Constancio II – Emperador de Roma (317-361)



Emperador romano (337-361 d.C.) nacido el 7 de agosto del 317 en Sirmium y muerto en noviembre del 361 en Mopsucrenae (Cilicia). Segundo hijo del emperador Constantino I, el Grande y su segunda esposa Fausta, hermano por tanto de Constantino II y Constante I. Su nombre completo era el de Flavio Julio Constancio. Fue asociado al poder en el año 324 con el título de césar, cargo que compartió no sólo con sus dos hermanos, sino con Dalmacio y Hanabaliano, otros miembros de la familia imperial. Desde aquel momento Constancio II colaboró con su padre en las tareas de gobierno. El territorio imperial fue repartido administrativamente entre los césares, correspondiéndole a Constancio II la parte oriental desde Antioquía. La muerte de Constantino I sorprendió a Constancio II en Mesopotamia, donde hacía frente a una nueva incursión persa. Tuvo que acudir precipitadamente a Constantinopla para hacer valer sus derechos a la sucesión. Por el momento, ninguno de los césares se proclamó augusto y continuaron gobernando en nombre del desaparecido emperador.

En septiembre del 337 los soldados de Constantinopla se amotinaron, incitados por Constancio II, y asesinaron a Dalmacio y Hanibaliano, así como a la mayor parte de la familia imperial, de la que sólo conservaron la vida los niños Galo y Juliano, más tarde el emperador apóstata. El 9 de septiembre, los tres hijos de Constantino I fueron proclamados augustos. El Imperio fue dividido en tres partes: Constancio II quedó al frente de la parte oriental que incluía Tracia, Macedonia, Grecia, Asia y Egipto, mientras que Constantino II recibía la parte occidental, así como la tutoría sobre Illyria, zona que le había correspondido a Constante I. En el 338, una vez resuelta la cuestión del reparto, Constancio II regresó al frente oriental para encabezar las tropas que marcharon contra los persas. En el 350 Sapor II se vio obligado a abandonar la lucha debido a una serie de revueltas internas y a los ataques de nómadas sobre el Turquestán, motivo por el cual los romanos pudieron mantener abierto el paso de Níbisi. Entre tanto, en el año 340 se había producido un enfrentamiento entre Constantino II y Constante I, provocada por la rebelión y ocupación de Italia por Constante. Tras asesinar a Constantino en las proximidades de Aquileya, Constante se proclamó único augusto de occidente.

Constancio II gobernaba en Constantinopla asistido por su hombre de confianza, el eunuco Eusebio. Reinaba sobre una población cristiana de mayoría arriana, religión que él mismo profesaba. Controló de forma rigurosa la administración de sus territorios: no sólo vigiló con celo a los altos funcionarios y a los altos mandos del ejército por medio de los agentes in rebus, sino que exigió puntualmente el pago de la capitatio, motivo por el cual pudo disponer de una saneada hacienda. La tensión entre Constancio II y Constante I estalló cuando Atanasio, obispo católico de Alejandría, fue expulsado por Constancio II y buscó refugio en Roma. Las hostilidades entre los hermanos se paralizaron en el año 350 con motivo de la usurpación de Magnencio, oficial de origen bárbaro que se proclamó emperador en Autúm con el apoyo de las tropas galas y algunos mandos galo romanos. En febrero Constante salió a su encuentro, pero fue derrotado y muerto. Desde aquel momento todo occidente quedó en manos del usurpador. Paralelamente se produjo una nueva usurpación en la región de Illyria, donde Vetranión, un comandante del ejército, se había hecho con el poder con el apoyo de Constantina, la hermana de Constancio. En Roma, otra hermana de Constantino II hizo proclamar emperador a su hijo Nepociano, quien fue asesinado en junio del año 350 por las tropas de Magnencio.

A finales del 350 Constantino II se dirigió a occidente para dar fin a la usurpación de Magnencio. Mientras tanto, había nombrado césar a Galo, quien debería encargarse del gobierno de oriente en su ausencia. La expedición se detuvo antes en Illyria, donde Vetranión fue depuesto sin esfuerzo. El encuentro entre Constancio II y Magnencio tuvo lugar en septiembre del 351 en Mursa, a las orillas del río Drave. Según las crónicas, fue la batalla más sangrienta del siglo gracias a la actuación de los jinetes catafractarios griegos: de los 80.000 soldados de Constancio murieron más de 30.000, y de los 36.000 de Magnencio, más de 24.000. A pesar de la derrota, Magnencio pudo escapar. Hubo un nuevo enfrentamiento en el Mons Seleuci, cerca de Lyón, donde en el 353 Constancio II dio muerte al usurpador Magnencio. Desde aquel momento sólo hubo un emperador en todo el Imperio.

Una vez en Milán Constancio II proclamó magister militum a Silvano, un oficial franco que había desertado de las tropas de Magnencio. Hizo llamar a Galo para que respondiera de la política de terror y la mala gestión ejercida en oriente durante su ausencia. Galo fue depuesto en Panonia, detenido y decapitado en Pola (Italia) en el 354. En el 355 Silvano fue nombrado emperador por las tropas asentadas en Colonia. No tardó en ser vencido y muerto por Constancio II. Aprovechando el ambiente de inestabilidad interna se produjeron nuevas incursiones en las fronteras, francos y alamanes en el limes occidental y persas en el oriental. Constancio II se vio incapaz de abarcar todo el Imperio, por lo que nombró césar en occidente a su primo Juliano. Mientras Constancio II guerreaba en Mesopotamia, Juliano fue proclamado augusto en Lutecia (actual París) en febrero del 360. Constancio II abandonó el limes precipitadamente para deponer al usurpador, pero no llegaron a enfrentarse ya que murió durante el camino de vuelta en noviembre del 361 a su paso por Mopsucrenae (Cilicia).

Bibliografía

  • BAJO, F. Constantino y sus sucesores. La conversión del Imperio. (Madrid; Akal,1990).
  • BARNES, T.D. The new empire of Diocletian and Constantine. (Cambridge; Mass, 1982).
  • GIGLI, G. La dinastia dei Secondi Flavi: Constantino II, Constante I, Constanzo II. (Roma; Mulino, 1959).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s. III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).

RMSR

Autor

  • RMSR

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constancio-ii-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 2 enero, 2015 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Constancio II – Emperador de Roma (317-361).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: