María Estuardo (María I de Escocia)



María Estuardo o María I de Escocia, nació el 07 de diciembre de 1542 en el Palacio de Linlithgow.

Hija de James V de Escocia y María de Guisa, heredó el derecho a reinar en Escocia con menos de un mes de vida debido a la prematura muerte de su padre. Mientras fue menor, su madre se hizo cargo de la regencia.
Emparentada con los Tudor por la línea paterna, María era sobrina nieta de Enrique VIII y prima de la reina Isabel de Inglaterra. La hermana de éste, Margaret Tudor se había casado con James IV, abuelo de María de Escocia.

Tras la muerte de Jacobo V, se coronó a María I con tan sólo 3 años, quedando su madre María de Guisa como regente. (Retrato de los monarcas escoceses, padres de María I).

Tras la muerte de Jacobo V, se coronó a María I con tan sólo 3 años, quedando su madre María de Guisa como regente. (Retrato de los monarcas escoceses, padres de María I).

Desde muy pequeña fue codiciada por la corona inglesa. Enrique VIII quería reservarla para su hijo Edward. El interés particular del rey tenía origen en las posibilidades reales que tenía María de llegar a ejercer alguna vez la corona de los tres reinos con primacía de Inglaterra (Escocia, Irlanda e Inglaterra). Asimismo, ante la amistad que María de Guisa había mantenido con la corona francesa, siempre enfrentada con Inglaterra, un enlace entre María y Edward podría ser beneficioso para Inglaterra.
Enrique VIII llegó a invadir Escocia con el propósito de forzar la unión, intento que fracasó, ya que su madre la envió a Francia para que contrajera nupcias con el futuro rey de Francia, Francisco II.
Enviuda muy joven, heredando también el derecho a reinar en Francia. Con tan solo 17 años María se convirtió en reina de Escocia y Francia a la vez, evento nada celebrado por su prima, Isabel I, reina de Inglaterra.

María Estuardo pasó su juventud en la corte francesa, para escapar del acoso inglés.

María Estuardo pasó su juventud en la corte francesa, para escapar del acoso inglés.

El peligro entonces no sólo era para Inglaterra, cabe menciona que Escocia tenía un gobierno débil, problemas religiosos (catolicismo versus protestantismo) y el temor común era que Francia reclamara el trono inglés. En un intento de que Escocia finalizara su alianza con Francia y estableciera la paz con Inglaterra, se firmó el Tratado de Edimburgo que María nunca corroboró.
En tanto, María de Escocia seguía representando una amenaza para la Reina Isabel. Teniendo en cuenta su origen, había muchos católicos que estaban dispuestos a desconocerla como reina, de la misma manera que no consideraban válido el casamiento de su padre con Ana Bolena que había precipitado la ruptura con la Iglesia Romana.
Tras la muerte de Francisco II, María regresa a Escocia para hacerse cargo de la corona, su madre había fallecido en 1560. El hecho de que ésta no quisiera firmar el Tratado de Edimburgo hizo que Isabel le negara el paso por Inglaterra, con lo cual, María debió navegar hacia Calais y de allí hasta Leith.

María Estuardo viuda vuelve a Escocia para hacerse cargo del trono.

María Estuardo viuda vuelve a Escocia para hacerse cargo del trono.

En 1565 contrajo segundas nupcias con su primo Lord Henry Darnley, un noble inglés que también tenía derechos sucesorios. Fruto de este matrimonio nació Jacobo IV de Escocia , primer rey escocés en llevar la corona inglesa. La relación matrimonial de ambos tuvo altibajos y traiciones por parte de Darnley, a quien Isabel de Inglaterra no perdonaba por haberse casado con su prima y sin su conocimiento.
El tercer matrimonio de María fue con James Hepburn, 4to. Conde de Bothwell, a quien se responsabilizó, no explícitamente, de la muerte de Darnley en 1567. Esta unión de carácter protestante, representó un escándalo para los nobles escoceses quienes se pronunciaron en contra, y tras una lucha en la que Mary no tenía recursos suficientes para su defensa, fue recluida en el castillo de Loch Leven.
Logra escapar al tiempo disfrazada de lavandera y pide apoyo a su prima Isabel, quien la recluye bajo severo cuidado isabelino. Los temores de Isabel no eran infundados, María había conspirado en su contra con el objetivo de alcanzar la corona inglesa. Por otro lado, Isabel tenía serias dudas de que María no hubiera estado vinculada al asesinato de su segundo marido. Las vacilaciones de la reina la llevaron a su enjuiciamiento, negándose María a ser juzgada y haciendo referencia a su carácter de reina de Escocia.
El hecho de que María estuviese recluida no era arbitrario. Por un lado, el regente Jacobo Estuardo, gobernada en Escocia e Isabel en Inglaterra: ambos la querían lejos y bajo control.

Efigie de María Estuardo en el monumento funerario de Westmister.

Efigie de María Estuardo en el monumento funerario de Westmister.

Así, sin posibilidades de defensa alguna, María fue finalmente decapitada el 08 de febrero de 1587 en el castillo de Fotheringhay. También se la encontró responsable de la conspiración de Babington en la que ella autorizaba el asesinato de Isabel.
Sus restos fueron sepultados en la catedral de Peterborough, primero, y luego, tras el ascenso de su hijo a la corona inglesa como Jacobo I, su sepulcro fue trasladado a la Abadía de Westminster.

Fuente: http://www.laguia2000.com/francia/maria-estuardo

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 20 marzo, 2015 en Dinastía Estuardo, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en María Estuardo (María I de Escocia).

Los comentarios están cerrados.

El Rincón de Rovica

El Blog de Rosarin sobre escritos, relatos, pensamientos, música y moda

Sonia

Este sitio es la bomba

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

An Inside Story

Life is a game, play it; Life is a challenge, Meet it; Life is an opportunity, Capture it.

Iluminismo moderno

Repensando las teorías, analizando cómo nos impactan los cambios de paradigmas, las distintas formas de expresión, como lenguaje que crea una nueva cultura.

C O F F E E TIME

Your Day News

JustCallMeTaco

Anxiety, Pain, Self-Harm, Addiction, and Reality

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

El Blog de José Blas Molina

Ideas para compartir, sobre los temas que más me interesan

LA BANCARROTA DEL CIRCO

Según tengo el día. Lo que quiero y a veces no puedo.

omordah.wordpress.com/

Art by Susan M. L. Moore

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Vagando Por Mundopolis

Blog para que viajes por tu cuenta

Karhol Del Río

Poesía y texto libre

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

BallesWorld

Gesundheit - Rezepte - Reisen

ESBAIDOS

DANI Y VÍCTOR | TRAVEL BLOG

Paddock Area

Actualidad del motor en paddockarea.com

MICALIEN

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

Rosa Amarela

productividad • tendencias • entretenimiento

Monty guidon

Allons cheveux au vent sur Monty guidon

Artliteral

Aqui trago contos e pensamentos, de personagens que passaram e passam por mim, pela minha mente. Emprestei fragmentos meus, a cada um dos mesmos... ou talvez tenha sido o contrário. Resumindo o que disse Lispector "escrever é uma maldição. Mas escrever apenas uma linha, basta para salvar a alma." E escrever é isso. Lançar em letras, o que não se pode medir, o que não se pode tocar com as mãos. Também trarei trechos de livros e crítica de artes em geral, bem como, desenhos autorais. Música Indie também fará parte do acervo.

kaurv

Shifaa Khaana-ba-dosh

¡Vaya Diario!

viajes, geografía y cuentos

Shar-e-Shayari

Believe in God & Love You're Life...

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

joe's blog

Don't knock built a door

el Mundo en tus Manos

Blog de Scripto, Textos Solidarios.

cremyat

Quod Erat Demostrandum

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

Mi primer viaje

Amor y aventura

BLOG DEL ARTISTA

Los propios dioses

Insightful Geopolitics

Impartial Informative Always

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Dragonvioleta87's Blog

Just another WordPress.com weblog

MasticadoresdeLetras-USA

MasticadoresdeLetrasUSA & Fleming Editorial. Editores: Mel Gómez & j re crivello

A %d blogueros les gusta esto: