Constante I, Flavio Julio. Emperador de Roma (¿-350)



Emperador romano (337-350 d.C.) nacido en el año 323 y muerto en Elne (Pirineos orientales) en el año 350. Tercer hijo del emperador Constantino I, el Grande y su segunda esposa Fausta. Hermano de los emperadores Constantino II (337-340) y Constancio II (337-361). Constante fue asociado al Imperio con el título de césar en el año 333, cargo que compartió no sólo con sus hermanos, sino también con Dalmacio y Hanibaliano, otros dos miembros de la familia imperial. Desde aquel momento Constancio participó junto a su padre en las tareas de gobierno, según la división administrativa que existía del territorio imperial, administrada cada una por un césar. En el reparto Constantino quedó al frente de la conflictiva zona de Iliria. A la muerte de Constantino I ninguno de los césares se proclamó augusto y siguieron gobernando en nombre del desaparecido emperador. En septiembre del 337 los soldados de Constantinopla se amotinaron, incitados por Constancio II, y asesinaron a Dalmacio y Hanibaliano, así como a la mayor parte de la familia imperial, de la que sólo conservaron la vida los niños Galo y Juliano, más tarde el emperador apóstata.

El 9 de septiembre, los tres hijos de Constantino I se proclamaron augustos y dividieron el territorio imperial en tres partes. El reparto fue muy desfavorable para Constante I, ya que mientras que Constancio I se reservó oriente y Constancio II occidente, Constante sólo recibió Iliria, que además quedaba bajo la tutela de su hermano mayor Constantino II. La situación pudo mantenerse hasta el año 339, momento en el que Constante I se rebeló contra Constantino II y ocupó Italia. El enfrentamiento entre ambos hermanos tuvo lugar en las proximidades de Aquileya, donde en el 340 Constantino I perdió la vida en una emboscada. Tras el asesinato, Constante I ejerció como único augusto de occidente. Constante I empleó los años posteriores en la defensa de las fronteras donde consiguió frenar a los sármatas en el curso medio del Danubio, a los alamanes en el Rin y a los escoceses en Britania. El emperador de occidente se convirtió en el principal defensor de la ortodoxia cristiana, aunque su vida privada destacara por un comportamiento totalmente amoral.

Constante favoreció el regreso a su sede de Atanasio, obispo católico de Alejandría que había sido expulsado por Constancio II, que profesaba la religión arriana. Constante fue orientado en su política por los obispos cristianos, los cuales gozaban en occidente de un gran poder de intervención en los asuntos de gobierno. Constante I propuso a su hermano Constancio II la celebración de un concilio ecuménico con el objetivo de aproximar posturas, pero su objetivo fracasó. Durante aquellos años se originaron graves tumultos en África donde los cristianos, que recibían todo el apoyo de Constante, se enfrentaron a los donatistas, secta rigorista que propugnaba la expulsión de los ministros indignos. El donatismo reunió a muy diferentes grupos enfrentados con la minoría dirigente más romanizada y fue el germen de la revuelta conocida por el nombre de los circumcelliones, combatida por el mismo San Agustín.

Las controversias teológicas entre ambos hermanos quedaron en suspenso en el año 350, ante la usurpación de Magnencio en la Galia. Era éste un oficial pagano y medio bárbaro de las tropas acantonadas en Autúm que fue proclamado augusto no sólo con el apoyo del ejército, sino con el del prefecto del Pretorio, la aristocracia romana local y la de Marcelino, comes rei privatae del emperador. La reacción de Constante I no se hizo esperar: no sólo acudió él mismo, sino que envió a su sobrino Nepociano para hacer frente al usurpador. Sin embargo, cuando llegó a la Galia fue abandonado por sus propios hombres y se vio forzado a huir hacia Hispania, donde pretendía agrupar nuevas tropas. Fue apresado por los hombres de Magnencio y asesinado en Elne en febrero del año 350 a manos de Gaeso, quien le sacó a la fuerza de un templo donde había buscado refugio.

Bibliografía

  • BAJO, F. Constantino y sus sucesores. La conversión del Imperio. (Madrid; Akal, 1990).
  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass, 1982).
  • GIGLI, G. La dinastia dei Secondi Flavi: Constantino II, Constante I, Constanzo II.(Roma; Mulino, 1959).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constante-i-flavio-julio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 30 diciembre, 2014 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Constante I, Flavio Julio. Emperador de Roma (¿-350).

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: