Isabel de York



Isabel de York. Reina de Inglaterra, esposa del rey Enrique VII de 1486 hasta 1503, y la madre del rey Enrique VIII de Inglaterra. Es la única reina Inglés en haber sido hija, hermana, sobrina y esposa del monarca Inglés durante su vida.

La familia real británica posa en grupo tras el bautizo de la princesa Isabel de York el 29 de mayo de 1926. (Foto: EFE)

La familia real británica posa en grupo tras el bautizo de la princesa Isabel de York el 29 de mayo de 1926. (Foto: EFE)

Nació el 11 de febrero de 1466, sus primeros años transcurrieron en relativa calma, a pesar de los desacuerdos y las batallas que pasaban a su alrededor. El matrimonio de sus padres había creado problemas. Su bautizo se celebró en la Abadía de Westminster , siendo sus padrinos su abuela Cecilia Neville , duquesa de York, y Jacquetta de Luxemburgo , duquesa de Bedford.

Vida matrimonial

El matrimonio entre Isabel de York y Enrique VII se celebró en la abadía de Westminster, el 18 de enero de 1486. Su coronación formal como reina de Inglaterra se llevó a cabo 11 meses más tarde, el 25 de noviembre de 1486, dos meses después de dar a luz a Arturo, el primero de sus siete hijos. Su hijo mayor y heredero de la corona, Arturo, murió el 2 de abril de 1502, cinco meses después de haberse casado con la princesa Catalina de Aragón.

Este deceso motivó a Isabel a embarazarse por séptima vez, con el propósito de asegurar la continuidad dinástica de los Tudor. El 2 de febrero de 1503, en la Torre de Londres, Isabel dio a luz una niña, que recibió el nombre de Catalina, nombre que le dio en honor a su nuera Catalina de Aragón, que era como una hija para Isabel. La criatura apenas vivió unas horas.

La princesa Isabel de York, a la edad de ocho años, en una imagen cedida por la Colección Real de Windsor. (Foto: EFE/Marcus Adams)

La princesa Isabel de York, a la edad de ocho años, en una imagen cedida por la Colección Real de Windsor. (Foto: EFE/Marcus Adams)

Terriblemente entristecida por la muerte de su hijo mayor y con el golpe de perder a su hijita recién nacida, su salud sufrió un declive fatal. La reina sufrió una fuerte fiebre puerperal y murió después de nueve días de agonía, el 11 de febrero de 1503, en su cumpleaños número 37. El rey Enrique, conocido por ser un hombre avaro, decidió, increíblemente, darle a su mujer unos funerales espléndidos. Isabel fue sepultada en la abadía de Westminster, en la Capilla de la Reina. Al morir, su esposo fue sepultado a su lado, en 1509.

Reinado

Su tercer patrocinador era su primo, Richard Neville, decimosexto conde de Warwick , conocido como el hacedor de reyes por su papel en padre de adhesión de Isabel al trono de Inglaterra, y más tarde para dar vuelta en contra de su padre. Nombrada Dama de la Jarretera en 1477, junto con su madre y su tía paterna, Isabel de York, duquesa de Suffolk . A la edad de 5, que fue prometida brevemente a George Neville , hijo de John Neville, conde de Northumberland ,un partidario de Eduardo IV. El cual mas tarde se cambio de bando por lo cual se cancelo el compromiso. En 1475, fue ofrecida como esposa de Carlos , el Delfín de Francia. Compromiso el cual también fue desecho después que el padre de Carlos, Luis XI , decidió en su contra.

En cuanto murió su padre (9 de abril de 1483), surgieron los rumores de que su tío, el futuro rey Ricardo III, planeaba casarse con ella en cuanto muriera su enfermiza esposa Ana Neville. No hay pruebas fehacientes de ello, aunque Sir Jorge Buck aseguró más tarde que tenía en su poder una carta de Isabel en la que se descubría que ella estuvo de acuerdo en un eventual matrimonio con su tío. También se ha sugerido que el rumor lo originó la madre de Isabel, Isabel Woodville, con el propósito de sentarla en el trono.

Si Ricardo en algún momento estuvo buscando la dispensa eclesiástica para casarse con su sobrina fue también para apartar de su camino al pretendiente de los Láncaster al trono, Enrique Tudor. Arreglando su madre el matrimonio de su hija con Tudor, si lograba derrotar a Ricardo, cosa que el prometido consiguió en la batalla de Bosworth el 22 de agosto de 1485, convirtiéndose en el rey Enrique VII. Sin embargo, el nuevo monarca no se mostró muy apurado en casarse con Isabel. Dos meses más tarde, el 30 de octubre, Enrique fue coronado, y continuó posponiendo la boda. Finalmente el Parlamento, bajo la presión popular, exhortó al soberano a cumplir su promesa.

Muerte

Falleció el 11 de febrero de 1503 (37 años), en el Palacio de Richmond, Inglaterra.

Fuente ecured.cu

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios

Acerca de Andrés Cifuentes Lozano

Un erudito es aquel que muestra menos de lo que sabe; un periodista y un consultor, lo contrario; la mayoría cae en algún punto entre ambos. "Ahí estoy yo"

Publicado el 4 abril, 2015 en Monarquía Inglesa, Mujeres con Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Isabel de York.

Los comentarios están cerrados.

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

metáfora de un grito

De los silencios donde nacen los versos.

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

Bendita locura

Perderse para volverse a encontrar

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

C.E Hall

Freelance Content Writer

El Blog de Arena

Lo que hoy tenga en mente. Mañana no sé.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

Mis pensamientos

Letras sentidas de Marijose Luque Fernández

SKYLINE REPORTS

comedy magazine

Scorts

Scorts independientes, Scorts de compañía, Escorts, Cortesanas, Hetairas y otras Heteras, jineteras y meretrices

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

Mónica Pelluz

"Una palabra puede cambiar el mundo"

@DG

Per essere insostituibili, bisogna essere diversi.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Cartea cu desene

Un loc in care am stins deznadejdea si am aprins speranta! Un loc cu praf de vise implinite!

Si, Soy Gallego

Galicia. Gallegos de nacimiento o de corazón: Cultura, Arte, Paisajes, Gentes, Fiestas..........

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

Un poeta que habla español

blog de poesía inédita

MARC BOIXADER GIMENEZ

"Busca lo mas vital"

STROKE(d)

journal

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

Ghost Dog

Notes From the Underground with Pictures

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

El sabañon

Blog del director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Adrián Gastón Fares.

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Darth Bloom

A comparison between San Diego Superior Court Judge Jay Bloom and the villains of Star Wars

Anurag Madan

You are not here by mistake, that person who made this world brought you. So don't make him sad! ❤

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Por el hueco de la escalera

Por el hueco de la escalera se cuelan muchas cosas, así que yo las guardo en el hueco de la escalera por si me hacen falta.

Just Bliss

Spread bliss and Stay Blissful!

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

A %d blogueros les gusta esto: