Catalina Howard (Reina consorte de Inglaterra)



Catalina Howard “La rosa sin espinas”

De esa manera era como la llamaba su marido el rey Enrique VIII. Esta dama ocuparía el trono de Inglaterra como su quinta esposa.

HowardCatherine02Nació alrededor de 1522 siendo hija de Lord Edmund Howard ( hermano pequeño del duque de Norfolk) y de Joyce Culpeper, siendo lo más curioso de todo que era prima hermana por el lado paterno de Ana Bolena ( la madre de Ana y el padre de Catalina eran hermanos).

Cuando su prima Ana Bolena consiguió un empleo para su padre en el gobierno de Calais (propiedad inglesa en suelo francés), en ese momento la joven Catalina fue enviada a vivir con su abuela, Agnes Tilney.

Su abuela regentaba una casa de huéspedes y recibía numerosos visitantes.Ella estaba constantemente en la corte , así que Catalina luego se vió involucrada en los líos amorosos existentes en la casa.

A la temprana edad de 12 años, se cuenta que inició un romance con su profesor de música, Henry Mannox. La historia fue breve, ya que terminó cuando se enamoró de un joven secretario, Francis Dereham. Se convirtieron en amantes, asunto que pasó a ser del conocimiento de los huéspedes de la mansión.

Catalina llegó a la corte de Enrique VIII a la edad de 19 años. Corría el año de 1539 y debido a la gran influencia que aún tenía el apellido Howard, le asignaron el puesto de dama de compañia de la reina Ana de Cleves. Pronto la joven captó la atención del rey. Enrique decide anular su matrimonio con Ana el 09 de Julio de 1540 y se casa con Catalina, que había sido su amante durante dos meses, el 28 de Julio del mismo año en el Palacio de Oatlands en Surrey. El soberano tenía 49 y su novia no más de 19.

Probablemente su casamiento con el rey de Inglaterra se debía quizás a una imposición familiar, a la ambición de clan Howard.Puesto que no sólo podía sentirse temerosa de correr la misma suerte que su desdichada prima, sino que se hallaba enamorada de otro hombre, el joven y apuesto Thomas Culpeper, de quien se murmuraba que era su amante.Sería imposible que un hombre aventajado, maduro, obeso, glotón y bebedor como el rey, y para colmo padeciendo el mal de gota,pareciera atractivo para qualquier joven mujer.

Lo cierto es que su majestad manifestaba estar muy enamorado de la joven y bella pelirroja, a la que llamaba “su rosa sin espinas” y por esto la boda y la coronación de la nueva reina se realizaron casi inmediatamente de la anulación de su anterior matrimonio. A parte la llenó de joyas y regalos extremadamente caros y estaba claro que desconocía totalmente sus amoríos del pasado, considerandola una reina virtuosa.
El monarca anhelaba la continuación de su dinastía, que le diera un hijo varón, pero sus esperanzas se vieron con el pasar del tiempo trucadas.

Como es lógico de esperar, Catalina encontró que su matrimonio no le safisfacía. La relación con Culpeper avanzaba y poco a poco los rumores sobre la conducta de la reina aumentaron. Sus antiguos amantes pedían favores a ella en cambio de su silencio, para callarlos los contrató en la corte. En 1541 las habladurías llegaron a oídos del rey, pero este no quiso creerlas hasta que las evidencias fueron demasiado claras para negar el hecho.Al poco tiempo a través de las intrigas cortesanas fue acusada de adúltera, se habló de su conducta licenciosa, que seguía viéndose con Culpeper y otros amantes y que el unico que lo ignoraba era el rey.

Catherine Howard

Catherine Howard

Catalina fue puesta bajo vigilancia en sus aposentos, acompañada tan sólo de una de sus damas de compañia. La interrogaron en varias ocasiones. Se habló de divorciarse y de exiliar a la reina, hasta que descubrió una carta de amor escrita a Culpeper. Muchos cuestionan la veracidad de esa carta, ya que se rumoreaba que la reina apenas sabía escribir su propio nombre!Pero el soberano la creyó, para que su acusación de traicion y adulterío tuviera suficientes pruebas.

No hubo clemencia para la joven, la encerraron en la torre de castillo de Hampton Court y cuenta la leyenda que intentó escaparse disfrazada de mucama, pero su manera distinguida de caminar la delató. Los soldados se dieron cuenta y la persiguieron mientras ella llegaba a la puerta de la capilla del palacio, donde el rey estaba escuchando misa. La capturarón y la devolvieron a su encierro.

Thomas Culpeper y Francis Dereham fueron ejecutados el 8 de diciembre de 1541. La viuda de su primo, Lady Jane Rochford (cuñada de la reina Ana Bolena) fue ejecutada por haber sido auspiciadora de las relaciones de Catalina Howard con Thomas Culpeper.

Fue llevada a la Torre de Londres el 10 de febrero de 1542. La noche antes de su ejecución,una anecdota curiosa que se cuenta, es que Catalina pasó horas practicando como colocar su cabeza sobre el cadalso.Pobre muchacha al llegar el momento de la ejecución, como se podía esperar, estaba totalmente amedrontada y aterrorizada. Antes de morir, pidió el perdor de su familia y rezó por la savación de su alma. Fue decapitada cuando contaba con apenas veinte años.Su muerte fue rápida y fue enterrada en la capilla de San Pedro-ad-Vincula, junto a su prima Ana Bolena.

Sobre su conducta, hay diversas versiones que a la vez se contradicen: algunos consideran que su comportamiento fue verdaderamente escandaloso y que mereció su triste suerte, mientras otros piesan que tales acusaciones derivan de una elaborada calumnia del clan enemigo para deshacerse de ella y de la influencia que pudiera tener sobre el monarca.

Fue probablemente la más inconsequente de todas las seis esposas de Enrique VIII, su reinado duró apenas 18 meses.No le dió ningún hijo, pero sería recordada como una reina 30 años más joven que su marido y una muchacha que nunca compreendió los peligros que podia acarrear una corte como aquella. El mayor crimen de Catalina fue haber sido una chica coqueta y emocional que raramente entendía las consequencias de sus actos. Cometió el error de continuar sus juveniles indiscreciones como reina. La vida de esa joven que si no hubiera sido por la ambición de su familia( tal y como lo hicieron con Ana Bolena), pasaría inadvertida antes todos.Y si los Howard no la hubiesen tratado como una pieza de ajedrez?? Sin duda un destino más esperanzador tendría.

Fuente: http://carolbjca.blogspot.com.es/2008/05/catalina-howard-la-rosa-sin-espinas.html

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 25 marzo, 2015 en Monarquía Inglesa, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Catalina Howard (Reina consorte de Inglaterra).

Los comentarios están cerrados.

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Suprimatec

Ciência, Tecnologia e Curiosidades

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

LoShame

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

A veces me pasa que se me amontonan las palabras en la garganta -y en el alma- por eso escribo, para no ahogarme.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

Alquimia con palabras

Alquimia: "Antiguas doctrinas de carácter esotérico, centradas en la búsqueda de la piedra filosofal, con el fin de lograr maravillosas transmutaciones de materia."

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

Afifah

keikhlasan

Mila Sakinah

ALLAH selalu ada bersama ku😇

Lina Karlina

Jadilah diri sendiri yang lebih baik

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Anita Firdaus

Keberhasilanku diraih karena usahaku

Reflexiones de un "Treinta y nuevón"

Inquietudes antes de llegar a los cuarenta

cuatroveintisiete

el mundo en tu idioma

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Peach6972's Blog

Welcome to my blog

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

El mejor viaje del mundo

Fuimos sedentarios, Somos nómadas

A %d blogueros les gusta esto: