Pedro López de Ayala (1332-1407)


Pedro López de Ayala

Pedro López de Ayala

Escritor español, nacido en Vitoria en 1332 y fallecido en Calahorra (La Rioja) en 1407, que fue un gran escritor del siglo XIV, y uno de los políticos más destacados de su tiempo. Fue canciller de Castilla (algo equivalente a primer ministro en nuestros días), título por el que ha pasado a la Historia.

Vida


Era hijo de una poderosa familia aristocrática, y pronto recibió una buena educación, basada en estudios humanísticos. Aprendió, sobre todo, latín y Teología, con su tío Pedro Gómez Barrosa, que había sido nombrado cardenal en 1327.
Pronto dejó la tutela de este tío para ponerse a las órdenes del rey Pedro I, al que sirvió de muchacho como doncel (o sea, paje). Así se hizo muy amigo del rey, quien confiaba ciegamente en él y le nombró capitán de la flota castellana (1359) y alguacil mayor de Toledo (1360).

Sin embargo, en las luchas que enfrentaron a Pedro I con Enrique II, Pedro López de Ayala defendió a este último en la batalla de Nájera. Al resultar vencedor Pedro I, el escritor fue hecho prisionero y acusado de traición, pero sólo pasó en la cárcel cinco meses, ya que Enrique II consiguió hacerse con el trono.
Su carrera política continuó en ascenso: fue alcalde mayor de Vitoria (1374), alcalde mayor de Toledo (1375) y embajador del reino de Castilla en Francia (1376). Siguió siendo diplomático cuando subió al trono de Castilla Juan I, y participó en las campañas militares contra el reino de Portugal.

Grabado que representa a Pedro López de Ayala

Grabado que representa a Pedro López de Ayala

En 1385 fue hecho prisionero por los portugueses, tras la derrota de los castellanos en la batalla de Aljubarrota. Pasó dos años y medio en presidio, y en 1388 regresó a Castilla y reanudó su carrera diplomática. Volvió a desempeñar eficaces misiones en Francia.

Al morir Juan I en 1390, dejó como heredero del trono de Castilla a su hijo Enrique III, que era menor de edad. Se formó entonces un Consejo de Regencia encargado de gobernar hasta que el rey fuera mayor, y don Pedro López de Ayala quedó incluido en ese consejo.

En 1398, Enrique III, ya convertido en rey, le nombró Canciller Mayor de Castilla. Poco después, sintiéndose ya viejo y fatigado, López de Ayala se retiró a vivir a un convento en Miranda de Ebro.

Obra

Al Canciller de Ayala se le recuerda sobre todo por su obra en verso, aunque también fue autor de muchos libros en prosa.

Su obra más importante es el Libro rimado de palacio, un extenso poema de temas variados, que le incluye dentro del mester de clerecía. Bajo este nombre se conoce a una serie de autores medievales caracterizados por su amplia cultura, y por escribir obras de tono y métrica diferentes a las que cantaba el pueblo llano, que pertenecen al llamado mester de juglaría.

Prosa

Fue un gran cronista (es decir, historiador de la época en que vivió) que dejó escritas cuatro crónicas imprescindibles para el estudio de la historia de España. En ellas recogió los episodios más notables de cada uno de los cuatro reyes a los que sirvió (Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III). Al parecer, escribió estas historias de dichos reinados al final de su vida, e hizo dos versiones de cada una de ellas.

Además, escribió obras inspiradas en la lectura de la Biblia, sobre todo en el Libro de Job, del que sacó una buena colección de consejos morales.

También fue autor de una obra de cetrería. Se trata del Libro de la caça de las aves.

Y tradujo al castellano, en prosa, las Décadas de Tito Livio (obra sobre la historia de la Antigua Roma) y la Caída de príncipes, del gran escritor italiano Giovanni Boccaccio.

Poesía

Sólo se conoce un poema suelto suyo, recogido en el Cancionero de Baena (libro en el que figuran poesías de otros muchos autores de la época). Trata sobre el libre albedrío.

Pero su gran obra en verso, por la que ha pasado a la historia como escritor, es el Libro rimado de palacio. Es un extenso poema de más de ocho mil versos, escrito también al final de su vida. En esta obra, el Canciller de Ayala utiliza la cuaderna vía, estrofa típica del mester de juglaría.

Es una obra variada, con partes didácticas (es decir, que aspiran a educar al lector), políticas, religiosas y filosóficas. En ella se refleja a la perfección la sociedad castellana del siglo XIV y los problemas que afectaban al reino. El Canciller se muestra pesimista (cree que no hay solución para muchos males).

En la segunda parte del Libro rimado de palacio, el autor trata temas religiosos: alabanza de la Virgen María, oraciones en verso y reflexiones sobre los problemas de la Iglesia de la época.

Época y estilo

En general, el pesimismo del Canciller de Ayala se puede deber a que se sentía culpable por haber traicionado a Pedro I, el primer rey al que sirvió. Los acontecimientos históricos que cuenta en sus crónicas y en sus poemas no son tan desastrosos como para justificar ese pesimismo suyo.

Su Libro rimado de palacio se considera la última gran obra del mester de clerecía; de hecho, el canciller ya utiliza en esta obra algunos modelos métricos distintos a la cuaderna vía.

Autor

  • JFR ; MCV (texto2)

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lopez-de-ayala-pedro

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 31 marzo, 2015 en Personajes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Pedro López de Ayala (1332-1407).

Los comentarios están cerrados.

Bitácora de mis pasiones

Blog literario y más...

Joaquín Ramón Franco López

Expresión de lo que pienso, siento y se me ocurre.

Sello Mundi

Blog de Viajes

Caos Literario

Comprendiendo el verdadero significado de la literatura.

Entre Libros

Blog literario

El Blog de la Meli

By Meli Matasol

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

Un Plan Infinito

“No vayas a creer lo que te cuentan del mundo, ni siquiera esto que te estoy contando, ya te dije que el mundo es incontable” Mario Benedetti

Blacksmith's Workshop

(El taller del Herrero)

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

Venezia e il Veneto

LOS RODRIGUEZ IZQUIERDO EN ITALIA

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

Becka Gets Healthy

Follow me on my journey to get healthy physically, emotionally & spiritually...

FOTO E POEMA

meus poemas e pensamentos

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Medlinyelle

Bienvenue sur mon blog et merci de votre visite. -- Suivez moi également sur: -- http://www.menelwena.tumblr.com ---http://www.menelwena2.tumblr.com--- http://www.menelwenaart.tumblr.com ---http://www.medlinyelle.tumblr.com --- N'hésitez pas à aller visiter mes autres univers dans l'onglet HOME "MES UNIVERS"

batching plant operator

batching plant operator

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

`Fashion |Lifestyle |Beauty`

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

A %d blogueros les gusta esto: