Osio de Córdoba


Fue el principal defensor occidental de la ortodoxia en la lucha temprana contra el arrianismo; nació hacia el 256 y murió cerca de 358 en Sirmio o en España. En su juventud fue un confesor de la fe en la persecución de Maximiano (Morse) o de Diocleciano (Hefele); y se convirtió en obispo de Córdoba en el sur de España alrededor de 295. Su nombre se menciona entre los diecinueve obispos presentes en el Concilio Provincial de Elvira (cerca del 300). Leclercq enumera ciertos hechos que muestran que Hosio había tenido una relación personal cercana con el Emperador Constantino en varias ocasiones entre el 313 y 324, y se sabe que fue su principal consejero en el asunto de los donatistas. No existe nada para explicar las relaciones entre ellos. Cuando comenzaron los problemas con los arrianos, Constantino encargó a Hosio que entregara su carta a Arrio y San Alejandro de Alejandría en la que les urgía a la reconciliación. Sabemos poco de las acciones de Hosio durante esta misión (323 -324). Hosio presidió el Primer Concilio de Nicea, junto con los dos sacerdotes romanos Vito y Vicente. Es materia de discusión en que capacidad lo presidió: Gelasio de Cízico es categórico al afirmar que fue en nombre del Papa. (Hist. Nic. Conc., Bk. II, C. V). Hefele es de la misma opinión. Chapman mantiene que fue nombrado por Constantino. Leclercq se inclina por la misma opinión, pero deja la pregunta abierta. Después del concilio, Hosio volvió a España. Constantino murió el 22 de mayo de 337 y San Atanasio fue llamado de su exilio, el 338, sólo para ser expulsado por los arrianos en el 340. Después de permanecer tres años en Roma, Atanasio fue en el 343 a la Galia a consultar con Hosio, y de allí a Sárdica, donde comenzó el concilio en verano o en otoño del 343, a más tardar. Hosio lo presidió, propuso los cánones y fue el primero en firmar las Actas del Concilio.
En la carta del Concilio de Sárdica, dada en Atanasio “Apología contra Arrianos”, C. XLIV, se habla de Hosio como “uno que por su edad, su confesión, y los muchos trabajos que ha realizado, es digno de reverencia”. La explicación sugerida del símbolo de Nicea no consiguió la aprobación del concilio. (Hefele, p. 758). Después de Sárdica lo perdemos de vista durante diez años hasta que el Papa Liberio le escribe una carta (cerca del 353) tras la caída de Vicente de Capua. El prestigio dado a la causa ortodoxa por el apoyo del venerable Hosio llevó a los arrianos a presionar a Constancio II, que lo llamó a Milán (Gwatkin, p. 292). Se negó a condenar a Atanasio o mantener la comunión con los arrianos. Impresionó de tal manera al emperador que le autorizó a volver a casa. Pero la continua presión de los arrianos llevó al emperador a escribirle una carta preguntándole si solamente él iba a permanecer obstinado. En respuesta, Hosio envió al emperador su valiente carta protestando de que el emperador se metiera en asuntos eclesiásticos, que se ha conservado en Atanasio (Hist. Arianorum, 42-45, cf. Migne, P. L., VIII, 1327-1332), lo que hizo que se le ordenara ir a Sirmium (finales del 353).

Los hechos relacionados con los últimos días de su vida están lejos de ser claros. Firmó, bajo presión, la declaración conocida como la segunda fórmula sirmiense (la primera era la profesión de fe de 351) que fue publicada como la fórmula de Hosio. El texto original en latín se ha preservado en San Hilario “De Synodis”, c. XI (Migne, P. L., X, 598), el griego en Atanasio “De Syn.”, 28. Rehusó, sin embargo, abandonar a Atanasio que habla de él como lapso “por un momento”. Tras haber servido al propósito por el que los arrianos le habían traído a Sirmium probablemente volvió a España donde murió. Una adición posterior a Atanasio declara que se retractó en su lecho de muerte. Los defensores de Hosio dicen que la concesión que se le arrancó ha sido enormemente magnificada y mal interpretada. Pero se discute que Atanasio no pudo haber tenido ante él todos los hechos cuando escribió y que la segunda fórmula sirmiense es claramente heterodoxa.

Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Osio_de_C%C3%B3rdoba#

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 13 enero, 2015 en Iglesia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Osio de Córdoba.

Los comentarios están cerrados.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in its spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

JazZ / Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

lifetrapblog

- End The Cycle Of Negativity -

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

A %d blogueros les gusta esto: