Eduardo VI de Inglaterra (1547-1553)



Nació el 12 de octubre de 1537, en Hampton Court. Su padre, Enrique VIII, ansiaba su nacimiento desde muchos años atrás, para dejar a Inglaterra un sucesor. Había tenido dos hijas, de sus dos matrimonios anteriores, María, hija de Catalina de Aragón, de la cual se separó, rompiendo los lazos con el papado, que impedían su divorcio, e Isabel, hija de Ana Bolena, contra la cual descargó toda su furia, luego de que la pobre mujer abortara a un hijo varón, luego de tres frustraciones anteriores, acusándola de adulterio y ordenando su ejecución. Finalmente, tras contraer enlace con Jane Seymour, su sueño se vio cumplido con el nacimiento del tan esperado Eduardo, único reconocido como hijo legítimo. El 24 de octubre de 1537, el pequeño futuro rey de Inglaterra quedaba huérfano, al morir su madre como consecuencia de intensas fiebres derivadas del parto. Casi diez años después era designado duque de Cornualles (25 de febrero de 1547).

Príncipe Eduardo en 1539, por Hans Holbein el Joven. Su sonajero se asemeja a un cetro; la inscripción latina le insta a igualar o superar a su padre.

Príncipe Eduardo en 1539, por Hans Holbein el Joven. Su sonajero se asemeja a un cetro; la inscripción latina le insta a igualar o superar a su padre.

Fue educado con el mayor esmero, aprendiendo latín, griego y alemán, aunque su padre, temiendo por su vida, ya crecía muy débil y frágil, intentó tener más hijos varones, pero a pesar de contraer enlace tres veces más, falló en el intento. Su última esposa, lo reconcilió con sus hijas mayores, que fueron aceptadas en la sucesión, en grado posterior a Eduardo.

Eduardo VI, por William Scrots, c. 1550.

Eduardo VI, por William Scrots, c. 1550.

Aún no había cumplido Eduardo los 10 años, cuando el rey Enrique VIII falleció, el 28 de enero de 1547, asumiendo el cargo, el niño, con la ayuda de un Consejo de Regencia de 16 miembros nombrados por su padre. Cranmer, arzobispo de Canterbury, coronó al nuevo rey en la abadía de Westminster. El propio Eduardo elevó el número de consejeros a 26, y uno de ellos, el duque de Somerset, Eduardo Seymour, que era su tío, hermano de su madre, tuvo un rol destacado, como Lord Protector, ejerciendo de hecho el gobuerno del estado. Para fines de ese mismo año, Eduardo Seymour invadió Escocia, tomando la ciudad de Haddington, alegando el no cumplimiento de los tratados de Greenwich de 1543, por los cuales María Estuardo de Escocia, debía casarse con Eduardo de Inglaterra en 1552, para unir ambos tronos en sus herederos. En 1548, la reina María I de Escocia, de solo cinco años se comprometió en matrimonio con el heredero al trono francés Francisco, lo que frustró las aspiraciones del duque inglés, al estar las tropas francesas custodiando Escocia.

El peligro francés y la caótica situación económica alentaron a la nobleza, dirigida por Thomas Seymour, a tratar de derribar del poder a su hermano, el lord Protector. Desbaratado el intento, Thomas Seymour pagó con su vida la osadía. Sin embargo, poco después ante la declaración de guerra por parte de Francia, Eduardo Seymour, fue reemplazado, por el conde de Warwick, John Dudley, que no fue nombrado como Lord Protector, sino que fue designado duque de Northumberland, logrando arribar a una paz con Francia.

Eduardo y sus tíos Eduard Seymour, Thomas Seymour y Thomas Cranmer

Eduardo y sus tíos Eduard Seymour, Thomas Seymour y Thomas Cranmer

Durante el reinado de Enrique VIII, Inglaterra se había separado de la autoridad del Papa, creando su propia iglesia, con motivo de no haber conseguido la anuencia papal, cuando el rey intentó anular su casamiento con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Pero la clara adopción del protestantismo se produjo en esta etapa, donde comenzó una persecución a los católicos, y a los protestantes no anglicanos, y se eliminaron las imágenes de las iglesias. Los contenidos de esta nueva religión, próxima al calvinismo, fue incorporada en un libro publicado en el año 1549 llamado “Common Pryer Book”. Eduardo, además, realizó una amplia obra de caridad, creando orfanatos y hospitales.

A pesar de su juventud la salud de Eduardo VI era muy delicada, enfermándose de tuberculosis en 1550, como consecuencia de haber padecido antes sarampión y viruela, y había que pensar en su sucesión, que debía ser decididamente protestante, por lo que había que excluir del trono a las hermanas ilegítimas del rey María e Isabel cuyos derechos sucesorios el rey Enrique VIII había restablecido al final de su vida.

Miniatura de Eduardo VI por un artista anónimo. (c. 1543–46

Miniatura de Eduardo VI por un artista anónimo. (c. 1543–46

Fue sucedido al morir, el 6 de julio de 1553, por su hermana mayor, María, a pesar de que la idea de la corte, y del propio rey antes de morir, era que asumiera Juana Grey, su prima, hija de Francis Brandon, a su vez hija de María Tudor, hermana de Enrique VIII; quien retuvo la corona solo 9 días, cuando María, el 19 de julio, logró apoyo de la población, que en su mayoría continuaba siendo católica. Sin embargo en su sangriento reinado, debió luchar contra la oposición de los nobles y burgueses anglicanos. Su primera medida fue detener a Juana, que murió ejecutada el 12 de febrero de 1554.

Fuente: http://www.laguia2000.com/inglaterra/eduardo-vi

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 22 marzo, 2015 en Monarquía Inglesa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Eduardo VI de Inglaterra (1547-1553).

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: