Máximo (Magno Clemente Máximo) .Emperador de Occidente (¿-388)



Emperador romano de Occidente (383-388 d.C.) que usurpó el poder durante el reinado de Graciano y gobernó sobre Britania, Galia e Hispania. Su nombre completo era el de Magno Clemente Máximo. Originario de Hispania, pocos datos se conocen sobre sus primeros años de vida. Su carrera militar estuvo influida por su relación con Teodosio el Viejo, magister militum per Gallias desde el 369 y padre del futuro emperador de oriente Teodosio I. Máximo sirvió con Teodosio en Retia desde el 370 al 372, lugar al que éste había sido enviado para frenar las incursiones de los alamanes. En el año 373 Teodosio fue enviado por Valentiniano I a África para someter la rebelión de Firmo y para investigar las actividades criminales de Romano, comandante general de África. Máximo acompañó a Teodosio, encargándosele trabajar con Gildo, el hermano de Firmo, aún leal a Roma. Tenían como objetivo el arrestar a Vicentio, el vicarius de África y cómplice de Romano. Máximo por aquel entonces ejercía el rango de deputatus, es decir, un alto oficial elegido personalmente por el emperador para ayudar a los grandes generales en la tarea de arrestar conspiradores.

magno-maximoEn el 376 acudió al Danubio como dux Moesiae secundae, donde asistió a Lupicino, el magister militum per Thracias, en el asentamiento de godos en el territorio imperial. En el 380 fue nombrado comes Britanniae. En el 381 protagonizó una serie de audaces victorias sobre los pictos y los escotos, motivo por el cual fue aclamado emperador en el 383 a manos de sus tropas, las cuales mostraban una especial antipatía a Graciano debido a su falta de cualidades militares y las preferencias mostradas por los bárbaros asentados en el Imperio. Tras el nombramiento, Máximo desembarcó en la Galia buscando la rápida confrontación con Graciano, quien no tardó en salirle al encuentro, pero antes de prestar batalla fue abandonado por sus hombres en las cercanías de París y tuvo que huir a Italia para salvar la vida. Máximo envió tras él a Andragathio, su magister equitum, quien le dio alcance y muerte en Lugdunum (actual Lyón) el 25 de agosto del 383.

Tras el asesinato, Máximo instaló su corte en Tréveris, desde donde ejercía el control sobre Britania, Hispania y Galia. Ni Valentiniano II ni Teodosio I intervinieron en tal decisión. En el año 384 Máximo invadió Italia con la idea de despojar a Valentiniano II de sus dominios. Ambrosio, obispo de Milán, fue enviado como embajador al usurpador, quien exigió la rendición de Valentiniano. La entrevista permitió al magister militum, Bauto, fortificar los pasos alpinos y enviar a Valentiniano II a Constantinopla, donde buscó el amparo de Teodosio I. En el 384 se consiguió un acuerdo por el que Máximo era reconocido augusto sobre la Galia, Britania, Hispania así como África, a cambio de permitir la vuelta de Valentiniano II a Italia. En aquel momento Máximo nombró heredero y corregente a su hijo Flavio Víctor.

Máximo, ferviente católico, mantuvo una política intervencionista en los asuntos religiosos, sobre todo en la polémica priscilianista que se venía gestando desde años. Prisciliano, obispo de Ávila, había sido acusado de maniqueo por Hidacio de Mérida e Itacio de Ossobona en el concilio de Zaragoza del año 380. Acudieron primero ante Graciano, quien terminó por revocar la condena presionado por Dámaso de Roma y Ambrosio de Milán. Se presentaron también ante Máximo, que terminó por firmar la condena a muerte de Prisciliano y sus seguidores en el Sínodo de Burdeos del año 384.

Por otro lado, Máximo no pudo evitar el avance de pictos y escotos sobre el muro de Adriano, territorio que fue perdido definitivamente para los romanos. Movido por sus ansias de gobernar sobre todo el territorio occidental, rompió el acuerdo del año 384 e invadió Italia con la excusa de querer defender el catolicismo, ya que Valentiniano II era arriano. En el 387 alcanzó el valle del Pó, con lo que nuevamente forzó la huida a Constantinopla de Valentiniano II y su madre Justina en pos de la ayuda del emperador de oriente. Teodosio I acudió al este con un gran ejército, formado en su mayor parte por francos, sajones y hunos. Máximo fue vencido primero en Siscia, a orillas del río Save, y después en Poetovio. A pesar de la derrota, Máximo logró huir y refugiarse en Aquileya, donde fue traicionado por sus tropas y muerto a manos de Teodosio I el 28 de agosto del año 388.

Bibliografía

  • BROWN, P. The world of late Antiquity: from Marcus Aurelius to Muhamed. (London; Thames & Hudson, 1971).
  • CASTAGNOL, A. Le Bas Empire. (París; Colin, 1991).
  • MAIER, F.G. Las transformaciones del mundo mediterráneo, s III-VIII. (Madrid; Siglo XXI, 1972).
  • TEJA, R. La época de los Valentinianos y de Teodosio. (Madrid; Akal, 1990).

RMSR.

Autor

  • RMSR

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=maximo-emperador-de-occidente

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 4 febrero, 2015 en Emperadores Romanos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Máximo (Magno Clemente Máximo) .Emperador de Occidente (¿-388).

Los comentarios están cerrados.

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: