Gregorio XIII – Papa n.º 226 de la Iglesia católica de 1572 a 1585.




gegorio-xiii

Gregorio XIII (1502-1585) fue papa entre 1572 y 1585, uno de los papas más originales y constructivos del siglo 16, recordado por su influencia en la vida religiosa, la actividad y la introducción de calendario que utilizamos hoy.

Nacido con el nombre de Ugo Boncompagni nació el 1 de enero de 1502, en Bolonia, Italia. Estudio en la Universidad de Bolonia obteniendo su doctorado en derecho canónico y civil en 1530. Entre 1531 y 1539, enseno como profesor en la misma universidad.

En 1539 se trasladó a Roma reclamado por el cardenal Parisio e inició su carrera eclesiástica que le llevó a ordenarse sacerdote en 1542 (40 años), durante 33 años lograría una amplia experiencia en el servicio papal.

El Papa Paulo III utilizó su experiencia legal ampliamente como juez de la capital, abreviador papal y refrendador del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica hasta que, en 1546 fue enviado como auditor al Concilio de Trento.

El Papa Pablo IV lo empleó en varias misiones diplomáticas y en 1558 lo nombró obispo de Viesti, lo nombra obispo de Viesti y en 1561 volvió nuevamente al concilio de Trento donde permanecería hasta su clausura en 1563 en calidad de asesor del legado pontificio, el cardenal Simonetta.

Gregorio-XIIIEn 1565 es hecho cardenal. El 14 de mayo de 1572, fue elegido Papa y tomó el nombre de Gregorio XIII, sucediendo a Pio V quien en su carrera actuó como comisario General de la Inquisición Romana.

Su estilo de vida piadoso y sincero lo llevaron a una modernización de la iglesia católica. Insistió en que los obispos residieran en sus sedes y cumplieran con sus obligaciones episcopales. Convencido de la importancia de la educación, fundó en Roma varias universidades nacionales para la formación de los sacerdotes en inglés, griego, maronita, armenio, y húngaro, uniéndose a la última en el Colegio Alemán ya establecido. El Colegio Romano, llegó a ser conocido como la Universidad Gregoriana en su honor.

En Roma, encargó al pintor Daniele da Volterra que cubriese en parte las figuras trazadas en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel, que las había pintado desnudas en su mayoría.

Aprobó el Oratorio de Felipe Neri y la reforma de los carmelitas por Teresa de Ávila. Impulso a Palestrina (Famoso compositor de oratorios) a revisar los libros de canto litúrgico, y apoyó el trabajo histórico de Baronio.

gregorio-xiii-monedaGregorio fue muy activo en los campos de la ciencia y el arte. En 1582 promulgó la revisión del calendario que reemplazo el Juliano. Construyó el Palacio del Quirinal y la capilla que lleva su nombre en la Basílica de San Pedro. En la diplomacia tomó la iniciativa, estableció permanente el sistema de nuncios papales (embajadores de la iglesia). Intentó, sin éxito, la unión con la iglesia Rusia y Sueca. Con los maronitas renovó los lazos medievales.

Gregorio apoyado en la Liga de Francia, defendió la causa de María Estuardo en Inglaterra, y reconoció Esteban Báthory como rey de Polonia. La mayor debilidad de su pontificado fue su fracaso en la erradicación del bandolerismo en los Estados Pontificios. Como consecuencia, el comercio y las finanzas se vieron gravemente afectados. Gregorio murió el 10 de abril de 1585.

Fuente: http://moonmentum.com/blog/archivo/multimedia/gregorio-xiii-2/

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 3 marzo, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

A %d blogueros les gusta esto: