Los Habsburgos


Last_Austrias_in_Spain

La casa real de Habsburgo fue una de las fuerzas reinantes más poderosa de Europa durante varios siglos; tuvieron bajo su mandato a numerosas naciones europeas y poseyeron extensos territorios.

 La dinastía de los Habsburgo-LorenaLos Habsburgo tomaron su nombre de la palabra suiza Habichtsburg o Castillo del azor, que fue su residencia familiar desde el siglo XI en el antiguo ducado de Suabia. La familia fue ganando territorios y haciendo crecer su influencia, sobre todo en Alsacia, Brisgovia, Argovia y Turgovia, territorios que hoy corresponden a Austria. Los Habsburgos, además, lograron acceder al trono imperial por cortos períodos desde el siglo XIII hasta el XIX.

Maximiliano I de Habsburgo contrajo matrimonio con María de Borgoña, cuya familia controlaba los controlaba los países bajos; la alianza surgida del matrimonio de su hijo Felipe el Hermoso con Juana La Loca, heredera de los reyes católicos de España acrecentarían el recién fundado imperio de Maximiliano, mismo que heredaría su nieto Carlos I de España y V de Alemania, que heredaría además de España y Alemania, territorios al sur de Italia, Austria y los Países Bajos. En 1580, el hijo de Carlos, Felipe II heredó Portugal y sus colonias.

 Con el dominio de Maximiliano II, los Habsburgos adquirieron los territorios vieneses donde construirían el Palacio de Schönbrunn donde veraneaban y que terminó convirtiéndose en símbolo de la dinastía.

La casa de Habsburgo se dividió en abril de 1521, cuando Fernando I recibe de su hermano, el emperador Carlos V, los territorios austriacos, con lo que se inicia una rama vienesa de la dinastía además de la española. Desde 1556, los Habsburgo de Austria heredaron el título de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con los reinos de Hungría y Bohemia, así como de otros territorios. Los Habsburgo de España tuvieron la hegemonía sobre los Países Bajos, los reinos españoles, Portugal y el sur de Italia.

La rama española de la casa de Habsburgo desapareció en el siglo XVIII, posiblemente por el carácter cerrado de sus uniones que fueron exclusivamente entre miembros de su propia familia, el último gobernante de la casa de Habsburgo fue Carlos II, con problemas mentales e incapaz de gobernar, lo que traería como consecuencia la Guerra de Sucesión en España que dejaría el poder en la casa de Borbón. Lo mismo le sucedería a la rama austriaca en 1740, provocando otra guerra por la posesión de la corona de Austria.

La última de los Habsburgo austriacos fue la reina María Teresa quien contrajo matrimonio con Francisco Esteban, Duque de Lorena, de quien era pariente por su bisabuelo común el emperador Fernando III, los descendientes de Francisco Esteban y María Teresa iniciaron la rama de los Habsburgo Lorena (Habsburg-Lothringen) . Una disposición genética a contraer viruela, en las mujeres de esta rama de los Habsburgo, parece haber contribuido a su extinción.

Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, nació el Imperio austro húngaro ; Francisco II de autoproclamó emperador hereditario del naciente Imperio, cambiando su nombre a Francisco I, utilizando el largo título de “Emperador de Austria, por la gracia de Dios; Rey de Jerusalén, Hungría, Bohemia, Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Galicia y Lodomeria; Archiduque de Austria; Duque de Lorena, Salzburgo, Wurzburgo, Franconia, Estiria, Carintia y Carniola; Gran Duque de Cracovia; Gran Príncipe de Transilvania; Margrave de Moravia; Duque de Sandomir, Masovia, Lublin, Alta y Baja Silesia, Auschwitz y Zator, Teschen y Friuli; Príncipe de Berchtesgaden y Mergentheim; Conde de Habsburgo, Gorizia y Gradisca y del Tirol; y Margrave de Alta y Baja Lusacia y Istria”.

Hungría recibió la autonomía en 1867 conservando el compromiso con el Imperio austríaco hasta el fin del poder la casa de los Habsburgo en 1918, tras ser derrotados en la Primera Guerra Mundial. El sobreviviente de la casa real es Otto de Habsburgo, quien en la actualidad radica en Holanda; hijo del emperador Carlos, no ejerce ningún poder político real.

Entre los Habsburgo más destacados se cuentan: Otón II de Habsburgo, quien fue el primero en autodenominarse con el título de su casa real en 1111, Alberto III de Habsburgo apodado “el Rico” con quien los territorios de los Habsburgo se extendieron hasta la actual Suiza alemana; Maximiliano I, hijo adoptivo del emperador Segismundo, este emperador lograría reconquistar Austria y unificar los territorios de los Habsburgo bajo su mando. Carlos I de España y V de Alemania, emperador que dividió la casa de Habsburgo en las líneas austriaca y española; Maximiliano I, emperador de México, primero y único de los Habsburgo en gobernar territorios americanos, por un corto tiempo antes de su fusilamiento, a finales del siglo XIX; María Antonieta de Francia, esposa del rey Luis XVI.

Fuente: http://www.laguia2000.com/europa/los-habsburgos

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 26 febrero, 2015 en Habsburgo-Lorena y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Los Habsburgos.

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: