Osio de Córdoba


Fue el principal defensor occidental de la ortodoxia en la lucha temprana contra el arrianismo; nació hacia el 256 y murió cerca de 358 en Sirmio o en España. En su juventud fue un confesor de la fe en la persecución de Maximiano (Morse) o de Diocleciano (Hefele); y se convirtió en obispo de Córdoba en el sur de España alrededor de 295. Su nombre se menciona entre los diecinueve obispos presentes en el Concilio Provincial de Elvira (cerca del 300). Leclercq enumera ciertos hechos que muestran que Hosio había tenido una relación personal cercana con el Emperador Constantino en varias ocasiones entre el 313 y 324, y se sabe que fue su principal consejero en el asunto de los donatistas. No existe nada para explicar las relaciones entre ellos. Cuando comenzaron los problemas con los arrianos, Constantino encargó a Hosio que entregara su carta a Arrio y San Alejandro de Alejandría en la que les urgía a la reconciliación. Sabemos poco de las acciones de Hosio durante esta misión (323 -324). Hosio presidió el Primer Concilio de Nicea, junto con los dos sacerdotes romanos Vito y Vicente. Es materia de discusión en que capacidad lo presidió: Gelasio de Cízico es categórico al afirmar que fue en nombre del Papa. (Hist. Nic. Conc., Bk. II, C. V). Hefele es de la misma opinión. Chapman mantiene que fue nombrado por Constantino. Leclercq se inclina por la misma opinión, pero deja la pregunta abierta. Después del concilio, Hosio volvió a España. Constantino murió el 22 de mayo de 337 y San Atanasio fue llamado de su exilio, el 338, sólo para ser expulsado por los arrianos en el 340. Después de permanecer tres años en Roma, Atanasio fue en el 343 a la Galia a consultar con Hosio, y de allí a Sárdica, donde comenzó el concilio en verano o en otoño del 343, a más tardar. Hosio lo presidió, propuso los cánones y fue el primero en firmar las Actas del Concilio.
En la carta del Concilio de Sárdica, dada en Atanasio “Apología contra Arrianos”, C. XLIV, se habla de Hosio como “uno que por su edad, su confesión, y los muchos trabajos que ha realizado, es digno de reverencia”. La explicación sugerida del símbolo de Nicea no consiguió la aprobación del concilio. (Hefele, p. 758). Después de Sárdica lo perdemos de vista durante diez años hasta que el Papa Liberio le escribe una carta (cerca del 353) tras la caída de Vicente de Capua. El prestigio dado a la causa ortodoxa por el apoyo del venerable Hosio llevó a los arrianos a presionar a Constancio II, que lo llamó a Milán (Gwatkin, p. 292). Se negó a condenar a Atanasio o mantener la comunión con los arrianos. Impresionó de tal manera al emperador que le autorizó a volver a casa. Pero la continua presión de los arrianos llevó al emperador a escribirle una carta preguntándole si solamente él iba a permanecer obstinado. En respuesta, Hosio envió al emperador su valiente carta protestando de que el emperador se metiera en asuntos eclesiásticos, que se ha conservado en Atanasio (Hist. Arianorum, 42-45, cf. Migne, P. L., VIII, 1327-1332), lo que hizo que se le ordenara ir a Sirmium (finales del 353).

Los hechos relacionados con los últimos días de su vida están lejos de ser claros. Firmó, bajo presión, la declaración conocida como la segunda fórmula sirmiense (la primera era la profesión de fe de 351) que fue publicada como la fórmula de Hosio. El texto original en latín se ha preservado en San Hilario “De Synodis”, c. XI (Migne, P. L., X, 598), el griego en Atanasio “De Syn.”, 28. Rehusó, sin embargo, abandonar a Atanasio que habla de él como lapso “por un momento”. Tras haber servido al propósito por el que los arrianos le habían traído a Sirmium probablemente volvió a España donde murió. Una adición posterior a Atanasio declara que se retractó en su lecho de muerte. Los defensores de Hosio dicen que la concesión que se le arrancó ha sido enormemente magnificada y mal interpretada. Pero se discute que Atanasio no pudo haber tenido ante él todos los hechos cuando escribió y que la segunda fórmula sirmiense es claramente heterodoxa.

Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Osio_de_C%C3%B3rdoba#

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 enero, 2015 en Iglesia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Osio de Córdoba.

Los comentarios están cerrados.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: