Nicolás V – Papa 208 de la Iglesia católica



Nicolás V, nacido Tommaso Parentucelli, fue el Papa de 06 de marzo 1447 hasta su muerte en 1455. El pontificado de Nicolás vio la caída de Constantinopla por los turcos otomanos.

Él es el más reciente el Papa hasta la fecha para tomar el nombre de “Nicolás” al ser elegido Papa.

Biografía

Él nació en Sarzana, Liguria, donde su padre era médico. Su padre murió cuando él era joven. Parentucelli más tarde se convirtió en un profesor particular, en Florencia, a los familiares de los Strozzi y Albizzi, donde se reunió con los principales eruditos humanistas.

Realizó sus estudios en Bolonia y Florencia, obteniendo la Licenciatura en Teología en 1422. Obispo Niccol Albergati estaba tan pasmado con sus capacidades que le tomó a su servicio y le dio la oportunidad de continuar sus estudios más mandándolo en una gira por Alemania, Francia e Inglaterra. Él fue capaz de recoger los libros, para el que tenía la pasión de un intelectual, dondequiera que iba. Algunos de ellos sobreviven con sus anotaciones marginales.

Asistió al Concilio de Florencia y en 1444, cuando su protector murió, fue nombrado obispo de Bolonia en su lugar. Desórdenes cívicos en Bolonia fueron prolongados, por lo que el Papa Eugenio IV pronto lo nombró como uno de los legados enviados a Frankfurt. Él era ayudar en la negociación de un acuerdo entre los Estados Pontificios y el Imperio Romano, en relación con la subvaloración o al menos contiene la reforma de los decretos del Concilio de Basilea.

Su diplomacia éxito le valió el premio, a su regreso a Roma, por el título de cardenal-sacerdote de Santa Susanna, en diciembre 1446 – En el cónclave de 1447 fue elegido Papa en sucesión de Eugenio IV, el 6 de marzo. Tomó el nombre de Nicolás V en honor de su benefactor temprano, Niccol Albergati.

Los ocho escasos años de su pontificado fueron importantes en la historia política, científica y literaria del mundo. Políticamente, concluyó el Concordato de Viena, o Aschaffenburg con el rey alemán, Frederick III, por el cual los decretos del Concilio de Basilea contra annatas papales y las reservas se derogó la medida en que se refiere a Alemania. Al año siguiente consiguió un triunfo aún mayor táctica con la renuncia del antipapa Félix V el 7 de abril) y su reconocimiento por parte de la grupa del Concilio de Basilea que se reunió en Lausana.

En 1450, Nicolás V celebrará un Jubileo en Roma, y las ofrendas de los numerosos peregrinos que se agolpaban a Roma le dio los medios para promover la causa de la cultura en Italia, que tenía tanto en el corazón. En marzo de 1452 coronó Federico III como emperador del Sacro Imperio Romano en San Pedro, el último motivo de la coronación de un emperador en Roma. Dentro de la ciudad de Roma, Nicolás V introdujo el nuevo espíritu del Renacimiento. Sus planes eran de embellecer la ciudad con nuevos monumentos dignos de la capital del mundo cristiano.

Su primer cuidado fue práctico, para reforzar las fortificaciones de la ciudad, la limpieza e incluso la pavimentación de algunas calles principales y el restablecimiento del suministro de agua. El final de la antigua Roma a veces se remontaba a la destrucción de su arsenal magnífico de acueductos por los invasores del siglo sexto. En la Edad Media romanos dependían del agua de los pozos y cisternas, y los pobres sumergido el agua del Tíber amarillo. El acueducto Aqua Virgo, originalmente construido por Agripa, fue restaurada por Nicolás V y se vacía en un recipiente simple que Leon Battista Alberti diseñado, el predecesor de la Fontana de Trevi.

goleto-2010-025Pero las obras en las que Nicolás V establece todo su corazón fueron la reconstrucción del Vaticano, el barrio de Borgo, y la Basílica de San Pedro, donde las glorias renacer del papado había que centrarse.

Él llegó hasta derribar parte de la antigua basílica, hizo algunas modificaciones en el Palacio de Letrán, y guardada 2.522 carretadas de mármol del Coliseo en ruinas para su uso en las construcciones posteriores.

Bajo el generoso patrocinio de Nicolás V, el humanismo hecho grandes avances también. El nuevo aprendizaje humanista había sido hasta entonces mirado con recelo en Roma, una posible fuente de cisma y la herejía de un interés malsano en el paganismo. Para Nicolás V, el humanismo se convirtió en una herramienta para el engrandecimiento cultural de la capital cristiana, y envió emisarios a Oriente para atraer a eruditos griegos después de la caída de Constantinopla. El Papa también empleó Lorenzo Valla para traducir historias griegas, paganas y cristianas, en América. Esta industria, que viene justo antes de los albores de la imprenta, contribuyó enormemente a la expansión repentina del horizonte intelectual.

Nicolás V, con la asistencia de Enoc de Ascoli y Giovanni Tortelli, fundó una biblioteca de nueve mil volúmenes, entre manuscritos rescatados de los turcos después de la caída de Constantinople.The mismo Papa fue un hombre de vasta erudición, y su amigo de Eneas Silvio Piccolomini, más tarde el Papa Pío II, dijo de él que “lo que no sabe es fuera del alcance del conocimiento humano.”

Se vio obligado, sin embargo, añadir que el brillo de su pontificado sería para siempre embotada por la caída de Constantinopla, que los turcos tomaron en 1453 – El Papa se sintió amargamente esta catástrofe como un doble golpe para la cristiandad y para las letras griegas. “Se trata de una segunda muerte”, escribió Eneas Silvio, “a Homero y Platón.”

Nicolás V predicó una cruzada y trató de conciliar las animosidades mutuas de los estados italianos, pero sin mucho éxito. No vivió lo suficiente para ver el efecto de los eruditos griegos armados con manuscritos inimaginables que comenzaron a encontrar su camino a Italia.

Al llevar a cabo estas obras, Nicolás V fue movido “para fortalecer la fe débil de la población por la grandeza de lo que se ve.” El pueblo romano, sin embargo, apreciar ni sus motivos ni sus resultados, y en 1452 se descubrió una conspiración formidable para el derrocamiento del gobierno papal, bajo la dirección de Stefano Porcaro y aplastado. Esta revelación de la desafección, junto con la caída de Constantinopla en 1453, ensombreció los últimos años del Papa Nicolás V. “Como Tomás de Sarzana”, dijo, “tenía más felicidad en un día que ya en todo un año.”

Papa Nicolás V y la esclavitud

El 18.6.1452 el papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos mediante una bula, autorizando al rey de Portugal

El 18.6.1452 el papa Nicolás V legitimó el comercio de esclavos mediante una bula, autorizando al rey de Portugal

Nicolás emitió la bula “Dum Diversas” para el rey Alfonso V de Portugal para darle el derecho a “atacar, conquistar y subyugar sarracenos, paganos y otros enemigos de Cristo donde quiera que se encuentren.” El ámbito geográfico de la concesión otorgada en el toro no es explícita, pero Richard Raiswell argumenta que el uso de los términos “paganos” y “otros enemigos de Cristo” indica el alcance del toro era aplicable a las tierras recién descubiertas a lo largo del costa occidental de África y que la ambigüedad del texto fue tal que animó a los portugueses para ampliar sus exploraciones más allá. Sostiene, además, que el uso del lenguaje de cruzada en el toro sirvió para que la relación entre cristianos y musulmanes en el modelo para África.

Alfonso_V_de_Portugal

Alfonso_V_de_Portugal

La propiedad de las Islas Canarias sigue siendo una fuente de controversia entre España y Portugal, y Nicholas se le pidió resolver el asunto, en última instancia, a favor de los portugueses. La bula Romanus Pontifex de Nicholas, reafirmó Dum Diversas y también sancionó la compra de esclavos negros de “los infieles”. El toro también confiere derechos comerciales exclusivos de los portugueses entre Marruecos y las Indias con los derechos a conquistar y convertir a los habitantes. Una concesión significativa dada por Nicholas en una breve emitida al rey Alfonso en 1454 amplió los derechos reconocidos a los territorios existentes a todos los que pudieran adoptarse en el futuro.

Se argumenta que, en conjunto los dos toros emitidos por Nicholas dio a los portugueses los derechos para adquirir esclavos a lo largo de la costa de África por la fuerza o el comercio. Las concesiones otorgadas en ellos fueron confirmados por los toros emitidas por el Papa Calixto III, Sixto IV y León X, y se convirtieron en los modelos de toros posteriores emitidas por el Papa Alejandro VI: Eximiae devotionis, Inter Caetera y Dudum siquidem, en la que se confirió similares derechos de España en relación con las tierras recién descubiertas en las Américas.

Fuente: http://campodocs.com/articulos-de-todos-los-temas/article_25242.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 23 enero, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Nicolás V – Papa 208 de la Iglesia católica.

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: