Hidacio de Mérida (s. IV)



Metropolitano y escritor hispanorromano del siglo IV. Nombrado probablemente poco antes del año 379, desempeñó el cargo de arzobispo de Mérida. Como obispo de la misma ciudad, Hidacio tuvo la responsabilidad pastoral no sólo de ella, sino también de las otras sedes dependientes. Hidacio se distinguió en el mundo romano de la época como uno de los máximos luchadores contra las enseñanzas heréticas de Prisciliano, hombre culto, piadoso y laico, procedente de la clase senatorial, que convulsionó con sus doctrinas a las comunidades cristianas, en especial a la de Mérida, donde contaba con un buen número de seguidores.

Ante semejante problema surgido en su propia diócesis, Hidacio determinó convocar un concilio urgente en la ciudad de Zaragoza, en el año 380, en el que contó con la decidida colaboración de otros once prelados más. El priscilianismo consistía en un movimiento nacido entre los cristianos más radicales y exigentes que pedían una vuelta a la pureza evangélica primigenia, una mayor dosis de ascetismo, rehuir del fasto y las vanidades mundanas en que, según ellos, había caído la Iglesia tras el triunfo que le supuso el Edicto de Milán (313). Sus miembros, en su gran mayoría célibes, pobres y vegetarianos, amantes de la vida retirada y de la igualdad entre los sexos, muy pronto provocaron un serio recelo por parte de las autoridades religiosas y civiles. De hecho, Hidacio consiguió un rescripto imperial por el que mandó al exilio a todos los seguidores del heresiarca. En vista de que la medida no provocó el efecto deseado por Hidacio, éste llegó a desplazarse en persona a la sede imperial de Tréveris, donde reclamó la intervención directa del emperador Graciano en el asunto, y posteriormente de Teodosio I el Grande, que fue quien dictaminó finalmente la ejecución de Prisciliano, en el año 384.

Antes del sangriento desenlace, Hidacio compuso y leyó públicamente en Mérida un Commonitorium, donde lanzó graves acusaciones heréticas contra Prisciliano y su secta. La réplica de éste indujo al obispo a responderle en su famosa obra Liber Apologeticus, en la que Hidacio hizo un completo y erudito catálogo sobre todas las herejías surgidas hasta el momento y rechazadas por él, basándose para ello en un profundo conocimiento sobre las Sagradas Escrituras y sectas contemporáneas. Prisciliano, lejos de amilanarse, volvió a responder inmediatamente al obispo de Mérida, mandando a Roma su Liber ad Damasum. En Roma no faltaron duras acusaciones contra el metropolitano de Mérida, surgidas de los partidarios de Prisciliano, quien a la sazón era obispo de Ávila y que contaba con un numeroso grupo de seguidores, especialmente de presbíteros y bajo clero. Lo cierto es que la herejía priscilianista se extendió desde la sede abulense a la de Mérida, donde la comunidad cristiana llegó a estar hondamente dividida entre los partidarios de uno u otro bando. Prisciliano logró el apoyo de dos obispos dependientes del arzobispado de Mérida, los cuales se declararon en rebeldía de su superior eclesiástico.

Sin embargo, tras un intento de hacerse con la dirección de la Iglesia emeritense por parte de Prisciliano en el que un presbítero priscilianista llegó a hacer preso a Hidacio en su propia iglesia, los defensores de la ortodoxia lograron atajar a los seguidores heréticos y apresar a su líder, Prisciliano, el cual fue conducido a Tréveris, donde fue ejecutado por el nuevo emperador, Teodosio, en el año 384.

Tras la ejecución del heresiarca, se produjo una reacción en contra de Hidacio en un buen número de diócesis cristianas, encabezadas por la propia Roma, molesta por el hecho de que Hidacio entregase al brazo secular o laico a un miembro de la Iglesia, el cual debía ser juzgado dentro de las propias leyes eclesiásticas. Hidacio sufrió las consecuencias de tal reacción que se concretaron en una sentencia de excomunión contra su persona y el consiguiente exilio al año siguiente. A partir de ese momento, su rastro se perdió para siempre.

Bibliografía.

  • BAJO ÁLVAREZ, Fe: Los últimos hispanorromanos: El Bajo Imperio en la Península Ibérica. (Madrid: Historia 16. 1995).
  • CEPAS PALANCA, Adela: Crisis y continuidad en la Hispania del siglo III. (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1997).
  • CHADWICK, H: Prisciliano de Ávila. (Madrid: Espasa-Calpe. 1978).
  • GARCÍA MORENO, Luis: España en la Edad Antigua: Hispania romana y visigoda.(Madrid: Anaya. 1988).
  • LÓPEZ CARREDA, Ramón: Prisciliano: su pensamiento y su problema histórico. (Santiago de Compostela: Centro Superior de Investigaciones Científicas. 1966).
    ROLDÁN, José Manuel y SANTOS YANGUAS, Juan: Historia de España: Hispania romana, conquista, sociedad, cultura (siglos III a.C- IV d.C). (Madrid: Espasa-Calpe. 1997).
  • TERÁN FIERRO, DAniel: Prisciliano, mártir apócrifo. (Madrid: Breogán. 1985).
  • TOVAR, Antonio y BLÁZQUEZ, José María: Historia de la Hispania romana: La Península Ibérica desde 218 a.C hasta el siglo V d.C. (Madrid: Alianza Editorial. 1980).

Autor

  • Carlos Herraiz García.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hidacio-de-merida

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 enero, 2015 en Iglesia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Hidacio de Mérida (s. IV).

Los comentarios están cerrados.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

Libros, lectores, escritores y una taza de café

Espacio de apoyo a la literatura novel. Un lugar para compartir, informar y opinar sobre literatura con el acompañanimiento, como siempre, de un buen café

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

srtox

Relatos de la actualidad reales , sensuales , intriga y mucho más

A %d blogueros les gusta esto: