Constante I, Flavio Julio. Emperador de Roma (¿-350)



Emperador romano (337-350 d.C.) nacido en el año 323 y muerto en Elne (Pirineos orientales) en el año 350. Tercer hijo del emperador Constantino I, el Grande y su segunda esposa Fausta. Hermano de los emperadores Constantino II (337-340) y Constancio II (337-361). Constante fue asociado al Imperio con el título de césar en el año 333, cargo que compartió no sólo con sus hermanos, sino también con Dalmacio y Hanibaliano, otros dos miembros de la familia imperial. Desde aquel momento Constancio participó junto a su padre en las tareas de gobierno, según la división administrativa que existía del territorio imperial, administrada cada una por un césar. En el reparto Constantino quedó al frente de la conflictiva zona de Iliria. A la muerte de Constantino I ninguno de los césares se proclamó augusto y siguieron gobernando en nombre del desaparecido emperador. En septiembre del 337 los soldados de Constantinopla se amotinaron, incitados por Constancio II, y asesinaron a Dalmacio y Hanibaliano, así como a la mayor parte de la familia imperial, de la que sólo conservaron la vida los niños Galo y Juliano, más tarde el emperador apóstata.

El 9 de septiembre, los tres hijos de Constantino I se proclamaron augustos y dividieron el territorio imperial en tres partes. El reparto fue muy desfavorable para Constante I, ya que mientras que Constancio I se reservó oriente y Constancio II occidente, Constante sólo recibió Iliria, que además quedaba bajo la tutela de su hermano mayor Constantino II. La situación pudo mantenerse hasta el año 339, momento en el que Constante I se rebeló contra Constantino II y ocupó Italia. El enfrentamiento entre ambos hermanos tuvo lugar en las proximidades de Aquileya, donde en el 340 Constantino I perdió la vida en una emboscada. Tras el asesinato, Constante I ejerció como único augusto de occidente. Constante I empleó los años posteriores en la defensa de las fronteras donde consiguió frenar a los sármatas en el curso medio del Danubio, a los alamanes en el Rin y a los escoceses en Britania. El emperador de occidente se convirtió en el principal defensor de la ortodoxia cristiana, aunque su vida privada destacara por un comportamiento totalmente amoral.

Constante favoreció el regreso a su sede de Atanasio, obispo católico de Alejandría que había sido expulsado por Constancio II, que profesaba la religión arriana. Constante fue orientado en su política por los obispos cristianos, los cuales gozaban en occidente de un gran poder de intervención en los asuntos de gobierno. Constante I propuso a su hermano Constancio II la celebración de un concilio ecuménico con el objetivo de aproximar posturas, pero su objetivo fracasó. Durante aquellos años se originaron graves tumultos en África donde los cristianos, que recibían todo el apoyo de Constante, se enfrentaron a los donatistas, secta rigorista que propugnaba la expulsión de los ministros indignos. El donatismo reunió a muy diferentes grupos enfrentados con la minoría dirigente más romanizada y fue el germen de la revuelta conocida por el nombre de los circumcelliones, combatida por el mismo San Agustín.

Las controversias teológicas entre ambos hermanos quedaron en suspenso en el año 350, ante la usurpación de Magnencio en la Galia. Era éste un oficial pagano y medio bárbaro de las tropas acantonadas en Autúm que fue proclamado augusto no sólo con el apoyo del ejército, sino con el del prefecto del Pretorio, la aristocracia romana local y la de Marcelino, comes rei privatae del emperador. La reacción de Constante I no se hizo esperar: no sólo acudió él mismo, sino que envió a su sobrino Nepociano para hacer frente al usurpador. Sin embargo, cuando llegó a la Galia fue abandonado por sus propios hombres y se vio forzado a huir hacia Hispania, donde pretendía agrupar nuevas tropas. Fue apresado por los hombres de Magnencio y asesinado en Elne en febrero del año 350 a manos de Gaeso, quien le sacó a la fuerza de un templo donde había buscado refugio.

Bibliografía

  • BAJO, F. Constantino y sus sucesores. La conversión del Imperio. (Madrid; Akal, 1990).
  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass, 1982).
  • GIGLI, G. La dinastia dei Secondi Flavi: Constantino II, Constante I, Constanzo II.(Roma; Mulino, 1959).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constante-i-flavio-julio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Constante I, Flavio Julio. Emperador de Roma (¿-350).

Los comentarios están cerrados.

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

A %d blogueros les gusta esto: