Gregorio XIV – Papa nº 229 de la Iglesia católica, de 1590 a 1591.



Nacido en Somma, cerca de Milán, 11 feb., 1535; m en Roma, 15 oct., 1591. Su padre, Francesco, un senador milanés había sido creado cardenal, tras la muerte de su esposa, por Pablo III, en 1544. Niccoló estudió en las universidades de Perugia y Papua, fue ordenado sacerdote y después nombrado obispo de Cremona en 1560. participó en el concilio de Trento 1561-1563, y fue creado cardenal – presbítero de Sta. Cecilia por Gregorio XIII el 12 de diciembre de 1583. Participó en las sesiones del concilio de Trento ,11561-1563, y fue creado cardinal-presbítero de Santa Cecilia por Gregorio XIII el 12 de diciembre de 1483. Urbano VII murió el 27de septiembre de 1590, se eligió a Sfondrati para sucederle el 5 de diciembre de 1590, después de un prolongado cónclave de más de dos meses y tomó el nombre de Gregorio XIV.

10795997_1El nuevo papa no había aspirado a la tiara. Cuando el cardenal Montalvo fue a su cámara a comunicárselo, lo encontró de rodillas en oración ante el crucifijo. Cuando al siguiente día fue elegido rompió a llorar y las dijo a los cardenales ”¡Que Dios os perdone! ¿qué habéis hecho?”.

Desde su juventud había sido un hombre piadoso y morigerado. Antes de entrar al estado eclesiástico fue un compañero constante de Carlos Borromeo y siendo cardenal, íntimo amigo de Felipe Neri, cuya vida intentaba imitar.

Una vez elegido papa dio su apoyo decidido a la Liga Francesa y tomó enérgicas medidas contra Enrique de Navarra, a quien Sixto V había declarado hereje en 1585 y excluido de la sucesión al trono francés. De acuerdo con la ley sálica después de la muerte de Enrique III en 1589, Enrique de Navarra debía sucederle, pero por entonces prevalecía la idea de que ningún protestante podía ser rey de Francia, mayoritariamente católica. Los nobles amenazaban con alzarse contra él a no ser que prometiera hacerse católico. Para reconciliarse con la nobleza y con el pueblo de su reino, Enrique declaró el 4 agosto de 1589 que se haría católico y defendería la religión católica en Francia.

Cuando Gregorio XIV fue elegido papa, Enrique aún no había cumplido su promesa y parecía que había poca esperanza de que lo hiciera. El papa entonces decidió ayudar a la Liga Francesa en su esfuerzo para deponer a Enrique por la fuerza de las armas, asunto en el que le apoyaba Felipe II de España. En una carta de advertencia al concilio de París de 1 de marzo de 1591 renovó la sentencia de excomunión contra Enrique y ordenó al clero, nobles, funcionarios de la justicia y al Tercer estado que renunciaran a él, bajo amenaza de severas penas. Envió a demás un subsidio mensual de 15.000 sendi a París, enviando a su sobrino Ercole Sfondrati a la cabeza de las tropas papales. En medio de estas operaciones contra Enrique murió Gregorio XIV tras un corto pontificado de 10 meses y 10 días.

Gregorio XIVGregorio XIV creó cinco cardenales entre los que estaba su sobrino Paolo Camillo Sfondrati.. Intentó en vano que Felipe Neri aceptara la púrpura. El 21 de septiembre de 1591 elevó a la dignidad de orden religiosa a la Congregación de los Padres de la Buena Muerte (Clerici regulares ministrantes infirmis) fundada por S. Camilo de Lellis. En su Bula “Cogit nos” de 21 de marzo de 1591, prohibió bajo pena de excomunión todas las apuestas sobre la elección papal, la duración del pontificado o la creación de cardenales. En un decreto de 18 de abril de 1591 ordenó la reparación que había que dar a los indios de Filipinas por sus conquistadores siempre que fuera posible y mandó bajo pena de excomunión que todos los esclavos indios de las islas fueran liberados.

Nombró una comisión para revisar al Biblia Sixtina y otra para continuar la revisión del Breviario. La primera celebró la primera sesión el 7 de febrero de 1591 y la segunda el 21 de abril del mismo año. Respecto a estas dos comisiones ver Baümer “Geschichte des Breviers” (Freiburg im Breisgau, 1895), pp. 479-90.

Bibliografía
RANKE, History of the Popes (London, 1906), II, 33-8; BROSCH, Geschichte des Kirchenstaates (Gotha, 1880), I, 300 ss.; PALATIUS, Gesta Pontificum Romanorum (Venecia, 1688), IV, 425-36; CIACONIUS-OLDONIUS, Historioe Romanorum Pontificum (Roma, 1677), IV, 213 ss.

Michael T. Ott.

Transcrito por Janet van Heyst.

Traducido pro Pedro Royo.

The Catholic Encyclopedia, Volume VII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

Fuente: http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_Gregorio_XIV

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 8 marzo, 2015 en Papas de la Iglesia católica y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gregorio XIV – Papa nº 229 de la Iglesia católica, de 1590 a 1591..

Los comentarios están cerrados.

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

thevoiceofpeace18

Be the peace you are looking for

Trust and Believe in the Unseen

Live with Light of Faith

A Better Man

Make a Start

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

THE DUTCH PAINTERS

"I prefer not to eat at midday for six months" (Vincent Van Gogh)

MaBeautility

Inner beauty and outer beauty!

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

Cenitas por Barcelona

We love dining out in Barcelona and around the world

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

ME CUIDO 2017 -https://autocuidado2017.wordpress.com

Informacion sobre: sexualidad, gestación, adolescencia,familia, consumo problemático, alimentación saludable.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

Writing is all about finding the courage to write. And courage is all about realizing that some things are more important than fear.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqir Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqirsays

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Rebekah Babbitt

beckagetshealthy - A blog of my random life!

Acolitar | Literatura & Arte

Libro en Línea | Relatos Semanales

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

Ruskin Innovations

The future of digital marketing

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

A %d blogueros les gusta esto: