María Estuardo (María I de Escocia)



María Estuardo o María I de Escocia, nació el 07 de diciembre de 1542 en el Palacio de Linlithgow.

Hija de James V de Escocia y María de Guisa, heredó el derecho a reinar en Escocia con menos de un mes de vida debido a la prematura muerte de su padre. Mientras fue menor, su madre se hizo cargo de la regencia.
Emparentada con los Tudor por la línea paterna, María era sobrina nieta de Enrique VIII y prima de la reina Isabel de Inglaterra. La hermana de éste, Margaret Tudor se había casado con James IV, abuelo de María de Escocia.

Tras la muerte de Jacobo V, se coronó a María I con tan sólo 3 años, quedando su madre María de Guisa como regente. (Retrato de los monarcas escoceses, padres de María I).

Tras la muerte de Jacobo V, se coronó a María I con tan sólo 3 años, quedando su madre María de Guisa como regente. (Retrato de los monarcas escoceses, padres de María I).

Desde muy pequeña fue codiciada por la corona inglesa. Enrique VIII quería reservarla para su hijo Edward. El interés particular del rey tenía origen en las posibilidades reales que tenía María de llegar a ejercer alguna vez la corona de los tres reinos con primacía de Inglaterra (Escocia, Irlanda e Inglaterra). Asimismo, ante la amistad que María de Guisa había mantenido con la corona francesa, siempre enfrentada con Inglaterra, un enlace entre María y Edward podría ser beneficioso para Inglaterra.
Enrique VIII llegó a invadir Escocia con el propósito de forzar la unión, intento que fracasó, ya que su madre la envió a Francia para que contrajera nupcias con el futuro rey de Francia, Francisco II.
Enviuda muy joven, heredando también el derecho a reinar en Francia. Con tan solo 17 años María se convirtió en reina de Escocia y Francia a la vez, evento nada celebrado por su prima, Isabel I, reina de Inglaterra.

María Estuardo pasó su juventud en la corte francesa, para escapar del acoso inglés.

María Estuardo pasó su juventud en la corte francesa, para escapar del acoso inglés.

El peligro entonces no sólo era para Inglaterra, cabe menciona que Escocia tenía un gobierno débil, problemas religiosos (catolicismo versus protestantismo) y el temor común era que Francia reclamara el trono inglés. En un intento de que Escocia finalizara su alianza con Francia y estableciera la paz con Inglaterra, se firmó el Tratado de Edimburgo que María nunca corroboró.
En tanto, María de Escocia seguía representando una amenaza para la Reina Isabel. Teniendo en cuenta su origen, había muchos católicos que estaban dispuestos a desconocerla como reina, de la misma manera que no consideraban válido el casamiento de su padre con Ana Bolena que había precipitado la ruptura con la Iglesia Romana.
Tras la muerte de Francisco II, María regresa a Escocia para hacerse cargo de la corona, su madre había fallecido en 1560. El hecho de que ésta no quisiera firmar el Tratado de Edimburgo hizo que Isabel le negara el paso por Inglaterra, con lo cual, María debió navegar hacia Calais y de allí hasta Leith.

María Estuardo viuda vuelve a Escocia para hacerse cargo del trono.

María Estuardo viuda vuelve a Escocia para hacerse cargo del trono.

En 1565 contrajo segundas nupcias con su primo Lord Henry Darnley, un noble inglés que también tenía derechos sucesorios. Fruto de este matrimonio nació Jacobo IV de Escocia , primer rey escocés en llevar la corona inglesa. La relación matrimonial de ambos tuvo altibajos y traiciones por parte de Darnley, a quien Isabel de Inglaterra no perdonaba por haberse casado con su prima y sin su conocimiento.
El tercer matrimonio de María fue con James Hepburn, 4to. Conde de Bothwell, a quien se responsabilizó, no explícitamente, de la muerte de Darnley en 1567. Esta unión de carácter protestante, representó un escándalo para los nobles escoceses quienes se pronunciaron en contra, y tras una lucha en la que Mary no tenía recursos suficientes para su defensa, fue recluida en el castillo de Loch Leven.
Logra escapar al tiempo disfrazada de lavandera y pide apoyo a su prima Isabel, quien la recluye bajo severo cuidado isabelino. Los temores de Isabel no eran infundados, María había conspirado en su contra con el objetivo de alcanzar la corona inglesa. Por otro lado, Isabel tenía serias dudas de que María no hubiera estado vinculada al asesinato de su segundo marido. Las vacilaciones de la reina la llevaron a su enjuiciamiento, negándose María a ser juzgada y haciendo referencia a su carácter de reina de Escocia.
El hecho de que María estuviese recluida no era arbitrario. Por un lado, el regente Jacobo Estuardo, gobernada en Escocia e Isabel en Inglaterra: ambos la querían lejos y bajo control.

Efigie de María Estuardo en el monumento funerario de Westmister.

Efigie de María Estuardo en el monumento funerario de Westmister.

Así, sin posibilidades de defensa alguna, María fue finalmente decapitada el 08 de febrero de 1587 en el castillo de Fotheringhay. También se la encontró responsable de la conspiración de Babington en la que ella autorizaba el asesinato de Isabel.
Sus restos fueron sepultados en la catedral de Peterborough, primero, y luego, tras el ascenso de su hijo a la corona inglesa como Jacobo I, su sepulcro fue trasladado a la Abadía de Westminster.

Fuente: http://www.laguia2000.com/francia/maria-estuardo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 marzo, 2015 en Dinastía Estuardo, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María Estuardo (María I de Escocia).

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: