Hidacio de Mérida (s. IV)



Metropolitano y escritor hispanorromano del siglo IV. Nombrado probablemente poco antes del año 379, desempeñó el cargo de arzobispo de Mérida. Como obispo de la misma ciudad, Hidacio tuvo la responsabilidad pastoral no sólo de ella, sino también de las otras sedes dependientes. Hidacio se distinguió en el mundo romano de la época como uno de los máximos luchadores contra las enseñanzas heréticas de Prisciliano, hombre culto, piadoso y laico, procedente de la clase senatorial, que convulsionó con sus doctrinas a las comunidades cristianas, en especial a la de Mérida, donde contaba con un buen número de seguidores.

Ante semejante problema surgido en su propia diócesis, Hidacio determinó convocar un concilio urgente en la ciudad de Zaragoza, en el año 380, en el que contó con la decidida colaboración de otros once prelados más. El priscilianismo consistía en un movimiento nacido entre los cristianos más radicales y exigentes que pedían una vuelta a la pureza evangélica primigenia, una mayor dosis de ascetismo, rehuir del fasto y las vanidades mundanas en que, según ellos, había caído la Iglesia tras el triunfo que le supuso el Edicto de Milán (313). Sus miembros, en su gran mayoría célibes, pobres y vegetarianos, amantes de la vida retirada y de la igualdad entre los sexos, muy pronto provocaron un serio recelo por parte de las autoridades religiosas y civiles. De hecho, Hidacio consiguió un rescripto imperial por el que mandó al exilio a todos los seguidores del heresiarca. En vista de que la medida no provocó el efecto deseado por Hidacio, éste llegó a desplazarse en persona a la sede imperial de Tréveris, donde reclamó la intervención directa del emperador Graciano en el asunto, y posteriormente de Teodosio I el Grande, que fue quien dictaminó finalmente la ejecución de Prisciliano, en el año 384.

Antes del sangriento desenlace, Hidacio compuso y leyó públicamente en Mérida un Commonitorium, donde lanzó graves acusaciones heréticas contra Prisciliano y su secta. La réplica de éste indujo al obispo a responderle en su famosa obra Liber Apologeticus, en la que Hidacio hizo un completo y erudito catálogo sobre todas las herejías surgidas hasta el momento y rechazadas por él, basándose para ello en un profundo conocimiento sobre las Sagradas Escrituras y sectas contemporáneas. Prisciliano, lejos de amilanarse, volvió a responder inmediatamente al obispo de Mérida, mandando a Roma su Liber ad Damasum. En Roma no faltaron duras acusaciones contra el metropolitano de Mérida, surgidas de los partidarios de Prisciliano, quien a la sazón era obispo de Ávila y que contaba con un numeroso grupo de seguidores, especialmente de presbíteros y bajo clero. Lo cierto es que la herejía priscilianista se extendió desde la sede abulense a la de Mérida, donde la comunidad cristiana llegó a estar hondamente dividida entre los partidarios de uno u otro bando. Prisciliano logró el apoyo de dos obispos dependientes del arzobispado de Mérida, los cuales se declararon en rebeldía de su superior eclesiástico.

Sin embargo, tras un intento de hacerse con la dirección de la Iglesia emeritense por parte de Prisciliano en el que un presbítero priscilianista llegó a hacer preso a Hidacio en su propia iglesia, los defensores de la ortodoxia lograron atajar a los seguidores heréticos y apresar a su líder, Prisciliano, el cual fue conducido a Tréveris, donde fue ejecutado por el nuevo emperador, Teodosio, en el año 384.

Tras la ejecución del heresiarca, se produjo una reacción en contra de Hidacio en un buen número de diócesis cristianas, encabezadas por la propia Roma, molesta por el hecho de que Hidacio entregase al brazo secular o laico a un miembro de la Iglesia, el cual debía ser juzgado dentro de las propias leyes eclesiásticas. Hidacio sufrió las consecuencias de tal reacción que se concretaron en una sentencia de excomunión contra su persona y el consiguiente exilio al año siguiente. A partir de ese momento, su rastro se perdió para siempre.

Bibliografía.

  • BAJO ÁLVAREZ, Fe: Los últimos hispanorromanos: El Bajo Imperio en la Península Ibérica. (Madrid: Historia 16. 1995).
  • CEPAS PALANCA, Adela: Crisis y continuidad en la Hispania del siglo III. (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1997).
  • CHADWICK, H: Prisciliano de Ávila. (Madrid: Espasa-Calpe. 1978).
  • GARCÍA MORENO, Luis: España en la Edad Antigua: Hispania romana y visigoda.(Madrid: Anaya. 1988).
  • LÓPEZ CARREDA, Ramón: Prisciliano: su pensamiento y su problema histórico. (Santiago de Compostela: Centro Superior de Investigaciones Científicas. 1966).
    ROLDÁN, José Manuel y SANTOS YANGUAS, Juan: Historia de España: Hispania romana, conquista, sociedad, cultura (siglos III a.C- IV d.C). (Madrid: Espasa-Calpe. 1997).
  • TERÁN FIERRO, DAniel: Prisciliano, mártir apócrifo. (Madrid: Breogán. 1985).
  • TOVAR, Antonio y BLÁZQUEZ, José María: Historia de la Hispania romana: La Península Ibérica desde 218 a.C hasta el siglo V d.C. (Madrid: Alianza Editorial. 1980).

Autor

  • Carlos Herraiz García.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hidacio-de-merida

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 29 enero, 2015 en Iglesia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Hidacio de Mérida (s. IV).

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: