Eduardo VI de Inglaterra (1547-1553)



Nació el 12 de octubre de 1537, en Hampton Court. Su padre, Enrique VIII, ansiaba su nacimiento desde muchos años atrás, para dejar a Inglaterra un sucesor. Había tenido dos hijas, de sus dos matrimonios anteriores, María, hija de Catalina de Aragón, de la cual se separó, rompiendo los lazos con el papado, que impedían su divorcio, e Isabel, hija de Ana Bolena, contra la cual descargó toda su furia, luego de que la pobre mujer abortara a un hijo varón, luego de tres frustraciones anteriores, acusándola de adulterio y ordenando su ejecución. Finalmente, tras contraer enlace con Jane Seymour, su sueño se vio cumplido con el nacimiento del tan esperado Eduardo, único reconocido como hijo legítimo. El 24 de octubre de 1537, el pequeño futuro rey de Inglaterra quedaba huérfano, al morir su madre como consecuencia de intensas fiebres derivadas del parto. Casi diez años después era designado duque de Cornualles (25 de febrero de 1547).

Príncipe Eduardo en 1539, por Hans Holbein el Joven. Su sonajero se asemeja a un cetro; la inscripción latina le insta a igualar o superar a su padre.

Príncipe Eduardo en 1539, por Hans Holbein el Joven. Su sonajero se asemeja a un cetro; la inscripción latina le insta a igualar o superar a su padre.

Fue educado con el mayor esmero, aprendiendo latín, griego y alemán, aunque su padre, temiendo por su vida, ya crecía muy débil y frágil, intentó tener más hijos varones, pero a pesar de contraer enlace tres veces más, falló en el intento. Su última esposa, lo reconcilió con sus hijas mayores, que fueron aceptadas en la sucesión, en grado posterior a Eduardo.

Eduardo VI, por William Scrots, c. 1550.

Eduardo VI, por William Scrots, c. 1550.

Aún no había cumplido Eduardo los 10 años, cuando el rey Enrique VIII falleció, el 28 de enero de 1547, asumiendo el cargo, el niño, con la ayuda de un Consejo de Regencia de 16 miembros nombrados por su padre. Cranmer, arzobispo de Canterbury, coronó al nuevo rey en la abadía de Westminster. El propio Eduardo elevó el número de consejeros a 26, y uno de ellos, el duque de Somerset, Eduardo Seymour, que era su tío, hermano de su madre, tuvo un rol destacado, como Lord Protector, ejerciendo de hecho el gobuerno del estado. Para fines de ese mismo año, Eduardo Seymour invadió Escocia, tomando la ciudad de Haddington, alegando el no cumplimiento de los tratados de Greenwich de 1543, por los cuales María Estuardo de Escocia, debía casarse con Eduardo de Inglaterra en 1552, para unir ambos tronos en sus herederos. En 1548, la reina María I de Escocia, de solo cinco años se comprometió en matrimonio con el heredero al trono francés Francisco, lo que frustró las aspiraciones del duque inglés, al estar las tropas francesas custodiando Escocia.

El peligro francés y la caótica situación económica alentaron a la nobleza, dirigida por Thomas Seymour, a tratar de derribar del poder a su hermano, el lord Protector. Desbaratado el intento, Thomas Seymour pagó con su vida la osadía. Sin embargo, poco después ante la declaración de guerra por parte de Francia, Eduardo Seymour, fue reemplazado, por el conde de Warwick, John Dudley, que no fue nombrado como Lord Protector, sino que fue designado duque de Northumberland, logrando arribar a una paz con Francia.

Eduardo y sus tíos Eduard Seymour, Thomas Seymour y Thomas Cranmer

Eduardo y sus tíos Eduard Seymour, Thomas Seymour y Thomas Cranmer

Durante el reinado de Enrique VIII, Inglaterra se había separado de la autoridad del Papa, creando su propia iglesia, con motivo de no haber conseguido la anuencia papal, cuando el rey intentó anular su casamiento con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Pero la clara adopción del protestantismo se produjo en esta etapa, donde comenzó una persecución a los católicos, y a los protestantes no anglicanos, y se eliminaron las imágenes de las iglesias. Los contenidos de esta nueva religión, próxima al calvinismo, fue incorporada en un libro publicado en el año 1549 llamado “Common Pryer Book”. Eduardo, además, realizó una amplia obra de caridad, creando orfanatos y hospitales.

A pesar de su juventud la salud de Eduardo VI era muy delicada, enfermándose de tuberculosis en 1550, como consecuencia de haber padecido antes sarampión y viruela, y había que pensar en su sucesión, que debía ser decididamente protestante, por lo que había que excluir del trono a las hermanas ilegítimas del rey María e Isabel cuyos derechos sucesorios el rey Enrique VIII había restablecido al final de su vida.

Miniatura de Eduardo VI por un artista anónimo. (c. 1543–46

Miniatura de Eduardo VI por un artista anónimo. (c. 1543–46

Fue sucedido al morir, el 6 de julio de 1553, por su hermana mayor, María, a pesar de que la idea de la corte, y del propio rey antes de morir, era que asumiera Juana Grey, su prima, hija de Francis Brandon, a su vez hija de María Tudor, hermana de Enrique VIII; quien retuvo la corona solo 9 días, cuando María, el 19 de julio, logró apoyo de la población, que en su mayoría continuaba siendo católica. Sin embargo en su sangriento reinado, debió luchar contra la oposición de los nobles y burgueses anglicanos. Su primera medida fue detener a Juana, que murió ejecutada el 12 de febrero de 1554.

Fuente: http://www.laguia2000.com/inglaterra/eduardo-vi

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 marzo, 2015 en Monarquía Inglesa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Eduardo VI de Inglaterra (1547-1553).

Los comentarios están cerrados.

ANIBAL ANDRES CHAILA [(aachflrtucuar)]😃👍

Hola soy Anibal Andres Chaila. Me pueden encontrar en las siguientes aplicacciones y e-mail: GOOGLE,YAHOO,TWITTER,FACEBOOK aachflrtucuar@gmail.com aachflrtucuar@yahoo.com.ar Nos vemos. 😃👍

la cucina chimica

ricette, chimica, alimentazione, nutrizione

Alejandro Poetry

libros, cine y poesía

Pasaje de Tiempo

El sonido del Silencio

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

SHIFT2Drive.blog

mobilité quotidienne, découvertes & convictions

ssharankyna

Blog personal - cosmética, viajes y cuerpo sano

CINESTALGIA

Para amantes e curiosos por cinema e televisão.

darecadodemi

historietas con dibujos

El rincón del muro

Vine , vi y escribí

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Paré mi vida para empezar a vivirla

il vento sulla pelle

Guarda come soffia....ascoltalo!!

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

Life via Window

Canvas of stories, fiction and feelings.

Commememucho

Rincón de ideas y de recetas sencillas

Poesia em Fotografia

A Mulher que Habita em Mim Poesia Nua

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

Lupetta above all

...i miei pensieri...

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

avenbengkang

A fine WordPress.com site

Entre libros anda el juego

Impresiones personales sobre libros leidos

Máuna Mountain Team

Atrévete a seguirnos

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Truth Troubles

Why people hate the truths of the world.

Tadeo's

Loading.......

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

Vivir hoy

Siempre hay algo que contar

sisir ghosh search for value to enlighten life

Always learn from the curiosity within and around myself.

Una adicción innecesaria

run, trail, trailrunning, viajes, versos, poesía, relatos, running,, historias, anime, manga

Romana Insolentia

El blog donde conocer al pueblo godo y la Antigüedad Tardía desde sus orígenes hasta su final. Guerra, intriga y arqueología en Hispania tras la caída de Roma de manos de un historiador y arqueólogo amante de la Antigüedad Tardía y de los visigodos en particular.

www.gandurtour.com

www.gandurtour.com

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Tinta en los dedos

Blog de Relatos de Daniel Fernández

A %d blogueros les gusta esto: