Gregorio XIII – Papa n.º 226 de la Iglesia católica de 1572 a 1585.




gegorio-xiii

Gregorio XIII (1502-1585) fue papa entre 1572 y 1585, uno de los papas más originales y constructivos del siglo 16, recordado por su influencia en la vida religiosa, la actividad y la introducción de calendario que utilizamos hoy.

Nacido con el nombre de Ugo Boncompagni nació el 1 de enero de 1502, en Bolonia, Italia. Estudio en la Universidad de Bolonia obteniendo su doctorado en derecho canónico y civil en 1530. Entre 1531 y 1539, enseno como profesor en la misma universidad.

En 1539 se trasladó a Roma reclamado por el cardenal Parisio e inició su carrera eclesiástica que le llevó a ordenarse sacerdote en 1542 (40 años), durante 33 años lograría una amplia experiencia en el servicio papal.

El Papa Paulo III utilizó su experiencia legal ampliamente como juez de la capital, abreviador papal y refrendador del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica hasta que, en 1546 fue enviado como auditor al Concilio de Trento.

El Papa Pablo IV lo empleó en varias misiones diplomáticas y en 1558 lo nombró obispo de Viesti, lo nombra obispo de Viesti y en 1561 volvió nuevamente al concilio de Trento donde permanecería hasta su clausura en 1563 en calidad de asesor del legado pontificio, el cardenal Simonetta.

Gregorio-XIIIEn 1565 es hecho cardenal. El 14 de mayo de 1572, fue elegido Papa y tomó el nombre de Gregorio XIII, sucediendo a Pio V quien en su carrera actuó como comisario General de la Inquisición Romana.

Su estilo de vida piadoso y sincero lo llevaron a una modernización de la iglesia católica. Insistió en que los obispos residieran en sus sedes y cumplieran con sus obligaciones episcopales. Convencido de la importancia de la educación, fundó en Roma varias universidades nacionales para la formación de los sacerdotes en inglés, griego, maronita, armenio, y húngaro, uniéndose a la última en el Colegio Alemán ya establecido. El Colegio Romano, llegó a ser conocido como la Universidad Gregoriana en su honor.

En Roma, encargó al pintor Daniele da Volterra que cubriese en parte las figuras trazadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, que las había pintado desnudas en su mayoría.

Aprobó el Oratorio de Felipe Neri y la reforma de los carmelitas por Teresa de Ávila. Impulso a Palestrina (Famoso compositor de oratorios) a revisar los libros de canto litúrgico, y apoyó el trabajo histórico de Baronio.

gregorio-xiii-monedaGregorio fue muy activo en los campos de la ciencia y el arte. En 1582 promulgó la revisión del calendario que reemplazo el Juliano. Construyó el Palacio del Quirinal y la capilla que lleva su nombre en la Basílica de San Pedro. En la diplomacia tomó la iniciativa, estableció permanente el sistema de nuncios papales (embajadores de la iglesia). Intentó, sin éxito, la unión con la iglesia Rusia y Sueca. Con los maronitas renovó los lazos medievales.

Gregorio apoyado en la Liga de Francia, defendió la causa de María Estuardo en Inglaterra, y reconoció Esteban Báthory como rey de Polonia. La mayor debilidad de su pontificado fue su fracaso en la erradicación del bandolerismo en los Estados Pontificios. Como consecuencia, el comercio y las finanzas se vieron gravemente afectados. Gregorio murió el 10 de abril de 1585.

Fuente: http://moonmentum.com/blog/archivo/multimedia/gregorio-xiii-2/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 marzo, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Senti come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

Poesia em fotografia

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

ithinkforall

A place for loud minds.....

BURUHSEO.COM

Media sharing & informasi

Special

Klea Qafa

cuoreruotante

Le cose belle hanno il passo lento

Immortal Hindus

Hindus, Hinduism And The World

TIMES OF LION

Exposing Truth

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

The Voice of Peace

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

A %d blogueros les gusta esto: