Madame de Pompadour, la favorita del Rey Luis XV


madame-pompadour1-a

La Marquesa de Pompadour


La Marquesa de Pompadour (1721-1764), amante, amiga y consejera de Luis XV (1710-1174), pese a sus modestos orígenes, llegó a convertirse en una de las mujeres más poderosas del siglo XVIII, como demuestra su relevante papel en la firma del primer Tratado de Versalles, en 1756, y que acabaría siendo clave en el estallido de la Guerra de los Siete Años. Pero Madame de Pompadour no solo destacó por sus estratagemas palaciegas sino que también fue una incansable madrina de las artes, la ciencia y la literatura.
Jeanne Antoinette Poisson nació el 29 de diciembre de 1721 en París, siendo la hija mayor de François y Louise-Madeleine Poisson. La pequeña Jeanne se educaría en un internado de las ursulinas donde sería instruida para convertirse en una madre y esposa perfectas, en el respeto a Dios, a la familia y al Rey. Serían precisamente las monjas del colegio las que destacarían en las cartas a sus padres el encanto y la belleza de Jeanne. Si bien sus padres pertenecían a la clase media, un curioso acontecimiento marcaría su futuro. Su madre, contraria a la conservadora formación que recibía su hija en el internado, prefería que su hija conociera la vida mundana de París. En una ocasión decidió llevar a su hija a una de las más famosas adivinas de la capital del Sena, Madame Lebon, para conocer el futuro de Jeanne. La pitonisa, después de inspeccionar la bola de cristal, sentenció que Jeanne, que por aquel entonces contaba con 9 años, se convertiría algún día en la amante del rey Luis XV. A partir de ese momento la vida de Jeanne cambiaría para siempre. Su madre, que comenzó a llamar a su hija “Reinette” (“Reineta”), convencida del futuro glorioso de su hija, haría todo lo posible para introducirla en los salones aristocráticos de París. 

El acceso a los centros del poder galo no era tarea sencilla para aquellos que no pertenecían a familias de alta alcurnia. En el caso de Jeanne, que en la adolescencia se había convertido en una cantante y actriz nada desdeñable, su entrada en la nobleza se produciría a través del matrimonio. A los diecinueve años contraería matrimonio con Charles-Guillaume Le Normant d’Étiolles con el Jeanne tendría dos hijos, un varón que fallecería prematuramente y una niña que moriría a los diez años de una peritonitis.

madame-pompadour2-a

El enlace matrimonial convirtió a la modesta Jeanne en Madame d’Étiolles. Pronto este nombre resonaría en todos los salones de París. Sus memorables fiestas, a las que acudían no solo próceres sino también hombres de letras como Voltaire, no tardarían en llegar a oídos del Palacio de Versalles. Tal era la fama de Madame d’Étiolles que el rey Luis XV, llevado por la curiosidad, decidió invitarla a uno de sus bailes, concretamente el celebrado el 25 de febrero de 1745. El encuentro solo se puede calificar como de flechazo. El monarca y la futura Madame de Pompadour hablaron, bailaron y rieron sin parar durante toda la velada. El Rey, completamente magnetizado por los encantos de su nueva amiga, no dudó en pretender hacerse con sus favores. Madame d’Etiolles, impertérrita, le espetó que solo accedería a tal cosa en el caso de que se convirtiera en “amante Real”, un puesto que nadie había ocupado desde la muerte de la Duquesa de Châteauroux. Luis XV, lejos de indignarse por la osadía de la dama, quedó todavía más prendado de ella y aceptó sus condiciones. Apenas unas semanas más tarde Jeanne se había instalado en Versalles y en poco más de dos meses se había separado oficialmente de su marido. 

Sin embargo había un escollo que impedía que Jeanne fuera considerada como una igual por la exigente corte versallesca. Ser una plebeya no solo la impedía relacionarse de tú a tú con el círculo más cercano del Rey sino que además le impedía ser oficialmente amante Real, habida cuenta de que ese título estaba reservado a las mujeres de origen aristocrático. Finalmente, el Rey decidió terminar con esta traba y decidió comprar el Marquesado de Pompadour en junio de 1745 para, acto seguido, dárselo a su amante que desde ese momento sería conocida por el nombre de Madame de Pompadour. Una vez salvado el obstáculo del abolengo, Madame de Pompadour fue presentada en sociedad en septiembre. En poco tiempo Versalles se convertiría en su dominio.

mp-luis-xv--a

A partir de ese momento Madame de Pompadour, sin formación alguna de estadista, se convertiría en una figura clave de la política gala por su cercanía al Rey. En este contexto intervendría como intermediaria entre el Rey y el diplomático austríaco Wenzel Anton Graf Kaunitz en las negociaciones que conducirían al primer Tratado de Versalles. Igualmente su creciente parcela de poder la granjearían no pocos enemigos, como, por ejemplo, Marie-Louise O’Murphy, otra de las amantes del Rey, que fue expelida de Palacio por órdenes de Pompadour. La privilegiada posición de la que disfrutaba la amante Real se achaca no solo a su idilio con el Rey, sino también a su afán por mantener una buena relación con la mujer de este, la reina consorte Marie Leszczyńska. 

Mientras tanto, Madame Pompadour se entregó a sus grandes pasiones: la belleza y el arte. Ella sería, apoyada en su hermano, el Marqués de Marigny, la que transformaría París en una metrópolis admirable, con la construcción de la Escuela Militar o la Plaza de Luis XV (actualmente de La Concordia). Al mismo tiempo decenas de pintores, escultores se beneficiaron de su mecenazgo. 

Cuando, pasado el tiempo, la pasión fue desapareciendo, el Rey y Madame Pompadour seguirían siendo amigos íntimos. Pompadour sería de hecho la persona responsable de introducir a nuevas amantes potenciales al Monarca. Éste le regalaría el Hôtel d’Évreux, el actual Palacio del Eliseo, donde Madame Pompadour residiría cuando no se encontraba en su castillo de Bellevue, en Meudon.

En la primavera de 1764, a la edad de 42 años, la Marquesa de Pompadour, aquejada probablemente de cáncer de pulmón, falleció en su apartamento de Versalles. La amante Real sería enterrada en el convento de los capuchinos de la Plaza Vendôme de la capital gala. Después de una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Versalles, los restos de la Marquesa recorrieron las calles de París, con todos los honores. El Rey reaccionó desolado. No en vano acababa de perder a su “amiga por veinte años”. 

Fuente: http://www.hola.com/realeza/2014110374751/madame-pompadour-favorita-rey-luis-xv/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 16 febrero, 2015 en Mujeres con Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy interesante, le veo un indudable aire de chateau de Versailles al retrato ⭐
    Un abrazo y gracias por compartir. Aquileana 🙄

    Me gusta

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

KULI COR

SEKILAS INFO SEPUTAR BETON DAN ALAT BERAT

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

A %d blogueros les gusta esto: