Pedro López de Ayala (1332-1407)


Pedro López de Ayala

Pedro López de Ayala

Escritor español, nacido en Vitoria en 1332 y fallecido en Calahorra (La Rioja) en 1407, que fue un gran escritor del siglo XIV, y uno de los políticos más destacados de su tiempo. Fue canciller de Castilla (algo equivalente a primer ministro en nuestros días), título por el que ha pasado a la Historia.

Vida


Era hijo de una poderosa familia aristocrática, y pronto recibió una buena educación, basada en estudios humanísticos. Aprendió, sobre todo, latín y Teología, con su tío Pedro Gómez Barrosa, que había sido nombrado cardenal en 1327.
Pronto dejó la tutela de este tío para ponerse a las órdenes del rey Pedro I, al que sirvió de muchacho como doncel (o sea, paje). Así se hizo muy amigo del rey, quien confiaba ciegamente en él y le nombró capitán de la flota castellana (1359) y alguacil mayor de Toledo (1360).

Sin embargo, en las luchas que enfrentaron a Pedro I con Enrique II, Pedro López de Ayala defendió a este último en la batalla de Nájera. Al resultar vencedor Pedro I, el escritor fue hecho prisionero y acusado de traición, pero sólo pasó en la cárcel cinco meses, ya que Enrique II consiguió hacerse con el trono.
Su carrera política continuó en ascenso: fue alcalde mayor de Vitoria (1374), alcalde mayor de Toledo (1375) y embajador del reino de Castilla en Francia (1376). Siguió siendo diplomático cuando subió al trono de Castilla Juan I, y participó en las campañas militares contra el reino de Portugal.

Grabado que representa a Pedro López de Ayala

Grabado que representa a Pedro López de Ayala

En 1385 fue hecho prisionero por los portugueses, tras la derrota de los castellanos en la batalla de Aljubarrota. Pasó dos años y medio en presidio, y en 1388 regresó a Castilla y reanudó su carrera diplomática. Volvió a desempeñar eficaces misiones en Francia.

Al morir Juan I en 1390, dejó como heredero del trono de Castilla a su hijo Enrique III, que era menor de edad. Se formó entonces un Consejo de Regencia encargado de gobernar hasta que el rey fuera mayor, y don Pedro López de Ayala quedó incluido en ese consejo.

En 1398, Enrique III, ya convertido en rey, le nombró Canciller Mayor de Castilla. Poco después, sintiéndose ya viejo y fatigado, López de Ayala se retiró a vivir a un convento en Miranda de Ebro.

Obra

Al Canciller de Ayala se le recuerda sobre todo por su obra en verso, aunque también fue autor de muchos libros en prosa.

Su obra más importante es el Libro rimado de palacio, un extenso poema de temas variados, que le incluye dentro del mester de clerecía. Bajo este nombre se conoce a una serie de autores medievales caracterizados por su amplia cultura, y por escribir obras de tono y métrica diferentes a las que cantaba el pueblo llano, que pertenecen al llamado mester de juglaría.

Prosa

Fue un gran cronista (es decir, historiador de la época en que vivió) que dejó escritas cuatro crónicas imprescindibles para el estudio de la historia de España. En ellas recogió los episodios más notables de cada uno de los cuatro reyes a los que sirvió (Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III). Al parecer, escribió estas historias de dichos reinados al final de su vida, e hizo dos versiones de cada una de ellas.

Además, escribió obras inspiradas en la lectura de la Biblia, sobre todo en el Libro de Job, del que sacó una buena colección de consejos morales.

También fue autor de una obra de cetrería. Se trata del Libro de la caça de las aves.

Y tradujo al castellano, en prosa, las Décadas de Tito Livio (obra sobre la historia de la Antigua Roma) y la Caída de príncipes, del gran escritor italiano Giovanni Boccaccio.

Poesía

Sólo se conoce un poema suelto suyo, recogido en el Cancionero de Baena (libro en el que figuran poesías de otros muchos autores de la época). Trata sobre el libre albedrío.

Pero su gran obra en verso, por la que ha pasado a la historia como escritor, es el Libro rimado de palacio. Es un extenso poema de más de ocho mil versos, escrito también al final de su vida. En esta obra, el Canciller de Ayala utiliza la cuaderna vía, estrofa típica del mester de juglaría.

Es una obra variada, con partes didácticas (es decir, que aspiran a educar al lector), políticas, religiosas y filosóficas. En ella se refleja a la perfección la sociedad castellana del siglo XIV y los problemas que afectaban al reino. El Canciller se muestra pesimista (cree que no hay solución para muchos males).

En la segunda parte del Libro rimado de palacio, el autor trata temas religiosos: alabanza de la Virgen María, oraciones en verso y reflexiones sobre los problemas de la Iglesia de la época.

Época y estilo

En general, el pesimismo del Canciller de Ayala se puede deber a que se sentía culpable por haber traicionado a Pedro I, el primer rey al que sirvió. Los acontecimientos históricos que cuenta en sus crónicas y en sus poemas no son tan desastrosos como para justificar ese pesimismo suyo.

Su Libro rimado de palacio se considera la última gran obra del mester de clerecía; de hecho, el canciller ya utiliza en esta obra algunos modelos métricos distintos a la cuaderna vía.

Autor

  • JFR ; MCV (texto2)

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lopez-de-ayala-pedro

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 marzo, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Pedro López de Ayala (1332-1407).

Los comentarios están cerrados.

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

NUMISMÁTICA LAVÍN

Empresa dedicada al mundo numismático desde 1975. Miembros fundadores de AENP

kkollektion.wordpress.com/

¡Bienvenidos! Este es el blok oficial de nuestra emblema Kleber´s Kollektion, pero hemos decidido incorporar temas de actualidad, tendencias, tips, asesoría y eso que muy pocos te dicen acerca de la industria.

authortranslatorOlga

Books, writing, life and everything else

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Mis Americas

Blog dedicado a todas las almas viajeras y desaprendidas de Latinoamerica.

A festa é boa para pensar

Para Mikhail Bakhtin, as festividades "são uma forma primordial, marcante, da civilização humana", logo, a festa, o carnaval e a cidade, são convidados especiais deste espaço.

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

Red.

Marchita, marchita como una hoja seca de otoño en Agosto. Perdida.

hobbyrand

Los baobabs, antes de crecer, comienzan por ser pequeños. (Antoine de Saint-Exupéry)

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

loshame.wordpress.com/

Fashion Blogger

inca trail to machupicchu

inca trail to machupicchu, cheap inca trail, machupicchu inca trail, cheap inca trail to machupicchu

CULTURIZANDOANDO

Un paseo por el mundo a través del arte y la cultura

Los Tacones de Victoria

Este blog es únicamente para mayores de edad. Relata la vida de sumisión de una chica que se adentra en el mundo del BDSM casi por casualidad, sin saber muy bien ni qué significan esas letras.

Recogiendo cristales rotos

Móntate, que te llevo a ninguna parte.

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

A %d blogueros les gusta esto: