Joviano (Flavio Claudio Joviano . Emperador de Roma (331-364)


Emperador romano (363-364 d.C.), nacido en el año 331 en Singidunum (Moesia superior) y fallecido el 17 de febrero de 364, en Dadastana (Bythinia).

Miembro de una ilustre familia de origen panonio. Su padre, Verroniano, había sido comes domesticorum bajo Constancio II, carrera que continuó Joviano hasta alcanzar el rango de protector domesticus y primicerius domesticorum durante el reinado de Juliano. Joviano continuó su carrera militar sin otra acción digna de mención hasta que participó junto al emperador Juliano en la campaña contra los persas de Sapor I. La inesperada muerte del apóstata en junio del año 363 supuso un duro revés para las tropas romanas, que estaban desunidas y desmoralizadas ante las dificultades para aprovisionarse. Para evitar mayores enfrentamientos entre los grupos internos del ejército, los principales jefes eligieron emperador al prefecto del Pretorio de oriente, Saturnino Salutio Segundo, que dada su avanzada edad y condición civil, no provocaba recelos entre las tropas. Éstas fueron las razones que esgrimió para rechazar el nombramiento y proponer a Joviano en su lugar, ya que sus orígenes panonios y fuertes creencias religiosas le hacían un candidato idóneo.

La primera medida de gobierno de Joviano (363-364 d.C.) fue firmar la paz con los persas. Las condiciones de la paz no se consideraron muy favorables para Roma, ya que se renunció al territorio conquistado al este del Tigris (las llamadas cinco regiones transtigranae), así como a quince ciudades fortificadas entre las que se incluían Singara (la actual Sinjar en Iraq) o Níbisi (hoy la ciudad turca de Nusaybin). Tales acuerdos le valieron numerosas y duras críticas por parte de la población y el ejército romano, que lo veían como una verdadera deshonra para el Imperio. Tras la firma de los acuerdos, Joviano emprendió rápidamente la marcha a Constantinopla, donde su nombramiento debía ser ratificado por el Senado. Para neutralizar el peligro que suponían los ejércitos del Rin y la Galia, fieles aún al recuerdo de Juliano, envió a su suegro y magister militum, Luciliano y al futuro emperador Valentiniano I, para que asegurasen el reconocimiento en aquella región. Un rumor, llegado a la Galia, que aseguraba que Juliano continuaba aún con vida, provocó el estallido de una rebelión en la provincia que le costó la vida al mismo Luciliano en su intento por contenerla. Valentiniano pudo restituir la situación sólo después de grandes esfuerzos.

Siliqua_Jovianus

Joviano mantuvo una postura de gran moderación en su política religiosa. Devolvió a la Iglesia católica privilegios, exenciones y asignaciones económicas suprimidas por Juliano y revocó la prohibición de enseñar que recaía sobre los cristianos desde el reinado anterior; sin embargo, no prohibió el culto de los templos paganos. Sólo se vetó la práctica de la magia y la superstición. Joviano no pudo emprender ninguna medida más ya que, en el camino de regreso a Constantinopla, el 17 de febrero de 364, le sobrevino la muerte en Dadastana (Bythinia), asfixiado en su tienda por los gases de un brasero. Fue enterrado en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, siendo el último emperador romano al que se le tributó una apoteosis. Le sucedió Valentiniano I.

Bibliografía

  • BROWN, P.: The world of late Antiquity: from Marcus Aurelius to Muhamad. London: Thames & Hudson, 1971.
  • MAIER, F.G.: Las transformaciones del mundo Mediterráneo, s III-VIII. Madrid: Siglo XXI, 1972.
  • PFLAUM, H.G. [et. al.]: Roma. El mundo romano 2. Madrid: Espasa-Calpe, 1985.
  • TEJA, R.: La época de los Valentinianos y Teodosio. Madrid: Akal, 1990.

Autor

  • Rosa Mª Santos Ruiz

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=joviano-flavio-claudio-emperador-de-roma

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 4 enero, 2015 en Emperadores Romanos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Joviano (Flavio Claudio Joviano . Emperador de Roma (331-364).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: