblo llano. Esta Biblia, con su Viejo y Nuevo Testamento, es prácticamente la que hoy conocemos. Hasta la aparición de la Neovulgata, en 1979, se usó exactamente la que encargó Dámaso, el papa gallego.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/02/17/damaso-i-papa-gallego-derroto-prisciliano/0003_201302SX17P4991.htm

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 28 diciembre, 2014 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Dámaso I (Papa 37.º de la Iglesia católica ).

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: